JUEVES, 02 DE ABRIL DE 2020 · 11:18h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Ciudad Real · Economía

La abstención de la oposición en Ciudad Real permite que se inviertan 2,4 millones en la ciudad

22.11.2018

Economía en Ciudad Real

comentarios

La abstención de los cuatro grupos de la oposición (PP, Ganemos, Ciudadanos y concejal no adscrito) ha permitido que se destinen 2,4 millones del superávit 2017 del Ayuntamiento de Ciudad Real a inversiones financieramente sostenibles.

Una decisión que ha quedado ratificada en el pleno extraordinario en el que se ha aprobado un segundo listado de inversiones consistentes en la reforma y ampliación de la nave del Guardapasos por 351.729,93 euros, el aparcamiento disuasorio en la calle Lirio esquina con calle Quevedo por 141.136,48 euros, la pavimentación de la calle Santa Cruz de Múdela por 71.984,01 euros y de Virgen de África por 45.511,66 euros o la renovación de la red de abastecimiento de agua en las calles Refugio y Alcántara por 295.931,47 euros.

Así como en la calle Calatrava por 209.881,37 euros, la renovación de la red de distribución en la carretera de La Atalaya por 21.133,34 euros, en la calle Miguel Delibes por 12.710,75 euros y la renovación de la red de saneamiento en la calle Lanza por 23.119,89 euros.

El concejal de Hacienda, Nicolás Clavero ha apuntado que si se suma esta inversión a los 1.298.178,61 euros que se destinaron en la culminación de la Ronda Norte por 703.240,71 euros, el campo de fútbol de césped artificial de Las Casas por 319.905,32 euros, las obras de mejora de la pavimentación de la Avenida del Ferrocarril por 215.213,88 euros y la adecuación de la calle Azuer por 59.818,70 euros, se destinarán a este fin en total, 2,4 millones de euros, lo que agota "casi al cien por cien lo que podemos usar con tal fin".

El primero en tomar la palabra en la oposición ha sido el portavoz de Ciudadanos, Javier Fernández Bravo, ya que el concejal no adscrito, Pedro Fernández, no ha querido usar su turno de palabra.

Así, el portavoz de Ciudadanos ha justificado la abstención de su grupo porque "en ningún momento el equipo de Gobierno ha preguntado si debía de hacerse algún otro tipo de intervenciones" pero les ha felicitado por haber "hecho el esfuerzo este año" de aprovechar todo el importe que se puede dedicar del superávit a inversiones financieramente sostenibles y que si esto lo hubieran hecho otros años "podían haber inundado las calles con 2,8 millones de euros".

Finalmente se ha ofrecido a cambiar el signo de su voto si la sesión así lo demandara para que el punto saliera adelante.

Argumentos parecidos ha apuntado la portavoz de Ganemos, Nieves Peinado, que ha reprochado que desde el equipo de Gobierno no se les haya invitado a hacer sus propuestas. Peinado ha expresado que su voto no se pronunciaría en contra porque entienden que "son obras necesarias" pero que es una propuesta "exclusiva del equipo de Gobierno".

Para el Partido Popular, por su parte, este pleno es un ejemplo de la "pobre gestión del equipo de Gobierno, de su improvisación y de su falta de previsión". Miguel Ángel Poveda ha sido el encargado de culpar a la alcaldesa y a su equipo de andar "pillados otra vez con los plazos" ya que las licitaciones tienen que estar antes de final de año.

Ha considerado que las obras propuestas son de "puro mantenimiento", aunque reconoce que son necesarias, pero que también que son "partidistas" porque en lugar de mirar por el bien de los vecinos, "están mirando por sus propios intereses para que estén finalizadas para antes de la cita electoral de mayo".

Les ha acusado también de ser "especialistas en perder dinero" como los 10 millones del IBI del Hospital, los 10 millones de EUDISI del que "sólo han ejecutado 1%" y que renunciaron a principio de legislatura a una subvención en favor de Valdepeñas. Pero lo que más le ha "enfadado", ha declarado, es el proyecto anunciado por Zamora para el edificio Fisac como museo de Ciencia, "cuando llevan tres años y medio sin hacer nada".

"Ustedes han podido invertir en tres años 9,4 millones y han dejado perder 4, que ha tenido que ser destinado a amortizar deuda innecesariamente", ha concluido.

NO PARARÁN DE TRABAJAR

Por su parte, en nombre del equipo de Gobierno, Clavero ha contestado al portavoz 'popular' que no están con el "hito de mayo" que empezaron a trabajar en junio de 2015, al tiempo que ha afirmado que no pararán "hasta el último día".

El concejal de Hacienda ha explicado que han elegido estas inversiones porque consideran que "son importantes, no sólo por lucimiento" ya que algunas de las obras son de tuberías y "estas poco se lucen". Respecto a la acusación del PP del dinero perdido, Clavero considera que la bajada del precio de las obras de entre un 30 y un 40% lo considera "una buena gestión" y que están generando un ahorro que provoca un nuevo superávit.

Además ha hecho un repaso por las actuaciones que se están realizado manifestando que se han llevan licitadas más de 43 obras y un ahorro de más de 4 millones de euros.

En este pleno extraordinario, también se ha aprobado el correspondiente expediente de modificación de crédito por concesión de créditos extraordinario con cargo al Remanente Líquido de Tesorería par Gastos Generales.

