JUEVES, 22 DE AGOSTO DE 2019 · 01:20h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Cultura

Posteguillo (Premio Planeta): "Cada vez me interesan más los personajes femeninos, por justicia poética e histórica"

El autor ha dejado la puerta abierta a la segunda parte de la obra,

22.11.2018

Cultura en Castilla-La Mancha

comentarios

El escritor valenciano Santiago Posteguillo, Premio Planeta 2018 con la novela 'Yo, Julia', ha destacado la evolución en su escritura, donde cada vez le interesan más los personajes femeninos, "por justicia poética e histórica", así como buscar la "igualdad construida hasta el pasado".

Así se ha pronunciado Posteguillo este lunes en declaraciones a los medios en Valencia, antes de la firma de libros con el público, junto a la finalista del premio 2018, Ayanta Barilli, con la obra 'Un mar violeta oscuro'.

"Está claro que hay una evolución donde cada vez me interesan más los personajes femeninos, por justicia poética e histórica, de buscar esta igualdad construida hasta el pasado", ha subrayado Posteguillo, quien ha señalado que "sabía de la importancia" de la protagonista de la novela, Julia Domna, pero "no con la profundidad con la que está narrado".

Bajo este prisma, ha explicado que, cuando terminó de escribir la trilogía sobre el emperador de origen hispano Marco Ulpio Trajano, comenzó a repasar la historia de personajes "injustamente olvidados", por lo que hizo una relectura de la historia de Roma con "especial atención" a las mujeres y, tras investigar más sobre Julia, decidió: "Vale, me quedo aquí".

El autor ha dejado la puerta abierta a la segunda parte de la obra, ya que el personaje de Julia "da para más", además de para "construir el paralelismo completo" con la obra 'Yo, Claudio', de Robert Graves, que tenía dos partes, aunque ha admitido que todavía no sabe quién será el protagonista de su próxima novela.

"Si dejara a Julia, no sé si el próximo personaje sería hombre o mujer, pero intentaré contar la historia completa, con hombres y mujeres que vivieran en el entorno de ese protagonista, porque eso sí que es algo que creo que ya está para quedarse en mi literatura. Que no vuelva a construir esa incompleta historia donde solamente cuente datos históricos relacionados con hombres, espero no caer en eso", ha sostenido Posteguillo.

El escritor valenciano ha apuntado que hay mujeres silenciadas porque "los hombres dominantes no quieren que se sepa que una mujer puede ganar". "Cleopatra pierde, Julia gana, ¿quién está silenciada? Porque todos conocéis a Cleopatra, pero ¿cómo acaba? Muerta, suicidándose porque es derrotada, machacada por Roma", ha aseverado.

"Eso que se recuerde --ha indicado en referencia a Cleopatra--; mujer que se ha rebelado acaba mal, derrotada y suicidada. Julia no lo contemos, que gana, se carga a cinco emperadores e instaura una dinastía. Esto que no se sepa", ha criticado Posteguillo.

"ACELERACIÓN EXPONENCIAL"

En la misma línea, ha incidido en que las mujeres romanas patricias tenían muchos derechos reconocidos que "no se recuperaron hasta antes de ayer", aunque en el ámbito privado, ya que en el público se trataba de una sociedad "profundamente machista". "En el mundo occidental esto ha ido cambiando y acelerándose exponencialmente, pero como venimos de tan atrás conviene que siga esta aceleración exponencial", ha resaltado.

Asimismo, el escritor ha apuntado que al centrarse en un género y época "concreta y específica" había muchos lectores que "no cruzaban la frontera de acercarse a las novelas" porque no estaban interesados en la novela histórica, algo que puede cambiar tras el galardón recibido.

"Ponerle el sello Premio Planeta 2018 puede hacer que alguno de estos lectores crucen esta frontera y entren en mi literatura. Tengo la esperanza de que algunos de ellos se queden atrapados y pueda crecer en ese sentido. Cualquier escritor, en general, lo que queremos es llegar al mayor número de lectores", ha añadido.

