MARTES, 30 DE ABRIL DE 2024 · 13:10h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Toledo · Sociedad

Reconocer los derechos y la dignidad de las personas con discapacidad el objetivo de la Asociación Don Quijote

"Todas y todos somos capaces", lema de la Jornada para Personas con Discapacidad y sus Familias.

21.11.2018

Sociedad en Toledo

comentarios

Fiel a su compromiso social y a su implicación con las personas discapacitadas, la Asociación Comarcal Don Quijote celebrará el próximo 30 de noviembre en la Casa de la Cultura de Ocaña la jornada para Personas con Discapacidad y sus Familias, presentada bajo el lema “Todas y todos somos capaces”.

Tal y como explica la presidenta de la Asociación, Gema Guerrero, “esta jornada nace de las acciones proyectadas dentro de nuestra Mesa de Mujer y Políticas de Igualdad, a raíz de la cual se creó la Comisión de Discapacidad. Hemos considerado necesario hacer estas jornadas, para sensibilizar al colectivo de las personas con discapacidad y, por supuesto, a sus familias, y concienciar a la sociedad y que se reconozcan los derechos y la dignidad de estas personas”.

COMISIÓN DE DISCAPACIDAD 

“Desde la Asociación, siguiendo el eje transversal de nuestra estrategia, queremos implicar y dar respuesta a las demandas de las personas con discapacidad”, afirma Gema Guerrero. En la Asociación un papel destacado lo ocupa la mesa de Mujer y Políticas de Igualdad, integrada por asociaciones de mujeres, centros de la mujer, residencias de ancianos y las asociaciones de personas con discapacidad Homiguar, AMAFI y ADEMTO.

Desde esta mesa de Mujer, se planteó la necesidad de crear una Comisión de Discapacidad para atender directamente las demandas y propuestas de este colectivo. Esta Comisión está compuesta por algunos de los integrantes de la mesa de Mujer, junto con personal del Grupo de Acción Local, miembros de la Junta Directiva. La presidenta de esta Comisión es Mari Ángeles del Cerro, presidenta de AMAFI, y como secretaria la presidenta de la Mesa de la Mujer, Caste Nieto, ambas integrantes de la Junta Directiva de la Asociación Comarcal Don Quijote.

Además, en esta Comisión se ha incorporado a una persona con discapacidad intelectual, que pertenece al grupo de liderazgo de Plena Inclusión, “consideramos básico contar con la opinión, el trabajo y la colaboración de una persona con discapacidad, una persona que realmente siente y entiende la situación real en la que se encuentran estas personas, sus propuestas y demandas”, afirma Mari Ángeles del Cerro.

PROGRAMA 

A raíz de la creación de esta Comisión comenzó a gestarse la idea de organizar las jornadas que se celebrarán el próximo 30 de noviembre. Se concretaron una serie de temas de interés hasta llegar a la elaboración del programa de la jornada, completo y que da respuesta a los objetivos planteados.

Se contará con personas con discapacidad intelectual para la entrega de documentación y recepción de invitados, “nuestra intención es que se sientan partícipes de estas Jornadas”, explica la presidenta de AMAFI, “además, al trabajar directamente con este colectivo, dentro de los objetivos de la Asociación Comarcal Don Quijote, se está permitiendo que estas personas tengan más información, se animen a pedir nuestras ayudas; tanto es así que próximamente, desde AMAFI, se solicitará una subvención para la creación de dos casas tuteladas como proyecto intermedio”.

La inauguración de la jornada correrá a cargo de Mari Ángeles del Cerro, de la alcaldesa de Ocaña, Remedios Gordo, de Gema Guerrero, que presentará los objetivos de la jornada, y del delegado de la Junta en Toledo, Javier Nicolás.

A continuación tendrá lugar la mesa redonda sobre “Discapacidad y calidad de vida”, moderada por el gerente de Plena Inclusión C-LM, Daniel Collado, y en la que intervendrán Juanjo Lacasta, director organizativo y asesor de la Junta Directiva de Plena Inclusión España, que presentará a Manuel Pimentel, usuario de una VV.TT. de HOMIGUAR (persona con discapacidad intelectual) y representante del grupo de Liderazgo de Plena Inclusión C-LM.

Seguidamente, tendrá lugar la mesa redonda “Capacitación para la Inserción Laboral”, moderada por HOMIGUAR y AMAFI, presentada por Manuel Pimentel y en la que intervendrán Alphla, Centro Comercial El Deleite, Martrilimp, Salesianos Loyola y Centro Especial de Empleo Vivero Escuela Junco.

La última mesa redonda será “Ayudas y recursos para las personas con discapacidad y sus familias”, moderada por Jesús López Hijón, gerente de la Residencia San Francisco de Santa Cruz de la Zarza, presentada por Lourdes Santos, madre de afectada con Espina Bífida, y en la que actuarán de ponentes Nuria Josefa Jiménez Florencio y Mª Jesús Ríos Fernández, trabajadoras sociales de Yepes y Añover de Tajo, Silvia Torres Vicente-Ruiz, de ADEMTO, que realizarán una ponencia sobre el recurso disponible de rehabilitación en Ocaña para personas con diagnóstico de Esclerosis Múltiple y otras enfermedades neurológicas de la Comarca.

Finalmente tendrá lugar un concierto de clausura, presentado por Gema Guerrero, a cargo de Johann Sebastián Salvatori, barítono autista. Y la despedida correrá a cargo de Mari Ángeles del Cerro.

# discapacidad
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este martes en CLM: intervalos nubosos y máximas hasta los 21 grados

Las temperaturas oscilarán entre los 8 y los 17 grados en Albacete, entre los 7 y los 19 en Ciudad Real, entre 7 y 18 grados en Cuenca, entre 5 y 20 grados en Guadalajara y entre 9 y 21 grados en Toledo.

BONOLOTO Y EL GORDO DE LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del lunes, 29 de abril.

Este 1º de mayo Radio Castilla-La Mancha te invita a celebrar "Lo Nuestro"

La radio regional revoluciona su programación especial durante el mes de mayo para celebrar todo lo que une a los castellanomanchegos.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

EMPLEO. Talavera de la Reina saca 51 plazas para su Oferta de Empleo Público

La oferta comprende 40 plazas de funcionario y 11 de personal laboral,

LOS DEPORTES HOY EN CLM. ASPRONA queda subcampeón de España en Atletismo

Toda la actualidad deportiva de la región, para esta jornada.

Muere la madre del expresidente catalán Carles Puigdemont

El líder independentista ha compartido un mensaje en las redes sociales donde se ha lamentado por no poder estar presente en sus últimos minutos, ya que actualmente vive en Elna (Francia).

¿Prepara Pedro Sánchez elecciones anticipadas?

Por Germán Gorraiz. Analista.

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

La presidenta de la Diputación inaugura la Ruta Literaria Valhondo destacando el poder de la literatura para promocionar la comarca de La Jara

Junto al alcalde de Los Navalucillos y el autor de la trilogía "La Raya del Infinito" conoce el recorrido circular de 6 kilómetros de la ruta promociona por la Diputación y el Ayuntamiento

Cogolludo vivirá un mes de mayo repleto de tradiciones

Como la recuperada, de principios del siglo XX, del concurso de balcones y fachadas floridos, que no se celebraba desde los inicios del siglo XX, y que ya lleva tres ediciones consecutivas, la puesta del...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024