MARTES, 10 DE DICIEMBRE DE 2019 · 06:35h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Cultura

Posteguillo (Premio Planeta): "Cada vez me interesan más los personajes femeninos, por justicia poética e histórica"

El autor ha dejado la puerta abierta a la segunda parte de la obra,

22.11.2018

Cultura en Castilla-La Mancha

comentarios

El escritor valenciano Santiago Posteguillo, Premio Planeta 2018 con la novela 'Yo, Julia', ha destacado la evolución en su escritura, donde cada vez le interesan más los personajes femeninos, "por justicia poética e histórica", así como buscar la "igualdad construida hasta el pasado".

Así se ha pronunciado Posteguillo este lunes en declaraciones a los medios en Valencia, antes de la firma de libros con el público, junto a la finalista del premio 2018, Ayanta Barilli, con la obra 'Un mar violeta oscuro'.

"Está claro que hay una evolución donde cada vez me interesan más los personajes femeninos, por justicia poética e histórica, de buscar esta igualdad construida hasta el pasado", ha subrayado Posteguillo, quien ha señalado que "sabía de la importancia" de la protagonista de la novela, Julia Domna, pero "no con la profundidad con la que está narrado".

Bajo este prisma, ha explicado que, cuando terminó de escribir la trilogía sobre el emperador de origen hispano Marco Ulpio Trajano, comenzó a repasar la historia de personajes "injustamente olvidados", por lo que hizo una relectura de la historia de Roma con "especial atención" a las mujeres y, tras investigar más sobre Julia, decidió: "Vale, me quedo aquí".

El autor ha dejado la puerta abierta a la segunda parte de la obra, ya que el personaje de Julia "da para más", además de para "construir el paralelismo completo" con la obra 'Yo, Claudio', de Robert Graves, que tenía dos partes, aunque ha admitido que todavía no sabe quién será el protagonista de su próxima novela.

"Si dejara a Julia, no sé si el próximo personaje sería hombre o mujer, pero intentaré contar la historia completa, con hombres y mujeres que vivieran en el entorno de ese protagonista, porque eso sí que es algo que creo que ya está para quedarse en mi literatura. Que no vuelva a construir esa incompleta historia donde solamente cuente datos históricos relacionados con hombres, espero no caer en eso", ha sostenido Posteguillo.

El escritor valenciano ha apuntado que hay mujeres silenciadas porque "los hombres dominantes no quieren que se sepa que una mujer puede ganar". "Cleopatra pierde, Julia gana, ¿quién está silenciada? Porque todos conocéis a Cleopatra, pero ¿cómo acaba? Muerta, suicidándose porque es derrotada, machacada por Roma", ha aseverado.

"Eso que se recuerde --ha indicado en referencia a Cleopatra--; mujer que se ha rebelado acaba mal, derrotada y suicidada. Julia no lo contemos, que gana, se carga a cinco emperadores e instaura una dinastía. Esto que no se sepa", ha criticado Posteguillo.

"ACELERACIÓN EXPONENCIAL"

En la misma línea, ha incidido en que las mujeres romanas patricias tenían muchos derechos reconocidos que "no se recuperaron hasta antes de ayer", aunque en el ámbito privado, ya que en el público se trataba de una sociedad "profundamente machista". "En el mundo occidental esto ha ido cambiando y acelerándose exponencialmente, pero como venimos de tan atrás conviene que siga esta aceleración exponencial", ha resaltado.

Asimismo, el escritor ha apuntado que al centrarse en un género y época "concreta y específica" había muchos lectores que "no cruzaban la frontera de acercarse a las novelas" porque no estaban interesados en la novela histórica, algo que puede cambiar tras el galardón recibido.

"Ponerle el sello Premio Planeta 2018 puede hacer que alguno de estos lectores crucen esta frontera y entren en mi literatura. Tengo la esperanza de que algunos de ellos se queden atrapados y pueda crecer en ese sentido. Cualquier escritor, en general, lo que queremos es llegar al mayor número de lectores", ha añadido.

AVANCES "A LA CABEZA"

Por su parte, la finalista Ayanta Barilli ha sostenido que lo "más interesante" dentro del marco feminista es que cada vez habrá más escritoras mujeres, aunque ha considerado que el arte y la creatividad discurren "por otros caminos" en la "revolución de las mujeres".

La escritora ha apuntado que "como mujer" no querría vivir "en otro lugar" distinto de Occidente, Europa y España, país donde se han conseguido "avances en muy pocos años que están a la cabeza" en cuanto a las libertades. "Es un privilegio y muchas veces no somos conscientes de dónde vivimos en relación a cómo están viviendo otras personas", ha indicado.

"¿Queda camino? Sí. ¿No hay que bajar la guardia? Seguramente. Pero vaya, qué suerte. Ha llegado el momento en que hombres y mujeres podemos negociar entre unos y otros desde una igualdad. Es un momento interesantísimo y entusiasmante en este sentido", ha defendido Barilli.

HISTORIA "DESDE UN PUNTO DE VISTA MASCULINO"

Respecto a 'Un mar violeta oscuro', ha puntualizado que la historia la protagonizan tres mujeres de su familia --su madre, su abuela y su bisabuela-- de las que tenía "poca información" porque la historia familia estaba contada "desde un punto de vista masculino"; al tiempo que ha considerado que "no solo se ha silenciado a la mujer, sino también a los viejos".

