VIERNES, 19 DE ABRIL DE 2024 · 07:11h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Toledo · Sucesos

El Supremo confirma 10 años de inhabilitación al exjuez Presencia por archivar querella contra un amigo suyo

Rechazó investigar para evitar que fuese juzgado por la presunta estafa en la venta de un local

22.11.2018

Sucesos en Toledo

comentarios

El Tribunal Supremo ha confirmado la condena de 10 años de inhabilitación al exjuez de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Talavera de la Reina (Toledo) Fernando Presencia por sobreseer una querella por el delito de estafa contra una persona con la que mantenía una relación de amistad.

Se trata de la segunda condena firme de inhabilitación por el delito de prevaricación, pues en julio del año pasado el alto tribunal confirmó otros 10 de años de inhabilitación por archivar un caso relacionado con el atropello a un peatón y la posterior fuga del conductor.

La sentencia de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo desestima el recurso de casación presentado por Presencia y destaca que en el cierre de la causa por estafa se evidencia "la ausencia de cualquier aval en la norma a la insólita decisión de sobreseimiento adoptada por el acusado".

El Supremo confirma la condena impuesta el 17 de julio de 2017 por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, en la que también le multó con 3.600 euros. En esta resolución se expone como hechos probados que mantenía una relación de amistad con el querellado.

El exjuez Presencia admitió a trámite en diciembre de 2013 dicha querella en la que se denunciaba una estafa en la compra-venta de un local en 2006. Cuando citó al querellado, éste presentó un contrato que documentaba la operación, distinto al adjunto a la querella, lo que llevó al exjuez a cuestionar el documento presentado por el comprador.

ARCHIVÓ SIN PRACTICAR LAS DILIGENCIAS ACORDADAS

Según relata la sentencia, una vez terminada la declaración del querellado, el juez instructor, en presencia del mismo, "acordó en ese acto el sobreseimiento provisional de las actuaciones y el archivo de las mismas, sin esperar al resultado de la práctica de diligencias ya acordadas (como la información solicitada al Banco *)", argumentando que no quedó debidamente justificada la perpetración del delito.

El Tribunal Supremo no comparte la "exótica argumentación" que dio Presencia para archivar el caso porque, según explica, en una causa seguida por falsedad y estafa "se llega a la convicción de que o el querellante o el querellado han incurrido en tal delito". "Pero se decide no investigar cual de los dos puede resultar criminalmente responsable", reprocha.

En esta misma línea se manifestó el Tribunal Superior de Justicia manchego en cuya resolución afirmó que el juez perseguía favorecer al querellado, evitando que fuese juzgado por estafa. "Sabía y era consciente, dada a su condición de técnico en Derecho", que para poder sobreseer una causa "resultaba absolutamente indispensable esperar al resultado de la práctica de las diligencias acordadas, especialmente la información solicitada al Banco Pastor", afirmó este tribunal.

"ERA NECESARIO INVESTIGAR"

"Y sabía y era consciente de que antes de sobreseer era necesario investigar qué contrato era el suscrito por las partes", ya que ambas partes aportaron documentos similares pero "de fecha y contenido diferente", añadió.

Es más, la sentencia del Tribunal Supremo, de la que ha sido ponente el magistrado Luciano Varela, dice que "ciertamente también es razonable inferir la motivación que llevó al acusado a tomar la decisión prevaricadora de sobreseer". "Ni el comportamiento es omisivo (dejar de perseguir) ya que la conducta típica es la activa de resolver contra Derecho, ni puede decirse inocua ya que de la misma deriva una evidente lesión del derecho a la tutela judicial del querellante", concluye.

 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este viernes en Castilla La Mancha: notable descenso de las máximas en el sur de Albacete

Las temperaturas oscilarán entre los 10 y los 19 grados en Albacete, entre los 9 y los 25 en Ciudad Real, entre 5 y 23 grados en Cuenca, entre 4 y 23 grados en Guadalajara y entre 7 y 25 grados en Toledo.

EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 16 de abril.

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

AGENDA DEL FINDE: La XI edición de la 'Locura del Quijote' regresa a Alcázar de San Juan

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

CORRUPCIÓN. Rato se niega a responder a las preguntas de Fiscalía

Zaplana testifica como acusado por el cobro de más de 10 millones de euros en comisiones.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024