VIERNES, 19 DE ABRIL DE 2024 · 09:06h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Guadalajara · Sucesos

El asesino de Pioz cumplirá prisión permanente revisable por los asesinatos de sus tíos y primos

La sentencia, que impone indemnizaciones de casi 400.000 euros, es la primera que dicta esta pena por más de un asesinato.

15.11.2018

Sucesos en Guadalajara

comentarios

Patrick Nogueira, autor confeso de las muertes de sus tíos Marco y Janaina y de los dos hijos menores de la pareja --de uno y cuatro años de edad-- en agosto de 2016 en la localidad alcarreña de Pioz, ha sido condenado a la pena de prisión permanente revisable tras ser considerado autor de cuatro delitos de asesinato.

En concreto, es condenado a prisión permanente revisable por los asesinatos de los dos menores y de su tío, mientras que por la muerte de su tía, la primera que acometió, se le imponen 25 años de prisión.

En todos los casos, la sentencia considera que no hay circunstancias que modifiquen la responsabilidad penal de Nogueira.

Así se desprende de la sentencia de la Audiencia Provincial de Guadalajara leída en audiencia pública por María Elena Mayor Rodrigo, la magistrada que presidió el juicio en el que un jurado popular consideró a Nogueira culpable de haber dado muerte de forma intencionada a sus familiares.

Según recoge la sentencia, de la que ha informado en audiencia pública la magistrada presidenta del Tribunal del Jurado, las muertes de los dos adultos son consideradas asesinatos con alevosía a la vista de las pruebas periciales practicadas durante el juicio, que "descartaron marcas defensivas en los cuerpos".

También contempla esta sentencia que el ataque de Nogueira con un arma blanca que aún no ha sido hallada fue "súbito, imprevisto y fulminante", lo que eliminó, dice la sentencia, toda posibilidad de defensa eficaz por parte de las víctimas.

A ello se une también en el caso de la madre, Janaina, el espacio en el que se produjo su muerte, la cocina de la vivienda donde ocurrieron los hechos, un recinto reducido en el que la víctima se encontraba de espaldas a la puerta.

Con respecto a la muerte de los DOS menores de edad, se consideran asesinatos "con ensañamiento", apreciándose la circunstancia de ser los niños especialmente vulnerables por razón de su corta edad.

En la misma se establece que el ensañamiento en los menores vino dado por el hecho de "ser testigos de la muerte de su madre", una acción llevada a cabo por el acusado para "aumentar deliberada, consciente e innecesariamente el sufrimiento de los mismos".

Esta sentencia puede ser recurrida en un plazo de diez días antes el Tribuna Superior de Justicia de Castilla-La Mancha. De hecho, la defensa ya anunciado que presentará recurso antes de que se conociera el contenido de la misma.

Respecto de la condena establecida por la muerte del tío del acusado, también prisión permanente revisable, se dicta en base a lo recogido en el artículo 140.2 de Código Penal que aplica esta pena al reo de asesinato que hubiera sido condenado por la muerte de más de dos personas.

En este caso concreto es la primera vez que se establece una pena de prisión revisable por la comisión de más de dos asesinatos.

La sentencia no considera ninguna de las circunstancias eximentes y atenuantes que habían sido solicitadas por la defensa del acusado, entre ellas la eximente incompleta de alteración psíquica, que se descarta en la sentencia por no haber quedado acreditado un daño neurológico en el acusado que le afectara en la toma de decisiones y control de la impulsividad.

Dice la sentencia que el Tribunal del Jurado consideró que el acusado presenta una anomalía cerebral que, sin embargo, no le limita su capacidad cognitiva y volitiva (de saber y entender lo que hacía y querer actuar conforme a ello).

CASI 400.000 EUROS EN INDEMNIZACIONES

Tampoco considera la magistrada otras atenuantes, en base al veredicto del Tribunal del Jurado, como el arrebato o la obcecación, la confesión y colaboración, ni tampoco la atenuante por dilaciones indebidas en el procedimiento. Por otra parte, la magistrada establece en la sentencia indemnizaciones para las familias de las víctimas, hasta alcanzar un total de 390.000 euros.

Concretamente 120.000 euros para la madre y el padre de los 2 adultos fallecidos, y que incluye también un resarcimiento por la muerte de los dos menores, y 18.000 euros para cada uno de los hermanos de los 2 adultos fallecidos, además de 24.000 euros para una de las hermanas menor de edad de la mujer asesinada.

