SÁBADO, 07 DE DICIEMBRE DE 2019 · 14:53h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Preocuparse de lo necesario y no de lo urgente

El 26 de mayo vamos a centrarnos en nuestros municipios y en nuestra región, ya que son muchas las cosas de las que hablar, y en las que centrarnos para seguir avanzando en Castilla la Mancha.

20.11.2018

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

Llevamos ya varias semanas, que se podrían traducir en meses, donde el panorama político nacional se centra en si habrá, o no, presupuestos generales para este país. Es curioso pensar, pero sobre todo ver, cómo los mismos que antaño se hacían cruces y pedían al PSOE sentido de estado para dejar gobernar (y por lo tanto aprobar presupuestos) apelando al sentimiento nacional son ahora quienes, bajo una amnesia colectiva, no se plantean en absoluto ese mismo sentido de estado tan patriótico para apoyar al gobierno de la nación en esta misma cuestión.

El patriotismo de pulsera que tanto PP como C’s pregonan en mítines y actos, no llega ni a la suela de los talones a ese sentimiento que las y los socialistas asumimos y convocamos cuando se hace necesario, sin pulseras, pero con actos. Tanto es así, que cuando a este partido se le pidió actuar en consecuencia lo hizo, y lo hizo a pesar que aquello nos costó abrirnos de arriba abajo y de izquierda a derecha. Asumimos colectivamente la responsabilidad, y eso nos costó un debate interno del que afortunadamente, hemos salido especialmente reforzados como colectivo y como organización.

Tener presupuestos es necesario, pues lo contrario nos lleva por el camino de la votación permanente, de estar cada día preocupados tan solo por lo urgente, por lo inmediato, sin capacidad de acción a medio y largo plazo. Y eso, en un país como el nuestro, dentro de un marco como es el europeo, es una losa que no nos podemos permitir.

Ahora bien, si finalmente esos “patriotas interesados” insisten en que es más importante su propia idiosincrasia interna frente al mayor bien común, lo que tampoco podemos permitirnos de manera colectiva es el Decreto Ley como forma de gobierno indefinido. La urgencia no puede marcar una agenda política, y es por ello que la convocatoria de elecciones generales se convierte en lo necesario.

Por supuesto que sería preferible una estabilidad institucional para garantizar el desarrollo de una agenda social que alcance al conjunto de españolas y españoles, pero si unos solo se preocupan de sus males internos, y otros van a desarrollar el chantaje como alternativa al diálogo, la única manera de garantizar la estabilidad es la convocatoria de elecciones generales para conseguir, y en esto todas las encuestas así lo pronostican, que un nuevo gobierno socialista tenga mayor, y más estable apoyo parlamentario para así garantizar durante al menos cuatro años que lo necesario sea el camino, pues yendo por ese camino, lo urgente desaparece.

Ahora bien ¿cuándo podría ser esa convocatoria electoral? Hace tiempo yo defendí que deberían de haberse convocado al momento que prosperó la moción de censura contra Mariano Rajoy, pero una vez pasados esos plazos, y que el nuevo gobierno de Pedro Sánchez haya desarrollado una compleja y social acción de gobierno, es momento de cerrar un ciclo con un punto y seguido para comenzar uno nuevo. Terminar de desarrollar las acciones más urgentes que este país necesita, para centrarse con estabilidad en todo lo que es necesario para seguir avanzando. 

El secretario de organización del PSOE, y a la par Ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha planteado que, en la situación actual, se podría desarrollar una especie de súper domingo electoral el próximo 26 de mayohaciendo coincidir elecciones municipales, autonómicas, europeas y generales. No lo comparto, si las generales no han sucedido hasta ahora, sería un error hacerlas coincidir todas. La ciudadanía (y también los partidos políticos) necesita centrarse en objetivos claros. Tantas citas no harán más que confundir, y confundirnos, entre mensajes, opciones y candidaturas. Si ya de por sí juntar europeas con municipales/autonómicas es una mala jugada (aunque las y los que “chupamos banquillo” a modo de interventores y apoderados, en el fondo sabemos que igual esta es la manera que esa misma ciudadanía se interesen más por las elecciones europeas y así salgan a votar…) hacerlas coincidir con otras de igual importancia como unas generales puede ser catastrófico. De nuevo lo necesario es que cada cita electoral se centre en su propio objetivo. En el caso de la cita electoral de mayo, tendrá que ser con mensajes y apuestas encaminadas a lo local, a lo cercano, a lo del “día a día”, a lo que importa en cada momento. 

