MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024 · 09:46h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Ciudad Real · Economía y Trabajo

La abstención de la oposición en Ciudad Real permite que se inviertan 2,4 millones en la ciudad

22.11.2018

Economía y Trabajo en Ciudad Real

comentarios

La abstención de los cuatro grupos de la oposición (PP, Ganemos, Ciudadanos y concejal no adscrito) ha permitido que se destinen 2,4 millones del superávit 2017 del Ayuntamiento de Ciudad Real a inversiones financieramente sostenibles.

Una decisión que ha quedado ratificada en el pleno extraordinario en el que se ha aprobado un segundo listado de inversiones consistentes en la reforma y ampliación de la nave del Guardapasos por 351.729,93 euros, el aparcamiento disuasorio en la calle Lirio esquina con calle Quevedo por 141.136,48 euros, la pavimentación de la calle Santa Cruz de Múdela por 71.984,01 euros y de Virgen de África por 45.511,66 euros o la renovación de la red de abastecimiento de agua en las calles Refugio y Alcántara por 295.931,47 euros.

Así como en la calle Calatrava por 209.881,37 euros, la renovación de la red de distribución en la carretera de La Atalaya por 21.133,34 euros, en la calle Miguel Delibes por 12.710,75 euros y la renovación de la red de saneamiento en la calle Lanza por 23.119,89 euros.

El concejal de Hacienda, Nicolás Clavero ha apuntado que si se suma esta inversión a los 1.298.178,61 euros que se destinaron en la culminación de la Ronda Norte por 703.240,71 euros, el campo de fútbol de césped artificial de Las Casas por 319.905,32 euros, las obras de mejora de la pavimentación de la Avenida del Ferrocarril por 215.213,88 euros y la adecuación de la calle Azuer por 59.818,70 euros, se destinarán a este fin en total, 2,4 millones de euros, lo que agota "casi al cien por cien lo que podemos usar con tal fin".

El primero en tomar la palabra en la oposición ha sido el portavoz de Ciudadanos, Javier Fernández Bravo, ya que el concejal no adscrito, Pedro Fernández, no ha querido usar su turno de palabra.

Así, el portavoz de Ciudadanos ha justificado la abstención de su grupo porque "en ningún momento el equipo de Gobierno ha preguntado si debía de hacerse algún otro tipo de intervenciones" pero les ha felicitado por haber "hecho el esfuerzo este año" de aprovechar todo el importe que se puede dedicar del superávit a inversiones financieramente sostenibles y que si esto lo hubieran hecho otros años "podían haber inundado las calles con 2,8 millones de euros".

Finalmente se ha ofrecido a cambiar el signo de su voto si la sesión así lo demandara para que el punto saliera adelante.

Argumentos parecidos ha apuntado la portavoz de Ganemos, Nieves Peinado, que ha reprochado que desde el equipo de Gobierno no se les haya invitado a hacer sus propuestas. Peinado ha expresado que su voto no se pronunciaría en contra porque entienden que "son obras necesarias" pero que es una propuesta "exclusiva del equipo de Gobierno".

Para el Partido Popular, por su parte, este pleno es un ejemplo de la "pobre gestión del equipo de Gobierno, de su improvisación y de su falta de previsión". Miguel Ángel Poveda ha sido el encargado de culpar a la alcaldesa y a su equipo de andar "pillados otra vez con los plazos" ya que las licitaciones tienen que estar antes de final de año.

Ha considerado que las obras propuestas son de "puro mantenimiento", aunque reconoce que son necesarias, pero que también que son "partidistas" porque en lugar de mirar por el bien de los vecinos, "están mirando por sus propios intereses para que estén finalizadas para antes de la cita electoral de mayo".

Les ha acusado también de ser "especialistas en perder dinero" como los 10 millones del IBI del Hospital, los 10 millones de EUDISI del que "sólo han ejecutado 1%" y que renunciaron a principio de legislatura a una subvención en favor de Valdepeñas. Pero lo que más le ha "enfadado", ha declarado, es el proyecto anunciado por Zamora para el edificio Fisac como museo de Ciencia, "cuando llevan tres años y medio sin hacer nada".

"Ustedes han podido invertir en tres años 9,4 millones y han dejado perder 4, que ha tenido que ser destinado a amortizar deuda innecesariamente", ha concluido.

NO PARARÁN DE TRABAJAR

Por su parte, en nombre del equipo de Gobierno, Clavero ha contestado al portavoz 'popular' que no están con el "hito de mayo" que empezaron a trabajar en junio de 2015, al tiempo que ha afirmado que no pararán "hasta el último día".

El concejal de Hacienda ha explicado que han elegido estas inversiones porque consideran que "son importantes, no sólo por lucimiento" ya que algunas de las obras son de tuberías y "estas poco se lucen". Respecto a la acusación del PP del dinero perdido, Clavero considera que la bajada del precio de las obras de entre un 30 y un 40% lo considera "una buena gestión" y que están generando un ahorro que provoca un nuevo superávit.

Además ha hecho un repaso por las actuaciones que se están realizado manifestando que se han llevan licitadas más de 43 obras y un ahorro de más de 4 millones de euros.

En este pleno extraordinario, también se ha aprobado el correspondiente expediente de modificación de crédito por concesión de créditos extraordinario con cargo al Remanente Líquido de Tesorería par Gastos Generales.

Además se ha dado luz verde un expediente de modificación de crédito por suplemento de crédito para destinar los 3,9 millones de euros a amortización de deuda. Esta cantidad es la que resta hasta los 6,4 millones de euros, que es el superávit total del Presupuesto del pasado año.

#ciudad real
#inversión superavit
#oposición
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este martes en Castilla-La Mancha: temperaturas anormalmente elevadas en la mitad sur

Las temperaturas oscilarán entre los 12 y los 27 grados en Albacete, entre los 14 y los 29 en Ciudad Real, entre 7 y 23 grados en Cuenca, entre 12 y 24 grados en Guadalajara y entre 10 y 27 grados en Toledo.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del lunes, 15 de abril.

ATRAPADOS EN LA RED

EL OBSERVADOR

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

CONSUMO. Alertan de la presencia de un cuerpo extraño en un lote de tableta de chocolate negro 72% con almendras de Hacendado

Últimas noticias sobre economía y seguridad en el hogar. Hoy además... El alquiler sube un 7% en el primer trimestre y marca máximos en España, con CLM entre las de mayor subida trimestral

LOS DEPORTES HOY EN CLM: Juanjo Muñoz y Sandra Pastor se imponen en la II Mondejana Race

Toda la actualidad deportiva de la región, para esta jornada.

AGENDA DEL FINDE: Albacete se convertirá en un escenario "donde la danza cobrará vida" del 18 al 29 de abril

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

Fernando Hervás muestra en el Centro Cultural San Clemente su particular visión artística del cuerpo humano

 La exposición "In Corpore" ha sido inaugurada por el diputado de Cultura y Educación, Tomás Arribas. Los visitantes podrán disfrutar de las 42 obras seleccionadas por el autor, entre pinturas, esculturas...

CORRUPCIÓN. Rato se niega a responder a las preguntas de Fiscalía

Zaplana testifica como acusado por el cobro de más de 10 millones de euros en comisiones.

El rapero Morad ingresa en prisión

Su entrada en prisión responde a una condena de seis meses en una causa por delitos de tráfico, y el rapero había sido enjuiciado por conducir sin carné.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024