"Las mujeres de mi historia pierden, las tres, pero es otra forma de ninguneo o silenciamiento, porque el hecho de perder, que sean perdedoras implica que hay una responsabilidad masculina muy notable. Es una manera de contar la historia que, desde luego, no deja en buen lugar la voz masculina", ha desgranado.

La escritora ha valorado el premio, ya que permite observar un "resultado tangible" en cuanto al número de lectores, el premio económico y la atención de los medios, aspectos que considera "fabulosos", a la par que ha apuntado que "para llegar a los lectores que se tienen como finalista del Premio Planeta hay que escribir cinco libros de éxito".

#cultura
#posteguillo
VOLVER

Descienden la temperaturas mínimas este martes en CLM

Oscilarán entre los 1 y los 14 grados en Albacete, 0 y 12 en Ciudad Real, 1 y 13 grados en Cuenca, 0 y 11 en Guadalajara y entre 1 y 13 grados en Toledo.

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Bandera y Constitución

Como se creen los dueños de la Constitución y de la Bandera, se hacen una constitución y una bandera a su medida, a su gusto. Por Julio García-Casarrubios.

La Guardia Civil inicia controles "exhaustivos" de las zonas donde pudieran estar los restos de Marta Calvo

El Cuerpo ha pedido la movilización de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Las empresas españolas "más exitosas"

CaixaBank, su obra social, Telefónica y El Corte Inglés serán las empresas españolas más exitosas el año que viene, según un estudio realizado por la consultora Advice Strategic Consultants.

Hallan un feto en un contenedor

Fue un vecino del barrio de Malasaña de Madrid quien cuando fue a tirar la basura encontró el feto dentro una bolsa de plástico, que decidió abrir al ver que junto a ella había una mancha de sangre.

27 libros para fomentar la lectura entre niños y jóvenes en las vacaciones de Navidad

Se trata de 15 libros infantiles y 12 juveniles que han sido seleccionados por la Red de Bibliotecas Públicas de Castilla-La Mancha y la Asociación Regional de Libreros.

Diputación Ciudad Real extiende su Jornada de Puertas Abiertas

No sólo se abren las puertas del Palacio Provincial al ciudadano para que admiren la "riqueza patrimonial y arquitectónica" del edificio, sino también la obra pictórica y los frescos del pintor local Ángel...

El SESCAM apuesta por más profesionalización para la Enfermería de Salud Mental

El desarrollo de las especialidades de enfermería supone un importante avance cualitativo que se traduce en una mejora del cuidado y mayor seguridad del paciente.

Lluvias en el este y temperaturas sin cambios en Castilla-La Mancha

Las temperaturas oscilarán entre los 2 y los 14 grados en Albacete, 3 y 12 en Ciudad Real, 3 y 12 grados en Cuenca, 5 y 11 en Guadalajara y entre 6 y 15 grados en Toledo.

La Inmaculada Concepción protagoniza el cupón de la ONCE

La Inmaculada Concepción, patrona del Cuerpo de Infantería, protagoniza el cupón de la ONCE del domingo, 8 de diciembre. Cinco millones y medio de cupones llevarán esta imagen el día de su celebración. El...

Desvelan 23 manuscritos originales de Cela

Una revelación que coincide con el 30 aniversario del Premio Nobel de Literatura conseguido por el escritor.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Rafa Nadal niega "trato de favor"

En una carta abierta reprocha las críticas del alcalde de Manacor

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

¿Talavera existe?

Por Fidel Cordero, de Ahora Talavera.

Veintidós reconocimientos, con alma y corazón

Guadalajara, cuarta edición de los Reconocimientos a la Iniciativa Social de la región: Page afirma que Castilla-La Mancha ha alcanzado los compromisos para 2019 en plazas residenciales, ayuda a domicilio...

García-Page 'pedalea' en la marcha ciclista 'Moving for Climate Now'

El grupo ciclista, al que se ha sumado el presidente autonómico, está formado por personas de diferentes organizaciones y países. Salió de Salamanca y, tras pasar por ciudades como Ávila, Cáceres y Toledo,...

Los premios hasta 20.000 euros del Sorteo de Navidad estarán exentos de impuestos

Según la norma que entró en vigor el 5 de julio de 2018, el año pasado estaban exentos los premios del Sorteo de Navidad de hasta 10.000 euros, y este 2019 lo estarán los premios de hasta 20.000 euros.

ENTREVISTA DCLM

Francisco Pérez Torrecilla, Alcalde de Sacedón. Presidente de la Agrupación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía y diputado regional del PSOE por Guadalajara.

"En estos momentos los embalses no tienen para soltar ni una gota de agua, pero si hay que soltar una gota sin duda iría a las Tablas que tienen más urgencia que Levante"

"Habrá que subir la actual reserva mínima de 400 hectómetros cúbicos a 800, 900 o 1000. Para cumplir la sentencia del supremo, hay que cambiar la normativa: ¿alguien puede pensar que todavía nos sobran...

ENTREVISTA DCLM

Luis Arroyo Zapatero, Exrector y rector honorario de la Universidad de Castilla La Mancha.

"Hay que parar el trasvase por su irracionalidad y su insostenibilidad"

Acaba de recibir el nombramiento de 'Miembro de la Academia de las Ciencias Morales y Políticas de París'.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.