La condena también establece una indemnización cercana a los 22.000 euros para el dueño de la vivienda de Pioz donde ocurrieron los asesinatos.

En los hechos probados que recoge la sentencia, y que fueron establecidos en el veredicto del Tribunal del Jurado, se relata que el acusado acudió la tarde del 17 de agosto de 2016 a la vivienda en la que residían sus familiares, en la localidad alcarreña de Pioz.

Allí, utilizando un cuchillo que había comprado un par días antes, asesinó a la mujer de su tío, y a sus hijos de 3 años y 10 meses y 18 meses, y esperó a que llegara a la casa su tío para darle también muerte.

Después desmembró los cuerpos de los adultos y metió todos los cadáveres en bolsas, abandonando el lugar. Mientras cometía los hechos mantuvo conversaciones de WhatsApp con un amigo de Brasil.

LA FISCAL CELEBRA LA SENTENCIA

La fiscal encargada del juicio contra Patrick Nogueira, Rocío Rojo, ha celebrado que sea la primera vez que se dicta una sentencia que recoge una triple prisión permanente revisable en España porque es un "psicópata" que "sabía lo que hacía" cuando mató a sus tíos y primos.

En declaraciones a los medios, Rojo ha indicado que el asesino confeso no tiene ninguna enfermedad mental tal y como ha considerado probado el jurado y después ha elevado a derecho la magistrada.

La fiscal ha explicado a los periodistas la sentencia que condena a Nogueira por cuatro delitos de asesinato, para afirmar que dos de ellos son con prisión permanente revisable porque se aprecia el ensañamiento y por ser menores; el otro a 25 años, y el cuarto también prisión permanente revisable "por ser más de dos" asesinatos, ha dicho citando el artículo 140.2 del Código Penal.

Según ha dicho, el fallo coincide sustancialmente con las peticiones que se realizaban por parte del Ministerio Fiscal y aunque ha señalado que todavía no ha estudiado la sentencia en su totalidad, la magistrada presidenta del Tribunal del Jurado lo que ha hecho es "traducir a derecho los hechos que han sido probados" por los miembros del jurado.

Ha recordado que cabe capacidad de recurso y que ahora habrá que hacer una liquidación de condena con un tiempo mínimo de pena porque la prisión permanente revisable "es algo muy novedoso".

En todo caso, ha hablado de unos 30 años como mínimo de condena a partir de los cuales se puedan empezar a realizar revisiones de la misma, aunque ha incidido que se trata de aventurar porque además la sentencia aún no es firme.

HA ESCUCHADO LA SENTENCIA DESDE LA CÁRCEL

Nogueira, que ha escuchado el contenido de la sentencia por videoconferencia desde la cárcel de Estremera, se sometió a un juicio que arrancó el pasado 24 de octubre y del que no se conoció el veredicto hasta el 3 de noviembre tras casi dos días de deliberación por parte del jurado popular.

Durante el juicio, el autor confeso de los crímenes de Pioz pidió perdón en su turno de última palabra: "He causado demasiado daño e hice sufrir a gente a la que tengo mucho cariño pero yo también sufro", señaló, para agregar que quiere "cambiar".

La defensa de Nogueira solicitaba 25 años de cárcel alegando daño cerebral y arrebato, mientras que las acusaciones coincidían en solicitar prisión permanente revisable por las cuatro muertes a excepción del Ministerio Fiscal, que pedía 20 años por cada una de las muertes de los dos adultos.

 

#guadalajara
#nogueira
#pioz
#prisión permanente revisable
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este viernes en Castilla La Mancha: notable descenso de las máximas en el sur de Albacete

Las temperaturas oscilarán entre los 10 y los 19 grados en Albacete, entre los 9 y los 25 en Ciudad Real, entre 5 y 23 grados en Cuenca, entre 4 y 23 grados en Guadalajara y entre 7 y 25 grados en Toledo.

EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 16 de abril.

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

AGENDA DEL FINDE: La XI edición de la 'Locura del Quijote' regresa a Alcázar de San Juan

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

CORRUPCIÓN. Rato se niega a responder a las preguntas de Fiscalía

Zaplana testifica como acusado por el cobro de más de 10 millones de euros en comisiones.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024