JUEVES, 02 DE ABRIL DE 2020 · 10:52h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Albacete · Sucesos

15 y 3 años de prisión a los padres adoptivos de un niño al que agredieron casi hasta la muerte

El padre tendrá que indemnizar al menor, por las lesiones y secuelas, en 38.790 euros y al Sescam, por la asistencia prestada al niño, en otros 37.094,24 euros.

21.11.2018

Sucesos en Albacete

comentarios

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Albacete ha condenado a 15 años al padre y a 3 años a la madre de un menor de origen chino al que adoptaron en 2015 cuando tenía cuatro años de edad. A él se le atribuyen varios delitos de lesiones, pero se le absuelve del delito de asesinato, y a ambos se les condena también por malos tratos habituales.

El acusado habrá de indemnizar al menor, por las lesiones y secuelas, en 38.790 euros y al Sescam, por la asistencia prestada al niño, en otros 37.094,24 euros. Además, entre ambos, por las lesiones y secuelas, deberán indemnizar también al pequeño en 40.600 euros, que aportarán en un 70% el padre y en el 30% restante la madre.

La sentencia recoge como hechos probados que los acusados adoptaron al pequeño en junio de 2015 y entró en territorio nacional en octubre de 2016, momento en el que inició la convivencia con sus padres adoptivos en su domicilio de Almansa (Albacete).

Desde el inicio de la convivencia, y al observar que el pequeño "era inquieto, no comía bien y les mentía, en definitiva, no respondía a sus expectativas", aun sabiendo que menoscababan su integridad física y psíquica, infligieron al niño agresiones físicas y humillaciones de manera continuada.

La mayor parte eran realizadas por el padre, pero también por la madre, quién, además, la sentencia relata que tuvo conocimiento con posterioridad de las agresiones del padre y no hizo nada, sometiéndole "a una situación hostil" y "creando un ambiente de violencia, de tensión y miedo" en el menor.

Así las cosas, desde octubre de 2016, el menor sufrió de forma continuada castigos de todo tipo, con golpes, empujones, arañazos, pellizcos o asestándole golpes con una caña de bambú, que le ocasionaron múltiples hematomas en diferentes partes del cuerpo, y lesiones en las manos, en el cuero cabelludo, y otras de carácter lineal que le dejaron cicatrices en la zona abdominal, tórax, región cervical bilateral y facial, causadas por el uso de objetos con filo.

Como consecuencia de ellas, el menor sufrió numerosas secuelas estéticas, como cicatrices de numerosas formas y tamaños por toda su superficie corporal y por su cuero cabelludo.

En uno de los episodios sufridos por el menor, y que recoge la sentencia como probados, el padre adoptivo le aproximó a la rejilla de la estufa de su vivienda cuando estaba encendida, causándole lesiones en forma de panal de abeja en brazo derecho, pierna izquierda y dorso de mano derecha, y secuelas estéticas en forma de cicatrices.

Además, entre octubre de 2016 y abril de 2017, de nuevo el padre adoptivo protagonizó varios episodios de agresiones, entre ellos, golpeó al menor con un objeto contundente en el antebrazo izquierdo, fracturándole el hueso cubito; le golpeó en la clavícula, causando fractura de la misma; le golpeó con un objeto contundente en la mano izquierda, fracturándole el quinto metacarpiano de dicha mano; y le golpeó o aplastó en la cadera, causándole fractura de rama ilio-isquiopubiana izquierda; le causó, por golpes, fracturas en varias costillas derechas e izquierdas

El episodio definitivo se produjo el 13 de abril de 2017. Los padres adoptivos iniciaron una discusión, cuando aún estaban en la cama por la mañana, que alteró al hombre y lo enfadó, dirigiéndose a la habitación del menor.

Al encontrarlo en la cama de otra habitación que no era la suya, "movido por la ira y descargando en el menor todos los problemas que le atormentaban", dice la sentencia, cogió al menor, lo sacó de la cama de la habitación arrastrándolo por el pasillo hasta la habitación que habitualmente dormía, donde lo arrojó "con tal violencia que le golpeó la cabeza contra un mueble de madera".

A continuación, le pisó, rompiéndole una pierna, y llamó a su esposa, para intentar, entre ambos, entablillarle la pierna lesionada con un cabestrillo casero. Además, la madre le hizo la comida, comida que el niño vomitó porque estaba mareado, y al ser conscientes de la gravedad de las lesiones, decidieron llevarlo de manera precipitada al Hospital General de Almansa.

Ingresó en urgencias del centro hospitalario "en una situación de gravedad extrema", consistente en parada cardiorrespiratoria, cianosis generalizada y sin signos de vida, por lo que tuvo que ser sometido a maniobras de reanimación cardiopulmonar avanzada con intubación orotraqueal y ventilación mecánica, expansión de volumen circulatorio y drogas vasoactivas que consiguieron recuperar los signos vitales de manera temporal.

El menor, una vez estabilizado, fue trasladado de manera urgente al Hospital General de Albacete para ser atendido de politraumatismo severo, traumatismo craneoencefálico, fracturas múltiples y neumoperitoneo, y requirió nuevamente maniobras de reanimación cardiovascular avanzada, ya que sufrió una nueva parada cardiorrespiratoria.

Como consecuencia de "la brutal" agresión de ese día, el niño sufrió diversas fracturas craneales y hematomas, lesiones en hígado y páncreas, y fractura de tibia y peroné derecha.

Las lesiones craneales hubieran producido necesariamente el fallecimiento del menor si no hubiera sido atendido de manera urgente en un centro sanitario especializado.

El total de días de sanación requeridos por el menor fueron de 170, siendo 20 de ellos calificados como de estado muy grave, 7 graves y 143 moderados.