El 26 de mayo vamos a centrarnos en nuestros municipios y en nuestra región, ya que son muchas las cosas de las que hablar, y en las que centrarnos para seguir avanzando en Castilla la Mancha con un gobierno socialista que revalide la confianza de nuestras y nuestros vecinos. Y que se fijen las generales, por su importancia y trascendencia, en una fecha diferente con suficiente distanciamiento temporal entre aquellas y estas. Un momento para el cual nos podamos preparar en conciencia y podamos dedicar todo el tiempo “político” en exclusiva a defender la necesaria continuidad de un gobierno socialista para España, con amplio respaldo tanto parlamentario como social.

Pablo Ortiz,

Secretario general de la agrupación socialista de Cabañas de la Sagra, y miembro del Comité Federal del PSOE.

 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

27 libros para fomentar la lectura entre niños y jóvenes en las vacaciones de Navidad

Se trata de 15 libros infantiles y 12 juveniles que han sido seleccionados por la Red de Bibliotecas Públicas de Castilla-La Mancha y la Asociación Regional de Libreros.

El SESCAM apuesta por más profesionalización para la Enfermería de Salud Mental

El desarrollo de las especialidades de enfermería supone un importante avance cualitativo que se traduce en una mejora del cuidado y mayor seguridad del paciente.

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Rafa Nadal niega "trato de favor"

En una carta abierta reprocha las críticas del alcalde de Manacor

Desvelan 23 manuscritos originales de Cela

Una revelación que coincide con el 30 aniversario del Premio Nobel de Literatura conseguido por el escritor.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Las lluvias remiten en el Puente de la Constitución

El domingo es probable que un frente frío activo penetre por el noroeste peninsular, que dejará precipitaciones que se extenderán hacia el este, que serán más intensas en el norte y podrán afectar durante...

¿Talavera existe?

Por Fidel Cordero, de Ahora Talavera.

Urdangarin podría disfrutar de cuatro días de permiso ordinario en Navidad

El juez de Vigilancia Penitenciaria tiene ahora que ratificar esta respuesta favorable del centro penitenciario.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Black Friday: se venden esclavos negros a precio de saldo

Hasta el año 2016 todos daban por sentado que ese día de descuentos tomó el nombre de Black Friday porque en ese día, además de muchos otros productos, se vendían esclavos negros a menor precio del que...

CLM es declarada oficialmente región indemne a la brucelosis ovina y caprina

La Comisión Europea confirma el reconocimiento de la provincia de Toledo, que se une a las de Albacete, Cuenca y Guadalajara en 2017 y Ciudad Real, en 2018.

La élite del kárate se dará cita en Valdepeñas

Acogerá el 7 y 8 de diciembre la final de la Liga Nacional de Kárate que congregará a 730 deportistas

Veintidós reconocimientos, con alma y corazón

Guadalajara, cuarta edición de los Reconocimientos a la Iniciativa Social de la región: Page afirma que Castilla-La Mancha ha alcanzado los compromisos para 2019 en plazas residenciales, ayuda a domicilio...

La huella de la violencia de género

El marco en el que se aplican las políticas contra la violencia de género es muy amplio y va desde su punto más destructivo, como es la muerte de la víctima, hasta los sutiles comentarios machistas.

Regulación de la Ley de Patinetes en fase de tramitación

DGT aclara que los usuarios de patinetes pueden enfrentarse a multas de entre 200 y 1.000 por ir ebrios o usar el móvil.

