JUEVES, 02 DE ABRIL DE 2020 · 12:25h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Toledo · Sociedad

Reconocer los derechos y la dignidad de las personas con discapacidad el objetivo de la Asociación Don Quijote

"Todas y todos somos capaces", lema de la Jornada para Personas con Discapacidad y sus Familias.

21.11.2018

Sociedad en Toledo

comentarios

Fiel a su compromiso social y a su implicación con las personas discapacitadas, la Asociación Comarcal Don Quijote celebrará el próximo 30 de noviembre en la Casa de la Cultura de Ocaña la jornada para Personas con Discapacidad y sus Familias, presentada bajo el lema “Todas y todos somos capaces”.

Tal y como explica la presidenta de la Asociación, Gema Guerrero, “esta jornada nace de las acciones proyectadas dentro de nuestra Mesa de Mujer y Políticas de Igualdad, a raíz de la cual se creó la Comisión de Discapacidad. Hemos considerado necesario hacer estas jornadas, para sensibilizar al colectivo de las personas con discapacidad y, por supuesto, a sus familias, y concienciar a la sociedad y que se reconozcan los derechos y la dignidad de estas personas”.

COMISIÓN DE DISCAPACIDAD 

“Desde la Asociación, siguiendo el eje transversal de nuestra estrategia, queremos implicar y dar respuesta a las demandas de las personas con discapacidad”, afirma Gema Guerrero. En la Asociación un papel destacado lo ocupa la mesa de Mujer y Políticas de Igualdad, integrada por asociaciones de mujeres, centros de la mujer, residencias de ancianos y las asociaciones de personas con discapacidad Homiguar, AMAFI y ADEMTO.

Desde esta mesa de Mujer, se planteó la necesidad de crear una Comisión de Discapacidad para atender directamente las demandas y propuestas de este colectivo. Esta Comisión está compuesta por algunos de los integrantes de la mesa de Mujer, junto con personal del Grupo de Acción Local, miembros de la Junta Directiva. La presidenta de esta Comisión es Mari Ángeles del Cerro, presidenta de AMAFI, y como secretaria la presidenta de la Mesa de la Mujer, Caste Nieto, ambas integrantes de la Junta Directiva de la Asociación Comarcal Don Quijote.

Además, en esta Comisión se ha incorporado a una persona con discapacidad intelectual, que pertenece al grupo de liderazgo de Plena Inclusión, “consideramos básico contar con la opinión, el trabajo y la colaboración de una persona con discapacidad, una persona que realmente siente y entiende la situación real en la que se encuentran estas personas, sus propuestas y demandas”, afirma Mari Ángeles del Cerro.

PROGRAMA 

A raíz de la creación de esta Comisión comenzó a gestarse la idea de organizar las jornadas que se celebrarán el próximo 30 de noviembre. Se concretaron una serie de temas de interés hasta llegar a la elaboración del programa de la jornada, completo y que da respuesta a los objetivos planteados.

Se contará con personas con discapacidad intelectual para la entrega de documentación y recepción de invitados, “nuestra intención es que se sientan partícipes de estas Jornadas”, explica la presidenta de AMAFI, “además, al trabajar directamente con este colectivo, dentro de los objetivos de la Asociación Comarcal Don Quijote, se está permitiendo que estas personas tengan más información, se animen a pedir nuestras ayudas; tanto es así que próximamente, desde AMAFI, se solicitará una subvención para la creación de dos casas tuteladas como proyecto intermedio”.

La inauguración de la jornada correrá a cargo de Mari Ángeles del Cerro, de la alcaldesa de Ocaña, Remedios Gordo, de Gema Guerrero, que presentará los objetivos de la jornada, y del delegado de la Junta en Toledo, Javier Nicolás.

A continuación tendrá lugar la mesa redonda sobre “Discapacidad y calidad de vida”, moderada por el gerente de Plena Inclusión C-LM, Daniel Collado, y en la que intervendrán Juanjo Lacasta, director organizativo y asesor de la Junta Directiva de Plena Inclusión España, que presentará a Manuel Pimentel, usuario de una VV.TT. de HOMIGUAR (persona con discapacidad intelectual) y representante del grupo de Liderazgo de Plena Inclusión C-LM.

Seguidamente, tendrá lugar la mesa redonda “Capacitación para la Inserción Laboral”, moderada por HOMIGUAR y AMAFI, presentada por Manuel Pimentel y en la que intervendrán Alphla, Centro Comercial El Deleite, Martrilimp, Salesianos Loyola y Centro Especial de Empleo Vivero Escuela Junco.

La última mesa redonda será “Ayudas y recursos para las personas con discapacidad y sus familias”, moderada por Jesús López Hijón, gerente de la Residencia San Francisco de Santa Cruz de la Zarza, presentada por Lourdes Santos, madre de afectada con Espina Bífida, y en la que actuarán de ponentes Nuria Josefa Jiménez Florencio y Mª Jesús Ríos Fernández, trabajadoras sociales de Yepes y Añover de Tajo, Silvia Torres Vicente-Ruiz, de ADEMTO, que realizarán una ponencia sobre el recurso disponible de rehabilitación en Ocaña para personas con diagnóstico de Esclerosis Múltiple y otras enfermedades neurológicas de la Comarca.

