SÁBADO, 28 DE MARZO DE 2020 · 18:26h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Cuenca · Política

El PP de Cuenca consiente que su concejal dé gracias a Franco

La oposición en bloque ha pedido su dimisión pero el presidente de los populares defiende que es una opinión personal.

21.11.2018

Política en Cuenca

comentarios

El PP de Cuenca no va a tomar medidas contra el concejal del Ayuntamiento de Cuenca, Carlos Navarro, que este martes, coincidiendo con el 20-N, puso en su estado de Whatsapp un mensaje de agradecimiento al dictador Francisco Franco.

Frente a las peticiones de dimisión y de cese, el presidente del PP conquense, Benjamín Prieto, ha declarado que la manifestación de Navarro es una opinión personal y que no afecta "al ejercicio de su cargo ni a ninguna acción que haya tenido que tomar como concejal del Ayuntamiento".

Prieto no solo no ha censurado este mensaje de su concejal, sino que ha cargado contra "políticos en activo, socios de gobierno tanto del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, como del presidente del Ejecutivo nacional, Pedro Sánchez, que han estado exaltando, admirando y aplaudiendo a dictadores en activo, se han estado financiando con dinero de esas dictaduras y no se han visto ni críticas ni condenas".

LLUVIA DE PETICIONES DE DIMISIÓN

Los grupos municipales de Ciudadanos, PSOE e Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Cuenca han pedido el cese o dimisión del edil del equipo de Gobierno, Carlos Navarro.

Primero era Izquierda Unida quien confiaba este martes en que el alcalde, Ángel Mariscal, cesara de "inmediato" de su cargo a Navarro. "El envalentonamiento de la extrema derecha es fruto de la impunidad del franquismo. No podemos permitirnos como democracia ni un paso atrás", manifestaban desde la formación de izquierdas.

La Agrupación Local del PSOE de Cuenca ha pedido este miércoles tanto alcalde como al presidente del PP de Cuenca, Benjamín Prieto, que "dejen de amparar y que cesen de inmediato al concejal". "Alguien que ensalza así la dictadura no puede mantenerse como representante de los conquenses, por lo que exigimos que deje su acta como edil de manera inmediata o bien que sean sus directos superiores quienes le cesen", han informado desde el PSOE en nota de prensa.

De su lado, el Grupo Municipal Ciudadanos en Cuenca se ha sumado a la petición de dimisión del edil y ha demandado explicaciones para los conquenses de "por qué mantiene el equipo de Gobierno a un edil cuyos principios están más próximos a un régimen dictatorial que a los valores democráticos".

La portavoz de la formación naranja en el Consistorio, María Jesús Amores, ha indicado que la publicación de Navarro en WhatsAap dando las gracias a Franco con motivo del 43 aniversario de su fallecimiento "no deja lugar a dudas", ha informado Cs en nota de prensa.

"El alcalde no puede mirar hacia otro lado y decir que no es apología de nada. Merecemos una explicación. ¿Va a tomar alguna medida?", se ha preguntado la edil al tiempo que ha añadido que "si el Partido Popular decide tener entre sus cargos de responsabilidad gente cuyos ídolos son dictadores, en Ciudadanos preferimos estar del lado de los demócratas, defender la libertad individual y hacer una política responsable".

OTRAS CRÍTICAS

También el Gobierno regional se ha pronunciado al respecto en boca de su vicepresidente, José Luis Martínez Guijarro, quien ha considerado que "cuando se tiene un puesto de responsabilidad hay que ser cuidadoso".

"No se puede enaltecer a un dictador. No creo que sea forma de proceder. Y no puede ser el intento de justificación", ha aseverado el 'número dos' del Gobierno regional.

También en el plano regional, el diputado del Grupo Parlamentario Socialista Fernando Mora ha instado a los dirigentes regionales del PP a no tolerar actitudes como las del concejal. "Entiendo que es un partido democrático y no debería tolerarlo en su seno".

De su lado, Podemos Cuenca cree que la ciudad "está muy por encima de estas conductas y de quienes las justifican", por lo que ha pedido además la dimisión de Navarro y la del alcalde.

Además, recuerdan la obligación del Consistorio en el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica. Algunas de las más de 200 propuestas llegadas al programa participativo 'Cuenca, En Marcha!'(www.cuencaenmarcha.es) tiene que ver con la ejecución de la moción el pleno del 8 de mayo de 2018 por la que se acordó la retirada de los símbolos franquistas subsistentes en Cuenca.

