VIERNES, 19 DE ABRIL DE 2024 · 07:21h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

"Cospedal no ha llegado todavía a tener lo que se merece en política"

El presidente de CLM, Emiliano García-Page, ha concedido una entrevista al diario El Mundo, en la que responde de temas en clave nacional –la estabilidad del Gobierno y las relaciones con Cataluña- y también se pronuncia sobre el abandono político de la que fuera su rival, María Dolores de Cospedal.

18.11.2018

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha vuelto de nuevo a hablar claro de los asuntos que hoy marcan la agenda política del país. A preguntas del diario El Mundo, el jefe del Ejecutivo regional ha valorado la situación en la que se encuentra el Gobierno de Pedro Sánchez tras los últimos mensajes que se lanzan desde La Moncloa sobre la intención de gobernar a golpe de decreto ley si los Presupuestos Generales del Estado no salen adelante. Page mantiene que la negociación de los PGE con los partidos independentistas no puede ser una carta en blanco, y que la solución de prorrogar las anteriores cuentas públicas de Mariano Rajoy debe ser algo excepcional porque “acumular dos presupuestos fracasados es incomprensible”.

Para los que acusan al Gobierno central de estar cediendo antes los nacionalistas, Page defiende la gestión que se está haciendo de las relaciones con Cataluña, de la que apunta que “hay que distinguir el plano legal de la retórica” porque al final “no ha habido ninguna cesión”. En este punto, rechaza por completo “a quienes plantean indultos políticos preventivos, sin saber siquiera si habrá condenas”. No obstante, cree que está en la mano de Sánchez la duración de la legislatura porque ahora “es inviable una moción de censura contra el presidente”.

Para Page, la aplicación del artículo 155 no es una solución como piden PP y Ciudadanos, aunque tiene presente que ante cualquier tipo de vulneración de la legalidad se debería contemplar esta posibilidad.

Sobre cómo entiende el tablero político en una futuras elecciones generales en España, el presidente de CLM se decanta por un gobierno de centro presidido por PSOE y con el apoyo de Ciudadanos. No descarta la opción de Podemos aunque les separan, dice, las condiciones del partido morado de seguir insistiendo en defender el derecho de autodeterminación.

COSPEDAL

Especialmente duro ha sido, cuando le han preguntado sobre la dimisión de todos los cargos en política de María Dolores de Cospedal, de la que afirma que “no ha llegado todavía a tener lo que se merece en política”.

“Cospedal fue rechazada por la sociedad por su política en A. Y ahora la gente sabe que detrás de ese carácter había más política en B. Para Page no son comparables las grabaciones de Villarejo a Cospedal con las de la actual Ministra de Justicia pues dice de la expresidenta que “ha vulnerado todos los códigos éticos de la política, aunque no tenga consecuencias penales. No es lo mismo hacer chanzas en una conversación privada que conspirar claramente con las cloacas del Estado para espiar o hacer prácticas ilegales”.

LOS RESTOS DE FRANCO

Otro de los temas que está marcando el debate social es la posible exhumación de los restos del dictador Francisco Franco. El presidente regional cree que ese momento ha llegado, pues ha pasado el suficiente tiempo y existe la necesaria tranquilidad en España para sacar sus huesos del Valle de los Caídos. “Espero que podamos hacer coincidir el aniversario de los 40 años de democracia con la salida del dictador del Valle de los Caídos”.

DCLM

#cataluña
#ciudadanos
#cospedal
#emiliano garcía-page
#estabilidad
#podemos
#presupuestos
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este viernes en Castilla La Mancha: notable descenso de las máximas en el sur de Albacete

Las temperaturas oscilarán entre los 10 y los 19 grados en Albacete, entre los 9 y los 25 en Ciudad Real, entre 5 y 23 grados en Cuenca, entre 4 y 23 grados en Guadalajara y entre 7 y 25 grados en Toledo.

EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 16 de abril.

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

AGENDA DEL FINDE: La XI edición de la 'Locura del Quijote' regresa a Alcázar de San Juan

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

CORRUPCIÓN. Rato se niega a responder a las preguntas de Fiscalía

Zaplana testifica como acusado por el cobro de más de 10 millones de euros en comisiones.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024