Como consecuencia de las lesiones, le han quedado cicatrices en cráneo, abdomen y pierna, unidas a las que ya padecía de episodios anteriores.

Los acusados han estado privados de libertad por esta causa desde el día 13 de abril de 2017, fecha en que fueron detenidos. La sentencia, que no es firme, concede un plazo de 10 días para presentar recurso de apelación.

#abusos a menores
#albacete
#padres adoptivos
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

La superluna rosa y las líridas de abril

La reducción de los niveles de contaminación del aire mejorará la visibilidad de los eventos astronómicos del mes de abril, como la superluna del 8 de abril o las líridas del 16 al 25 de abril.

El Covid nos enseñará a...lavarnos más las manos

"Necesitamos reorientar la asistencia sanitaria hacia el envejecimiento, los enfermos crónicos y los estratos sociales más desprotegidos".

El coronavirus SARS-CoV-2 también se transmite a través de objetos

Por Manuel Peinado Lorca, Universidad de Alcalá y Luis Monje, Universidad de Alcalá.

¿Por qué muchos pacientes se curan y especialmente los ancianos no?

Por Ignacio J. Molina Pineda de las Infantas, Universidad de Granada.

El virus también ataca a la democracia

Por Sonsoles Arias Guedón, IE University.

¿Qué Sanidad tenemos?

Por Julio García-Casarrubios

Periodismo necesario

Por Salvador García Llanos.

Los cielos que apenas vemos, jueves: cielos nubosos y temperaturas en descenso

La cota de nieve subirá hasta los 1.500-1.800 metros a lo largo del día. Las temperaturas mínimas irán en descenso; las máximas en descenso en el extremo oriental y sin cambios o en ligero ascenso en el...

Úbeda, médico jubilado de Albacete alistado para ayudar: "Es momento de devolver a la gente lo recibido"

El facultativo confiesa que su pronóstico es "pesimista" puesto que cree que el Covid-19 "se va a quedar ahí, crónico".

Temor por contagiar o impotencia ante los incumplidores, preocupaciones de los que trabajan en cuarentena

Una trabajadora del servicio de limpieza de un centro sanitario, un empleado de una empresa de transporte y una trabajadora de un hipermercado explican su experiencia.

Un estudio rechaza el efecto negativo de medicamentos hipertensivos en pacientes con Covid-19

La investigación, publicada en 'Mayo clinic proceedings', recomienda a los pacientes hipertensos que continúen tomando su medicación.

Los estudiantes Erasmus mantendrán la beca si tienen clases online o gastos relacionados con su estancia

Deberán devolver una parte proporcional, aquellos que volvieran a casa, tengan las clases canceladas y no afronten gastos.

Recomiendan descansos de 5 minutos para evitar la fatiga visual por el abuso de dispositivos digitales

La sobreexposición a las pantallas puede causar Síndrome Visual Informático (SVI), una afección temporal cuya principal manifestación es la fatiga visual.

"Esperamos ver, en las próximas dos o tres semanas, el principio del fin"

La ministra de Exteriores, en la TV italiana, asegura que "España siempre ha seguido las recomendaciones de las autoridades sanitarias" y ha recalcado la estrecha colaboración entre España y China.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

#DiaMundialAutismo desde los balcones

Piden iluminar este jueves balcones y ventanas de azul a las 21.00 horas por el Día Mundial del Autismo.

La misa en la Catedral de la Almudena, el mismo día de la manifestación feminista

Se dieron la mano, se besaron, comulgaron abriendo la boca. Lo único que dijo el Arzobispado de Madrid fue que no besaran los pies del Cristo. Ningún aviso sobre el coronavirus.

Cuenca y Guadalajara en aviso amarillo por nieve

Nieve, oleaje, tormentas y lluvias pondrán hoy en riesgo o riesgo importante a una treintena de provincias.

El comisario Villarejo insiste en pedir libertad provisional y asegura que no se fugará porque es "hombre de honor"

Reprocha que el instructor contestara a su primer escrito señalando que "no tiene ningún riesgo por permanecer en prisión". "Desde luego, es fácil hacer esa afirmación desde la seguridad de nuestros hogares.

Los expertos recomiendan depositar en el suelo los paquetes que se reciban en casa y desinfectar la superficie

"Aunque el riesgo de contagio a través de un paquete es mínimo, estos días hay que extremar las medidas de higiene y seguridad"

¿Quiénes pueden seguir trabajando a partir de este lunes?

Sanitarios, supermercados, abogados y trabajadores de los sectores financiero, gestorías, seguridad, telecomunicaciones, industria manufacturera, medios de comunicación, vendedores de prensa, transporte...

Agricultura, ganadería, pesca e industria alimentaria, actividades imprescindibles en el estado de alarma

Las autoridades competentes deberán adoptar las medidas necesarias para garantizar el abastecimiento alimentario.

Píldoras culturales a través de Facebook de la UCLM

La iniciativa #CICenCasa podrá seguirse en directo en su canal de Facebook (facebook.com/cic.uclm), a partir de las 19.00 horas.

Los españoles están más preocupados ahora por no contraer el coronavirus que por la economía

Si en la primera semana la media de preocupación por caer enfermo se situaba en 8,9 (en una escala de 0 a 10), en la siguiente subió a 9,3, probablemente por la existencia de más casos de afectados cercanos....

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Coronavirus. ¿Como prevenir el contagio?

Prevenir el contagio del coronavirus es clave para evitar la pandemia. Sigue los consejos del Ministerio de Sanidad y sumate a la campaña #YoMeQuedoEnCasa

El Obispado de Ciudad Real aplaza las comuniones a los meses de septiembre, octubre y noviembre

Las confirmaciones podrán realizarse a lo largo de los meses de octubre, noviembre y diciembre y habrá que volver a reservar fecha.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.