DOMINGO, 26 DE MAYO DE 2019 · 23:51h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Guadalajara · Sociedad

A finales de noviembre y primeros de diciembre, III Jornadas Micológicas de Sigüenza

Por fin, las Jornadas Micológicas de la ciudad del Doncel se van a celebrar en el que está siendo un magnífico año de hongos y setas, propiciado por las lluvias, que han llegado en abundancia y a tiempo.

Javier Munilla.

Javier Munilla.

16.11.2018

Sociedad en Guadalajara

comentarios

Menús y pinchos basados en setas y hongos; y, este año, la segunda edición de un concurso fotográfico en Facebook componen los argumentos principales de unas Jornadas, que forman parte de la iniciativa #SiguenzaGastrónomica y en las que se une toda la ciudad para reivindicar el que es uno de sus tesoros culinarios, como son los hongos y las setas. Toda la información en www.siguenzagastronomica.com

Por tercera temporada consecutiva, la ciudad se va a unir para reivindicar el que es uno de los grandes atractivos de la Sierra Norte de Guadalajara: su variedad micológica, todavía injustamente poco conocida.

En primer lugar, diez restaurantes ofertan una variedad gastronómica y micológica apta para todos los paladares y para todos los bolsillos. En esta edición, ocho de ellos han optado por ofrecer menús basados en setas y hongos, incluidos en algún caso, los postres; otros dos incluyen en sus cartas pinchos micológicos, y son tres los que cuentan con ambas propuestas, menús completos y tapas.

En los menús, hay propuestas tan suculentas como un crujiente de amanita cesárea y morcilla o croquetas de setas y manchego, de primero; medallones de solomillo de ternera con setas al Pedro Ximénez o secreto de cerdo ibérico con salsa suave de setas de segundo; y postres como un arroz con leche… y con setas. Entre los pinchos hay exquisiteces como san jacobos de setas con alioli de pimientos rojos o pimientos rellenos de setas en salsa de hongos. Los precios son igualmente variados y permiten tapear o comer, a gusto del consumidor. Los menús oscilan entre los 16 y los 40 euros, y los pinchos, a partir de 3,50 euros. Los menús y pinchos se van a poder degustar en dos fines de semana consecutivos, el último de noviembre (24 y 25 de noviembre) y el primero de diciembre (1 y 2 de diciembre).

En ambos casos, los establecimientos participantes están diseminados por toda la ciudad y en algunas de las pedanías de Sigüenza. Conocerlos, es también conocer el municipio y la calidad de los productos de la tierra de la Sierra Norte.

Tanto unos como otros son propuestas creadas específicamente para las jornadas micológicas, de manera que Sigüenza muestra una oferta conjunta que se completa con otras actividades relacionadas igualmente con las setas y los hongos.

EXPOSICIÓN Y CONCURSO

Enmarcando los menús, la magnífica labor de los hosteleros de la ciudad, y subrayándola, la Sociedad Micológica de Sigüenza participa de nuevo en las III Jornadas Micológicas, en primer lugar con una conferencia que lleva por título 'Las Setas a lo largo de la Historia'. Tendrá lugar en el Salón de actos de El Torreón, el 24 de noviembre, a partir de las 19 horas. La impartirá el presidente de la Sociedad, Javier Munilla.

Además, y en la sala de exposiciones de la Oficina de Turismo quedará habilitada una exposición fotográfica en la que los visitantes podrán admirar, tanto imágenes de setas y hongos tomadas en buena parte en el municipio y en general en la Sierra Norte.

De nuevo este año va a ser el concurso fotográfico en Fabecook. Así, el Ayuntamiento de Sigüenza, igualmente en colaboración con la Sociedad Micológica de Sigüenza, lanza la segunda edición del concurso fotográfico en Facebook con el fin de promocionar y difundir en redes sociales las III Jornadas Micológicas. Este año, se llama #BuenasCostumbres y estará activo entre los días 15 de noviembre y 4 de diciembre.

