MARTES, 07 DE ABRIL DE 2020 · 03:00h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Cultura

Posteguillo (Premio Planeta): "Cada vez me interesan más los personajes femeninos, por justicia poética e histórica"

El autor ha dejado la puerta abierta a la segunda parte de la obra,

22.11.2018

Cultura en Castilla-La Mancha

comentarios

El escritor valenciano Santiago Posteguillo, Premio Planeta 2018 con la novela 'Yo, Julia', ha destacado la evolución en su escritura, donde cada vez le interesan más los personajes femeninos, "por justicia poética e histórica", así como buscar la "igualdad construida hasta el pasado".

Así se ha pronunciado Posteguillo este lunes en declaraciones a los medios en Valencia, antes de la firma de libros con el público, junto a la finalista del premio 2018, Ayanta Barilli, con la obra 'Un mar violeta oscuro'.

"Está claro que hay una evolución donde cada vez me interesan más los personajes femeninos, por justicia poética e histórica, de buscar esta igualdad construida hasta el pasado", ha subrayado Posteguillo, quien ha señalado que "sabía de la importancia" de la protagonista de la novela, Julia Domna, pero "no con la profundidad con la que está narrado".

Bajo este prisma, ha explicado que, cuando terminó de escribir la trilogía sobre el emperador de origen hispano Marco Ulpio Trajano, comenzó a repasar la historia de personajes "injustamente olvidados", por lo que hizo una relectura de la historia de Roma con "especial atención" a las mujeres y, tras investigar más sobre Julia, decidió: "Vale, me quedo aquí".

El autor ha dejado la puerta abierta a la segunda parte de la obra, ya que el personaje de Julia "da para más", además de para "construir el paralelismo completo" con la obra 'Yo, Claudio', de Robert Graves, que tenía dos partes, aunque ha admitido que todavía no sabe quién será el protagonista de su próxima novela.

"Si dejara a Julia, no sé si el próximo personaje sería hombre o mujer, pero intentaré contar la historia completa, con hombres y mujeres que vivieran en el entorno de ese protagonista, porque eso sí que es algo que creo que ya está para quedarse en mi literatura. Que no vuelva a construir esa incompleta historia donde solamente cuente datos históricos relacionados con hombres, espero no caer en eso", ha sostenido Posteguillo.

El escritor valenciano ha apuntado que hay mujeres silenciadas porque "los hombres dominantes no quieren que se sepa que una mujer puede ganar". "Cleopatra pierde, Julia gana, ¿quién está silenciada? Porque todos conocéis a Cleopatra, pero ¿cómo acaba? Muerta, suicidándose porque es derrotada, machacada por Roma", ha aseverado.

"Eso que se recuerde --ha indicado en referencia a Cleopatra--; mujer que se ha rebelado acaba mal, derrotada y suicidada. Julia no lo contemos, que gana, se carga a cinco emperadores e instaura una dinastía. Esto que no se sepa", ha criticado Posteguillo.

"ACELERACIÓN EXPONENCIAL"

En la misma línea, ha incidido en que las mujeres romanas patricias tenían muchos derechos reconocidos que "no se recuperaron hasta antes de ayer", aunque en el ámbito privado, ya que en el público se trataba de una sociedad "profundamente machista". "En el mundo occidental esto ha ido cambiando y acelerándose exponencialmente, pero como venimos de tan atrás conviene que siga esta aceleración exponencial", ha resaltado.

Asimismo, el escritor ha apuntado que al centrarse en un género y época "concreta y específica" había muchos lectores que "no cruzaban la frontera de acercarse a las novelas" porque no estaban interesados en la novela histórica, algo que puede cambiar tras el galardón recibido.

"Ponerle el sello Premio Planeta 2018 puede hacer que alguno de estos lectores crucen esta frontera y entren en mi literatura. Tengo la esperanza de que algunos de ellos se queden atrapados y pueda crecer en ese sentido. Cualquier escritor, en general, lo que queremos es llegar al mayor número de lectores", ha añadido.

AVANCES "A LA CABEZA"

Por su parte, la finalista Ayanta Barilli ha sostenido que lo "más interesante" dentro del marco feminista es que cada vez habrá más escritoras mujeres, aunque ha considerado que el arte y la creatividad discurren "por otros caminos" en la "revolución de las mujeres".

La escritora ha apuntado que "como mujer" no querría vivir "en otro lugar" distinto de Occidente, Europa y España, país donde se han conseguido "avances en muy pocos años que están a la cabeza" en cuanto a las libertades. "Es un privilegio y muchas veces no somos conscientes de dónde vivimos en relación a cómo están viviendo otras personas", ha indicado.

"¿Queda camino? Sí. ¿No hay que bajar la guardia? Seguramente. Pero vaya, qué suerte. Ha llegado el momento en que hombres y mujeres podemos negociar entre unos y otros desde una igualdad. Es un momento interesantísimo y entusiasmante en este sentido", ha defendido Barilli.

