MIERCOLES, 08 DE ABRIL DE 2020 · 07:20h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Guadalajara · Sociedad

De nuevo "a vueltas" con el Palacio del Infantado

La duquesa Arteaga recurre la denegación de licencia para el piso en el palacio del Infantado de Guadalajara

Foto: José Antonio González Nieto

Foto: José Antonio González Nieto

21.11.2018

Sociedad en Guadalajara

comentarios

La Plataforma Abraza el Infantado acaba de tener conocimiento de que la duquesa del Infantado, la escritora Almudena Arteaga, ha presentado una demanda contra la resolución del Ayuntamiento de Guadalajara por denegarle la licencia de obras que permitirían a la familia tener un piso en el edificio y esgrime como argumento la falta de información y de notificación sobre el expediente del Consistorio.

Esto es lo que a última hora de este lunes le notificaba el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo a la Plataforma como parte personada y para informarles sobre su decisión de unificar ambos procedimientos --el de la duquesa y el de la Plataforma-- en uno por tratarse del mismo asunto, ha señalado Jorge Riendas, miembros de este movimiento ciudadano.

Desde la Plataforma tienen claro que detrás de la decisión de la novelista Arteaga está el querer reclamar su derecho a tener un piso dentro del propio palacio del Infantado y ha esperado a última hora para conocer las alegaciones suyas, tal y como han señalado desde la Plataforma.

Esto demuestra, añade Riendas, que "la duquesa, al igual que su padre, sigue erre que erre empeñada en que cree que tiene unos derechos en el palacio cuando, en todo caso, quien firmó la cesión de un derecho de habitación fue su abuelo, y como mucho lo hubiera tenido su padre, pero se ha extinguido ya".

Creen también que como Arteaga ha esperado a personarse en este asunto hasta que ha obtenido la certificación que acredita que tiene el título de duquesa del Infantado, que fue el pasado 12 de noviembre, ya que antes no hubiera podido porque aún no podía acreditar que tenía ese título aunque había iniciado el procedimiento para ver quién era el heredero de ese Ducado.

"Se trata de una argucia legal" para poder personarse porque fue el 12 de noviembre cuando recibió la notificación del Ministerio de Justicia.

"No puede ser un derecho de corrida porque ya no sería tampoco un derecho de habitación sino de propiedad y no lo es", añade Riendas.

Fue en el 2017 cuando, por primera vez, el Ministerio solicitó la licencia de construcción del piso en el palacio, pero el Ayuntamiento la denegó en base a la ordenanza del Plan General de Urbanismo que impide que en edificios dotacionales se construya una vivienda a no ser que sea para la familia que tiene la custodia del edificio.

El Ministerio entonces presentó un recurso de alzada que tampoco aceptó el Ayuntamiento y ello motivó que el siguiente paso fuera llevar al Consistorio a un pleito contencioso-administrativo contra el que se han personado también algunos miembros de la Plataforma.

Por su parte, Blanca Calvo, miembro también de la Plataforma, ha explicado a Europa Press, los argumentos en los que se basan ellos para considerar que se debe denegar la licencia de obras para hacer un piso en el palacio.

Entre los argumentos esgrime que el organismo que recurre, que es el Ministerio, no tiene legitimación para promover un expediente de licencia; que el derecho de habitación que tenía el duque se extinguió con su fallecimiento y no pasa por tanto a Almudena Arteaga y que son los planes urbanísticos los que configuran la legalidad.

A la Plataforma le ha sorprendido la decisión de Arteaga porque "se supone que se quiere ganar la vida con su literatura y que está por encima de todos esos tiquismiquis de tener un piso que no le corresponde", ha apostillado Calvo.

Desde la Plataforma esperan que el juzgado acabe dando la razón a la ciudadanía y considere que "todo esto es un atropello contra la regulación urbanística de la ciudad", han añadido.

#palacio infantado
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

¡Qué viene José María!

Por Gloria Gallas.

La portavoz de Vox en Fuensalida (Toledo) cita a Hitler para dar ánimo a los que luchan contra la pandemia

"Ni hablar, los españoles gobernaron una vez el mundo, es el único pueblo mediterráneo verdaderamente valiente, organizarían guerrillas en nuestra retaguardia".

