JUEVES, 23 DE ENERO DE 2020 · 12:48h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Albacete · Sociedad

Libros para afrontar el duelo

El hospital de Villarrobledo pone en marcha un fondo bibliográfico para ayudar a las familias a afrontar el duelo.

22.11.2018

Sociedad en Albacete

comentarios

La Unidad de Cuidados Paliativos de la Gerencia de Atención Integrada de Villarrobledo (Albacete) sigue explorando nuevos métodos de acompañamiento para ayudar a las familias a afrontar el duelo. La última iniciativa puesta en marcha ha sido incorporar un fondo bibliográfico a disposición de familiares y pacientes cuya enfermedad no responde a tratamiento como estrategia terapéutica en procesos de duelo.

Con ello se pretende ayudar a aquellos que lo necesiten a entender, aceptar y, en definitiva, a afrontar de la mejor manera posible la muerte o la pérdida de un ser querido, según ha informado la Junta en nota de prensa.

Los profesionales de la Unidad de Cuidados Paliativos son los encargados de prestar y recoger los ejemplares, además de recomendar a las personas interesadas el tipo de lectura más adecuado para cada caso. Con esta iniciativa, la Gerencia de Atención Integrada de Villarrobledo pretende potenciar una atención más digna, eficiente y eficaz.

Estos libros han supuesto un "pequeño empujón" para lograr algo que la enfermera Remedios Plaza ha considerado muy positivo debido a que rompe esa "conspiración del silencio" para compartir emociones en procesos en los que se espera que haya una muerte inminente o de duelo por el fallecimiento de un ser querido.

"Para la familia y para el paciente es agotador actuar y comportarse como si nada estuviera ocurriendo cuando es muy probable que estén viviendo el momento de mayor coste emocional al que se han enfrentado", ha resumido Remedios Plaza.

CUENTOS ESCOGIDOS

Los cuentos escogidos por la Unidad de Cuidados Paliativos de la Gerencia de Villarrobledo son de gran utilidad en la búsqueda de ese objetivo, como son 'Así es la vida', de Ana Luisa Ramírez; 'Un pellizco en la barriga', de Alma Serra; o 'Inés Azul' y 'Lejos', ambos de Pablo Albo.

Prestar atención y cuidados a los pacientes cuya enfermedad es incurable, proporcionarles calidad de vida, ofrecerles apoyo psicológico y espiritual, además de tratar de ayudarles a morir con dignidad son algunas de las tareas que realizan a diario los profesionales que integran esta Unidad de Cuidados Paliativos.

Se hace tanto con los pacientes en fase terminal que están ingresados en el Hospital General de Villarrobledo como con aquellos que se encuentran en sus domicilios.

"Enfrentarse a una enfermedad terminal puede provocar miedo, ansiedad o depresión. Nuestra labor es ayudarles a que acepten la realidad, animarles a disfrutar de sus seres queridos y, en definitiva, a vivir de forma activa hasta el último día", han explicado la doctora Arancha Romero y la enfermera Remedios Plaza.

INTENSA ACTIVIDAD

En el último año, del 1 de octubre del 2017 al 30 de septiembre del 2018, esta Unidad de Cuidados Paliativos ha prestado atención domiciliaria a 305 pacientes en un área que comprende 150 kilómetros cuadrados y que abarca pueblos como El Bonillo, Ossa de Montiel, Munera, Las Pedroñeras, San Clemente y Sisante, entre otros.

En línea con los principios establecidos en la Estrategia Regional de Cuidados Paliativos, en la que se apunta la necesidad de orientar la atención la domicilio del paciente como lugar más idóneo para seguir su evolución, control, apoyo y tratamiento, la Unidad de Cuidados Paliativos de la Gerencia de Atención Integrada de Villarrobledo ha logrado que el 96 por ciento de los enfermos terminales atendidos hayan fallecido en sus hogares.

#duelo
#hospital de villarrobledo
#libros
VOLVER

Ninguna de las cinco víctimas de violencia machista de 2020 había denunciado

Las estadísticas del ministerio indican que tres de ellas vivían en pareja con su asesino, mientras que dos han sido asesinadas por sus exparejas.

EL OBSERVADOR

LA VENTANA DE CLM

¿Será Rajoy cadidato a presidir la Federación de Fútbol?

