SÁBADO, 28 DE MARZO DE 2020 · 18:50h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Padres de niños prematuros piden que sus hijos sean escolarizados según la fecha probable de parto y no cuando nacieron

En Castilla-La Mancha en el año 2017 nacieron 877 bebés prematuros, de los que 45 pesaron menos de 1.000 gramos.

15.11.2018

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

La presidenta de la Asociación de Prematuros de Toledo (Apremde Toledo), Raquel Martín, ha pedido a la Consejería de Educación, Cultura y Deportes que estos niños puedan ser escolarizados según su edad corregida, es decir, según la edad que deberían tener si hubieran nacido en su fecha probable del parto y no en la que en realidad nacieron.

Esa petición llega con motivo de la conmemoración este sábado, día 17 de noviembre, del Día Mundial del Niño Prematuro. En Castilla-La Mancha en el año 2017 nacieron 877 bebés prematuros, de los que 45 pesaron menos de 1.000 gramos.

El total de nacimientos registrados el año pasado en los hospitales del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha fue de 14.115, por lo que la tasa de prematuridad se sitúa en el 6,2 por ciento, según los datos facilitados por el Gobierno regional a Europa Press.

En declaraciones a Europa Press, Martín ha explicado que la mayoría de los niños prematuros presentan "un déficit muy grande" en su desarrollo psicomotor y casi ninguno va acorde a su edad cronológica. Es por ello que también ha pedido al departamento que dirige Ángel Felpeto que estudie cada caso individual a la hora de escolarizar a estos pequeños.

Otra de las peticiones de la asociación toledana es que quieren que la atención gratuita en los centros base de atención temprana se amplíe de los cuatro a los seis años, al tiempo que reclaman más centros y la disminución de sus listas de espera, así como la ampliación de este servicio a domicilio, pues hay padres que no pueden acudir a los centros.

DOS ASOCIACIONES EN CLM

La Asociación de Prematuros de Toledo junto a la Asociación 'Pequeños Luchadores' de Ciudad Real, son las dos asociaciones de niños prematuros existentes en Castilla-La Mancha. Da la casualidad que las dos nacieron a principios de este año con el objetivo de ayudar a quienes pasan por la experiencia de tener hijos prematuros en la región.

La de Toledo nació con el objetivo de poder tratar a los bebés prematuros "de manera integral", no solamente a nivel hospitalario, sino una vez salen del hospital. Cuando nace un niño prematuro a los padres "se les viene el mundo encima y no saben por dónde tirar", ha asegurado Raquel Martín, por ello desde la asociación se presta a estos padres apoyo psicológico y empatizan con ellos contándoles experiencias personales y animándoles diciéndoles que "los críos tienen una fuerza tremenda" y "salen adelante".

Para ello, han creado una escuela de padres dentro del Hospital Virgen de la Salud de Toledo, donde ofrecen charlas a los progenitores sobre el cuidado del niño prematuro, sobre las secuelas que pueden aparecer derivadas de la prematuridad o cómo afrontar la situación. Además, la asociación trabaja con una psicóloga especialista en psicología neonatal y con un centro multidisciplinar en Toledo, donde hay logopedas, fisioterapeutas, donde organizan talleres de musicoterapia y psicomotricidad.

ACTIVIDADES EN TOLEDO

Para conmemorar el Día Mundial del Niño Prematuro, Apremde Toledo ha organizado distintas actividades en la ciudad y ha donado un aparato de soporte respiratorio al Hospital de Toledo. Será este viernes, día 16, cuando la asociación toledana inaugure una sala de padres dentro del Hospital Virgen de la Salud, es decir, "una sala de respiro y de descanso" para los padres de niños ingresados en la UCI neonatal.

Ya el sábado, día 17, la asociación va a instalar un estand en la Plaza de Zocodover donde se venderán productos solidarios para financiar los proyectos de Apremde Toledo.

De su lado, el presidente de la Asociación 'Pequeños Luchadores' de Ciudad Real, José María Serrano, ha apuntado que la asociación nació con el fin de ayudar a otras familias que se encuentran "en esa situación tan difícil". Aunque la asociación es de reciente creación, de momento ya cuentan con varios colaboradores como fisioterapeutas y psicólogos.

Cuando una familia se pone en contacto con la asociación, según ha explicado Serrano, se le presta todo el apoyo posible y se le envía a unos padres que hayan pasado por la misma situación.

Entre los retos de futuro de la asociación ciudadrealeña se encuentran la creación de un banco de leche en la provincia de Ciudad Real y la adquisición de sacaleches para entregárselos a familias que carezcan de recursos.

ACTIVIDADES EN CIUDAD REAL

Al igual que la de Toledo, 'Pequeños Luchadores' ha organizado distintos eventos en Ciudad Real con el fin de celebrar el Día del Prematuro. Las actividades comenzarán este viernes, día 16, instalando una mesa informativa y petitoria de 9.00 a 11.00 horas en la plaza de la Diputación. De 11.00 a 14.00 horas estarán en el Hospital de Ciudad Real dando información y sobre las 12.00 horas leerán un manifiesto y realizarán una suelta de globos morados.

