JUEVES, 23 DE ENERO DE 2020 · 12:53h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Guadalajara · Sucesos

El asesino de Pioz cumplirá prisión permanente revisable por los asesinatos de sus tíos y primos

La sentencia, que impone indemnizaciones de casi 400.000 euros, es la primera que dicta esta pena por más de un asesinato.

15.11.2018

Sucesos en Guadalajara

comentarios

Patrick Nogueira, autor confeso de las muertes de sus tíos Marco y Janaina y de los dos hijos menores de la pareja --de uno y cuatro años de edad-- en agosto de 2016 en la localidad alcarreña de Pioz, ha sido condenado a la pena de prisión permanente revisable tras ser considerado autor de cuatro delitos de asesinato.

En concreto, es condenado a prisión permanente revisable por los asesinatos de los dos menores y de su tío, mientras que por la muerte de su tía, la primera que acometió, se le imponen 25 años de prisión.

En todos los casos, la sentencia considera que no hay circunstancias que modifiquen la responsabilidad penal de Nogueira.

Así se desprende de la sentencia de la Audiencia Provincial de Guadalajara leída en audiencia pública por María Elena Mayor Rodrigo, la magistrada que presidió el juicio en el que un jurado popular consideró a Nogueira culpable de haber dado muerte de forma intencionada a sus familiares.

Según recoge la sentencia, de la que ha informado en audiencia pública la magistrada presidenta del Tribunal del Jurado, las muertes de los dos adultos son consideradas asesinatos con alevosía a la vista de las pruebas periciales practicadas durante el juicio, que "descartaron marcas defensivas en los cuerpos".

También contempla esta sentencia que el ataque de Nogueira con un arma blanca que aún no ha sido hallada fue "súbito, imprevisto y fulminante", lo que eliminó, dice la sentencia, toda posibilidad de defensa eficaz por parte de las víctimas.

A ello se une también en el caso de la madre, Janaina, el espacio en el que se produjo su muerte, la cocina de la vivienda donde ocurrieron los hechos, un recinto reducido en el que la víctima se encontraba de espaldas a la puerta.

Con respecto a la muerte de los DOS menores de edad, se consideran asesinatos "con ensañamiento", apreciándose la circunstancia de ser los niños especialmente vulnerables por razón de su corta edad.

En la misma se establece que el ensañamiento en los menores vino dado por el hecho de "ser testigos de la muerte de su madre", una acción llevada a cabo por el acusado para "aumentar deliberada, consciente e innecesariamente el sufrimiento de los mismos".

Esta sentencia puede ser recurrida en un plazo de diez días antes el Tribuna Superior de Justicia de Castilla-La Mancha. De hecho, la defensa ya anunciado que presentará recurso antes de que se conociera el contenido de la misma.

Respecto de la condena establecida por la muerte del tío del acusado, también prisión permanente revisable, se dicta en base a lo recogido en el artículo 140.2 de Código Penal que aplica esta pena al reo de asesinato que hubiera sido condenado por la muerte de más de dos personas.

En este caso concreto es la primera vez que se establece una pena de prisión revisable por la comisión de más de dos asesinatos.

La sentencia no considera ninguna de las circunstancias eximentes y atenuantes que habían sido solicitadas por la defensa del acusado, entre ellas la eximente incompleta de alteración psíquica, que se descarta en la sentencia por no haber quedado acreditado un daño neurológico en el acusado que le afectara en la toma de decisiones y control de la impulsividad.

Dice la sentencia que el Tribunal del Jurado consideró que el acusado presenta una anomalía cerebral que, sin embargo, no le limita su capacidad cognitiva y volitiva (de saber y entender lo que hacía y querer actuar conforme a ello).

CASI 400.000 EUROS EN INDEMNIZACIONES

Tampoco considera la magistrada otras atenuantes, en base al veredicto del Tribunal del Jurado, como el arrebato o la obcecación, la confesión y colaboración, ni tampoco la atenuante por dilaciones indebidas en el procedimiento. Por otra parte, la magistrada establece en la sentencia indemnizaciones para las familias de las víctimas, hasta alcanzar un total de 390.000 euros.

