DOMINGO, 25 DE AGOSTO DE 2019 · 04:35h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Albacete · Sucesos

15 y 3 años de prisión a los padres adoptivos de un niño al que agredieron casi hasta la muerte

El padre tendrá que indemnizar al menor, por las lesiones y secuelas, en 38.790 euros y al Sescam, por la asistencia prestada al niño, en otros 37.094,24 euros.

21.11.2018

Sucesos en Albacete

comentarios

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Albacete ha condenado a 15 años al padre y a 3 años a la madre de un menor de origen chino al que adoptaron en 2015 cuando tenía cuatro años de edad. A él se le atribuyen varios delitos de lesiones, pero se le absuelve del delito de asesinato, y a ambos se les condena también por malos tratos habituales.

El acusado habrá de indemnizar al menor, por las lesiones y secuelas, en 38.790 euros y al Sescam, por la asistencia prestada al niño, en otros 37.094,24 euros. Además, entre ambos, por las lesiones y secuelas, deberán indemnizar también al pequeño en 40.600 euros, que aportarán en un 70% el padre y en el 30% restante la madre.

La sentencia recoge como hechos probados que los acusados adoptaron al pequeño en junio de 2015 y entró en territorio nacional en octubre de 2016, momento en el que inició la convivencia con sus padres adoptivos en su domicilio de Almansa (Albacete).

Desde el inicio de la convivencia, y al observar que el pequeño "era inquieto, no comía bien y les mentía, en definitiva, no respondía a sus expectativas", aun sabiendo que menoscababan su integridad física y psíquica, infligieron al niño agresiones físicas y humillaciones de manera continuada.

La mayor parte eran realizadas por el padre, pero también por la madre, quién, además, la sentencia relata que tuvo conocimiento con posterioridad de las agresiones del padre y no hizo nada, sometiéndole "a una situación hostil" y "creando un ambiente de violencia, de tensión y miedo" en el menor.

Así las cosas, desde octubre de 2016, el menor sufrió de forma continuada castigos de todo tipo, con golpes, empujones, arañazos, pellizcos o asestándole golpes con una caña de bambú, que le ocasionaron múltiples hematomas en diferentes partes del cuerpo, y lesiones en las manos, en el cuero cabelludo, y otras de carácter lineal que le dejaron cicatrices en la zona abdominal, tórax, región cervical bilateral y facial, causadas por el uso de objetos con filo.

Como consecuencia de ellas, el menor sufrió numerosas secuelas estéticas, como cicatrices de numerosas formas y tamaños por toda su superficie corporal y por su cuero cabelludo.

En uno de los episodios sufridos por el menor, y que recoge la sentencia como probados, el padre adoptivo le aproximó a la rejilla de la estufa de su vivienda cuando estaba encendida, causándole lesiones en forma de panal de abeja en brazo derecho, pierna izquierda y dorso de mano derecha, y secuelas estéticas en forma de cicatrices.

Además, entre octubre de 2016 y abril de 2017, de nuevo el padre adoptivo protagonizó varios episodios de agresiones, entre ellos, golpeó al menor con un objeto contundente en el antebrazo izquierdo, fracturándole el hueso cubito; le golpeó en la clavícula, causando fractura de la misma; le golpeó con un objeto contundente en la mano izquierda, fracturándole el quinto metacarpiano de dicha mano; y le golpeó o aplastó en la cadera, causándole fractura de rama ilio-isquiopubiana izquierda; le causó, por golpes, fracturas en varias costillas derechas e izquierdas

El episodio definitivo se produjo el 13 de abril de 2017. Los padres adoptivos iniciaron una discusión, cuando aún estaban en la cama por la mañana, que alteró al hombre y lo enfadó, dirigiéndose a la habitación del menor.

Al encontrarlo en la cama de otra habitación que no era la suya, "movido por la ira y descargando en el menor todos los problemas que le atormentaban", dice la sentencia, cogió al menor, lo sacó de la cama de la habitación arrastrándolo por el pasillo hasta la habitación que habitualmente dormía, donde lo arrojó "con tal violencia que le golpeó la cabeza contra un mueble de madera".

A continuación, le pisó, rompiéndole una pierna, y llamó a su esposa, para intentar, entre ambos, entablillarle la pierna lesionada con un cabestrillo casero. Además, la madre le hizo la comida, comida que el niño vomitó porque estaba mareado, y al ser conscientes de la gravedad de las lesiones, decidieron llevarlo de manera precipitada al Hospital General de Almansa.