El expresidente del Gobierno no lo aclara e ironiza que este asunto lo contará en su próximo libro. El entorno del expresidente del Gobierno cree que es "una historia que ha montado Tebas".

Simulaba ser un broker y estafó un millón de euros a 7 familias

Contactaba con sus víctimas a través de familiares a las que, una vez ganada su confianza, solicitaba su dinero para realizar supuestas inversiones que les proporcionarían numerosas ganancias.

Toledo acogerá en marzo la Asamblea Nacional de la Red de Juderías de España en la Semana Sefardí

El concejal de Turismo de Toledo, Francisco Rueda, ha dado a conocer en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que la capital regional acogerá el próximo mes de marzo la Asamblea Nacional de la Red...

UCLM y Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos colaborarán en investigación, formación y prácticas

La colaboración entre ambas instituciones se materializará a través de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, con sede en Ciudad Real.

ATRAPADOS EN LA RED

El Ayuntamiento de Toledo invertirá 29.500 euros en el concurso de peñas y charangas de Carnaval

La junta de gobierno también ha dado luz verde al Calendario de Eventos Deportivos en la vía pública a celebrar durante el presente año, ascendiendo su número a 39.

El PP solicitará al pleno de la Diputación de Albacete el acondicionamiento de la carretera AB-500

Según el PP, esta reivindicación de los vecinos de Aguas Nuevas ya viene de hace tiempo, pues ya las anteriores corporaciones vienen solicitando a la Diputación, al menos desde el año 2008.

Fitur. Los municipios del Campo de Montiel (Ciudad Real) presentarán su calendario anual de eventos turísticos

La presentación de la propuesta turística de la AD Tierras de Libertad en Fitur tendrá lugar el próximo sábado, 25 de enero, en el estand de Castilla La Mancha del pabellón 7 de Ifema a las 16.30 horas.

Cambio de ciclo

Además de abandonar la estrategia del insulto y la falacia, hacen falta tres principios de los que algunos andan muy escasos: Entender la posición del otro, dialogar, y llegar a acuerdos. Por Julio García-Casarrubios.

El libro del exministro Margallo: Desencuentros con Santamaria y distanciamiento con Rajoy

'Memorias heterodoxas. De un político de extremo centro' será presentado el 29 de enero por Pablo Casado y Ana Pastor en el Congreso.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Suelta de dos nuevos linces ibéricos

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, subraya que en apenas cinco años se ha pasado de unos pocos ejemplares de lince ibérico a contar con casi 200 en nuestra región".

¿Por qué hay que mantener el Estado autonómico?

La opción de la supresión de las autonomías no parece ni viable ni sensata. Por Teresa Martínez Díaz, Universidad Nebrija.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ENTREVISTA DCLM

Sergio Gutiérrez, Diputado nacional por Toledo y Secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha.

"Los ciudadanos pueden estar tranquilos con el PSOE porque somos el origen, los guardianes y los que siempre hemos hecho cumplir la Constitución"

DCLM entrevista a Sergio Gutiérrez tras unas jornadas políticas muy intensas: Debate de Investidura, intentos de bloqueo y escraches de la derecha ante el Gobierno de Castilla-La Mancha. Augura cuatro...

Ciudad Real revalida sus 3 'Pajaritas Azules' por la excelencia en recogida selectiva de papel y cartón

Es el tercer año en el que consigue esta distinción tras obtener una puntuación de 83,5 puntos sobre 100.

Los ribereños responden a Lucas Jiménez: "solo ve dinero en el agua, permanece anclado en el siglo XIX, no entiende nada"

Respuesta de los Municipios Ribereños de Castilla-La Mancha al presidente del sindicato de regantes del trasvase Tajo-Segura: "Es un vergonzoso vestigio del pasado, la cabeza visible de los monstruos que...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

Lo que cobrarán los miembros del Gobierno

Pedro Sánchez cobrará 84.845 euros al año y el salario de los cuatro vicepresidentes se sitúa en 79.746,24 euros anuales.

El Gobierno regional entregará las Medallas al Mérito Cultural el 27 de marzo en Pastrana

El historiador, arqueólogo y gestor cultural, Santiago Palomero, a título póstumo y la Asociación de Amigos de la Zarzuela de La Solana y el pueblo en su conjunto serán los galardonados.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.