LUNES, 22 DE JULIO DE 2019 · 23:17h.

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · La Ventana de CLM

Descubren el segundo exoplaneta más cercano a la Tierra

Está a tan solo 6 años luz y tiene una masa de 3,2 veces la de la Tierra pero es inhóspito para la vida.

14.11.2018

La Ventana de CLM en Castilla-La Mancha

Científicos han descubierto la existencia de un exoplaneta orbitando la estrella de Barnard, a tan solo 6 años luz de la Tierra. Se trataría así del exoplaneta descubierto más cercano a la Tierra después de Próxima b.

El descubrimiento, dado a conocer en un artículo publicado este miércoles en la revista 'Nature', ha sido posible gracias a una de las campañas de observación más grande realizada hasta la fecha, en la que científicos han utilizado datos de una decena de telescopios de todo el mundo.

Además, es el resultado de los proyectos Red Dots y CARMENES --instrumento del Observatorio de Calar Alto, en Almería--, cuya búsqueda de planetas rocosos locales ya descubrió el mundo Próxima b orbitando a la estrella vecina más cercana, Próxima Centauri.

Ahora, este nuevo exoplaneta descubierto, al que han denominado Barnard b, es el segundo exoplaneta conocido más cercano a la Tierra.

Los datos obtenidos indican que el planeta podría ser una supertierra, tiene una masa de al menos 3,2 veces la de la Tierra, y orbita a su estrella anfitriona en aproximadamente 233 días. La estrella de Barnard, la estrella que alberga al planeta, es una enana roja, una estrella fría, de baja masa, que ilumina de forma muy débil a este mundo recién descubierto. La luz de la estrella de Barnard proporciona a su planeta sólo el 2% de la energía que recibe la Tierra del Sol.

A pesar de estar relativamente cerca de su estrella, a una distancia de sólo 0,4 veces la que separa al Sol de la Tierra, el exoplaneta se encuentra cerca de la línea de nieve, la región donde compuestos volátiles como el agua pueden condensarse en hielo sólido. Este mundo helado y de sombra podría tener una temperatura de -170 grados Centígrados, haciéndolo inhóspito para la vida.

Llamada así por el astrónomo E. E. Barnard, la estrella de Barnard es la estrella única más cercana al Sol. Mientras que la estrella en sí misma es antigua (tiene probablemente dos veces la edad del Sol), y relativamente inactiva, también es la estrella con el movimiento aparente más rápido del cielo.

Las supertierras son el tipo más común de planeta de los que se forman alrededor de las estrellas de baja masa como la estrella de Barnard, otorgando credibilidad a este candidato planetario recién descubierto. Por otra parte, las teorías actuales de formación planetaria predicen que la línea de nieve es el lugar ideal para la formación de estos planetas.

RESULTADOS DECEPCIONANTES

Las búsquedas anteriores de un planeta alrededor de estrella de Barnard han tenido resultados decepcionantes, pero este reciente avance ha sido posible combinando las mediciones de varios instrumentos de alta precisión montados en telescopios de todo el mundo.

"Tras un cuidadosos análisis, estamos convencidos al 99% de que el planeta está allí", afirma el científico que lidera el equipo, Ignasi Ribas, del Instituto de Estudios espaciales de Cataluña e Instituto de Ciencias del Espacio del CSIC. "Sin embargo, vamos a seguir observando esta veloz estrella para excluir posibles, pero improbables, variaciones naturales de la luminosidad estelar que puedan confundirse con un planeta", añade.

Entre los instrumentos utilizados están el cazador de planetas HARPS y el espectrógrafo UVES, ambos del Observatorio Europeo Austral (ESO). "HARPS desempeñó un papel vital en este proyecto. Se combinaron datos de archivo de otros equipos con medidas nuevas y superpuestas de la estrella de Barnard de diferentes instalaciones", comenta Guillem Anglada Escudé, de la Universidad Queen Mary de Londres, científico que colidera el equipo que ha obtenido estos resultados y que es, además, quien dirigió el equipo de astrónomos que descubrió el sistema Alfa Centauri (la estrella Próxima Centauri y el planeta Próxima b).