Ingresó en urgencias del centro hospitalario "en una situación de gravedad extrema", consistente en parada cardiorrespiratoria, cianosis generalizada y sin signos de vida, por lo que tuvo que ser sometido a maniobras de reanimación cardiopulmonar avanzada con intubación orotraqueal y ventilación mecánica, expansión de volumen circulatorio y drogas vasoactivas que consiguieron recuperar los signos vitales de manera temporal.

El menor, una vez estabilizado, fue trasladado de manera urgente al Hospital General de Albacete para ser atendido de politraumatismo severo, traumatismo craneoencefálico, fracturas múltiples y neumoperitoneo, y requirió nuevamente maniobras de reanimación cardiovascular avanzada, ya que sufrió una nueva parada cardiorrespiratoria.

Como consecuencia de "la brutal" agresión de ese día, el niño sufrió diversas fracturas craneales y hematomas, lesiones en hígado y páncreas, y fractura de tibia y peroné derecha.

Las lesiones craneales hubieran producido necesariamente el fallecimiento del menor si no hubiera sido atendido de manera urgente en un centro sanitario especializado.

El total de días de sanación requeridos por el menor fueron de 170, siendo 20 de ellos calificados como de estado muy grave, 7 graves y 143 moderados.

Como consecuencia de las lesiones, le han quedado cicatrices en cráneo, abdomen y pierna, unidas a las que ya padecía de episodios anteriores.

Los acusados han estado privados de libertad por esta causa desde el día 13 de abril de 2017, fecha en que fueron detenidos. La sentencia, que no es firme, concede un plazo de 10 días para presentar recurso de apelación.

#abusos a menores
#albacete
#padres adoptivos
VOLVER

Ligeros cambios en las temperaturas

Previsión meteorológica para este domingo en Castilla-La Mancha: cielos despejados y temperaturas con cambios ligeros

LA VENTANA DE CLM

Listeriosis ¿Dónde estuvo el error?

Existen discrepancias en el análisis de la situación entre el laboratorio municipal bajo el gobierno del PSOE y la Junta de Andalucía, coalición entre PP-Cs con apoyo de Vox. 

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Para celebrar el 75 aniversario de su liberación

París homenajea a La Nueve, la compañía de republicanos españoles que inició la liberación de los nazis, con un gran mural.

Han organizado un festival para recaudar fondos

Cáritas Parroquial de Yuncler (Toledo) gestiona la ayuda solidaria para la familia sin recursos con un niño enfermo de cáncer

Es uno de los municipios más distantes de la capital

El Gobierno regional destaca el trabajo conjunto entre Junta, Diputación y el Ayuntamiento de El Puerto de San Vicente (Toledo) en apoyo de servicios públicos y desarrollo económico del municipio.

Pasó la noche a la intemperie

El Sepei localiza en buen estado a un ciclista desaparecido desde el viernes en La Alborea (Albacete).

La mujer y el bebé atropellados en Tomelloso han sido dados de alta

Fueron atropellados en la tarde de ayer en una de las calles de la localidad manchega.

Incendio en una vivienda de Bargas

Dos menores intoxicados y una mujer con quemaduras leves tras incendiarse una campana extractora en Bargas (Toledo).

Ha aumentado más del 50% en el primer semestre de 2019

Castilla-La Mancha incrementa en más de un 50 por ciento el número de declaraciones inscritas en el Registro de Voluntades Anticipadas.

60.000 personas atendidas en el primer semestre de 2019

Los servicios de Atención al Contribuyente de Castilla La Mancha atendieron a unas 60.000 personas, cumpliendo ampliamente con el compromiso de tiempo medio de espera de su Carta de Servicios.

Inauguradas las Fiestas del Paredón en Talavera de la Reina

Las fiestas han sido pregonadas por Belén Rodríguez, presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos 'Vegas del Tajo'.

Aquí hay gato encerrao

Cuando la defensa de unos principios ideológicos se hace faltando a los más elementales principios éticos, es que no es ideología lo que se defiende. Se defienden otras cuestiones mucho menos confesables....

Alcocer le declara la guerra al plástico

Con motivo de la celebración de las Fiestas Patronales en Honor a la Virgen del Espinar y del Tremedal, se repartirán 800 vasos ecológicos con un cordón-lanyard a todas las peñas del municipio.

Prioridad antes de embarcar / Salvador García Llanos

Ojalá se resuelva cuanto antes la crisis del barco 'Open Arms', donde la situación es insostenible, según sicólogo que estuvo en cubierta. Por el bien de todos, pero principalmente por el de los...

El año hidrológico, terminará con un 16% menos de lluvias

En general ha llovido menos de lo normal en todo el territorio nacional.