AVANCES "A LA CABEZA"

Por su parte, la finalista Ayanta Barilli ha sostenido que lo "más interesante" dentro del marco feminista es que cada vez habrá más escritoras mujeres, aunque ha considerado que el arte y la creatividad discurren "por otros caminos" en la "revolución de las mujeres".

La escritora ha apuntado que "como mujer" no querría vivir "en otro lugar" distinto de Occidente, Europa y España, país donde se han conseguido "avances en muy pocos años que están a la cabeza" en cuanto a las libertades. "Es un privilegio y muchas veces no somos conscientes de dónde vivimos en relación a cómo están viviendo otras personas", ha indicado.

"¿Queda camino? Sí. ¿No hay que bajar la guardia? Seguramente. Pero vaya, qué suerte. Ha llegado el momento en que hombres y mujeres podemos negociar entre unos y otros desde una igualdad. Es un momento interesantísimo y entusiasmante en este sentido", ha defendido Barilli.

HISTORIA "DESDE UN PUNTO DE VISTA MASCULINO"

Respecto a 'Un mar violeta oscuro', ha puntualizado que la historia la protagonizan tres mujeres de su familia --su madre, su abuela y su bisabuela-- de las que tenía "poca información" porque la historia familia estaba contada "desde un punto de vista masculino"; al tiempo que ha considerado que "no solo se ha silenciado a la mujer, sino también a los viejos".

"Las mujeres de mi historia pierden, las tres, pero es otra forma de ninguneo o silenciamiento, porque el hecho de perder, que sean perdedoras implica que hay una responsabilidad masculina muy notable. Es una manera de contar la historia que, desde luego, no deja en buen lugar la voz masculina", ha desgranado.

La escritora ha valorado el premio, ya que permite observar un "resultado tangible" en cuanto al número de lectores, el premio económico y la atención de los medios, aspectos que considera "fabulosos", a la par que ha apuntado que "para llegar a los lectores que se tienen como finalista del Premio Planeta hay que escribir cinco libros de éxito".

#cultura
#posteguillo
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Alcocer le declara la guerra al plástico

Con motivo de la celebración de las Fiestas Patronales en Honor a la Virgen del Espinar y del Tremedal, se repartirán 800 vasos ecológicos con un cordón-lanyard a todas las peñas del municipio.

Prioridad antes de embarcar / Salvador García Llanos

Ojalá se resuelva cuanto antes la crisis del barco 'Open Arms', donde la situación es insostenible, según sicólogo que estuvo en cubierta. Por el bien de todos, pero principalmente por el de los...

Las 5 provincias de CLM, en alerta este miércoles por lluvias

La previsión de lluvias supera los 15 litros por metro cuadrado.

ATRAPADOS EN LA RED

Las fiestas de Almagro comienzan este viernes

Con el pregón a cargo de Elena Arenas Cruz, un acto en el espacio del Corral de Comedias, donde también se llevará a cabo la coronación de Reina, Zagal Mayor, Damas y Zagales.

Incendios "fuera de capacidad de extinción"

Cada vez es más habitual que las autoridades hablen de incendios forestales fuera de la capacidad de extinción. Ante esta situación cualquier intento de acumular recursos o por controlar el incendio es...

Para Albert Rivera "España tiene la suerte de tener personas como Marcos de Quinto"

El PP intenta poner de moda el "España suma" con sus socios de Ciudadanos, mientras el partido naranja se empeña en restar, a pasos agigantados, a costa de su "fichaje estrella" Marcos de Quinto. Votantes...

Los que anhelan la Suma de lo que han restado / Por Julio F. Sanguino.

En una tranquila mañana de un fin de semana de agosto en una ciudad del noreste de España, otrora capital de provincia, ahora de la autonomía, cogí en una cafetería el tradicionalísimo periódico local...

Domingo-Wulf: ¿Quién indemnizará a quien?

