MIERCOLES, 22 DE ENERO DE 2020 · 09:01h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Page y Calvo acercan posturas para paliar los problemas de despoblación, infraestructuras y agua de CLM

García-Page, ha destacado hoy la interlocución "fluida y eficaz" que existe con la vicepresidenta, una relación "que dará buenos frutos en los próximos meses".

20.11.2018

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo y el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, han mantenido una reunión en la que han abordado los "problemas" principales de la Comunidad Autónoma, como son "el agua, las infraestructuras, el eje de comunicación entre Madrid y Extremadura, la despoblación o el desempleo".

Así lo ha asegurado la vicepresidenta al término de una reunión en la que han estado presentes los líderes sindicales de CCOO y UGT en la región, Paco de la Rosa y Carlos Pedrosa, así como el presidente de la patronal castellano-manchega, Ángel Nicolás.

Calvo ha alabado la trayectoria de García-Page en el Gobierno autonómico, asegurando que "ha hecho un cambio de registro literal al abandono" en algunos aspectos como las políticas de igualdad.

Por su parte, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha destacado hoy la interlocución “fluida y eficaz” que existe con la vicepresidenta del Gobierno de la nación, Carmen Calvo, a quien ha recibido este martes en el toledano Palacio de Fuensalida. Una relación “que dará buenos frutos en los próximos meses” y que abordará “asuntos concretos” en materia de infraestructuras, decisiones y problemáticas de las distintas Comunidades Autónomas.
 
De esta forma se ha pronunciado García-Page tras el encuentro de trabajo que han mantenido ambos para abordar las políticas de fomento del empleo desarrolladas por el Ejecutivo autonómico y las políticas de igualdad, en el que han participado también el vicepresidente del Gobierno, José Luis Martínez Guijarro; la titular de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco; el presidente de la Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha (CECAM), Ángel Nicolás; y los secretarios generales de CCOO y de UGT en la región, Francisco de la Rosa y Carlos Pedrosa, respectivamente.
 
García-Page, quien ha recordado la agilidad del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para recibirle en el Palacio de la Moncloa, ha agradecido la iniciativa de la vicepresidenta y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad para mantener este encuentro con los representantes del mundo empresarial y sindical de la región.
 
Una reunión, ha asegurado, “que ellos han agradecido” y que demuestra que hay “suficientes coordenadas de la política general” en las que se pueden poner de acuerdo “unos y otros desde el punto de vista ideológico, pero sin duda también desde el punto de vista institucional”.
 
Asimismo, el jefe del Ejecutivo autonómico ha recordado que Calvo “ya ha estado en esta sede con anterioridad en las distintas presidencias” y ha destacado la “extraordinaria línea de coordinación y colaboración" que siempre ha existido con la Comunidad Autónoma. 

UN GIRO DE 180º EN LAS POLÍTICAS DE IGUALDAD 

Por su parte, la vicepresidenta ha considerado que García-Page “ha hecho un cambio de registro literal de 180 grados al abandono de la igualdad”, no solamente de la igualdad entre hombres y mujeres, “sino de la igualdad justa de quienes necesitan del Estado de Bienestar, de quienes necesitan las políticas de sanidad, educación o dependencia, de todos aquellos registros en los que va el valor constitucional de la solidaridad de un país como el nuestro”.
 
Asimismo, ha garantizado que ahora el Gobierno castellano-manchego cuenta con un “extraordinario interlocutor”, como es el Ejecutivo central, “que comparte responsabilidades con otros gobiernos desde donde se hacen las políticas sociales que más afectan a la calidad de la vida” de los españoles.
 
En este sentido, ha considerado que la política “tiene que dar soluciones y ocupar el espacio de la política, que no son las especulaciones retóricas sino el compromiso de encontrar salida a todo”, y ha asegurado que, desde el Gobierno de España, “somos conscientes de los problemas de agua, infraestructuras, comunicación en el eje Levante-Extremadura, desempleo, despoblamiento y envejecimiento” de un territorio tan extenso como Castilla-La Mancha, “importantísimo para entender territorialmente España”.
 
A este respecto, la vicepresidenta ha querido poner de manifiesto que Castilla-La Mancha “tiene una posibilidad inmensa” de resolver estos y el resto de sus problemas “cuando dos gobiernos caminan juntos”. 

LA COMPETENCIA PARA CONVOCAR ELECCIONES LA TIENE SÁNCHEZ

En otro orden de cosas, y a preguntas de los periodistas, el presidente castellano-manchego ha incidido en que la competencia para convocar Elecciones Generales “la tiene solo el presidente del Gobierno y todos lo vamos a respetar”.
 