Además se ha dado luz verde un expediente de modificación de crédito por suplemento de crédito para destinar los 3,9 millones de euros a amortización de deuda. Esta cantidad es la que resta hasta los 6,4 millones de euros, que es el superávit total del Presupuesto del pasado año.

#ciudad real
#inversión superavit
#oposición
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

La superluna rosa y las líridas de abril

La reducción de los niveles de contaminación del aire mejorará la visibilidad de los eventos astronómicos del mes de abril, como la superluna del 8 de abril o las líridas del 16 al 25 de abril.

El Covid nos enseñará a...lavarnos más las manos

"Necesitamos reorientar la asistencia sanitaria hacia el envejecimiento, los enfermos crónicos y los estratos sociales más desprotegidos".

El coronavirus SARS-CoV-2 también se transmite a través de objetos

Por Manuel Peinado Lorca, Universidad de Alcalá y Luis Monje, Universidad de Alcalá.

¿Por qué muchos pacientes se curan y especialmente los ancianos no?

Por Ignacio J. Molina Pineda de las Infantas, Universidad de Granada.

El virus también ataca a la democracia

Por Sonsoles Arias Guedón, IE University.

¿Qué Sanidad tenemos?

Por Julio García-Casarrubios

Periodismo necesario

Por Salvador García Llanos.

Los cielos que apenas vemos, jueves: cielos nubosos y temperaturas en descenso

La cota de nieve subirá hasta los 1.500-1.800 metros a lo largo del día. Las temperaturas mínimas irán en descenso; las máximas en descenso en el extremo oriental y sin cambios o en ligero ascenso en el...

Úbeda, médico jubilado de Albacete alistado para ayudar: "Es momento de devolver a la gente lo recibido"

El facultativo confiesa que su pronóstico es "pesimista" puesto que cree que el Covid-19 "se va a quedar ahí, crónico".

Temor por contagiar o impotencia ante los incumplidores, preocupaciones de los que trabajan en cuarentena

Una trabajadora del servicio de limpieza de un centro sanitario, un empleado de una empresa de transporte y una trabajadora de un hipermercado explican su experiencia.

Un estudio rechaza el efecto negativo de medicamentos hipertensivos en pacientes con Covid-19

La investigación, publicada en 'Mayo clinic proceedings', recomienda a los pacientes hipertensos que continúen tomando su medicación.

Los estudiantes Erasmus mantendrán la beca si tienen clases online o gastos relacionados con su estancia

Deberán devolver una parte proporcional, aquellos que volvieran a casa, tengan las clases canceladas y no afronten gastos.

Recomiendan descansos de 5 minutos para evitar la fatiga visual por el abuso de dispositivos digitales

La sobreexposición a las pantallas puede causar Síndrome Visual Informático (SVI), una afección temporal cuya principal manifestación es la fatiga visual.

"Esperamos ver, en las próximas dos o tres semanas, el principio del fin"

La ministra de Exteriores, en la TV italiana, asegura que "España siempre ha seguido las recomendaciones de las autoridades sanitarias" y ha recalcado la estrecha colaboración entre España y China.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

#DiaMundialAutismo desde los balcones

Piden iluminar este jueves balcones y ventanas de azul a las 21.00 horas por el Día Mundial del Autismo.

La misa en la Catedral de la Almudena, el mismo día de la manifestación feminista

Se dieron la mano, se besaron, comulgaron abriendo la boca. Lo único que dijo el Arzobispado de Madrid fue que no besaran los pies del Cristo. Ningún aviso sobre el coronavirus.

Cuenca y Guadalajara en aviso amarillo por nieve

Nieve, oleaje, tormentas y lluvias pondrán hoy en riesgo o riesgo importante a una treintena de provincias.

El comisario Villarejo insiste en pedir libertad provisional y asegura que no se fugará porque es "hombre de honor"

Reprocha que el instructor contestara a su primer escrito señalando que "no tiene ningún riesgo por permanecer en prisión". "Desde luego, es fácil hacer esa afirmación desde la seguridad de nuestros hogares.

Los expertos recomiendan depositar en el suelo los paquetes que se reciban en casa y desinfectar la superficie

"Aunque el riesgo de contagio a través de un paquete es mínimo, estos días hay que extremar las medidas de higiene y seguridad"

¿Quiénes pueden seguir trabajando a partir de este lunes?

Sanitarios, supermercados, abogados y trabajadores de los sectores financiero, gestorías, seguridad, telecomunicaciones, industria manufacturera, medios de comunicación, vendedores de prensa, transporte...

Agricultura, ganadería, pesca e industria alimentaria, actividades imprescindibles en el estado de alarma

Las autoridades competentes deberán adoptar las medidas necesarias para garantizar el abastecimiento alimentario.

Los españoles están más preocupados ahora por no contraer el coronavirus que por la economía

Si en la primera semana la media de preocupación por caer enfermo se situaba en 8,9 (en una escala de 0 a 10), en la siguiente subió a 9,3, probablemente por la existencia de más casos de afectados cercanos....

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Coronavirus. ¿Como prevenir el contagio?

Prevenir el contagio del coronavirus es clave para evitar la pandemia. Sigue los consejos del Ministerio de Sanidad y sumate a la campaña #YoMeQuedoEnCasa

El Obispado de Ciudad Real aplaza las comuniones a los meses de septiembre, octubre y noviembre

Las confirmaciones podrán realizarse a lo largo de los meses de octubre, noviembre y diciembre y habrá que volver a reservar fecha.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.