MARTES, 10 DE DICIEMBRE DE 2019 · 05:19h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

El 19% de las muertes que se producen cada año en España son por enfermedades neurológicas

La mortalidad por enfermedad cerebrovascular se va reduciendo.

22.11.2018

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

Las enfermedades neurológicas copan el 19 por ciento de las muertes que cada año se producen en España (más de 78.000 españoles), porcentaje que se sitúa en el 14,6 por ciento en el caso de las defunciones de hombres y hasta el 23,6 por ciento en el caso de las mujeres, según se desprende del informe 'Impacto de las enfermedades neurológicas en la mortalidad española', elaborado por la Sociedad Española de Neurología (SEN), con los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El objetivo del trabajo, presentado en el ha 70ª Reunión Anual de la SEN, ha sido determinar el peso de las enfermedades neurológicas en la mortalidad española y en las distintas comunidades autónomas, así como la evolución que han presentado las enfermedades neurológicas con mayor índice de mortalidad en la última década.

Ahora bien, según ha informado el vocal de la SEN, Juan Carlos Portilla, estas cifras podrían ser aún mayores, ya que por la catalogación de la Clasificación Internacional de Enfermedades, no se ha podido contabilizar los fallecimientos que se producen por traumatismo craneoencefálicos. En este sentido, según sus estimaciones, cada año se producen unos 20.000 traumatismos craneoencefálicos graves, de los cuales hasta un 40 por ciento de los que los sufren, lamentablemente, acaba falleciendo.

Cantabria (24,1%), País Vasco (22,6%) y Navarra (22 %) son las comunidades autónomas en las que hay un mayor porcentaje de mortalidad por enfermedades neurológicas respecto al total de fallecimientos, y son también las regiones donde más mujeres mueren por esta causa (30,6%, 27,8% y 27,6%, respectivamente). En el caso de la mortalidad de los hombres por enfermedades neurológicas, La Rioja (19,4%) se sitúa en primera posición, seguida de Cantabria (17,8%) y País Vasco (17,7%).

Por el contrario, Canarias (14,5%), la Comunidad de Madrid (16,35%) y Extremadura (16,8%) son las regiones donde se produce un menor porcentaje de muertes por enfermedades neurológicas (además de en las Ciudades Autónomas de Ceuta (14,7%) y Melilla (15,8%)) y tienen también las cifras más bajas de mortalidad por enfermedad neurológica tanto en hombres como en mujeres.

Aunque muy relacionado con el número de habitantes que posee cada región, Cataluña es la comunidad autónoma donde hay un mayor número de personas fallecidas por enfermedades neurológicas (más de 13.300 personas) , y también de mujeres (más de 8.200); seguida de Andalucía, donde fallecen más de 12.800 personas al año por enfermedades neurológicas y más hombres (más de 5.100).

Otra de las conclusiones del informe es que, aunque la mortalidad en España ha aumentado en los últimos 10 años, el número de fallecimientos por enfermedades neurológicas no ha crecido en la misma proporción. Así, mientras que la mortalidad española se incrementó un 10,5 por ciento en este periodo, cuando se analiza solo de la mortalidad de las enfermedades neurológicas, se observa que ésta alcanza el 18,5 por ciento.

"Existen muchas enfermedades neurológicas cuya incidencia aumenta considerablemente con la edad. El progresivo envejecimiento de la población y el hecho de que las mujeres vivan más años que los hombres explican por si solos estos datos, pero también nos lleva a pensar que, en un futuro, este incremento será aún mayor", ha comentado el doctor Portilla.

De hecho, enfermedades como las cerebrovasculares (principalmente ictus), demencias (sobre todo enfermedad de Alzheimer) y los parkinsonismos (especialmente la enfermedad de Parkinson), que son las enfermedades neurológicas que conllevan un mayor número de fallecimientos entre la población española, son patologías en las que el riesgo de desarrollar cualquiera de ellas aumenta notoriamente con la edad.