HISTORIA "DESDE UN PUNTO DE VISTA MASCULINO"

Respecto a 'Un mar violeta oscuro', ha puntualizado que la historia la protagonizan tres mujeres de su familia --su madre, su abuela y su bisabuela-- de las que tenía "poca información" porque la historia familia estaba contada "desde un punto de vista masculino"; al tiempo que ha considerado que "no solo se ha silenciado a la mujer, sino también a los viejos".

"Las mujeres de mi historia pierden, las tres, pero es otra forma de ninguneo o silenciamiento, porque el hecho de perder, que sean perdedoras implica que hay una responsabilidad masculina muy notable. Es una manera de contar la historia que, desde luego, no deja en buen lugar la voz masculina", ha desgranado.

La escritora ha valorado el premio, ya que permite observar un "resultado tangible" en cuanto al número de lectores, el premio económico y la atención de los medios, aspectos que considera "fabulosos", a la par que ha apuntado que "para llegar a los lectores que se tienen como finalista del Premio Planeta hay que escribir cinco libros de éxito".

#cultura
#posteguillo
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

"Todos los días, 200.000 personas se mueven entre CLM y Madrid"

El PSOE lanza un vídeo para explicar el mapa del coronavirus en la región

Las mascarillas no se pueden reutilizar y deben cubrir la boca y la nariz

La semana pasada el ministro de Sanidad, Salvador Illa, reconoció que el Gobierno está barajando la posibilidad de recomendar su uso a toda la población.

La OMS reitera que recomienda el uso de mascarillas solo en enfermos y sus cuidadores

Advierte de que su uso generalizado puede provocar escasez para los profesionales sanitarios.

Sanidad desaconseja el uso de guantes por la calle para protegerse del coronavirus

El departamento que dirige Salvador Illa avisa de que quitarse los guantes sin contaminarse las manos "no es fácil".

La Semana Santa en casa será lluviosa e inestable

El frente que este lunes entrará por el oeste atravesará hacia la Península hacia el este y dejará una jornada de chubascos tormentosos en buena parte del interior peninsular.

Figuras del deporte donan sus medallas para luchar contra el coronavirus

Un operador de telecomunicaciones de móvil y fibra, junto a estos deportistas y embajadores de la marca contribuirán con Cruz Roja Española en la lucha contra la COVID-19 con 'Esta Medalla Es Vuestra'.

Fallece Alfonso Cortina, víctima del coronavirus, en Toledo

Cortina ha fallecido en un hospital de Toledo, donde fue ingresado con síntomas propios de Covid-19.

Pacto de la Moncloa II

Por Julio García-Casarrubios.

Hacia el entendimiento necesario

Por Salvador García Llanos.

Covid 19: emergencia sanitaria...y social

Por Raquel Homero Monleón.

¿Por qué muchos pacientes se curan y especialmente los ancianos no?

Por Ignacio J. Molina Pineda de las Infantas.

Cuando la actividad económica se pone en cuarentena

Por María José López Álvarez.

El Papa: "Defender al pobre no es ser comunista es el centro del Evangelio"

El Papa Francisco ha defendido que los cristianos serán" juzgados" precisamente por su "relación con los pobres".

La CNMV advierte sobre cuatro 'chiringuitos financieros'

Se trata de cuatro entidades que no figuran escritas en el correspondiente registro y no están autorizadas para prestar servicios de inversión.

ATRAPADOS EN LA RED

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Almodóvar del Campo (Ciudad Real) decreta la cancelación de las romerías y procesiones de abril y mayo

Tomás Redondo da esta noche por redes sociales su pregón de Semana Santa. Los Mayos y la procesión de san Juan de Ávila, entre las tradiciones afectadas.

Celaá asegura que "nadie va a perder el curso": "Vienen unos días de descanso escolar sin deberes"

La Ministra ha agradecido a los docentes "su compromiso y dedicación" y a las familias "su esfuerzo y responsabilidad".

Música Envenenada pone en marcha 'The Resistance' para dar voz a los grupos ante la falta de conciertos

Samu Sobrino, ha indicado que 'The Resistance' surgió a raíz de la situación actual que está viviendo el país y al haberse suspendido toda la actividad musical y en especial la música en vivo.

Baja el consumo de Tv en CLM respecto a la pasada semana

Por targets, el mayor consumo de televisión fue el del grupo de los mayores de 64 años con 450 minutos por persona al día, les siguen las personas de 45 a 64 años, que dedicaron 383 minutos de media, y...

Filósofos de CLM piden no reducir la crisis a lo sanitario y económico, pues también es ética y axiológica

Defienden que la filosofía puede ayudar a los adolescentes a distinguir información verdadera de los bulos o las "fake news".

La canción del olvido

De aquellos recortes, estos lodos. El PP no puede olvidar cómo machacó la sanidad pública durante sus años de mayoría absoluta. Ahora, manipula, miente y trata de obtener ventaja de la pandemia: ¿cómo...

Coronavirus. ¿Como prevenir el contagio?

Prevenir el contagio del coronavirus es clave para evitar la pandemia. Sigue los consejos del Ministerio de Sanidad y sumate a la campaña #YoMeQuedoEnCasa

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.