LUNES, 09 DE DICIEMBRE DE 2019 · 22:21h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

¿Cómo es posible que Murcia siga pidiendo agua del travase cuando están anegados por la gota fría?

De nuevo la "guerra del agua" en un momento en el que las lluvias han anegado la Región de Murcia. Cuando hay daños por todas partes, pero sobre todo en aquellos lugares desde donde se demanda el agua del trasvase, causados por las intensas lluvias de los últimos días, los regantes murcianos siguen pidiendo agua del Tajo.

21.11.2018

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, pone en duda la decisión del Gobierno central de conceder únicamente el agua “de boca”, pero no para el regadío y afirma que "el Gobierno de Murcia comprobará si los supuestos daños en el Tajo-Segura son una excusa para dejarles sin agua", algo que los propios regantes apoyan diciendo que es "mentira o invención". Debe ser la proximidad del mar, la que les hace tener memoria de pez, porque tan solo unas horas antes, era el propio presidente de la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena, Manuel Martínez, quien consideraba que las parcelas afectadas por las lluvias, deberían ser declaradas "zona catastrófica", describía la situación "hay multitud de parcelas y plantaciones que están totalmente anegadas e inundadas por lo que son inservibles". El propio Martínez informaba a los medios de que "los daños en las plantaciones serán evaluados por las organizaciones agrarias y la propia Comunidad de Regantes valorará los daños en la infraestructura del acueducto Tajo-Segura". Avería que se habría producido, según sus propias palabras, debido a que "la rambla de La Señora, que aporta agua al canal venía con medio metro de altura por encima del canal". 

La superficie a regar sería notablemente inferior, si se deducen las cantidades utilizadas para extensiones no legalizadas, irregulares o fantasmas, así como aquellas que han quedado estropeadas debido a las lluvias, y eso es algo que no pueden negar sobre todo cuando ha sido el propio consejero de Agricultura, Ángel del Amor, quien ya está valorando la forma de pedir ayudas a la Unión Europea porque "se van a perder las cosechas de invierno y las previsiones de venta al mercado europeo son francamente malas". 

El exceso de agua en las tierras murcianas no viene solo por las lluvias de los últimos días, sino que además y por poner algún ejemplo, a pesar de presumir de ser quienes mejor administran el agua de los regadíos, la propia Confederación Hidrográfica de Segura ha certificado la rotura parcial de una balsa privada de un campo de golf en La Peraleja, que ha anegado todas las plantaciones de la localidad de los Alcázares. 

Dentro de todo este maremágnum hidrológico, hay una organización murciana que habla de forma contundente y con claridad de la situación actual de la "huerta de Europa". La Asociación de Productores y Exportadores de Frutas y Hortalizas de Murcia PROEXPORT, que señala que será inevitable que aparezcan hongos en algunas plantas debido precisamente al exceso de humedad. Fernando Gómez, director de  PROEXPORT, cita que en las últimas 24 horas la rambla de Albujón recibió 77,74 litros por metro cuadrado y que incluso donde menos se había recibido, en Fuente Álamo, se habían registrado 47 litros por metro cuadrado. 

La organización mucho más cauta y lógica entiende que habría que establecer un mecanismo que ayudara a almacenar este agua, por lo que pide la construcción de infraestructuras de tierra para la retención de las escorrentías. Estructuras de obra para la retención de sedimentos y diques de retención de sedimentos y laminación de avenidas entre otras medidas. Todas ellas dirigidas al auto-consumo murciano. 

Esta vez el sentido común ha prevalecido. Murcia afirma que existen 166 hectómetros cúbicos excedentarios, cuando en realidad hay 566  hectómetros cúbicos en su totalidad, lo que supone menos del  25% de la capacidad de los embalses de Entrepeñas y Buendía, por fin. y nunca mejor dicho, “Las aguas vuelven a su cauce”.

DCLM

#agua
#murcia
#trasvase tajo-segura

Te puede interesar...

VOLVER

Descienden la temperaturas mínimas este martes en CLM

Oscilarán entre los 1 y los 14 grados en Albacete, 0 y 12 en Ciudad Real, 1 y 13 grados en Cuenca, 0 y 11 en Guadalajara y entre 1 y 13 grados en Toledo.

