JUEVES, 25 DE ABRIL DE 2024 · 16:59h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

El Gobierno Regional reivindica una nueva fiscalidad que afronte la despoblación en zonas rurales

Un cambio en el modelo de financiación favorecería la inversión en infraestructuras, accesibilidad, transporte, disponibilidad de servicios públicos básicos, extensión de banda ancha y 4G, y una oferta de vivienda asequible.

22.11.2018

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha reivindicado una fiscalidad adaptadas a las zonas rurales y un modelo de financiación autonómica que mejore a los municipios en comarcas y áreas con despoblación.

Estos dos planteamientos han sido expuestos por el director general de Coordinación y Planificación, Eusebio Robles, en el Foro de análisis del fenómeno de la despoblación, organizado por el diario 'La Tribuna de Albacete', ha informado la Junta en nota de prensa.

Durante su intervención, Robles ha trasladado objetivos fundamentales para desarrollar políticas que beneficien a estas zonas con menores índices demográficos, apostando desde el Ejecutivo del presidente Emiliano García-Page por trabajos en infraestructuras, accesibilidad, transporte, disponibilidad de servicios públicos básicos, extensión de banda ancha y 4G, y una oferta de vivienda asequible.

El director general de la Vicepresidencia primera de la Junta de Comunidades ha recordado que el Gobierno castellano-manchego ha impulsado una estrategia de Inversión Territorial Integrada (ITI), delimitando zonas concretas de la Comunidad Autónoma para realizar "acciones de discriminación positiva", en la Serranía Norte de Guadalajara, la provincia de Cuenca, la comarca de Talavera de la Reina, la comarca de Almadén, la Sierra del Segura, y la Sierra de Alcaraz y Campos de Montiel.

En relación a la ITI que se está aplicando en Castilla-La Mancha, el representante del Gobierno regional ha apuntado que esta experiencia es diferente a otras ITI desarrolladas en España, como la ITI Azul en el Cantábrico que afrontaba la reconversión pesquera; la ITI de Cádiz para la reconversión industria, o la ITI de Murcia.

Sobre la ITI aplicada a la provincia de Albacete, Robles ha informado que abarca 35 municipios de las dos sierras albaceteñas y la comarca de los Campos de Montiel, con un índice de población de 7,5 habitantes por kilómetro cuadrado de media.

En este Foro de exposición y debate, Robles ha remarcado la importancia de los avances telemáticos por parte de las administraciones, y ha puesto como ejemplo de avance en este sentido, las denominadas 'Expresiones de Interés' en colaboración con las diputaciones a excepción de la Institución provincial de Guadalajara.

En otro orden de cuestiones, el director general encargado de la coordinación de las herramientas ITI, también ha apuntado la apuesta realizada por la Consejería de Fomento adaptando la Ley de Vivienda de Castilla-La Mancha a los pequeños municipios con "una legislación diferente al entender que el urbanismo no puede ser igual en una ciudad que en estos pueblos de ámbito rural".

RETO DEMOGRÁFICO

El director general de Coordinación y Planificación, Eusebio Robles, también ha avanzado que la próxima encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha introducido la despoblación entre las principales preocupaciones de la ciudadanía española, y ha afirmado que el Gobierno de Castilla-La Mancha con el respaldo de las Comunidades Autónomas, ha impulsado la necesidad de que se realicen estudios de impacto legislativo y normativo en las zonas rurales.

Robles ha matizado que Castilla-La Mancha forma parte del Foro Español de Regiones para el Desafío Demográfico junto a otras Comunidades Autónomas, entre las que se encuentra Castilla y León, La Rioja, Aragón, Asturias, y Galicia, con más de 4.300 ayuntamientos, lo que supone el 50 por ciento de los Consistorios que existen en España, en una superficie del 53 del territorio español, en el que se encuentra el 20,8 por ciento de población.

El director general de la Administración autonómica estuvo acompañado en este Foro de Despoblación del presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero; la presidenta del grupo de Acción Local de la Sierra del Segura, Cortes Buendía; el presidente del grupo de Acción Local de la Sierra de Alcaraz y Campos de Montiel (SACAM), Damián García; el catedrático de Geografía la Universidad de Castilla-La Mancha, Miguel Panadero; y del director de este medio de comunicación, Francisco Javier Martínez.

Robles ha subrayado que la ITI de Castilla-La Mancha "combina diferentes ayudas y líneas de fondos europeos a través de las ayudas FEADER, FEDER y el Fondo Social

ALBACETE, AFECTADA POR LA DESPOBLACIÓN

El presidente de la Diputación, Santiago Cabañero, ha mostrado una vez más su preocupación por la despoblación que afecta, de manera considerable, a Albacete y con el que "está firmemente comprometido el Ejecutivo provincial".

Cabañero ha lamentado que "la mayor parte de quienes hacen las leyes toman como base a las grandes ciudades", provocando un agravio comparativo hacia los que residen en el medio rural y expuso las que serían, a su juicio (tras varios foros y encuentros nacionales en los que ha participado), las soluciones a poner en marcha en nuestra provincia.

Así, el presidente de la Diputación, ha defendido la creación de una Ley de Medio Rural como el principal recurso para garantizar los servicios básicos a aquellos que opten por vivir en los pueblos, asegurando que, aunque no se puede "obligar a nadie a vivir en el mundo rural, la norma haría más atractivo el hecho de que la gente quiera venirse a vivir a los pueblos".

El responsable de la máxima institución provincial ha comparado la diferencia significativa existente entre Francia y España a la hora de vivir en un entorno u otro, tachando de "problema cultural" la concepción que tiene nuestro país de que vivir en la ciudad es un ascenso en la escala social, ha informado la Diputación en nota de prensa.

#despoblación
#fiscalidad
#modelo de financiación
VOLVER

EL OBSERVADOR

LA VENTANA DE CLM

Este jueves en CLM: intervalos nubosos y mínimas en aumento

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 22 grados en Albacete, entre los 7 y los 22 en Ciudad Real, entre 4 y 20 grados en Cuenca, entre 4 y 18 grados en Guadalajara y entre 8 y 21 grados en Toledo.

BONOLOTO

Combinación ganadora en el sorteo del miércoles, 24 de abril.

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

CORRUPCIÓN. La UCO sitúa a Zaplana en el centro del entramado del caso Erial: "Era el que tomaba las decisiones"

En concreto, relacionan a Zaplana con tres sociedades para disponer del dinero de las comisiones: Costera del Glorio, Medlevante y Gesdesarrollo.

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

MOTOR. Ningún fallecido en las carreteras de CLM durante el fin de semana

Últimas noticias sobre el mundo del motor y tráfico.

Radio Castilla-La Mancha celebra el día del libro con un programa especial abierto al público

El martes 23 de abril, de 19:00 a 20:00 horas, emisión en directo de "La Colmena" desde la Biblioteca Regional.

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El PSOE dice que Paco Núñez "camina con los pies en el techo", viviendo realidades que no coinciden con las de Castilla-La Mancha

Sergio Gutiérrez asegura que "no hay una sola frase que diga el líder del PP de Castilla-La Mancha, ni económica ni social, que le dure 24 horas sin ser desmentida con datos oficiales". Gutiérrez pide...

El director general de la Guardia Civil, se muestra "preocupado" por el aumento de las estafas informáticas y delitos de violencia de género

Leonardo Marcos, ha mantenido una reunión con los mandos de Zona de Castilla-La Mancha, en Toledo y ha afirmado sobre la operación "Arrow" : "Estamos realizando operaciones contra el narcotráfico continuamente".

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024