Una mujer de 100 años recibe el alta en Barcelona: "Que no se pierda la esperanza"

Su hijo destaca que el trato de los sanitarios ha sido "perfecto". Otras dos mujeres de 93 y 86 años han regresado a la residencia de mayores tras su total recuperación.

La Semana Santa en casa será lluviosa e inestable

El frente que este lunes entrará por el oeste atravesará hacia la Península hacia el este y dejará una jornada de chubascos tormentosos en buena parte del interior peninsular.

Pacto de la Moncloa II

Por Julio García-Casarrubios.

Hacia el entendimiento necesario

Por Salvador García Llanos.

Covid 19: emergencia sanitaria...y social

Por Raquel Homero Monleón.

¿Por qué muchos pacientes se curan y especialmente los ancianos no?

Por Ignacio J. Molina Pineda de las Infantas.

Cuando la actividad económica se pone en cuarentena

Por María José López Álvarez.

Sanidad desaconseja el uso de guantes por la calle para protegerse del coronavirus

El departamento que dirige Salvador Illa avisa de que quitarse los guantes sin contaminarse las manos "no es fácil".

Las mascarillas no se pueden reutilizar y deben cubrir la boca y la nariz

La semana pasada el ministro de Sanidad, Salvador Illa, reconoció que el Gobierno está barajando la posibilidad de recomendar su uso a toda la población.

La OMS reitera que recomienda el uso de mascarillas solo en enfermos y sus cuidadores

Advierte de que su uso generalizado puede provocar escasez para los profesionales sanitarios.

"Todos los días, 200.000 personas se mueven entre CLM y Madrid"

El PSOE lanza un vídeo para explicar el mapa del coronavirus en la región

La CNMV advierte sobre cuatro 'chiringuitos financieros'

Se trata de cuatro entidades que no figuran escritas en el correspondiente registro y no están autorizadas para prestar servicios de inversión.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Almodóvar del Campo (Ciudad Real) decreta la cancelación de las romerías y procesiones de abril y mayo

Tomás Redondo da esta noche por redes sociales su pregón de Semana Santa. Los Mayos y la procesión de san Juan de Ávila, entre las tradiciones afectadas.

Celaá asegura que "nadie va a perder el curso": "Vienen unos días de descanso escolar sin deberes"

La Ministra ha agradecido a los docentes "su compromiso y dedicación" y a las familias "su esfuerzo y responsabilidad".

Música Envenenada pone en marcha 'The Resistance' para dar voz a los grupos ante la falta de conciertos

Samu Sobrino, ha indicado que 'The Resistance' surgió a raíz de la situación actual que está viviendo el país y al haberse suspendido toda la actividad musical y en especial la música en vivo.

Figuras del deporte donan sus medallas para luchar contra el coronavirus

Un operador de telecomunicaciones de móvil y fibra, junto a estos deportistas y embajadores de la marca contribuirán con Cruz Roja Española en la lucha contra la COVID-19 con 'Esta Medalla Es Vuestra'.

Baja el consumo de Tv en CLM respecto a la pasada semana

Por targets, el mayor consumo de televisión fue el del grupo de los mayores de 64 años con 450 minutos por persona al día, les siguen las personas de 45 a 64 años, que dedicaron 383 minutos de media, y...

Filósofos de CLM piden no reducir la crisis a lo sanitario y económico, pues también es ética y axiológica

Defienden que la filosofía puede ayudar a los adolescentes a distinguir información verdadera de los bulos o las "fake news".

Coronavirus. ¿Como prevenir el contagio?

Prevenir el contagio del coronavirus es clave para evitar la pandemia. Sigue los consejos del Ministerio de Sanidad y sumate a la campaña #YoMeQuedoEnCasa

La canción del olvido

De aquellos recortes, estos lodos. El PP no puede olvidar cómo machacó la sanidad pública durante sus años de mayoría absoluta. Ahora, manipula, miente y trata de obtener ventaja de la pandemia: ¿cómo...

Las experiencias de algunos recuperados por Coronavirus en Castilla-La Mancha

Destacan el trabajo de sanitarios, la huella emocional o la importancia del apoyo familiar.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Page defiende Pactos de La Moncloa al margen de ideologías

El presidente de Castilla-La Mancha insiste en que es "de sentido común encontrar una salida común" al problema originado por la expansión del coronavirus.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.