Los alumnos de CLM superan la media en Ciencias y la rozan en Matemáticas, según el Informe PISA

Los resultados del Informe PISA 2018 constatan grandes diferencias entre el norte y el sur de España.

La Guardia Civil evita que un corzo se ahogue en el canal del trasvase Tajo-Segura a su paso por Cuenca

Según la Guardia Civil, el rescate no fue fácil, ya que se necesitó más de dos horas de brega hasta que los agentes consiguieron engancharlo, puesto que el animal, a pesar de su agotamiento, en ningún...

España bate su récord de donación de órganos en un solo día

Fue el pasado 29 de noviembre cuando realizó su mejor registro de actividad en un solo día, con la gestión de 19 donantes fallecidos en menos de 24 horas.

Es hora de decir adiós a los combustibles fósiles... y a las vacas

Uno de los objetivos se centra en el imprescindible cambio de nuestros hábitos alimenticios. Consumir principalmente alimentos de origen vegetal y reducir el consumo global de productos animales, especialmente...

'Dolor y gloria' aspira a 16 premios Goya

La película favorita de la 34 edición de los premios de la Academia de Cine es 'Mientras dura la guerra', de Alejandro Amenábar con un total de 17 nominaciones.

Historia de cómo el VIH ayudó a derribar el dogma central de la biología molecular

PorRosario Sabariegos Jareño y Antonio Mas López, Universidad de Castilla-La Mancha.

Toledo celebrará este domingo su XXI Carrera Urbana Popular 'Tres Culturas'

El deportista homenajeado en esta edición de la ya tradicional carrera será el triatleta Pedro Tomé.

García-Page 'pedalea' en la marcha ciclista 'Moving for Climate Now'

El grupo ciclista, al que se ha sumado el presidente autonómico, está formado por personas de diferentes organizaciones y países. Salió de Salamanca y, tras pasar por ciudades como Ávila, Cáceres y Toledo,...

Los premios hasta 20.000 euros del Sorteo de Navidad estarán exentos de impuestos

Según la norma que entró en vigor el 5 de julio de 2018, el año pasado estaban exentos los premios del Sorteo de Navidad de hasta 10.000 euros, y este 2019 lo estarán los premios de hasta 20.000 euros.

ENTREVISTA DCLM

Francisco Pérez Torrecilla, Alcalde de Sacedón. Presidente de la Agrupación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía y diputado regional del PSOE por Guadalajara.

"En estos momentos los embalses no tienen para soltar ni una gota de agua, pero si hay que soltar una gota sin duda iría a las Tablas que tienen más urgencia que Levante"

"Habrá que subir la actual reserva mínima de 400 hectómetros cúbicos a 800, 900 o 1000. Para cumplir la sentencia del supremo, hay que cambiar la normativa: ¿alguien puede pensar que todavía nos sobran...

ENTREVISTA DCLM

Luis Arroyo Zapatero, Exrector y rector honorario de la Universidad de Castilla La Mancha.

"Hay que parar el trasvase por su irracionalidad y su insostenibilidad"

Acaba de recibir el nombramiento de 'Miembro de la Academia de las Ciencias Morales y Políticas de París'.

Núñez pide a la Junta facilitar a los grupos de teatro amateur girar por toda la región

El PP de Castilla-La Mancha ya propuso en campaña electoral que esta medida fuera sufragada por el Gobierno regional para que los grupos locales aficionados pudieran llevar sus espectáculos por toda la...

La Junta asegura que el descenso del desempleo "consolida el cambio de estacionalidad" del mes de noviembre

Unos datos que dejan a la región como la cuarta comunidad autónoma con el "cuarto mayor descenso de paro en términos absolutos para un mes de noviembre en Castilla-La Mancha".

Un total de 17 proyectos de CLM obtienen casi 37 millones de euros de incentivos regionales del Ministerio de Hacienda

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco explica que las ayudas irán a nuevos proyectos de instalación o ampliación de nuevos proyectos.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.