En #BuenasCostumbres pueden participar usuarios de esta red social, mayores de 18 años que sean fans del perfil de Facebook del Ayuntamiento de Sigüenza y que tengan un perfil de usuario real en Facebook.

Para poder participar en el concurso los usuarios interesados deberán acceder a la página de Facebook del Ayuntamiento de Sigüenza @AytoSiguenza y acceder a la pestaña del concurso.

El tema principal del concurso será “El Otoño en Guadalajara” y las “Buenas costumbres” en torno a la Micología. Se aceptarán todas aquellas imágenes inéditas relacionadas con la estación, incluyendo temáticas paisajísticas, patrimoniales y gastronómicas siempre respetando la naturaleza del concurso. No se admitirán fotografías procedentes de bancos de imágenes, con derechos de autor o que vulneren los derechos de imagen individual.

Cada participante podrá subir tantas fotografías como desee, pero las obras deberán ser originales e inéditas. Será igualmente obligado que las imágenes no hayan recibido premios en otros concursos.

El jurado que las debe valorar estará compuesto por un miembro del Ayuntamiento de Sigüenza, un miembro de la Sociedad Micológica de Sigüenza y un miembro de Sigüenza Gastronómica. Su opinión valdrá la mitad de la decisión final. El jurado valorará positivamente la no utilización de filtros en las imágenes y la potenciación de los valores y recursos de la provincia de Guadalajara. La otra mitad del resultado final la aportarán las votaciones de los internautas en la red social.

Habrá premio por sorteo para los votantes en la red social, y también para la foto ganadora, que formará parte de la promoción otoñal de la ciudad en el futuro. Su autor podrá degustar un menú micológico para dos personas de los recogidos en las Jornadas así como de una visita guiada a la ciudad del Doncel, capital del Turismo Rural 2017 para el portal Escapada Rural.

La iniciativa corresponde a Sigüenza Gastronómica (Ayuntamiento de Sigüenza) y la Sociedad Micológica de Sigüenza. Colaboran CEOE, Asociación de Empresarios de Sigüenza, Fundación Martínez Gómez Gordo y Distribuciones Alcántara García SL. Patrocinan: Pastelería Venus y DeSpelta. Tanto el concejal de Turismo, Oscar Hernando, como el alcalde de Sigüenza, José Manuel Latre, agradecen su implicación en las Jornadas Micológicas a la Sociedad Micológica de Sigüenza, a todos los establecimientos participantes y a los patrocinadores. “De forma conjunta, tenemos que poner en valor nuestros tesoros. En esta ocasión, le corresponde el turno a las setas y a los hongos. Invitamos a seguntinos y visitantes a conocerlas mejor y a degustarlas en estas III Jornadas Micológicas”, afirma Oscar Hernando, concejal de Turismo de Sigüenza.

 

 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

"Dolor y gloria" de Pedro Almodóvar triunfa en Cannes

Antonio Banderas se alza con el premio al mejor actor por su papel en la película del cineasta castellano-manchego.

EL OBSERVADOR

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Cae un 33% el voto en las prisiones en comparación con las elecciones generales

El 28A votaron el 12,76% de los presos y en esta ocasión el dato se ha rebajado al 8,49%, cuatro puntos menos.

La cesión del voto, herramienta para luchar contra el "racismo institucional"

La campaña #VotarEsUnDerecho denuncia las trabas y obstáculos a los hijos de migrantes para conseguir la nacionalidad española y persigue que los abstencionistas les den su papeleta.

Las neuronas continúan formándose hasta después de los 90 años e incluso en personas con Alzheimer

La idea de que las neuronas solo se desarrollan hasta la mediana edad, por no hablar de la adolescencia, es controvertida, ya que estudios anteriores han mostrado resultados contradictorios.

