SÁBADO, 30 DE MAYO DE 2020 · 20:36h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

¿Cómo es posible que Murcia siga pidiendo agua del travase cuando están anegados por la gota fría?

De nuevo la "guerra del agua" en un momento en el que las lluvias han anegado la Región de Murcia. Cuando hay daños por todas partes, pero sobre todo en aquellos lugares desde donde se demanda el agua del trasvase, causados por las intensas lluvias de los últimos días, los regantes murcianos siguen pidiendo agua del Tajo.

21.11.2018

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, pone en duda la decisión del Gobierno central de conceder únicamente el agua “de boca”, pero no para el regadío y afirma que "el Gobierno de Murcia comprobará si los supuestos daños en el Tajo-Segura son una excusa para dejarles sin agua", algo que los propios regantes apoyan diciendo que es "mentira o invención". Debe ser la proximidad del mar, la que les hace tener memoria de pez, porque tan solo unas horas antes, era el propio presidente de la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena, Manuel Martínez, quien consideraba que las parcelas afectadas por las lluvias, deberían ser declaradas "zona catastrófica", describía la situación "hay multitud de parcelas y plantaciones que están totalmente anegadas e inundadas por lo que son inservibles". El propio Martínez informaba a los medios de que "los daños en las plantaciones serán evaluados por las organizaciones agrarias y la propia Comunidad de Regantes valorará los daños en la infraestructura del acueducto Tajo-Segura". Avería que se habría producido, según sus propias palabras, debido a que "la rambla de La Señora, que aporta agua al canal venía con medio metro de altura por encima del canal". 

La superficie a regar sería notablemente inferior, si se deducen las cantidades utilizadas para extensiones no legalizadas, irregulares o fantasmas, así como aquellas que han quedado estropeadas debido a las lluvias, y eso es algo que no pueden negar sobre todo cuando ha sido el propio consejero de Agricultura, Ángel del Amor, quien ya está valorando la forma de pedir ayudas a la Unión Europea porque "se van a perder las cosechas de invierno y las previsiones de venta al mercado europeo son francamente malas". 

El exceso de agua en las tierras murcianas no viene solo por las lluvias de los últimos días, sino que además y por poner algún ejemplo, a pesar de presumir de ser quienes mejor administran el agua de los regadíos, la propia Confederación Hidrográfica de Segura ha certificado la rotura parcial de una balsa privada de un campo de golf en La Peraleja, que ha anegado todas las plantaciones de la localidad de los Alcázares. 

Dentro de todo este maremágnum hidrológico, hay una organización murciana que habla de forma contundente y con claridad de la situación actual de la "huerta de Europa". La Asociación de Productores y Exportadores de Frutas y Hortalizas de Murcia PROEXPORT, que señala que será inevitable que aparezcan hongos en algunas plantas debido precisamente al exceso de humedad. Fernando Gómez, director de  PROEXPORT, cita que en las últimas 24 horas la rambla de Albujón recibió 77,74 litros por metro cuadrado y que incluso donde menos se había recibido, en Fuente Álamo, se habían registrado 47 litros por metro cuadrado. 

La organización mucho más cauta y lógica entiende que habría que establecer un mecanismo que ayudara a almacenar este agua, por lo que pide la construcción de infraestructuras de tierra para la retención de las escorrentías. Estructuras de obra para la retención de sedimentos y diques de retención de sedimentos y laminación de avenidas entre otras medidas. Todas ellas dirigidas al auto-consumo murciano. 

Esta vez el sentido común ha prevalecido. Murcia afirma que existen 166 hectómetros cúbicos excedentarios, cuando en realidad hay 566  hectómetros cúbicos en su totalidad, lo que supone menos del  25% de la capacidad de los embalses de Entrepeñas y Buendía, por fin. y nunca mejor dicho, “Las aguas vuelven a su cauce”.

DCLM

#agua
#murcia
#trasvase tajo-segura

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Villafranca (Toledo) tejerá una red de mariposas en recuerdo de los fallecidos por el COVID-19

Pretenden cubrir la plaza del Consistorio, conocida como "glorieta", en homenaje a las personas que se han quedado en el camino "en esta dura pandemia".

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Señora marquesa

Por Marta Herrera.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

El espíritu de la transición

Por Julio Magdalena Calvo.

Hacer política

Por Julio García-Casarrubios Sainz.

Lección de portada

Por Savador García-Llanos.

