LUNES, 10 DE DICIEMBRE DE 2018 · 18:51h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Guadalajara · Política

El lío de Azuqueca de Henares y lo que hará Ferraz en la batalla de poder del PSOE

La dirección provincial del PSOE de Guadalajara ha solicitado la suspensión cautelar del proceso de primarias en Azuqueca hasta que no se aclaren cuestiones relacionadas con un aumento del censo.

16.11.2018

Política en Guadalajara

comentarios

Aunque falta mucha información, sobran rumores y mensajes velados. Nos referimos al enorme follón interno del PSOE de Azuquecade Henares, Guadalajara. Para unos es una lucha de poder entre José Luis Blanco, actual alcalde, y la vieja guardia formada por el ex alcalde, Florentino Bonilla y Pablo Bellido, también ex alcalde azudense y hoy diputado y secretario general de los socialistas en la provincia de Guadalajara. Para otros, hay algo más. Vayamos por partes:

LAS PRIMARIAS

En la actualidad el PSOE tiene que elegir a su candidato a la alcaldía de Azuqueca. Para ello tiene un procedimiento: las primarias, donde eligen sus militantes. ¿Cuál es el problema? El censo; es decir, quién vota. Si votan los que están inscritos según la Ejecutiva Provincial, Blanco perderá. Pero si, como parece, los blanquistas han conseguido meter a última hora un 30% más de militantes, y si eso es correcto, gana Blanco y repetiría como candidato, algo que no solo desea Ferraz sino también PP, Ciudadanos e Izquierda Unida, según se desliza desde fuentes internas. En ese caso no habría primarias porque las deben pedir el 51% de la militancia, y con los nuevos inscritos esta cifra se quedaría en un 40% a lo sumo. 

Los bellidistas dicen que los 50 militantes de última hora se han inscrito fuera de plazo y que no estaban cuando se cerró la fecha de incorporación, por lo que sería un fraude que votasen. De hecho no pudieron participar en el proceso para elegir candidato a la presidencia de la Junta de Castilla-La Mancha por no ser militantes, y el censo según marcan los reglamentos tiene que ser el mismo. Los blanquistas dicen que no es así, y que estos 50 se afiliaron en tiempo y forma. No explican, sin embargo, por qué no estaban cuando se convocó el proceso regional y por qué casi medio centenar de personas deciden afiliarse el mismo día justo cuando se cierra el plazo.

ANTECEDENTES

Para apoyar su reclamación, los que quieren primarias recuerdan que ya hubo un intento de fraude hace un año cuando había que elegir secretario local del PSOE. Y que en todas las primarias donde Blanco ha metido la mano ha habido censos inflados aunque Ferraz siempre ha dado la razón al partido a nivel provincial. Que estamos ante un nuevo caso de posible manipulación. Y que tan solo se puede demostrar que no es así mostrando la fecha en la que pagaron su afiliación los 50 nuevos o la mayoría de ellos. Bellido dijo a los medios el pasado lunes que es como si se empadronan mil personas en un pueblo donde viven cuatro mil, lo hacen el último día y sin estar claro que completasen correctamente su inscripción. 

Añaden en privado que resulta revelador que quien se presentó presumiendo de que había que dejar hablar a la militancia pretenda ahora amordazarla, y que si Blanco tuviera la más mínima coherencia no podría oponerse a consultar esta decisión a sus afiliados. 

LO QUE NO SON PRIMARIAS

Blanco afirma que todo viene de un problema personal con Bellido, Bonilla y otros destacados dirigentes locales y provinciales, entre los que destacan dos concejales de su ayuntamiento, Santiago Casas y Julio García, que no le perdonan que se enfrentase a Page hace un año y pico optando a la Secretaria General de los socialistas de CLM. Él cuenta con el apoyo de Magdalena Valerio, que se enfrentó a Bellido hace unos años para seguir de diputada nacional, y que es amiga del Presidente Pedro Sánchez, del que se asegura que ya ha comprometido su apoyo a Blanco independientemente de lo que diga la militancia de Azuqueca y los órganos locales y provinciales. 

Desde el entorno de Bellido se niega que el problema proceda de las primarias regionales, y lo sitúan en varios momentos anteriores, como el pacto que intentó el alcalde de Azuqueca con un tránsfuga sin consultar al Partido, y, sobre todo, en un caso del que nadie quiere hablar claro: una presunta irregularidad en el pago de sobresueldos a algún funcionario del Ayuntamiento. De esto se ha podido saber que la Ejecutiva Local tiene un informe que asegura que la actuación del alcalde fue ilegal, pero parece que en Madrid cuentan más los apoyos de Blanco que los informes encargados por Julio García y Santiago Casas, concejales de Blanco pero personas de total confianza de Bellido y Bonilla. Tanto Blanco como Bellido han declinado hacer declaraciones al respecto, para este periódico.

