LUNES, 20 DE ENERO DE 2020 · 01:06h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Dclm.es CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

25N: "Es inadmisible que la prostitución pueda ser un contrato válido"

Vuelve a ser noticia la prostitución con la sentencia de la Audiencia Nacional en la que anula los estatutos del sindicato de prostitutas OTRAS, al considerar inadmisible que la prostitución sea objeto de contrato válido. 

22.11.2018

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

Sin entrar en formalismos ni legalidades, queda claro que en nuestro país, el delito de prostitución lo comete quien empleando violencia, intimidación o engaño, o abusando de una situación de superioridad o de necesidad o vulnerabilidad de la víctima, determine a una persona mayor de edad a ejercer o a mantenerse en la prostitución. Existe no obstante un matiz importante, cuando el propio Código Penal establece que se entenderá que hay explotación cuando la víctima se encuentre en una situación de vulnerabilidad personal o económica o  se le impongan para su ejercicio condiciones gravosas, desproporcionadas o abusivas

Visto así, cualquier cliente podría ser acusado de prostitución sin saberlo o  independientemente del conocimiento que se tenga de las circunstancias personales de quien ejerce la prostitución e incluso ignorando si existe tras ella algún proxeneta. 

Este potencial sindicato que se ha quedado en el intento, presentó su registro en el Ministerio de Trabajo en el mes de agosto y su admisión a trámite fue en palabras de la ministra Magdalena Valerio "Un gol por la escuadra" a pocos días de la toma de posesión. Un acto que extrañó por parte de un Gobierno que se ha mostrado abiertamente abolicionista con esta actividad, pero que sirvió para que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciara una ley contra la trata y la explotación sexual inspirada en el modelo sueco, que considera el sexo de pago un atentado contra la mujer y castiga al cliente. 

Tal como dice la sentencia de la Audiencia Nacional "es inadmisible que el ámbito de actuación de un sindicato comprenda actividades que por su naturaleza no pueden ser objeto de contrato de trabajo válido como es la prostitución por cuenta ajena". Es evidente que aceptar esta situación sería "dar por carácter laboral a una relación contractual basada en algo ilegal" al tiempo que "admitiría que el proxenitismo es una actividad empresarial legal".

El refranero popular suele tener razón, de ahí que no hay mal que por bien no venga, ya que gracias a este intento de legalización se conseguirá esa ley contra la trata y la explotación sexual que es muy necesaria teniendo en cuenta los datos de la prostitución en nuestro país.

No podemos olvidar que el 80% de las mujeres que ejercen la prostitución lo hacen obligadas a ello por la trata. Que solo el año pasado se detectaron 14.000 esclavas del sexo en España. La prostitución mueve diariamente 10 millones de euros que suponen el 0.35% del PIB, lo mismo que la industria del calzado. 

Aunque no lo parezca se estima que en nuestro país hay 100.000 prostitutas, lo que supone que estas son el doble que los fisioterapeutas colegiados y el tripe que los dentistas; y tan solo el 20% son españolas. Redes sociales e internet tienen la culpa de los engaños masivos a las jóvenes con la promesa de un futuro mejor que ven eclipsarse al caer en las manos de las mafias organizadas. 

Por todo ello, esperamos que esa ley contra la trata y la explotación sexual, llegue muy rápido, porque es evidente que es necesaria.

DCLM

#mujer
#prostitución
#violencia de género
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

¿Por qué hay que mantener el Estado autonómico?

La opción de la supresión de las autonomías no parece ni viable ni sensata. Por Teresa Martínez Díaz, Universidad Nebrija.

Federico García Lorca y su pasión por los toros

Federico García Lorca era un amante de la fiesta brava española y dejó constancia de ello en numerosos trabajos de los que habrá que ocuparse en alguna otra ocasión.

2019 bate récord de participantes en los cursos online sobre programas europeos

Organizados por la Dirección General de Asuntos Europeos a través de su Centro de Información 'Europe Direct'.

Los castellanomanchegos gastaron 1.629 euros de media en las compras que realizaron por Internet en 2019

Entre los productos que más han comprado a través de Internet en los últimos doce meses, destacan los destinados al ocio, con un 66%; seguido por los viajes, con un 64%, y por la moda (64%).

Citadas unas 50 personas como testigos o peritos en el juicio por la muerte de Julen

El próximo martes se juzgará al dueño de la finca en la murió Julen, el pequeño de poco más de dos años que fue rescatado sin vida 13 días después de caer al pozo hace ahora un año.

Justicia para el colectivo gitano

"Hacen historia" al conseguir que se juzgue un caso de discriminación en una discoteca de Puertollano.

El macrojuicio por el caos aéreo de 2010 arranca con 133 controladores en el banquillo

Se les acusa de un delito de abandono de servicio público por paralizar la actividad aeronáutica entre los días 3 y 4 de diciembre de ese año. El caos aéreo afectó a unos 700.000 pasajeros y a más de 5.000...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

'Dolor y gloria' de Almodóvar arrasa en los Premios Feroz

La película 'Dolor y gloria', del ciudadrealeño Pedro Almodóvar, se ha llevado un total de seis galardones en la séptima edición de los Premios.

Enero: Trasvase Cero. Murcia aún tiene 20 hm. cúbicos de agua embalsada para regadío

No ha sentado nada bien en Murcia que la Ministra para la Transición Ecológica y el Reto demográfico, Teresa Ribera, sea ahora además vicepresidenta del Gobierno de Pedro Sánchez. El presidente de la Diputación...

El festival de las Grullas, en El Valle de Alcudia

Un cuartel de invernada vital para las grullas en su proceso migratorio entre nuestra región y el norte de Europa.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

ENTREVISTA DCLM

Sergio Gutiérrez, Diputado nacional por Toledo y Secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha.

"Los ciudadanos pueden estar tranquilos con el PSOE porque somos el origen, los guardianes y los que siempre hemos hecho cumplir la Constitución"

DCLM entrevista a Sergio Gutiérrez tras unas jornadas políticas muy intensas: Debate de Investidura, intentos de bloqueo y escraches de la derecha ante el Gobierno de Castilla-La Mancha. Augura cuatro...

La marca 'Raíz Culinaria' nace para distinguir la riqueza diferencial y la singularidad de la gastronomía de CLM

La marca se ha puesto de largo en el Espacio Mood Serrano de Madrid y lo ha hecho con siete embajadores de lujo, siete profesionales distinguidos con Estrella Michelin.

Multado con 3.800 euros por arrojar orina al patio de sus vecinos

El Juzgado de lo Penal número 1 de Albacete ha condenado a un hombre por un delito de daños a 3.840 euros de multa y 995,17 euros de indemnización.

Las convocatorias para obtener licencias de caza ya tienen fechas

Las pruebas comenzarán a las 10.00 horas del día 11, en el caso de la convocatoria del mes de marzo; del día 22, en el caso de la de junio; y el día 4, en la del mes de noviembre.

La última de Benjamín Prieto: las autovías

El diputado por Cuenca del PP, Benjamín Prieto, afirma que el Gobierno de Pedro Sánchez pretende hacerles la vida imposible a los conquenses. ¿Qué hay de cierto en sus palabras?

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.