"Es más urgente que nunca un cambio político en el Ayuntamiento que desaloje a quienes convierten recurrentemente a Cuenca en noticia nacional por este tipo de cuestiones, ensuciando así la imagen y el prestigio de nuestra ciudad", ha informado Podemos en nota de prensa.

 

#carlos navarro
#concejal cuenca
#franco
#franquistas
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

ATRAPADOS EN LA RED

EL OBSERVADOR

Los cielos que no vemos, sábado: cielos poco nubosos y temperaturas en ascenso

Las temperaturas oscilarán entre los 1 y los 11 grados en Albacete, 2 y 16 en Ciudad Real, -1 y 13 grados en Cuenca, 0 y 14 en Guadalajara y entre 3 y 16 grados en Toledo.

Un día con mi trabajadora social

Por Margarita Pardo Alfaro.

Convocan un aplauso por todos los niños y niñas de España este sábado a las 18 horas

La convocatoria señala que los niños y niñas "se merecen esto y más". "Un aplauso por todas las niñas y los niños. Porque se merecen estoy y mucho más. ¡Pásalo!".

Síntomas

Tengo síntomas, a veces tengo síntomas, veo la tele y tengo síntomas, leo los digitales y los tengo, hablo por teléfono con amigos y familiares y siento cosas.

PP y Vox continúan en Campaña Electoral

Entre mítines y caceroladas, los partidos de la oposición continúan con su campaña electoral aprovechando que el gobierno anda muy ocupado en otros temas. Por Gloria Gallas.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Los pediatras lanzan una campaña para que adolescentes animen a sus abuelos durante el confinamiento

La iniciativa '#Abuelémonos' promueve que los adolescentes manifiesten su apoyo y afecto a las personas mayores que se encuentran en situación de aislamiento

Agricultura amplía los periodos de suscripción del seguro agrario por la crisis sanitaria

Esta ampliación afecta a las producciones y ámbitos necesarias como las producciones de uva para vinificación, cereza, cultivos forrajeros, cultivos industriales textiles y no textiles y uva de mesa.

Amaral, Clara Lago, Blas Cantó y Pocoyó participarán en La Hora del Planeta virtual este sábado

Más de 250 Ayuntamientos, 70 organizaciones y más de un centenar de empresas se han sumado a la campaña pese al coronavirus.

CLM celebra el Día Mundial del Teatro con una treintena de obras teatrales online

Se han confeccionado dos 'playlists', una con obras para todos los públicos y otra para adultos de un gran número de compañías teatrales de las cinco provincias de Castilla-La Mancha.

Trabajadores de la UCI: "Vuestros familiares no están solos; nuestras manos son vuestras manos"

Los profesionales que trabajan en las unidades de cuidados intensivos (UCI) de diversos hospitales alicantinos han compartido una carta destinada a los allegados de los pacientes.

Coronavirus. ¿Como prevenir el contagio?

Prevenir el contagio del coronavirus es clave para evitar la pandemia. Sigue los consejos del Ministerio de Sanidad y sumate a la campaña #YoMeQuedoEnCasa

La Selectividad se celebrará entre el 22 de junio y el 10 de julio en todas las comunidades

El Ministerio señala que las fechas propuestas "dependerán de la evolución de la pandemia" del coronavirus en España

¿Cómo afecta el coronavirus a las embarazadas?

Por Hannah Dahlen AM, Western Sydney University y David Ellwood, Griffith University.

Jóvenes de entre 20 y 40 años, los castellanomanchegos que más llaman al teléfono de atención psicológica

El pasado 17 de marzo el Colegio Oficial de Psicología decidiese poner en marcha este servicio telefónico con el objetivo de dar soporte emocional y ayuda de una forma inmediata.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Eurocaja Rural ofrece soluciones al sector primario para afrontar las dificultades

Quiere colaborar en la medida de sus posibilidades favoreciendo la forma de hacer frente a sus pagos, además de ofrecer todas las alternativas y canales posibles para blindar la economía de los profesionales...

CLM estudia aplazar las oposiciones de enseñanzas medias a 2021 con mayor número de plazas

No celebrará las pruebas de Tercero y Sexto de Primaria y Cuarto de Secundaria y no se pagará el mes de abril en escuelas infantiles y comedores hasta que no se regrese a las aulas.

Exteriores explica a los corresponsales la gestión de la epidemia y niega que se actuase tarde

Prepara documentación para detallar las medidas y dejar claro que España actuó conforme a las recomendaciones de la OMS.

CLM demorará el giro de pago de alquileres de las viviendas de la Junta hasta conocer medidas del Gobierno

El consejero de Fomento, Nacho Hernando, asegura que "lo vamos a hacer para ver de qué manea podemos responder a esas familias".

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.