Por otra parte, y si se tiene en cuenta la mortalidad por entidades específicas, las enfermedades cerebrovasculares constituyen la primera causa de mortalidad en la mujer, y la segunda en toda la población española. En este punto, la SEN ha informado de que actualmente las enfermedades cerebrovasculares producen más de 27.000 muertes al año (11.500 en hombres y 15.500 en mujeres), seguida del Alzheimer, con unos 14.800 fallecimientos al año (4.300 en hombres y 10.500 en mujeres).

LA MORTALIDAD POR ENFERMEDAD CEREBROVASCULAR SE VA REDUCIENDO

En todo caso se observa que, en los últimos 10 años, la mortalidad por enfermedad cerebrovascular va reduciéndose, a pesar de que su incidencia sigue aumentando, gracias a la mejora en los tratamientos. En concreto, hace 10 años se producían 32.900 fallecimientos por enfermedades cerebrovasculares, lo que supone que este periodo se ha reducido un 17,6 por ciento la mortalidad de las mismas.

"Teniendo en cuenta estos datos, sería esperable que, puesto el ictus es la enfermedad neurológica que más fallecimientos provoca, que debería haberse producido una reducción en la mortalidad de las enfermedades neurológicas, pero lamentablemente las buenas cifras que estamos alcanzado con el ictus, se han visto superadas por el incremento de la mortalidad de las enfermedades neurodegenerativas, principalmente por Alzheimer, pero también por otras como Parkinson. Es decir, a medida de que disminuye la mortalidad asociada a las enfermedades cerebrovasculares, aumenta la asociada con la enfermedad de Parkinson y, muy significativamente, la debida a la enfermedad de Alzheimer, sobre todo entre las mujeres", ha dicho Portilla.

Por tanto, prosigue, se estima que, un periodo "muy breve de tiempo" y si no se consigue esta tendencia, el Alzheimer se convertirá en la primera causa de mortalidad en España, dado que en estos últimos 10 años la mortalidad por esta patología ha aumentado más de un 61 por ciento (un 63,7% en mujeres y un 55,8% en hombres).

"El impacto que ha tenido la introducción de los nuevos tratamientos para el ictus en la mortalidad de esta enfermedad es un claro indicativo de la importancia que tiene seguir investigando en las enfermedades neurológicas. En todo caso, y mientras la comunidad científica intenta lograr conseguir tratamientos más efectivos para las enfermedades neurológicas que, tal y como muestra este informe, tienen un alto impacto en la mortalidad, pero también en términos de dependencia y cronicidad, es importante concienciar a la población de la importancia de controlar los principales factores de riesgo", ha apostillado el presidente de la Sociedad Española de Neurología, Exuperio Díez Tejedor.

Y es que, además de la edad, existen otra serie de factores de riesgo como presión arterial alta, colesterol o diabetes que aumentan notoriamente la probabilidad de padecer alguna de estas enfermedades. Finalmente, la SEN estima que prevenir estos factores de riesgo podría, al menos, retrasar varios años la aparición de las enfermedades neurológicas con mayor índice de mortalidad y, en teoría, conseguir reducir hasta un 50 por ciento la probabilidad de padecer alguna de estas enfermedades.

#salud
VOLVER

Descienden la temperaturas mínimas este martes en CLM

Oscilarán entre los 1 y los 14 grados en Albacete, 0 y 12 en Ciudad Real, 1 y 13 grados en Cuenca, 0 y 11 en Guadalajara y entre 1 y 13 grados en Toledo.

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Bandera y Constitución

Como se creen los dueños de la Constitución y de la Bandera, se hacen una constitución y una bandera a su medida, a su gusto. Por Julio García-Casarrubios.

La Guardia Civil inicia controles "exhaustivos" de las zonas donde pudieran estar los restos de Marta Calvo

El Cuerpo ha pedido la movilización de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Las empresas españolas "más exitosas"

CaixaBank, su obra social, Telefónica y El Corte Inglés serán las empresas españolas más exitosas el año que viene, según un estudio realizado por la consultora Advice Strategic Consultants.