Finalmente tendrá lugar un concierto de clausura, presentado por Gema Guerrero, a cargo de Johann Sebastián Salvatori, barítono autista. Y la despedida correrá a cargo de Mari Ángeles del Cerro.

# discapacidad
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

La superluna rosa y las líridas de abril

La reducción de los niveles de contaminación del aire mejorará la visibilidad de los eventos astronómicos del mes de abril, como la superluna del 8 de abril o las líridas del 16 al 25 de abril.

El Covid nos enseñará a...lavarnos más las manos

"Necesitamos reorientar la asistencia sanitaria hacia el envejecimiento, los enfermos crónicos y los estratos sociales más desprotegidos".

El coronavirus SARS-CoV-2 también se transmite a través de objetos

Por Manuel Peinado Lorca, Universidad de Alcalá y Luis Monje, Universidad de Alcalá.

¿Por qué muchos pacientes se curan y especialmente los ancianos no?

Por Ignacio J. Molina Pineda de las Infantas, Universidad de Granada.

El virus también ataca a la democracia

Por Sonsoles Arias Guedón, IE University.

¿Qué Sanidad tenemos?

Por Julio García-Casarrubios

Periodismo necesario

Por Salvador García Llanos.

Los cielos que apenas vemos, jueves: cielos nubosos y temperaturas en descenso

La cota de nieve subirá hasta los 1.500-1.800 metros a lo largo del día. Las temperaturas mínimas irán en descenso; las máximas en descenso en el extremo oriental y sin cambios o en ligero ascenso en el...

Úbeda, médico jubilado de Albacete alistado para ayudar: "Es momento de devolver a la gente lo recibido"

El facultativo confiesa que su pronóstico es "pesimista" puesto que cree que el Covid-19 "se va a quedar ahí, crónico".

Temor por contagiar o impotencia ante los incumplidores, preocupaciones de los que trabajan en cuarentena

Una trabajadora del servicio de limpieza de un centro sanitario, un empleado de una empresa de transporte y una trabajadora de un hipermercado explican su experiencia.

Un estudio rechaza el efecto negativo de medicamentos hipertensivos en pacientes con Covid-19

La investigación, publicada en 'Mayo clinic proceedings', recomienda a los pacientes hipertensos que continúen tomando su medicación.

Los estudiantes Erasmus mantendrán la beca si tienen clases online o gastos relacionados con su estancia

Deberán devolver una parte proporcional, aquellos que volvieran a casa, tengan las clases canceladas y no afronten gastos.

Recomiendan descansos de 5 minutos para evitar la fatiga visual por el abuso de dispositivos digitales

La sobreexposición a las pantallas puede causar Síndrome Visual Informático (SVI), una afección temporal cuya principal manifestación es la fatiga visual.

"Esperamos ver, en las próximas dos o tres semanas, el principio del fin"

La ministra de Exteriores, en la TV italiana, asegura que "España siempre ha seguido las recomendaciones de las autoridades sanitarias" y ha recalcado la estrecha colaboración entre España y China.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

#DiaMundialAutismo desde los balcones

Piden iluminar este jueves balcones y ventanas de azul a las 21.00 horas por el Día Mundial del Autismo.

La misa en la Catedral de la Almudena, el mismo día de la manifestación feminista

Se dieron la mano, se besaron, comulgaron abriendo la boca. Lo único que dijo el Arzobispado de Madrid fue que no besaran los pies del Cristo. Ningún aviso sobre el coronavirus.

Cuenca y Guadalajara en aviso amarillo por nieve

Nieve, oleaje, tormentas y lluvias pondrán hoy en riesgo o riesgo importante a una treintena de provincias.

El comisario Villarejo insiste en pedir libertad provisional y asegura que no se fugará porque es "hombre de honor"

Reprocha que el instructor contestara a su primer escrito señalando que "no tiene ningún riesgo por permanecer en prisión". "Desde luego, es fácil hacer esa afirmación desde la seguridad de nuestros hogares.

Los expertos recomiendan depositar en el suelo los paquetes que se reciban en casa y desinfectar la superficie

"Aunque el riesgo de contagio a través de un paquete es mínimo, estos días hay que extremar las medidas de higiene y seguridad"

¿Quiénes pueden seguir trabajando a partir de este lunes?

Sanitarios, supermercados, abogados y trabajadores de los sectores financiero, gestorías, seguridad, telecomunicaciones, industria manufacturera, medios de comunicación, vendedores de prensa, transporte...

Agricultura, ganadería, pesca e industria alimentaria, actividades imprescindibles en el estado de alarma

Las autoridades competentes deberán adoptar las medidas necesarias para garantizar el abastecimiento alimentario.

Los españoles están más preocupados ahora por no contraer el coronavirus que por la economía

Si en la primera semana la media de preocupación por caer enfermo se situaba en 8,9 (en una escala de 0 a 10), en la siguiente subió a 9,3, probablemente por la existencia de más casos de afectados cercanos....

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Coronavirus. ¿Como prevenir el contagio?

Prevenir el contagio del coronavirus es clave para evitar la pandemia. Sigue los consejos del Ministerio de Sanidad y sumate a la campaña #YoMeQuedoEnCasa

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.