Aplausos ante el ruido

Por Juan Ramón Crespo

Intervalos nubosos y máximas sin cambios para este Domingo

Las temperaturas oscilarán entre los 14 y los 29 grados en Albacete, 17 y 32 en Ciudad Real, 15 y 30 grados en Cuenca, 15 y 32 en Guadalajara y entre 17 y 33 grados en Toledo.

'Yo conecto, nosotros conectamos'

Parapléjicos participa en el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple 2020.

'En Compañía' de Ramón García consigue que 1.200 personas de Castilla-La Mancha dejen de vivir solas

Según informa la cadena en un comunicado, el éxito, además de por la audiencia y por su tono amable de servicio social, se cifra también en las 1.200 personas que durante este tiempo han conseguido dejar...

Julio Magdalena publica su libro "Yo fui espía en la Corte"

El misterio oculto en el interior de una carpeta.

Castilla-La Mancha estará en disposición de realizar 10.000 pruebas diarias "en los próximos meses"

En estos momentos la región ya dispone de cinco equipos de procesamiento de muestras mediante técnica de biología molecular a los que se unirán otros seis próximamente, cuatro de los cuales ya están concursados.

Álvaro Fernández denuncia una agresión homófoba al grito de "Viva Vox"

El jugador de rugby profesional y también guitarrista y cantante Álvaro Fernández Cáliz, natural de San Sebastián de los Reyes y residente en la capital, ha denunciado que sufrió la noche del miércoles...

Los museos nacionales y estatales planean abrir el próximo 6 de junio

Tal y como establece la orden ministerial que explica las condiciones de reapertura de los museos en la Fase 1, las salas pueden volver a abrir sus puertas con un 30 por ciento de aforo, manteniendo una...

Mercadona construirá un nuevo supermercado en Tomelloso

La Junta de Gobierno Local de Tomelloso ha aprobado la licencia de obra nueva y actividad de supermercado de alimentación a Mercadona para la reforma integral que tiene previsto realizar en su centro del...

El lago de La Alameda en Talavera recupera su mejor imagen después de la limpieza integral

El ayuntamiento de Talavera (Toledo) ha procedido a su limpieza integral a lo largo de esta semana.

Esta es la sanidad pública de Madrid que defiende el PP de CLM

Las protestas de los sanitarios se multiplican en la Comunidad de Madrid por su pésima gestión, mientras el PP de CLM se siente orgulloso del trabajo realizado por Díaz Ayuso. Algunos sanitarios de Madrid...

Iniciadas las obras de acondicionamiento y asfaltado del camino de Jábaga-Chillarón

Han sido financiadas por la Diputación Provincial de Cuenca, con un presupuesto de 192.404€.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

El Ayuntamiento de Quintanar publica un bando regulando la instalación de terrazas por establecimientos locales

Desde el Consistorio toledano informan de las medidas a tener en cuenta a la hora de que los establecimientos de la localidad instalen sus terrazas ante la situación de estado de alarma por el COVID-19...

Talavera adecua los alcorques de la calle Corredera para facilitar la movilidad peatonal y la actividad hostelera

Estos alcorques se han sellado provisionalmente para que el lunes pueda continuarse con la colocación de los adoquines que rematarán esta uniformidad del pavimento para la instalación de terrazas y facilitar...

Antonio Gallego mantiene una reunión con los clubes para abordar la reactivación deportiva de Ciudad Real

En esta toma de contacto telemática han estado presentes una veintena de clubes representativos de diferentes disciplinas deportivas como fútbol, balonmano, atletismo, tenis, patinaje, esgrima, gimnasia...

Tragacete (Cuenca) crea la figura del cronista oficial de su municipio por primera vez en su historia

El nombramiento de Cronista Oficial de Tragacete recaerá sobre personas físicas que se hayan distinguido en su labor de estudio, investigación y difusión de los temas relacionados con el municipio.

ENTREVISTA DCLM

Blanca Fernández, Consejera de Igualdad y Portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha.

"Se me encoge el corazón con cada familia rota…Me apena profundamente que el PP nos responsabilice de las muertes, es terrible además de injusto"

"Todos los gobiernos han intentado dar lo mejor de sí mismos, han hecho lo humanamente posible y lo siguen haciendo en una situación inédita y extremadamente compleja para la que nadie estaba preparado....

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

Más de un centenar de residencias de la Castilla-La Mancha ya han sido inspeccionadas

La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, avanza que la Junta diseñará el próximo mes su auditoría de residencias de mayores para crear el nuevo modelo residencial.

Álvarez de Toledo critica a Iglesias por llamar a los abogados como las folklóricas

Acusa al líder de Podemos de "contribuir a la destrucción" de España y pide desmontar la "falaz superioridad moral de la izquierda".

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.