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Bandera y Constitución

Como se creen los dueños de la Constitución y de la Bandera, se hacen una constitución y una bandera a su medida, a su gusto. Por Julio García-Casarrubios.

La Guardia Civil inicia controles "exhaustivos" de las zonas donde pudieran estar los restos de Marta Calvo

El Cuerpo ha pedido la movilización de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Las empresas españolas "más exitosas"

CaixaBank, su obra social, Telefónica y El Corte Inglés serán las empresas españolas más exitosas el año que viene, según un estudio realizado por la consultora Advice Strategic Consultants.

Hallan un feto en un contenedor

Fue un vecino del barrio de Malasaña de Madrid quien cuando fue a tirar la basura encontró el feto dentro una bolsa de plástico, que decidió abrir al ver que junto a ella había una mancha de sangre.

27 libros para fomentar la lectura entre niños y jóvenes en las vacaciones de Navidad

Se trata de 15 libros infantiles y 12 juveniles que han sido seleccionados por la Red de Bibliotecas Públicas de Castilla-La Mancha y la Asociación Regional de Libreros.

Diputación Ciudad Real extiende su Jornada de Puertas Abiertas

No sólo se abren las puertas del Palacio Provincial al ciudadano para que admiren la "riqueza patrimonial y arquitectónica" del edificio, sino también la obra pictórica y los frescos del pintor local Ángel...

El SESCAM apuesta por más profesionalización para la Enfermería de Salud Mental

El desarrollo de las especialidades de enfermería supone un importante avance cualitativo que se traduce en una mejora del cuidado y mayor seguridad del paciente.

Lluvias en el este y temperaturas sin cambios en Castilla-La Mancha

Las temperaturas oscilarán entre los 2 y los 14 grados en Albacete, 3 y 12 en Ciudad Real, 3 y 12 grados en Cuenca, 5 y 11 en Guadalajara y entre 6 y 15 grados en Toledo.

La Inmaculada Concepción protagoniza el cupón de la ONCE

La Inmaculada Concepción, patrona del Cuerpo de Infantería, protagoniza el cupón de la ONCE del domingo, 8 de diciembre. Cinco millones y medio de cupones llevarán esta imagen el día de su celebración. El...

Desvelan 23 manuscritos originales de Cela

Una revelación que coincide con el 30 aniversario del Premio Nobel de Literatura conseguido por el escritor.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Rafa Nadal niega "trato de favor"

En una carta abierta reprocha las críticas del alcalde de Manacor

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

¿Talavera existe?

Por Fidel Cordero, de Ahora Talavera.

Veintidós reconocimientos, con alma y corazón

Guadalajara, cuarta edición de los Reconocimientos a la Iniciativa Social de la región: Page afirma que Castilla-La Mancha ha alcanzado los compromisos para 2019 en plazas residenciales, ayuda a domicilio...

García-Page 'pedalea' en la marcha ciclista 'Moving for Climate Now'

El grupo ciclista, al que se ha sumado el presidente autonómico, está formado por personas de diferentes organizaciones y países. Salió de Salamanca y, tras pasar por ciudades como Ávila, Cáceres y Toledo,...

Los premios hasta 20.000 euros del Sorteo de Navidad estarán exentos de impuestos

Según la norma que entró en vigor el 5 de julio de 2018, el año pasado estaban exentos los premios del Sorteo de Navidad de hasta 10.000 euros, y este 2019 lo estarán los premios de hasta 20.000 euros.

ENTREVISTA DCLM

Francisco Pérez Torrecilla, Alcalde de Sacedón. Presidente de la Agrupación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía y diputado regional del PSOE por Guadalajara.

"En estos momentos los embalses no tienen para soltar ni una gota de agua, pero si hay que soltar una gota sin duda iría a las Tablas que tienen más urgencia que Levante"

"Habrá que subir la actual reserva mínima de 400 hectómetros cúbicos a 800, 900 o 1000. Para cumplir la sentencia del supremo, hay que cambiar la normativa: ¿alguien puede pensar que todavía nos sobran...

ENTREVISTA DCLM

Luis Arroyo Zapatero, Exrector y rector honorario de la Universidad de Castilla La Mancha.

"Hay que parar el trasvase por su irracionalidad y su insostenibilidad"

Acaba de recibir el nombramiento de 'Miembro de la Academia de las Ciencias Morales y Políticas de París'.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.