En fin, un culebrón al que no le falta ni un ingrediente. Y, para más inri, lanzándose encuestas unos a otros. Blanco asegura que tiene una que dice que ganaría con holgura y que es el político local más valorado. Desde la Ejecutiva le restan valor a esa encuesta que dicen se ha hecho a medida y recuerdan otras que demuestran exactamente lo contrario, que es un mal candidato y que tiene una valoración muy baja. En los idus de noviembre tendremos respuesta, aunque aquí no sabemos ni quién es César ni quién es Bruto.

DCLM.

#azuqueca de henares
#ferraz
#ose luis blanco
#pablo bellido
#primarias
#procesos orgánicos
#psoe guadalajara
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Carta al Sr. Abascal de Vox | Luis Baras

"Orgulloso de haber trabajado en Canal Sur".

Los bibliotecarios de Castilla-La Mancha escriben al consejero de Hacienda

Los bibliotecarios de la región escriben la siguiente carta al consejero Ruiz Molina donde básicamente le piden recuperación de las plantillas y los mismos derechos que el resto de los funcionarios.

EL OBSERVADOR

Cuando Aznar era "falangista independiente" y vapuleaba a la Constitución

José María Aznar detestaba a la UCD y al que sería su propio partido, Alianza Popular, consideraba a Suárez y a Fraga "traidores al régimen". No cesó en su intento de echar por tierra la Carta Magna.

Los cuidados no sólo son responsabilidad de las mujeres | Gemma Álvarez

Como sociedad, debemos tener en cuenta la importancia de los cuidados para la sostenibilidad de la vida porque todos y todas cuidamos y, a su vez, todos y todas somos cuidadores y cuidadoras de otras personas.

ATRAPADOS EN LA RED

Un directivo de la televisión de CLM entre los mejores puntuados para dirigir RTVE

Se trata director de Contenidos de CMM, Javier Montemayor Ruiz.

El Complejo Astronómico de La Hita registra la entrada de una bola de fuego en la atmósfera

El fenómeno ha podido ser grabado por los detectores que la Universidad de Huelva opera en el Complejo Astronómico de La Hita y en los observatorios astronómicos de Calar Alto (Almería), La Sagra (Granada),...

Christian Gálvez acusado de "intrusismo profesional"

El Comité Español de Historia del Arte (CEHA) denuncia al presentador por ejercer como comisario de la exposición 'Leonardo da Vinci: los rostros del genio'.

El ciudadrealeño Luis Cobos saca nuevo disco: ¡Va por México¡

Luis Cobos: "Es una música popular muy profunda, mágica y refleja la naturaleza".

Toledo acoge el 15 de diciembre la feria 'El maravilloso finde del vinilo'

Tras varios años de ausencia de iniciativas de este tipo, la ciudad de Toledo vuelve a acoger el próximo sábado, 15 de diciembre, una feria de discos musicales a iniciativa del centro cultural 'Artefactos'.

Así está el cartel del 'Puertollano Winter Festival' el 23 de febrero

Kiko Veneno, Toreros Muertos y Noche Sabinera encabezarán la programación.

Este jueves se presenta 'El diario de Kabor el oretano'

El autor es Miguel Ángel Márquez y la cita en la UNED de Valdepeñas.

Un sistema de alertas informáticas con premio en Guadalajara

El servicio de Informática del Hospital Universitario, premiado en las V Jornadas de Seguridad del Paciente en el SESCAM.

El Instituto de la Mujer publica la guía de comunicación 'Más que palabras'

Con la finalidad de ser una herramienta orientativa de consulta.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Calendario solidario Down Toledo: Apoyo a una buena causa los 365 días

La Diputación de Toledo contribuye con la edición de 3.500 ejemplares.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

"Las tradiciones cerámicas de la meseta sur: del Neolítico a la Edad del Hierro"

Talavera acoge este jueves una conferencia sobre tradiciones cerámica impartida por Laura María Gómez y Gonzalo Ruiz.

'aTempora' amplia su duración hasta marzo

"Dado el éxito y la demanda que está teniendo" el Gobierno regional ha decidido que se prolongue dos meses más.

Bill Viola, el pionero del videoarte, en Vía Mística de Cuenca

Hasta el 24 de febrero, un total de 16 obras del artista neoyorkino Bill Viola pueden contemplarse en Cuenca gracias al proyecto 'Vía mística', promovido por la Junta de Castilla-La Mancha y que incluye...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.