Concretamente 120.000 euros para la madre y el padre de los 2 adultos fallecidos, y que incluye también un resarcimiento por la muerte de los dos menores, y 18.000 euros para cada uno de los hermanos de los 2 adultos fallecidos, además de 24.000 euros para una de las hermanas menor de edad de la mujer asesinada.

La condena también establece una indemnización cercana a los 22.000 euros para el dueño de la vivienda de Pioz donde ocurrieron los asesinatos.

En los hechos probados que recoge la sentencia, y que fueron establecidos en el veredicto del Tribunal del Jurado, se relata que el acusado acudió la tarde del 17 de agosto de 2016 a la vivienda en la que residían sus familiares, en la localidad alcarreña de Pioz.

Allí, utilizando un cuchillo que había comprado un par días antes, asesinó a la mujer de su tío, y a sus hijos de 3 años y 10 meses y 18 meses, y esperó a que llegara a la casa su tío para darle también muerte.

Después desmembró los cuerpos de los adultos y metió todos los cadáveres en bolsas, abandonando el lugar. Mientras cometía los hechos mantuvo conversaciones de WhatsApp con un amigo de Brasil.

LA FISCAL CELEBRA LA SENTENCIA

La fiscal encargada del juicio contra Patrick Nogueira, Rocío Rojo, ha celebrado que sea la primera vez que se dicta una sentencia que recoge una triple prisión permanente revisable en España porque es un "psicópata" que "sabía lo que hacía" cuando mató a sus tíos y primos.

En declaraciones a los medios, Rojo ha indicado que el asesino confeso no tiene ninguna enfermedad mental tal y como ha considerado probado el jurado y después ha elevado a derecho la magistrada.

La fiscal ha explicado a los periodistas la sentencia que condena a Nogueira por cuatro delitos de asesinato, para afirmar que dos de ellos son con prisión permanente revisable porque se aprecia el ensañamiento y por ser menores; el otro a 25 años, y el cuarto también prisión permanente revisable "por ser más de dos" asesinatos, ha dicho citando el artículo 140.2 del Código Penal.

Según ha dicho, el fallo coincide sustancialmente con las peticiones que se realizaban por parte del Ministerio Fiscal y aunque ha señalado que todavía no ha estudiado la sentencia en su totalidad, la magistrada presidenta del Tribunal del Jurado lo que ha hecho es "traducir a derecho los hechos que han sido probados" por los miembros del jurado.

Ha recordado que cabe capacidad de recurso y que ahora habrá que hacer una liquidación de condena con un tiempo mínimo de pena porque la prisión permanente revisable "es algo muy novedoso".

En todo caso, ha hablado de unos 30 años como mínimo de condena a partir de los cuales se puedan empezar a realizar revisiones de la misma, aunque ha incidido que se trata de aventurar porque además la sentencia aún no es firme.

HA ESCUCHADO LA SENTENCIA DESDE LA CÁRCEL

Nogueira, que ha escuchado el contenido de la sentencia por videoconferencia desde la cárcel de Estremera, se sometió a un juicio que arrancó el pasado 24 de octubre y del que no se conoció el veredicto hasta el 3 de noviembre tras casi dos días de deliberación por parte del jurado popular.

Durante el juicio, el autor confeso de los crímenes de Pioz pidió perdón en su turno de última palabra: "He causado demasiado daño e hice sufrir a gente a la que tengo mucho cariño pero yo también sufro", señaló, para agregar que quiere "cambiar".

La defensa de Nogueira solicitaba 25 años de cárcel alegando daño cerebral y arrebato, mientras que las acusaciones coincidían en solicitar prisión permanente revisable por las cuatro muertes a excepción del Ministerio Fiscal, que pedía 20 años por cada una de las muertes de los dos adultos.

 

#guadalajara
#nogueira
#pioz
#prisión permanente revisable
VOLVER

Ninguna de las cinco víctimas de violencia machista de 2020 había denunciado

Las estadísticas del ministerio indican que tres de ellas vivían en pareja con su asesino, mientras que dos han sido asesinadas por sus exparejas.

EL OBSERVADOR

LA VENTANA DE CLM

¿Será Rajoy cadidato a presidir la Federación de Fútbol?