La denunciante afirma con rotundidad que "no llegó a tocarla físicamente en ningún momento".

La XXII Concentración del Mancha Custom Club llega a Socuéllamos

Una concentración de motos custom que cada año llena la localidad de gasolina, rugido de motores y convivencia.

Pedro Almodóvar se "cuela" en los Oscars

'Dolor y gloria' (Pedro Almodóvar), 'Buñuel en el laberinto de las tortugas' (Salvador Simó) y 'Mientras dure la guerra' son las películas españolas preseleccionadas para representar a España.

¿Aplicará Vox medidas disciplinarias a su diputado por Ciudad Real?

Ver las noticias sobre el Trasvase Tajo-Segura y comprobar la situación de los embalses, puede llegar a ser desquiciante, sobre todo cuando aparece un diputado de Vox, que protesta por el nuevo trasvase...

Decálogo para el buen trato de las personas mayores

Cruz Roja atiende a más de 240.000 personas mayores cada año, a través de diferentes proyectos, con los que se busca paliar su soledad, fortalecer su autonomía, fomentar un envejecimiento activo y promover...

Paneles fotovoltaicos en la cocina

Última innovación de la cocina sostenible para frenar la deforestación de los bosques.

5 claves para comer sano en casa

Un grupo de expertos en innovación gastronómica, ha definido los pilares de una alimentación saludable en casa.

¿Por qué enviamos imágenes sexualmente explicitas por las redes?

Un estudio explica las razones detrás del 'sexting' en hombres y mujeres jóvenes.

De cara a los exámenes de septiembre

La sala de estudios de la biblioteca 'José Hierro' de Talavera de la Reina (Toledo) abrirá todas las tardes desde este lunes.

'Blasco Ibañez y el rostro de las letras'

Fondos del Archivo Provincial de Guadalajara, en la exposición conmemorativa del 150 aniversario de Blasco Ibáñez.

Ayuda a la conciliación en CLM

Doscientos padres y madres de CLM perciben prestación por reducir jornada para cuidar a menores con enfermedad grave.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Mejores precios para el sector agrario

María Ángeles Rosado, diputada por Guadalajara (Cs) plantea cambiar la ley para que los precios aseguren la rentabilidad a agricultores y ganaderos.

ENTREVISTA DCLM

Juan Ramón Crespo, Coordinador General IU-CLM

"Nos parece preocupante la desidia de Podemos"

Crespo (IU) arremete contra la Dirección federal de Podemos por su "desidia" a la hora de crear una gestora en C-LM.

Comienza la campaña 'Sin un sí, ¡es no!

Más de 100 jóvenes participan en Camarena en el arranque de la campaña regional 'Sin un sí, ¡es no!' por la provincia de Toledo.

'El Brujo', VII Premio Patio de Comedias

Torralba de Calatrava (Ciudad Real) baja este sábado el telón de su festival de teatro reconociendo a 'El Brujo'.

Impartido por el maestro valenciano Ferrer Ferran

El director valenciano Carlos Valles Donate gana el XII Concurso Internacional de Dirección de Bandas de Música "Casa de Medrano" de Argamasilla de Alba (Ciudad Real).

'El Congelador', en la cervantina Casa de Medrano

La representación ha tenido lugar dentro de las XXXV Jornadas de Teatro 'Cueva de Cervantes' de Argamasilla de Alba.

Inaugurado el Museo Histórico de Cubillejo de la Sierra (Guadalajara)

David Pascual, diputado de la zona de Molina de Aragón, ha asistido a la inauguración del Museo en representación del Gobierno de la Diputación de Guadalajara.

Objetivo: evaluar el acueducto romano

El delegado de la Junta se une a la jornada de puertas abiertas de las excavaciones arqueológicas de Caraca en Driebes (Guadalajara).

Analizar la situación del Tajo

IU C-LM pide realizar un documento sobre la situación actual del Tajo para poner en marcha "medidas eficaces".

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.