Asimismo, ha recordado que en el día de ayer “yo no plantee en público ninguna fecha, al contrario”, pues se ha mostrado una vez más partidario de “defender a ultranza que este Gobierno intente agotar la legislatura, que ha sido muy excepcional”. Un Gobierno, ha añadido, que está dando “muy buenas señales y encendiendo muchas luces de cambio”, y ello es posible “con presupuestos y sin ellos, por lo que mi posición es la misma que ayer sin duda”, ha aseverado.

# calvo
# despoblación
#agua
#infraestructuras
#page
VOLVER

Lluvias débiles y máximas en aumento, este miércoles en CLM

Las temperaturas oscilarán entre los 0 y los 12 grados en Albacete, 3 y 12 en Ciudad Real, 1 y 11 grados en Cuenca, 2 y 12 en Guadalajara y entre 4 y 12 grados en Toledo.

LA VENTANA DE CLM

El libro del exministro Margallo: Desencuentros con Santamaria y distanciamiento con Rajoy

'Memorias heterodoxas. De un político de extremo centro' será presentado el 29 de enero por Pablo Casado y Ana Pastor en el Congreso.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Vista oral este martes por la muerte de Julen con acuerdo entre el dueño de la finca y los padres

El principio de acuerdo supone que el procesado reconocerá los hechos por los que es acusado y aceptará una condena de prisión por un delito de homicidio por imprudencia grave, pena que posteriormente...

Alicia Keys anuncia conciertos en Madrid y Barcelona

Será el 4 de julio en Madrid (WiZink Center) y 7 de julio en Barcelona (Palau Sant Jordi).

Quince establecimientos, dos de Toledo, compiten para ser la mejor fabada del mundo

Casa Zapico (Bargas, Toledo) y La Taberna Asturiana Zapico (Toledo) llegan a la semifinal de un concurso en el que se presentaron un centenar de restaurantes.

Suelta de dos nuevos linces ibéricos

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, subraya que en apenas cinco años se ha pasado de unos pocos ejemplares de lince ibérico a contar con casi 200 en nuestra región".

¿Por qué hay que mantener el Estado autonómico?

La opción de la supresión de las autonomías no parece ni viable ni sensata. Por Teresa Martínez Díaz, Universidad Nebrija.

Federico García Lorca y su pasión por los toros

Federico García Lorca era un amante de la fiesta brava española y dejó constancia de ello en numerosos trabajos de los que habrá que ocuparse en alguna otra ocasión.

2019 bate récord de participantes en los cursos online sobre programas europeos

Organizados por la Dirección General de Asuntos Europeos a través de su Centro de Información 'Europe Direct'.

Los castellanomanchegos gastaron 1.629 euros de media en las compras que realizaron por Internet en 2019

Entre los productos que más han comprado a través de Internet en los últimos doce meses, destacan los destinados al ocio, con un 66%; seguido por los viajes, con un 64%, y por la moda (64%).

Justicia para el colectivo gitano

"Hacen historia" al conseguir que se juzgue un caso de discriminación en una discoteca de Puertollano.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ENTREVISTA DCLM

Sergio Gutiérrez, Diputado nacional por Toledo y Secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha.

"Los ciudadanos pueden estar tranquilos con el PSOE porque somos el origen, los guardianes y los que siempre hemos hecho cumplir la Constitución"

DCLM entrevista a Sergio Gutiérrez tras unas jornadas políticas muy intensas: Debate de Investidura, intentos de bloqueo y escraches de la derecha ante el Gobierno de Castilla-La Mancha. Augura cuatro...

La última de Benjamín Prieto: las autovías

El diputado por Cuenca del PP, Benjamín Prieto, afirma que el Gobierno de Pedro Sánchez pretende hacerles la vida imposible a los conquenses. ¿Qué hay de cierto en sus palabras?

Ampliación de la planta de Mahou en Alovera: creación de unos 400 nuevos empleos

Así se lo ha comunicado al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, el presidente de la empresa multinacional, José Antonio Mahou Herráiz que ha mantenido una reunión hoy en el Palacio de...

La afiliación de extranjeros a la Seguridad Social en CLM subió en 1.124 cotizantes en diciembre

La afiliación de extranjeros subió en 132.133 cotizantes en todo el territorio español en 2019 y encadena seis años de alzas.

La prueba fehaciente de que al PP de CLM no le importa el agua

Ausencia de los diputados en el Pleno, copia y pega de discursos y silencio a las preguntas. Eso es lo que le importa al PP de CLM el agua de nuestra tierra.

Dolz ultima un presupuesto más inversor para Cuenca y un POM con dos nuevas zonas industriales

En una entrevista con Europa Press, Dolz ha indicado que espera tener los presupuestos en el primer trimestre, al tiempo que ha puesto en valor la novedad de contar con la participación ciudadana en su...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.