El expresidente del Gobierno no lo aclara e ironiza que este asunto lo contará en su próximo libro. El entorno del expresidente del Gobierno cree que es "una historia que ha montado Tebas".

Simulaba ser un broker y estafó un millón de euros a 7 familias

Contactaba con sus víctimas a través de familiares a las que, una vez ganada su confianza, solicitaba su dinero para realizar supuestas inversiones que les proporcionarían numerosas ganancias.

Toledo acogerá en marzo la Asamblea Nacional de la Red de Juderías de España en la Semana Sefardí

El concejal de Turismo de Toledo, Francisco Rueda, ha dado a conocer en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que la capital regional acogerá el próximo mes de marzo la Asamblea Nacional de la Red...

UCLM y Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos colaborarán en investigación, formación y prácticas

La colaboración entre ambas instituciones se materializará a través de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, con sede en Ciudad Real.

ATRAPADOS EN LA RED

El Ayuntamiento de Toledo invertirá 29.500 euros en el concurso de peñas y charangas de Carnaval

La junta de gobierno también ha dado luz verde al Calendario de Eventos Deportivos en la vía pública a celebrar durante el presente año, ascendiendo su número a 39.

El PP solicitará al pleno de la Diputación de Albacete el acondicionamiento de la carretera AB-500

Según el PP, esta reivindicación de los vecinos de Aguas Nuevas ya viene de hace tiempo, pues ya las anteriores corporaciones vienen solicitando a la Diputación, al menos desde el año 2008.

Fitur. Los municipios del Campo de Montiel (Ciudad Real) presentarán su calendario anual de eventos turísticos

La presentación de la propuesta turística de la AD Tierras de Libertad en Fitur tendrá lugar el próximo sábado, 25 de enero, en el estand de Castilla La Mancha del pabellón 7 de Ifema a las 16.30 horas.

Cambio de ciclo

Además de abandonar la estrategia del insulto y la falacia, hacen falta tres principios de los que algunos andan muy escasos: Entender la posición del otro, dialogar, y llegar a acuerdos. Por Julio García-Casarrubios.

El libro del exministro Margallo: Desencuentros con Santamaria y distanciamiento con Rajoy

'Memorias heterodoxas. De un político de extremo centro' será presentado el 29 de enero por Pablo Casado y Ana Pastor en el Congreso.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Suelta de dos nuevos linces ibéricos

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, subraya que en apenas cinco años se ha pasado de unos pocos ejemplares de lince ibérico a contar con casi 200 en nuestra región".

¿Por qué hay que mantener el Estado autonómico?

La opción de la supresión de las autonomías no parece ni viable ni sensata. Por Teresa Martínez Díaz, Universidad Nebrija.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ENTREVISTA DCLM

Sergio Gutiérrez, Diputado nacional por Toledo y Secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha.

"Los ciudadanos pueden estar tranquilos con el PSOE porque somos el origen, los guardianes y los que siempre hemos hecho cumplir la Constitución"

DCLM entrevista a Sergio Gutiérrez tras unas jornadas políticas muy intensas: Debate de Investidura, intentos de bloqueo y escraches de la derecha ante el Gobierno de Castilla-La Mancha. Augura cuatro...

Ciudad Real revalida sus 3 'Pajaritas Azules' por la excelencia en recogida selectiva de papel y cartón

Es el tercer año en el que consigue esta distinción tras obtener una puntuación de 83,5 puntos sobre 100.

Los ribereños responden a Lucas Jiménez: "solo ve dinero en el agua, permanece anclado en el siglo XIX, no entiende nada"

Respuesta de los Municipios Ribereños de Castilla-La Mancha al presidente del sindicato de regantes del trasvase Tajo-Segura: "Es un vergonzoso vestigio del pasado, la cabeza visible de los monstruos que...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

Lo que cobrarán los miembros del Gobierno

Pedro Sánchez cobrará 84.845 euros al año y el salario de los cuatro vicepresidentes se sitúa en 79.746,24 euros anuales.

El Gobierno regional entregará las Medallas al Mérito Cultural el 27 de marzo en Pastrana

El historiador, arqueólogo y gestor cultural, Santiago Palomero, a título póstumo y la Asociación de Amigos de la Zarzuela de La Solana y el pueblo en su conjunto serán los galardonados.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.