MARTES, 19 DE ENERO DE 2021 · 15:43h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Reportajes

Prevenir la violencia de género: eliminar desigualdades

La directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Araceli Martínez, considera que "la auténtica causa de la violencia machista son los desigualdades históricas que vienen padeciendo las mujeres".

23.11.2018

Reportajes en Castilla-La Mancha

comentarios

A su juicio, la educación en igualdad es de una gran importancia en la destrucción de estereotipos sexistas. También aboga por la formación de profesionales que intervienen en la lucha contra la violencia de género y la extensión de la igualdad de manera general.

El Gobierno de Castilla-La Mancha realiza un importante esfuerzo en todo lo relativo a la prevención de la violencia de género y a la sensibilización de la sociedad a través de jornadas de formación de profesionales como el propio personal de la Junta, profesionales de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, equipos de los Centros de la Mujer y las Casas de Acogida, agentes de igualdad, profesionales sanitarios y jurídicos.

Una pieza primordial para evitar las desigualdades está en el ámbito educativo. Por eso, la Junta desarrolla también jornadas entre profesores, alumnos y AMPAS. Se desarrollan también talleres para la prevención de la violencia familiar y sexual, programas con mujeres víctimas de la prostitución y de sensibilidad de la sociedad con este problema.

CLM, UNA SOCIEDAD LIBRE DE VIOLENCIA DE GÉNERO

El gobierno de Castilla-La Mancha ha impulsado su Ley para una región “Libre de violencia de Género”. Según explicó la directora del Instituto de la Mujer a DCLM, algunas de sus medidas de esta ley “tienen un efecto inmediato especialmente las encaminadas a la reparación y atención integral de las víctimas de la violencia de género, pero hay otras que requieren más tiempo, las vinculadas a la sensibilización y la concienciación. 

Araceli Martínez considera que uno de los trabajos más importante está en el mundo educativo “trabajando con todos los miembros de la comunidad educativa y de manera muy especial en el aula. Con contenidos transversales y troncales sobre la igualdad entre mujeres y hombres y la prevención de la violencia de género  así como la educación afectivo sexual. 

Araceli Martínez

ES IMPORTANTE QUE LOS HOMBRES SE TRANSFORMEN

También es importante -añade- la labor de sensibilización con los hombres, “porque las políticas de igualdad no son solo para las mujeres. Las mujeres hemos asumido el papel protagonista porque somos el sujeto político del feminismo, pero es preciso que los hombres se transformen en este proceso de cambio que implican las políticas de género, para ir más rápidos y para que tengan un calado profundo. Además porque la sobrecarga que llevamos las mujeres en este proceso de transformación desde hace 300 años es importante y los hombres tienen que asumir que para seguir avanzando con equidad deben renunciar a algunos privilegios que les otorga el patriarcado”. 

La Ley incorpora también otros avances como una mejor atención a los menores víctimas de la violencia de género, garantizando mediante la norma la asistencia psicológica especializada, de la que además se pueden beneficiar los familiares de las mujeres asesinadas: “Hay algo fundamental con lo que hemos trabajado como es que aquellos menores o dependientes que han convivido con una mujer asesinada por violencia de género, puedan de alguna manera reparar el daño causado compensando desde el punto de vista económico esa situación de dificultades económicas sobrevenidas. Esto me parece absolutamente relevante, aunque no es la única novedad. Resultaría inaudito que aquellas mujeres cuyas criaturas han sido asesinadas con el ánimo de infringirles daño no fueran reconocidas como víctimas de violencia de género, o que todavía se cuestione si los padres asesinos pueden seguir ostentando la patria potestad. Entendemos que no y hemos perfeccionado el instrumento legal para solicitar la privación de esa patria potestad. Nos parece además importante la ampliación realizada del concepto de violencia de género que va más allá de la pareja o la ex pareja extendiéndolo a otros supuestos”.

VIOLENCIA SEXUAL

Dentro de las tareas de prevención y atención a mujeres que han sufrido violencia sexual: “Particularmente relevante es la violencia sexual porque no podemos olvidar que vivimos en un país donde cada 8 horas se viola a una mujer. Desde esta perspectiva hemos puesto en marcha dos proyectos encaminados a la prevención y a la atención especializada de las víctimas. Por un lado el servicio “Contigo” para ofrecer asesoramiento jurídico, previo a la denuncia y asistencia psicológica; algo importante teniendo en cuenta que las agresiones sexuales son silenciadas en la mayoría de los casos y romper esa barrera del silencio requiere recursos específicos y altamente cualificados”. 

SIN UN SÍ, ES NO

Castilla-La Mancha fue también pionera en campañas contra la violencia sexual como “Sin un sí, es no”, iniciada en 2016 y que ya va por su tercera edición. Cada año se van evaluando los resultados y se introducen mejoras. Organizaciones expertas nacionales e internacionales han reconocido la importancia y la novedad de esta campaña. Como fruto de ella, se ha observado que muchas mujeres que se acercaban a la caravana itinerante por la igualdad, iban para contar sus propias experiencias traumáticas lo que sirvió para crear un nuevo foro en el que recibir datos reales sobre este tipo de agresiones.

