JUEVES, 25 DE ABRIL DE 2024 · 17:50h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Los Ribereños se preguntan: ¿para qué quieren este mes el agua en Murcia si la lluvia "azota" el Levante

El Gobierno regional también coincide en ese argumento y no entiende un nuevo trasvase para el mes de noviembre cuando las lluvias son incesantes en esa zona.

21.11.2018

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

La Asociación de Municipios Ribereños de los Embalses de Entrepeñas y Buendía se pregunta para qué quieren el agua del Trasvase este mes en la Región de Murcia cuando las lluvias "azotan" el Levante desde septiembre.

"Paradójicamente, mientras continúan los decretos de sequía y el Scrats clama por el agua del Trasvase, algunos regantes de Cartagena reclaman ayudas por considerar catastróficas las inundaciones y se anuncian pérdidas irremediables de cosechas para Navidad", informa la Asociación en nota de prensa.

Bajo su punto de vista, los municipios ribereños han recibido con moderada alegría la noticia de que el trasvase se tomará un respiro de dos meses. "Es la noticia que queríamos escuchar, pero es que es tan obvio que en la Región de Murcia hay agua que lo contrario hubiera sido un despropósito sin igual", explica el presidente de los ribereños, Francisco Pérez Torrecilla.

"Solo pedimos que cuando se reparen las tuberías no se resarza a los 'regangsters' con el doble de agua; confiamos en que el siguiente paso sea sacar adelante esa Ley de Transición Ecológica que ponga orden en la demanda", ha manifestado.

Según indica, la Región de Murcia es "la única zona del planeta" en la que se pueden exigir a la vez ayudas por sequía y por inundaciones, donde se pretende mantener el trasvase a pleno rendimiento mientras los vecinos denuncian las "numerosas escorrentías" con las que la agricultura intensiva "envenena" el Mar Menor. "Son tantas las incongruencias y las preguntas sin respuesta que resulta difícil explicarse cómo el teatro sigue en pie".

"¿Cómo es posible que por más que llueva, el agua embalsada no suba en la Región de Murcia y sigan reclamando ayudas por sequía? La respuesta es sencilla, sólo hace falta observar desde el aire la gran cantidad de pequeños embalses sin declarar, que acumulan agua sin someterse a escrutinio público".

EL GOBIERNO REGIONAL COINCIDE CON LOS RIBEREÑOS

La consejera de Fomento, Agustina García Élez, ha mostrado hoy su contrariedad ante el anuncio de un nuevo trasvase propuesto para el mes de noviembre de 7,5 hectómetros cúbicos ya que, como ha indicado, es difícil entender que “el Gobierno de España aplique un nuevo trasvase cuando estamos viendo en imágenes las inundaciones, que por supuesto vaya por delante nuestra solidaridad con el levante español y la zona de Murcia”. Y, ha insistido, “cómo puede ser que estén los campos anegados de agua y aun así se apruebe un nuevo trasvase”.

De esta forma lo ha manifestado García Élez durante un desayuno informativo del diario digital encastillalamancha.es, donde ha afirmado que desde el Ejecutivo regional nunca se ha negado agua para el abastecimiento humano, “y aunque es bienvenida la noticia de que se trasvasan 7,5 cuando podían haber sido 20 hectómetros cúbicos, no nos conformamos”, ha dicho, ya que la prioridad del Ejecutivo autonómico desde el inicio de la legislatura es la defensa de los intereses de la Castilla-La Mancha.

Desde el Ejecutivo regional, ha apuntado, “se tenía la esperanza que, con lo que ha llovido, no iban a necesitar más cantidad de agua para este mes, pero parece que no”. No obstante, ha asegurado, “por nuestra parte vamos a seguir peleando y anteponiendo el planteamiento de este Gobierno en materia de agua”.

CAMBIO DE ACTITUD

A pesar de ello, ha reconocido que “es verdad que ha habido un cambio de actitud respecto al Gobierno central, porque en estos seis meses nos hemos sentado a la misma mesa, ya nos escuchan y nos han hecho caso, nos emplazan a que técnicamente nos podamos encontrar en el camino, algo que no ocurría hace unos meses”, refiriéndose a las recientes reuniones mantenidas con la Secretaria de Estado de Medio Ambiente y con la Confederación Hidrográfica del Tajo y además “en un tono muy amable y con compromisos de trabajar, con la intención de mirar por otras alternativas, que son las que tienen Murcia y Levante”.

Por ello, ha insistido, “no vamos a salirnos de esta senda, ni buscamos guerra con el agua, pero si reivindicamos la defensa de Castilla-La Mancha, los intereses de la región porque el agua es vida, es desarrollo, es progreso, es economía, es turismo y es, en definitiva, futuro”, y seguiremos “luchando por nuestros intereses”.

 

#levante
#lluvias
#murcia
#trasvase tajo segura

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este jueves en CLM: intervalos nubosos y mínimas en aumento

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 22 grados en Albacete, entre los 7 y los 22 en Ciudad Real, entre 4 y 20 grados en Cuenca, entre 4 y 18 grados en Guadalajara y entre 8 y 21 grados en Toledo.

BONOLOTO

Combinación ganadora en el sorteo del miércoles, 24 de abril.

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

CORRUPCIÓN. La UCO sitúa a Zaplana en el centro del entramado del caso Erial: "Era el que tomaba las decisiones"

En concreto, relacionan a Zaplana con tres sociedades para disponer del dinero de las comisiones: Costera del Glorio, Medlevante y Gesdesarrollo.

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

MOTOR. Ningún fallecido en las carreteras de CLM durante el fin de semana

Últimas noticias sobre el mundo del motor y tráfico.

Radio Castilla-La Mancha celebra el día del libro con un programa especial abierto al público

El martes 23 de abril, de 19:00 a 20:00 horas, emisión en directo de "La Colmena" desde la Biblioteca Regional.

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El PSOE dice que Paco Núñez "camina con los pies en el techo", viviendo realidades que no coinciden con las de Castilla-La Mancha

Sergio Gutiérrez asegura que "no hay una sola frase que diga el líder del PP de Castilla-La Mancha, ni económica ni social, que le dure 24 horas sin ser desmentida con datos oficiales". Gutiérrez pide...

El director general de la Guardia Civil, se muestra "preocupado" por el aumento de las estafas informáticas y delitos de violencia de género

Leonardo Marcos, ha mantenido una reunión con los mandos de Zona de Castilla-La Mancha, en Toledo y ha afirmado sobre la operación "Arrow" : "Estamos realizando operaciones contra el narcotráfico continuamente".

García-Carrión sostiene ante el juez de la AN que en su bodega "todo está en regla"

García-Carrión, declaraba como representante de la bodega de la que es administrador y ha respondido a lo largo de dos horas a todas las preguntas formuladas por todas las partes.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ENOFEST-CLM: Once conciertos promocionarán los destinos enogastroturísticos de las Rutas del Vino

Según la consejera de Economía, Patricia Francos, los proyectos de Meta y Toro Verde evolucionan de forma favorable y en el tiempo previsto.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024