LUNES, 20 DE ENERO DE 2020 · 01:14h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Albacete · Sucesos

15 y 3 años de prisión a los padres adoptivos de un niño al que agredieron casi hasta la muerte

El padre tendrá que indemnizar al menor, por las lesiones y secuelas, en 38.790 euros y al Sescam, por la asistencia prestada al niño, en otros 37.094,24 euros.

21.11.2018

Sucesos en Albacete

comentarios

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Albacete ha condenado a 15 años al padre y a 3 años a la madre de un menor de origen chino al que adoptaron en 2015 cuando tenía cuatro años de edad. A él se le atribuyen varios delitos de lesiones, pero se le absuelve del delito de asesinato, y a ambos se les condena también por malos tratos habituales.

El acusado habrá de indemnizar al menor, por las lesiones y secuelas, en 38.790 euros y al Sescam, por la asistencia prestada al niño, en otros 37.094,24 euros. Además, entre ambos, por las lesiones y secuelas, deberán indemnizar también al pequeño en 40.600 euros, que aportarán en un 70% el padre y en el 30% restante la madre.

La sentencia recoge como hechos probados que los acusados adoptaron al pequeño en junio de 2015 y entró en territorio nacional en octubre de 2016, momento en el que inició la convivencia con sus padres adoptivos en su domicilio de Almansa (Albacete).

Desde el inicio de la convivencia, y al observar que el pequeño "era inquieto, no comía bien y les mentía, en definitiva, no respondía a sus expectativas", aun sabiendo que menoscababan su integridad física y psíquica, infligieron al niño agresiones físicas y humillaciones de manera continuada.

La mayor parte eran realizadas por el padre, pero también por la madre, quién, además, la sentencia relata que tuvo conocimiento con posterioridad de las agresiones del padre y no hizo nada, sometiéndole "a una situación hostil" y "creando un ambiente de violencia, de tensión y miedo" en el menor.

Así las cosas, desde octubre de 2016, el menor sufrió de forma continuada castigos de todo tipo, con golpes, empujones, arañazos, pellizcos o asestándole golpes con una caña de bambú, que le ocasionaron múltiples hematomas en diferentes partes del cuerpo, y lesiones en las manos, en el cuero cabelludo, y otras de carácter lineal que le dejaron cicatrices en la zona abdominal, tórax, región cervical bilateral y facial, causadas por el uso de objetos con filo.

Como consecuencia de ellas, el menor sufrió numerosas secuelas estéticas, como cicatrices de numerosas formas y tamaños por toda su superficie corporal y por su cuero cabelludo.

En uno de los episodios sufridos por el menor, y que recoge la sentencia como probados, el padre adoptivo le aproximó a la rejilla de la estufa de su vivienda cuando estaba encendida, causándole lesiones en forma de panal de abeja en brazo derecho, pierna izquierda y dorso de mano derecha, y secuelas estéticas en forma de cicatrices.

Además, entre octubre de 2016 y abril de 2017, de nuevo el padre adoptivo protagonizó varios episodios de agresiones, entre ellos, golpeó al menor con un objeto contundente en el antebrazo izquierdo, fracturándole el hueso cubito; le golpeó en la clavícula, causando fractura de la misma; le golpeó con un objeto contundente en la mano izquierda, fracturándole el quinto metacarpiano de dicha mano; y le golpeó o aplastó en la cadera, causándole fractura de rama ilio-isquiopubiana izquierda; le causó, por golpes, fracturas en varias costillas derechas e izquierdas

El episodio definitivo se produjo el 13 de abril de 2017. Los padres adoptivos iniciaron una discusión, cuando aún estaban en la cama por la mañana, que alteró al hombre y lo enfadó, dirigiéndose a la habitación del menor.

Al encontrarlo en la cama de otra habitación que no era la suya, "movido por la ira y descargando en el menor todos los problemas que le atormentaban", dice la sentencia, cogió al menor, lo sacó de la cama de la habitación arrastrándolo por el pasillo hasta la habitación que habitualmente dormía, donde lo arrojó "con tal violencia que le golpeó la cabeza contra un mueble de madera".

A continuación, le pisó, rompiéndole una pierna, y llamó a su esposa, para intentar, entre ambos, entablillarle la pierna lesionada con un cabestrillo casero. Además, la madre le hizo la comida, comida que el niño vomitó porque estaba mareado, y al ser conscientes de la gravedad de las lesiones, decidieron llevarlo de manera precipitada al Hospital General de Almansa.

Ingresó en urgencias del centro hospitalario "en una situación de gravedad extrema", consistente en parada cardiorrespiratoria, cianosis generalizada y sin signos de vida, por lo que tuvo que ser sometido a maniobras de reanimación cardiopulmonar avanzada con intubación orotraqueal y ventilación mecánica, expansión de volumen circulatorio y drogas vasoactivas que consiguieron recuperar los signos vitales de manera temporal.