Posteriormente, entregarán pulpos de lana solidarios a todos los bebés que están hospitalizados en la unidad de cuidados intensivos neonatales y de 17.00 a 19.00 horas, estarán en la puerta del Ayuntamiento de Ciudad Real. Por la noche, la fachada del Palacio Provincial se iluminará de color morado claro, que representa a los prematuros.

Desde la asociación de Toledo como desde la de Ciudad Real han trasladado un mensaje de esperanza a todos los padres de niños prematuros pidiéndoles que "nunca se rindan", que confíen en los profesionales sanitarios y ratificando que "estos bebés tienen una fuerza tremenda".

Se considera bebé prematuro al nacido antes de cumplir las 37 semanas de gestación (en total son 40 semanas), aunque existe una diferenciación en base al peso que presenta y a la edad gestacional que determina si el bebé es un gran prematuro, cuyo peso estaría por debajo de los 1.500 gramos, o si se trata de un prematuro tardío que ha nacido entre las 34 y 37 semanas de gestación.

#escolarización
#prematuros
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

ATRAPADOS EN LA RED

EL OBSERVADOR

Los cielos que no vemos, sábado: cielos poco nubosos y temperaturas en ascenso

Las temperaturas oscilarán entre los 1 y los 11 grados en Albacete, 2 y 16 en Ciudad Real, -1 y 13 grados en Cuenca, 0 y 14 en Guadalajara y entre 3 y 16 grados en Toledo.

Un día con mi trabajadora social

Por Margarita Pardo Alfaro.

Convocan un aplauso por todos los niños y niñas de España este sábado a las 18 horas

La convocatoria señala que los niños y niñas "se merecen esto y más". "Un aplauso por todas las niñas y los niños. Porque se merecen estoy y mucho más. ¡Pásalo!".

Síntomas

Tengo síntomas, a veces tengo síntomas, veo la tele y tengo síntomas, leo los digitales y los tengo, hablo por teléfono con amigos y familiares y siento cosas.

PP y Vox continúan en Campaña Electoral

Entre mítines y caceroladas, los partidos de la oposición continúan con su campaña electoral aprovechando que el gobierno anda muy ocupado en otros temas. Por Gloria Gallas.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Los pediatras lanzan una campaña para que adolescentes animen a sus abuelos durante el confinamiento

La iniciativa '#Abuelémonos' promueve que los adolescentes manifiesten su apoyo y afecto a las personas mayores que se encuentran en situación de aislamiento

Agricultura amplía los periodos de suscripción del seguro agrario por la crisis sanitaria

Esta ampliación afecta a las producciones y ámbitos necesarias como las producciones de uva para vinificación, cereza, cultivos forrajeros, cultivos industriales textiles y no textiles y uva de mesa.

Amaral, Clara Lago, Blas Cantó y Pocoyó participarán en La Hora del Planeta virtual este sábado

Más de 250 Ayuntamientos, 70 organizaciones y más de un centenar de empresas se han sumado a la campaña pese al coronavirus.

CLM celebra el Día Mundial del Teatro con una treintena de obras teatrales online

Se han confeccionado dos 'playlists', una con obras para todos los públicos y otra para adultos de un gran número de compañías teatrales de las cinco provincias de Castilla-La Mancha.

Trabajadores de la UCI: "Vuestros familiares no están solos; nuestras manos son vuestras manos"

Los profesionales que trabajan en las unidades de cuidados intensivos (UCI) de diversos hospitales alicantinos han compartido una carta destinada a los allegados de los pacientes.

Coronavirus. ¿Como prevenir el contagio?

Prevenir el contagio del coronavirus es clave para evitar la pandemia. Sigue los consejos del Ministerio de Sanidad y sumate a la campaña #YoMeQuedoEnCasa

La Selectividad se celebrará entre el 22 de junio y el 10 de julio en todas las comunidades

El Ministerio señala que las fechas propuestas "dependerán de la evolución de la pandemia" del coronavirus en España

¿Cómo afecta el coronavirus a las embarazadas?

Por Hannah Dahlen AM, Western Sydney University y David Ellwood, Griffith University.

Jóvenes de entre 20 y 40 años, los castellanomanchegos que más llaman al teléfono de atención psicológica

El pasado 17 de marzo el Colegio Oficial de Psicología decidiese poner en marcha este servicio telefónico con el objetivo de dar soporte emocional y ayuda de una forma inmediata.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Eurocaja Rural ofrece soluciones al sector primario para afrontar las dificultades

Quiere colaborar en la medida de sus posibilidades favoreciendo la forma de hacer frente a sus pagos, además de ofrecer todas las alternativas y canales posibles para blindar la economía de los profesionales...

CLM estudia aplazar las oposiciones de enseñanzas medias a 2021 con mayor número de plazas

No celebrará las pruebas de Tercero y Sexto de Primaria y Cuarto de Secundaria y no se pagará el mes de abril en escuelas infantiles y comedores hasta que no se regrese a las aulas.

Exteriores explica a los corresponsales la gestión de la epidemia y niega que se actuase tarde

Prepara documentación para detallar las medidas y dejar claro que España actuó conforme a las recomendaciones de la OMS.

CLM demorará el giro de pago de alquileres de las viviendas de la Junta hasta conocer medidas del Gobierno

El consejero de Fomento, Nacho Hernando, asegura que "lo vamos a hacer para ver de qué manea podemos responder a esas familias".

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.