AMAC presentará en la Feria de Albacete su tradicional carrera solidaria

La Asociación de Mujeres Afectadas de Cáncer de Mama y Ginecológico de Albacete anunciará además Navaja Solidaria Nieto Rosa.

"La Revoltosa" primera obra del Festival Nacional de Zarzuela "Villa del Alba"

Con música en directo a cargo de una orquesta formada por músicos de diferentes conservatorios de la Comunidad de Madrid.

Prisión preventiva para los padres de los bebés fallecidos en Caudete

La pareja perdió en enero de 2018 un bebé a causa de una hemorragia cerebral y el pasado 29 de junio perdieron un segundo bebé por perforación de pulmón.

Se busca imagen corporativa para la Media Maratón de Valdepeñas

El Ayuntamiento de Valdepeñas ha convocado el concurso que busca el logotipo como imagen de la 'Muy Heroica Media Maratón y 10 Kilómetros Ciudad de Valdepeñas', que este año también servirá como cartel...

Abierto el plazo de inscripción para el Servicio de Conciliación Familiar para el curso 19-20 en Illescas

Con el inicio del curso escolar, el Ayuntamiento de Illescas (Toledo), a través del Centro de la Mujer, y en colaboración con los colegios públicos Ilarcuris, Martín Chico, La Constitución, Clara Campoamor,...

Las fiestas de Almagro comienzan este viernes

Con el pregón a cargo de Elena Arenas Cruz, un acto en el espacio del Corral de Comedias, donde también se llevará a cabo la coronación de Reina, Zagal Mayor, Damas y Zagales.

Incendios "fuera de capacidad de extinción"

Cada vez es más habitual que las autoridades hablen de incendios forestales fuera de la capacidad de extinción. Ante esta situación cualquier intento de acumular recursos o por controlar el incendio es...

Expulsados 5 inmigrantes del Centro de Migraciones de Sigüenza

Por su participación en una reyerta en las fiestas del pueblo.

Para Albert Rivera "España tiene la suerte de tener personas como Marcos de Quinto"

El PP intenta poner de moda el "España suma" con sus socios de Ciudadanos, mientras el partido naranja se empeña en restar, a pasos agigantados, a costa de su "fichaje estrella" Marcos de Quinto. Votantes...

Los que anhelan la Suma de lo que han restado / Por Julio F. Sanguino.

En una tranquila mañana de un fin de semana de agosto en una ciudad del noreste de España, otrora capital de provincia, ahora de la autonomía, cogí en una cafetería el tradicionalísimo periódico local...

Domingo-Wulf: ¿Quién indemnizará a quien?

La denunciante afirma con rotundidad que "no llegó a tocarla físicamente en ningún momento".

La XXII Concentración del Mancha Custom Club llega a Socuéllamos

Una concentración de motos custom que cada año llena la localidad de gasolina, rugido de motores y convivencia.

Pedro Almodóvar se "cuela" en los Oscars

'Dolor y gloria' (Pedro Almodóvar), 'Buñuel en el laberinto de las tortugas' (Salvador Simó) y 'Mientras dure la guerra' son las películas españolas preseleccionadas para representar a España.

¿Aplicará Vox medidas disciplinarias a su diputado por Ciudad Real?

Ver las noticias sobre el Trasvase Tajo-Segura y comprobar la situación de los embalses, puede llegar a ser desquiciante, sobre todo cuando aparece un diputado de Vox, que protesta por el nuevo trasvase...

Decálogo para el buen trato de las personas mayores

Cruz Roja atiende a más de 240.000 personas mayores cada año, a través de diferentes proyectos, con los que se busca paliar su soledad, fortalecer su autonomía, fomentar un envejecimiento activo y promover...

Cuatro heridos leves en un accidente de tráfico en Seseña

Ha quedado abierto el carril de la A-4 previamente cortado y se alivia la congestión de tráfico.

Paneles fotovoltaicos en la cocina

Última innovación de la cocina sostenible para frenar la deforestación de los bosques.

5 claves para comer sano en casa

Un grupo de expertos en innovación gastronómica, ha definido los pilares de una alimentación saludable en casa.

¿Por qué enviamos imágenes sexualmente explicitas por las redes?

Un estudio explica las razones detrás del 'sexting' en hombres y mujeres jóvenes.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ENTREVISTA DCLM

Juan Ramón Crespo, Coordinador General IU-CLM

"Nos parece preocupante la desidia de Podemos"

Crespo (IU) arremete contra la Dirección federal de Podemos por su "desidia" a la hora de crear una gestora en C-LM.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.