Hallan un feto en un contenedor

Fue un vecino del barrio de Malasaña de Madrid quien cuando fue a tirar la basura encontró el feto dentro una bolsa de plástico, que decidió abrir al ver que junto a ella había una mancha de sangre.

27 libros para fomentar la lectura entre niños y jóvenes en las vacaciones de Navidad

Se trata de 15 libros infantiles y 12 juveniles que han sido seleccionados por la Red de Bibliotecas Públicas de Castilla-La Mancha y la Asociación Regional de Libreros.

Diputación Ciudad Real extiende su Jornada de Puertas Abiertas

No sólo se abren las puertas del Palacio Provincial al ciudadano para que admiren la "riqueza patrimonial y arquitectónica" del edificio, sino también la obra pictórica y los frescos del pintor local Ángel...

El SESCAM apuesta por más profesionalización para la Enfermería de Salud Mental

El desarrollo de las especialidades de enfermería supone un importante avance cualitativo que se traduce en una mejora del cuidado y mayor seguridad del paciente.

Lluvias en el este y temperaturas sin cambios en Castilla-La Mancha

Las temperaturas oscilarán entre los 2 y los 14 grados en Albacete, 3 y 12 en Ciudad Real, 3 y 12 grados en Cuenca, 5 y 11 en Guadalajara y entre 6 y 15 grados en Toledo.

La Inmaculada Concepción protagoniza el cupón de la ONCE

La Inmaculada Concepción, patrona del Cuerpo de Infantería, protagoniza el cupón de la ONCE del domingo, 8 de diciembre. Cinco millones y medio de cupones llevarán esta imagen el día de su celebración. El...

Desvelan 23 manuscritos originales de Cela

Una revelación que coincide con el 30 aniversario del Premio Nobel de Literatura conseguido por el escritor.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Rafa Nadal niega "trato de favor"

En una carta abierta reprocha las críticas del alcalde de Manacor

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

¿Talavera existe?

Por Fidel Cordero, de Ahora Talavera.

Veintidós reconocimientos, con alma y corazón

Guadalajara, cuarta edición de los Reconocimientos a la Iniciativa Social de la región: Page afirma que Castilla-La Mancha ha alcanzado los compromisos para 2019 en plazas residenciales, ayuda a domicilio...

García-Page 'pedalea' en la marcha ciclista 'Moving for Climate Now'

El grupo ciclista, al que se ha sumado el presidente autonómico, está formado por personas de diferentes organizaciones y países. Salió de Salamanca y, tras pasar por ciudades como Ávila, Cáceres y Toledo,...

Los premios hasta 20.000 euros del Sorteo de Navidad estarán exentos de impuestos

Según la norma que entró en vigor el 5 de julio de 2018, el año pasado estaban exentos los premios del Sorteo de Navidad de hasta 10.000 euros, y este 2019 lo estarán los premios de hasta 20.000 euros.

ENTREVISTA DCLM

Francisco Pérez Torrecilla, Alcalde de Sacedón. Presidente de la Agrupación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía y diputado regional del PSOE por Guadalajara.

"En estos momentos los embalses no tienen para soltar ni una gota de agua, pero si hay que soltar una gota sin duda iría a las Tablas que tienen más urgencia que Levante"

"Habrá que subir la actual reserva mínima de 400 hectómetros cúbicos a 800, 900 o 1000. Para cumplir la sentencia del supremo, hay que cambiar la normativa: ¿alguien puede pensar que todavía nos sobran...

ENTREVISTA DCLM

Luis Arroyo Zapatero, Exrector y rector honorario de la Universidad de Castilla La Mancha.

"Hay que parar el trasvase por su irracionalidad y su insostenibilidad"

Acaba de recibir el nombramiento de 'Miembro de la Academia de las Ciencias Morales y Políticas de París'.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.