Los astrónomos utilizaron el efecto Doppler para detectar al candidato a exoplaneta. Mientras el planeta orbita a la estrella, su atracción gravitatoria hace que la estrella sufra un bamboleo. Cuando la estrella se aleja de la Tierra, su espectro se desplaza al rojo (hacia longitudes de onda más largas). Del mismo modo, la luz de la estrella se desplaza hacia longitudes de onda más cortas, más azules, cuando la estrella se mueve hacia la Tierra.

Los astrónomos aprovechan este efecto para medir con asombrosa exactitud los cambios en la velocidad de una estrella debidos a un exoplaneta que orbita. HARPS puede detectar cambios en la velocidad de la estrella tan pequeño como 3,5 kilómetros por hora. Esta técnica de búsqueda de exoplanetas se conoce como el método de velocidad radial y nunca antes se había utilizado para detectar un exoplaneta tipo supertierra en una órbita tan grande alrededor de su estrella.

"Hemos utilizado observaciones de siete instrumentos diferentes, que abarcan 20 años de mediciones, haciendo de este uno de los conjuntos de datos más grande y más extenso usado para estudios precisos de velocidad radial", explica Ribas.

Se hicieron hasta 771 mediciones y ya se han puesto en marcha observaciones de seguimiento en distintos observatorios de todo el mundo, según concluye Anglada-Escudé.

# tierra
#exoplaneta

Un hombre mata a su mujer en Calp (Alicante) de una puñalada

DCLM abre una ventana negra para denunciar las muertes por violencia de género.

Semana marcada por temperaturas altas

El calor se mantendrá durante la primera mitad de la semana y que a partir del jueves el termómetro bajará. Además, habrá tormentas secas con gran actividad eléctrica en la Meseta norte y sur.

Carlos, el alumno citado por Pedro Sánchez

Carlos, el alumno citado por Sánchez: "Orgulloso de que me ponga como ejemplo pero no me meto en política".

¿Iba en bañador o llevaba mucho escote?

La compañía afirma que la joven "iba en bañador" y que "la única razón" por la que no se le permitió acceder fue por su respuesta "abusiva" a las indicaciones del personal.

Prohibidas las apuestas en eventos con menores de edad

Hacienda argumenta que "no resulta conveniente" que los menores integren los eventos objeto de apuesta.

Los dentistas, en la seguridad social

Sánchez se compromete a financiar la salud bucodental y eliminar los copagos a los más vulnerables.

Festival Internacional de Benicassim, en venta

Los propietarios de la marca del Festival Internacional de Benicassim (FIB) abren negociaciones para venderla.

Impulsar la eutanasia y la muerte digna

Sánchez se compromete a impulsar la regulación del derecho a la eutanasia y muerte digna.

El Rey León, por la puerta grande

El "remake" de 'El Rey León' domina la taquilla española en su fin de semana de estreno.

La agricultura de ciudad es buena para la salud

Un estudio asegura que los alimentos de los huertos urbanos en España son seguros para el consumo humano.

Aumenta la alergia a las frutas

La alergia a las frutas ha aumentado un 34% en 10 años y es la causa más frecuente de alergia a alimentos en España.

Los beneficios de acariciar a perros y gatos

Un estudio demuestra los beneficios de la reducción del estrés al acariciar perros y gatos.

60 gramos de frutos secos al día mejora la función sexual

Un hecho revelado en un trabajo, publicado en la revista científica 'Nutrients', creado para evaluar los efectos del consumo regular de frutos secos sobre la calidad del semen.

Los ganadores de la berenjena de plata del Festival de Almagro

El director de escena Luis de Tavira; el director general de la ONCE, Ángel Luis Gómez; y a las jefas de sala del Corral de Comedias y del Teatro Municipal de Almagro, Conchi González y Chelo Molina.

El éxito mundial de las zapatillas de lana merina hechas en España

La firma española de zapatillas de lana merina Yuccs prevé alcanzar el millón de facturación en su primer año.

CLM, a la cabeza en reciclaje de plástico

España ya recicla más plástico del que deposita en vertederos y CLM se coloca sexta en el ranking.