II PLAN ESTRATÉGICO PARA LA IGUALDAD

El Gobierno regional ha presentado también su II Plan Estratégico para la igualdad de hombres y mujeres que se desarrollará desde el próximo año hasta el 2024. Se trata de un plan que consta de 7 ejes, 29 áreas de trabajo y 130 medidas.  El Instituto de la Mujer y la Junta consideran todos los ejes son importantes pero este Plan incorpora tanto el enfoque de discapacidad y el enfoque de ruralidad imbricado con la perspectiva de género: “Todo ello hace que este plan sea realista y adaptado a las circunstancias actuales de CLM que puede dar muy buenos frutos si se toman determinadas decisiones estratégicas a corto plazo. Una de las novedades es la creación en la Consejería de Hacienda de una Comisión mixta paritaria con el Instituto de la Mujer desde donde se está favoreciendo la incorporación de la perspectiva de género a los Presupuestos Generales de la JCCM.

EL FEMINISMO, HOY

A veces cuesta abrirse camino para ofrecer una definición del feminismo acorde con los momentos que vivimos. Se trata para Martínez de un movimiento subversivo, político y social “que desde hace 300 años solo trata de remover todos los obstáculos que impiden a las mujeres y a los hombres ocupar en igualdad los mismos espacios y acceder a los mismos recursos y por tanto disfrutar de los mismos derechos.  Por desgracia seguimos constatando aún hoy que las desgracias existen en su expresión más trágica como son las violencias machistas, violencia sexual, prostitución y si vamos descendiendo de la punta del iceberg, nos damos cuenta que además de esa violencia hay brecha salarial, brecha digital, desequilibrio en la representatividad hasta llegar a los micro-machismos que vivimos cotidianamente, que a veces por la sutilidad con la que se manifiestan, pasan desapercibidos pero son muy destructivos. No se nos puede olvidar que vivimos en un sistema patriarcal. El machismo y la violencia que conlleva no es puntual sino estructural porque forma parte de los cimientos de esta sociedad”.

Volvemos al principio: para remover todos estos obstáculos es preciso eliminar desigualdades y esa batalla será parte de la guerra ganada en la prevención de la violencia de género.

DCLM

 

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

ATRAPADOS EN LA RED

EL OBSERVADOR

José María Íñigo, el último famoso víctima del amianto

Por Manuel Peinado Lorca y José Miguel Sanz Anquela.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Precipitaciones débiles y heladas generalizadas en Castilla-La Mancha durante el martes

Las temperaturas oscilarán entre los -2 y los 11 grados en Albacete, -3 y 14 en Ciudad Real, -2 y 13 grados en Cuenca, -5 y 10 en Guadalajara y entre -7 y 7 grados en Toledo.

Confirmado el primer asesinato machista de este 2021

Se trata de una mujer de 83 años fallecida este domingo en la calle Benadalid, del madrileño distrito de Vallecas.

Rozalén, nominada como Mejor Canción Original en los Premios Goya por 'La boda de Rosa'

'Adú', la película dirigida por Salvador Calvo, será la favorita de la próxima gala de los Premios Goya al haber recibido 13 nominaciones.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La ola de frío adelanta un día su fin y el Tajo aumentará su caudal

Llegan borrascas con lluvias copiosas y ascenso térmico general.

Este lunes en CLM: cielo despejado y mínimas sin cambios

Las temperaturas oscilarán entre los -2 y los 12 grados en Albacete, -4 y 12 en Ciudad Real, 0 y 13 en Cuenca, -5 y 12 en Guadalajara y entre -8 y 7 en Toledo.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Cierran las bibliotecas municipales de Toledo

Se mantiene el servicio de préstamo con cita previa.

El reportaje 'El frágil sonido de la muerte' gana el XVI Premio APCR de Periodismo

El trabajo ganador esta firmado por Nieves Sánchez y Pablo Lorente.

CLM apoya la realización de un libreto sobre la primera mujer maltratada

Este libretofue elaborado por el director teatral y escritor Borja Rodríguez, que además estrenará' una obra en el Festival Internacional de Teatro de Almagro bajo el mismo título.

Descubren la puerta de la fortificación del asentamiento Los Almadenes de Hellín

Los resultados de los trabajos de investigación apuntan a que los pobladores de este asentamiento se dedicaban a la extracción de azufre.

Solo celebración religiosa de la fiesta patronal de San Vicente

Y lo mismo va a ocurrir los días 17 y 18 con San Antón en Sigüenza.

El BSR Amiab Albacete gana en la cancha del Fundación Aliados

Esther Jiménez se convirtió en la primera mujer en dirigir un equipo de División de Honor.

Cazadores de CLM se oponen a la suspensión de la temporada

Cifran en un 70% las pérdidas debido a la pandemia.

Muere Gerardo Malla a los 84 años

El actor y director había nacido en Buendía (Cuenca)

Aparece bajo la nieve el cadáver de un hombre en una calle de Madrid

La víctima no presentaba signos de violencia.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

Arturo García, ilustrador conquense, presenta nuevo libro

Vuelve a tener al pajarillo 'Moflete' como protagonista.

Abiertas las inscripciones de los premios Buero de Teatro Joven de Coca-Cola

Este año celebran su XVIII edición e incorporan nuevas modalidades como monólogos y audioteatros.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.