El coronel no tiene quien le escriba / Por Teresa Suárez

Si pueden, no se pierdan esta maravillosa función (hasta el 30 de junio de 2019).

El futuro hospital de Toledo suma 5,6 millones en equipamiento de última tecnología en radiología, resonancias o TAC

El consejero de Sanidad reitera que con la campaña electoral se ha pospuesto la fecha entrega de la obra, por lo que la fecha de apertura de podría situar a principios de 2020.

Castilla-La Mancha Film Commission participa en el 71 Festival Internacional de Cine de Cannes

Da promoción a sus localizaciones, infraestructuras y su capacidad para albergar proyectos audiovisuales complejos.

La Fiscalía pide 7 años de cárcel para el 'pequeño Nicolás'

Se le acusa de haber organizado un almuerzo con un empresario en Ribadeo al que acudió haciéndose pasar por enlace entre el Gobierno y Casa Real.

Los niños que sufren acoso escolar pueden sufrir durante 40 años

"Estos niños tienen un mayor riesgo de fracaso escolar, por lo que serán personas menos preparadas en el futuro".

Hay que curar la 'ceguera de las plantas'

Un millón de especies de plantas y animales están en riesgo de extinción.

Sanidad abre expediente informativo a un ex alto cargo con Camps por presuntos sobornos

De confirmarse los sobornos, estaríamos ante un nuevo caso de utilización de los fondos públicos en beneficio de personas ligadas al Partido Popular y que ostentaron cargos de responsabilidad".

Pedro Duque: "Es necesario fomentar la ciencia, la innovación, el talento y la redistribución de la riqueza"

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades en funciones critica como consecuencia de los recortes el encarecimiento de las matrículas universitarias.

'La Veneno' tendrá serie sobre su vida

Los Javis preparan 'Veneno', una serie inspirada en las memorias de Cristina Ortiz (La Veneno) para Atresmedia.

Carlos Saura: "Cuando hablo de la Guerra Civil con mis hijos, me miran como si fuera un marciano"

El director de cine, escritor y fotógrafo afirma que hay cosas de nuestra historia que no había que olvidar, como por ejemplo la Guerra Civil.

ENTREVISTA DCLM

Blanca Marsillach, Actriz y productora de "Entre versos y Marsillach"

"La cultura necesita una Ley de Mecenazgo"

Blanca Marsillach rinde homenaje a su padre a través de la obra "Entre versos y Marsillach" y comparte protagonismo sobre el escenario, junto a Begoña Mencía, con 10 actores no profesionales del Centro...

Los oncólogos defienden las donaciones de Amancio Ortega

El colectivo afirma que "han venido a resolver un problema grave de la sanidad española".

La UCLM investigará sobre delitos de odio en la sanidad pública

Los investigadores han mantenido encuentros con responsables políticos del SESCAM, de la Consejería de Sanidad madrileña y del Institut Català de la Salut.

ATRAPADOS EN LA RED

El Gobierno regional autoriza nuevos ciclos de Formación Profesional

Formarán en sectores estratégicos con gran demanda de empleabilidad.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Más de 850 usuarias pasan por la Biblioteca 'Luisa Sigea' del Instituto de la Mujer en lo que va de año

La directora del Instituto de la Mujer señala que estos recursos bibliográficos y audiovisuales "permiten ir avanzando en mayores cuotas de igualdad entre mujeres y hombres".

Un informe coloca a CLM como la segunda región con más gasto en Atención Primaria

Llevado a cabo por Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), establece el gasto en 236,5 euros por habitante.

Los castellano-manchegos se irían de cañas con Joaquín Reyes y Rozalén

'¿Con quién te irías de cañas?' busca, un año más, conocer la relevancia que da la sociedad a distintas personalidades.

El máximo de 12 horas para ingresar tras pasar por urgencias quedará regulado por decreto en los hospitales de CLM

Tener acompañante o que no pasen diez minutos para que el paciente sea clasificado también quedará regulado.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.