'Houston, aquí Fresnedillas'

Un documental reivindica el protagonismo de los madrileños en la llegada a la Luna

Cancelación de funciones en el Festival de Almagro

El Festival comunica la cancelación de las tres funciones del espectáculo 'La vida es sueño' de la compañía Colombia Tropa Teatro, previstas en el Teatro Municipal para los días 26, 27 y 28 de julio.

Insatisfechos con su estilo de vida

Cuatro de cada diez españoles no están satisfechos con su estilo de vida y los que sí lo están necesitan desacelerarlo.

Parar los bulos de salud en Internet

El Instituto #SaludsinBulos y los farmacéuticos de CLM colaborarán para recomendar webs de salud fiables

Almagro y la llegada del hombre a la Luna

El Festival de Almagro celebra el 50 aniversario de llegada del hombre a la Luna. La Sociedad Española de Astronomía dentro del festival realizará talleres y observaciones astronómicas.

Lo que mata a los arrecifes de coral

La decoloración de los corales se debe a que el planeta se calienta y también al aumento de nitrógeno reactivo de múltiples fuentes.

Cuidado con los callicidas

Los podólogos llaman la atención sobre la adquisición de determinados productos sanitarios en establecimientos comerciales e Internet, y sobre su manipulación sin estar capacitados para ello.

Nueva Unidad Docente Multiprofesional

El Gobierno de CLM consigue acreditar la Gerencia de Atención Integrada de Alcázar como Unidad Docente Multiprofesional.

Puertollano combate la plaga de galeruca de sus olmos

Más de un millar de olmos de la barriada Fraternidad están siendo tratados mediante inyecciones de endoterapia.

Las ventajas de ver espacios verdes por la ventana de tu casa

Reducción de los antojos de alcohol, cigarrillos y alimentos dañinos, que se hacen menos intensos y frecuentes.

Seis meses sin respuestas sobre el asesinato de Miriam

Familiares, amigos y vecinos de Alovera piden que "se ponga luz" a lo sucedido a la joven de Villanueva de la Torre (Guadalajara) hallada muerta en el término madrileño de Meco.

Objetivo: 30 alumnos por aula

CLM aprueba la resolución que reduce a 30 alumnos el número máximo por aula en 3º y 4º de ESO para el próximo curso.

Música y teatro en la Plaza de la Constitución de Valdepeñas

El rock, el pasodoble, la zarzuela o el jazz entre los estilos musicales programados para que los valdepeñeros disfruten de la cultura y la diversión en los espacios públicos urbanos.

La inversión en asistencia jurídica gratuita en CLM creció en 2018

El Colegio de Abogados se muestra partidario de transferir la Justicia a Castilla-La Mancha si supone una mejora de las condiciones laborales.

Cuidadoras no profesionales

Cuadruplicado en CLM el número de mujeres dadas de alta como cuidadoras no profesionales. Han pasado de 343 a 1.300 personas beneficiadas, el 90 por ciento mujeres.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

Ya conocemos a los cinco delegados del Gobierno en la región

En Albacete y Ciudad Real repiten Pedro Antonio Ruiz Santos y Carmen Olmedo Pedroche, y caras nuevas en Cuenca con María Ángeles Martínez, en Guadalajara con Eusebio Robles y Javier Úbeda en Toledo.

Estimular la médula espinal

Un nuevo sistema para estimular la médula espinal desarrollado en Parapléjicos de Toledo. Es la microestimulación intraespinal y se postula como una alternativa novedosa para eventuales terapias de rehabilitación.

La nueva hoja de ruta entre el Gobierno regional y los agentes sociales

El Gobierno regional con Page a la cabeza, la Cecam y los sindicatos CCOO y UGT suscriben una declaración institucional a lo largo de ocho ejes entre los que se encuentran la cohesión, el Desarrollo Sostenible...

El Tajo pierde, el Segura gana

Dentro de la cuenca del Segura los embalses ubicados en Castilla-La Mancha están muy por debajo de sus valores habituales, mientras que los ubicados en Alicante o Murcia están por encima ¿Sorpresa o casualidad?

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

Cumbre política en septiembre

Page anuncia que se reunirá con PP y Cs a principios de septiembre dentro de un clima de "normalidad institucional".

Un buen verano para el turismo en CLM

Castilla-La Mancha es la tercera Comunidad Autónoma con mejores expectativas turísticas para este verano.