MARTES, 11 DE DICIEMBRE DE 2018 · 14:21h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Albacete · Sociedad

Abre en Albacete una exposición de 540 piezas de cuchillos y navajas de José Falcâo

La inauguración coincide con la conmemoración del Día Internacional del Patrimonio Mundial.

16.11.2018

Sociedad en Albacete

comentarios

Este viernes ha quedado inaugurada en el Museo Municipal de la Cuchillería la exposición temporal 'Entre navajas y cuchillos' compuesta por 540 piezas de cuchillos y navajas de diversa tipología, época y origen, de las que 90 son de Albacete, pertenecientes a la inmensa colección compuesta por cerca de 3.000 piezas con las que cuenta José Falcâo actualmente.

En el acto inaugural, el alcalde, Manuel Serrano, ha destacado la importancia que tiene la cuchillería en la ciudad, asegurado que se trata de un emblema de Albacete, una de sus principales señas de identidad y un motivo de orgullo para todos los albaceteños.

Ha agradecido a José Falcâo su 'generosidad y compromiso' con Albacete y con los albaceteños al ceder parte de su colección de navajas y cuchillos para que pueda ser contemplada, admirada y apreciada en el Museo Municipal de la Cuchillería, ya que esta exposición contribuirá a ensalzar el rico patrimonio cuchillero en general y el de Albacete en particular, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

La inauguración coincide con la conmemoración del Día Internacional del Patrimonio Mundial, con el objetivo de reconocer la universalidad de los bienes y concienciar sobre la necesidad de proteger, valorar y conservar nuestro patrimonio para que las futuras generaciones puedan disfrutar de este gran legado, ha resaltado el primer edil, que ha felicitado a todo el equipo que trabaja en el Museo Municipal de la Cuchillería.

En este contexto, ha recordado que Albacete será la Capital Mundial de la Cuchillería durante el año 2020, asegurando que "sin lugar a dudas es una gran recompensa para el trabajo de muchas generaciones de cuchilleros y para toda la ciudad de Albacete".

Manuel Serrano ha hecho entrega a José Falcâo de una réplica del monumento al cuchillero y del carné de Socio de Honor en reconocimiento a la estrecha y continua relación que mantiene con el MCA, que visitó por primera vez en 2005 y con el que comenzó a colaborar en 2009 para otra de las grandes exposiciones que ha acogido la Casa de Hortelano, como fue 'Cuchillos de Albacete. Tesoros de tres siglos'.

PROTEGER AL SECTOR

De su lado, el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, ha reiterado su apoyo para que la capitalidad mundial de la cuchillería que albergará la ciudad de Albacete en el año 2020 "sea un éxito para la promoción de este sector artesano, emblemático, y arraigado en la cultura albaceteña, además de ser un referente en la economía local".

Ha confirmado que el Ejecutivo autonómico sigue mostrando su predisposición institucional para colaborar en los actos que se organicen con motivo del futuro encuentro de ciudades cuchilleras del mundo en nuestra capital provincial, conjuntamente con el Ayuntamiento, la Diputación provincial y la Asociación provincial de Empresarios de Cuchillería y Afines (APRECU), ha informado la Junta en un comunicado.

En la inauguración de la exposición, que podrá visitarse hasta 2020, ha estado el diputado de Consumo de la Diputación Provincial, Enrique Pagán, junto a centenar de personas que han acudido a este acto en la que no ha faltado la música portuguesa de la mano del dúo musical MadreTierra.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Carta al Sr. Abascal de Vox | Luis Baras

"Orgulloso de haber trabajado en Canal Sur".

EL OBSERVADOR

Cuando Aznar era "falangista independiente" y vapuleaba a la Constitución

José María Aznar detestaba a la UCD y al que sería su propio partido, Alianza Popular, consideraba a Suárez y a Fraga "traidores al régimen". No cesó en su intento de echar por tierra la Carta Magna.

Baja el consumo de alcohol pero crece el de tabaco y cannabis

El alcohol es la sustancia más consumida (75,2%), seguida del tabaco, los hipnosedantes con o sin receta y el cannabis. A todas ellas le siguen la cocaína, éxtasis, alucinógenos, anfetaminas y la heroína.

Los cuidados no sólo son responsabilidad de las mujeres | Gemma Álvarez

Como sociedad, debemos tener en cuenta la importancia de los cuidados para la sostenibilidad de la vida porque todos y todas cuidamos y, a su vez, todos y todas somos cuidadores y cuidadoras de otras personas.

ATRAPADOS EN LA RED

Un antiguo directivo de la televisión de CLM entre los mejores puntuados para dirigir RTVE

Se trata Javier Montemayor Ruiz, que también fue un histórico realizador de TVE.

El Complejo Astronómico de La Hita registra la entrada de una bola de fuego en la atmósfera

El fenómeno ha podido ser grabado por los detectores que la Universidad de Huelva opera en el Complejo Astronómico de La Hita y en los observatorios astronómicos de Calar Alto (Almería), La Sagra (Granada),...

Christian Gálvez: "Me llevan llamando intruso toda la vida"

Tras las críticas recibidas por el Comité Español de Historia del Arte (CEHA) por ser el comisario de la exposición 'Leonardo da Vinci: los rostros del genio'.

El ciudadrealeño Luis Cobos saca nuevo disco: ¡Va por México¡

Luis Cobos: "Es una música popular muy profunda, mágica y refleja la naturaleza".

Toledo acoge el 15 de diciembre la feria 'El maravilloso finde del vinilo'

Tras varios años de ausencia de iniciativas de este tipo, la ciudad de Toledo vuelve a acoger el próximo sábado, 15 de diciembre, una feria de discos musicales a iniciativa del centro cultural 'Artefactos'.

Así está el cartel del 'Puertollano Winter Festival' el 23 de febrero

Kiko Veneno, Toreros Muertos y Noche Sabinera encabezarán la programación.

Este jueves se presenta 'El diario de Kabor el oretano'

El autor es Miguel Ángel Márquez y la cita en la UNED de Valdepeñas.

El Instituto de la Mujer publica la guía de comunicación 'Más que palabras'

Con la finalidad de ser una herramienta orientativa de consulta.

Un proyecto de primer nivel con raíces en Toledo

Un toledano logra dos millones para una plataforma biotecnológica que permita la transición hacia la "bioeconomía".

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Calendario solidario Down Toledo: Apoyo a una buena causa los 365 días

La Diputación de Toledo contribuye con la edición de 3.500 ejemplares.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

"Las tradiciones cerámicas de la meseta sur: del Neolítico a la Edad del Hierro"

Talavera acoge este jueves una conferencia sobre tradiciones cerámica impartida por Laura María Gómez y Gonzalo Ruiz.

Bill Viola, el pionero del videoarte, en Vía Mística de Cuenca

Hasta el 24 de febrero, un total de 16 obras del artista neoyorkino Bill Viola pueden contemplarse en Cuenca gracias al proyecto 'Vía mística', promovido por la Junta de Castilla-La Mancha y que incluye...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.