El menor, una vez estabilizado, fue trasladado de manera urgente al Hospital General de Albacete para ser atendido de politraumatismo severo, traumatismo craneoencefálico, fracturas múltiples y neumoperitoneo, y requirió nuevamente maniobras de reanimación cardiovascular avanzada, ya que sufrió una nueva parada cardiorrespiratoria.

Como consecuencia de "la brutal" agresión de ese día, el niño sufrió diversas fracturas craneales y hematomas, lesiones en hígado y páncreas, y fractura de tibia y peroné derecha.

Las lesiones craneales hubieran producido necesariamente el fallecimiento del menor si no hubiera sido atendido de manera urgente en un centro sanitario especializado.

El total de días de sanación requeridos por el menor fueron de 170, siendo 20 de ellos calificados como de estado muy grave, 7 graves y 143 moderados.

Como consecuencia de las lesiones, le han quedado cicatrices en cráneo, abdomen y pierna, unidas a las que ya padecía de episodios anteriores.

Los acusados han estado privados de libertad por esta causa desde el día 13 de abril de 2017, fecha en que fueron detenidos. La sentencia, que no es firme, concede un plazo de 10 días para presentar recurso de apelación.

#abusos a menores
#albacete
#padres adoptivos
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

¿Por qué hay que mantener el Estado autonómico?

La opción de la supresión de las autonomías no parece ni viable ni sensata. Por Teresa Martínez Díaz, Universidad Nebrija.

Federico García Lorca y su pasión por los toros

Federico García Lorca era un amante de la fiesta brava española y dejó constancia de ello en numerosos trabajos de los que habrá que ocuparse en alguna otra ocasión.

2019 bate récord de participantes en los cursos online sobre programas europeos

Organizados por la Dirección General de Asuntos Europeos a través de su Centro de Información 'Europe Direct'.

Los castellanomanchegos gastaron 1.629 euros de media en las compras que realizaron por Internet en 2019

Entre los productos que más han comprado a través de Internet en los últimos doce meses, destacan los destinados al ocio, con un 66%; seguido por los viajes, con un 64%, y por la moda (64%).

Citadas unas 50 personas como testigos o peritos en el juicio por la muerte de Julen

El próximo martes se juzgará al dueño de la finca en la murió Julen, el pequeño de poco más de dos años que fue rescatado sin vida 13 días después de caer al pozo hace ahora un año.

Justicia para el colectivo gitano

"Hacen historia" al conseguir que se juzgue un caso de discriminación en una discoteca de Puertollano.

El macrojuicio por el caos aéreo de 2010 arranca con 133 controladores en el banquillo

Se les acusa de un delito de abandono de servicio público por paralizar la actividad aeronáutica entre los días 3 y 4 de diciembre de ese año. El caos aéreo afectó a unos 700.000 pasajeros y a más de 5.000...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

'Dolor y gloria' de Almodóvar arrasa en los Premios Feroz

La película 'Dolor y gloria', del ciudadrealeño Pedro Almodóvar, se ha llevado un total de seis galardones en la séptima edición de los Premios.

Enero: Trasvase Cero. Murcia aún tiene 20 hm. cúbicos de agua embalsada para regadío

No ha sentado nada bien en Murcia que la Ministra para la Transición Ecológica y el Reto demográfico, Teresa Ribera, sea ahora además vicepresidenta del Gobierno de Pedro Sánchez. El presidente de la Diputación...

El festival de las Grullas, en El Valle de Alcudia

Un cuartel de invernada vital para las grullas en su proceso migratorio entre nuestra región y el norte de Europa.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

ENTREVISTA DCLM

Sergio Gutiérrez, Diputado nacional por Toledo y Secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha.

"Los ciudadanos pueden estar tranquilos con el PSOE porque somos el origen, los guardianes y los que siempre hemos hecho cumplir la Constitución"

DCLM entrevista a Sergio Gutiérrez tras unas jornadas políticas muy intensas: Debate de Investidura, intentos de bloqueo y escraches de la derecha ante el Gobierno de Castilla-La Mancha. Augura cuatro...

La marca 'Raíz Culinaria' nace para distinguir la riqueza diferencial y la singularidad de la gastronomía de CLM

La marca se ha puesto de largo en el Espacio Mood Serrano de Madrid y lo ha hecho con siete embajadores de lujo, siete profesionales distinguidos con Estrella Michelin.

Multado con 3.800 euros por arrojar orina al patio de sus vecinos

El Juzgado de lo Penal número 1 de Albacete ha condenado a un hombre por un delito de daños a 3.840 euros de multa y 995,17 euros de indemnización.

Las convocatorias para obtener licencias de caza ya tienen fechas

Las pruebas comenzarán a las 10.00 horas del día 11, en el caso de la convocatoria del mes de marzo; del día 22, en el caso de la de junio; y el día 4, en la del mes de noviembre.

La última de Benjamín Prieto: las autovías

El diputado por Cuenca del PP, Benjamín Prieto, afirma que el Gobierno de Pedro Sánchez pretende hacerles la vida imposible a los conquenses. ¿Qué hay de cierto en sus palabras?

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.