MIERCOLES, 22 DE ENERO DE 2020 · 09:19h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Ciudad Real · Economía

La abstención de la oposición en Ciudad Real permite que se inviertan 2,4 millones en la ciudad

22.11.2018

Economía en Ciudad Real

comentarios

La abstención de los cuatro grupos de la oposición (PP, Ganemos, Ciudadanos y concejal no adscrito) ha permitido que se destinen 2,4 millones del superávit 2017 del Ayuntamiento de Ciudad Real a inversiones financieramente sostenibles.

Una decisión que ha quedado ratificada en el pleno extraordinario en el que se ha aprobado un segundo listado de inversiones consistentes en la reforma y ampliación de la nave del Guardapasos por 351.729,93 euros, el aparcamiento disuasorio en la calle Lirio esquina con calle Quevedo por 141.136,48 euros, la pavimentación de la calle Santa Cruz de Múdela por 71.984,01 euros y de Virgen de África por 45.511,66 euros o la renovación de la red de abastecimiento de agua en las calles Refugio y Alcántara por 295.931,47 euros.

Así como en la calle Calatrava por 209.881,37 euros, la renovación de la red de distribución en la carretera de La Atalaya por 21.133,34 euros, en la calle Miguel Delibes por 12.710,75 euros y la renovación de la red de saneamiento en la calle Lanza por 23.119,89 euros.

El concejal de Hacienda, Nicolás Clavero ha apuntado que si se suma esta inversión a los 1.298.178,61 euros que se destinaron en la culminación de la Ronda Norte por 703.240,71 euros, el campo de fútbol de césped artificial de Las Casas por 319.905,32 euros, las obras de mejora de la pavimentación de la Avenida del Ferrocarril por 215.213,88 euros y la adecuación de la calle Azuer por 59.818,70 euros, se destinarán a este fin en total, 2,4 millones de euros, lo que agota "casi al cien por cien lo que podemos usar con tal fin".

El primero en tomar la palabra en la oposición ha sido el portavoz de Ciudadanos, Javier Fernández Bravo, ya que el concejal no adscrito, Pedro Fernández, no ha querido usar su turno de palabra.

Así, el portavoz de Ciudadanos ha justificado la abstención de su grupo porque "en ningún momento el equipo de Gobierno ha preguntado si debía de hacerse algún otro tipo de intervenciones" pero les ha felicitado por haber "hecho el esfuerzo este año" de aprovechar todo el importe que se puede dedicar del superávit a inversiones financieramente sostenibles y que si esto lo hubieran hecho otros años "podían haber inundado las calles con 2,8 millones de euros".

Finalmente se ha ofrecido a cambiar el signo de su voto si la sesión así lo demandara para que el punto saliera adelante.

Argumentos parecidos ha apuntado la portavoz de Ganemos, Nieves Peinado, que ha reprochado que desde el equipo de Gobierno no se les haya invitado a hacer sus propuestas. Peinado ha expresado que su voto no se pronunciaría en contra porque entienden que "son obras necesarias" pero que es una propuesta "exclusiva del equipo de Gobierno".

Para el Partido Popular, por su parte, este pleno es un ejemplo de la "pobre gestión del equipo de Gobierno, de su improvisación y de su falta de previsión". Miguel Ángel Poveda ha sido el encargado de culpar a la alcaldesa y a su equipo de andar "pillados otra vez con los plazos" ya que las licitaciones tienen que estar antes de final de año.

Ha considerado que las obras propuestas son de "puro mantenimiento", aunque reconoce que son necesarias, pero que también que son "partidistas" porque en lugar de mirar por el bien de los vecinos, "están mirando por sus propios intereses para que estén finalizadas para antes de la cita electoral de mayo".

Les ha acusado también de ser "especialistas en perder dinero" como los 10 millones del IBI del Hospital, los 10 millones de EUDISI del que "sólo han ejecutado 1%" y que renunciaron a principio de legislatura a una subvención en favor de Valdepeñas. Pero lo que más le ha "enfadado", ha declarado, es el proyecto anunciado por Zamora para el edificio Fisac como museo de Ciencia, "cuando llevan tres años y medio sin hacer nada".

"Ustedes han podido invertir en tres años 9,4 millones y han dejado perder 4, que ha tenido que ser destinado a amortizar deuda innecesariamente", ha concluido.

NO PARARÁN DE TRABAJAR

Por su parte, en nombre del equipo de Gobierno, Clavero ha contestado al portavoz 'popular' que no están con el "hito de mayo" que empezaron a trabajar en junio de 2015, al tiempo que ha afirmado que no pararán "hasta el último día".

El concejal de Hacienda ha explicado que han elegido estas inversiones porque consideran que "son importantes, no sólo por lucimiento" ya que algunas de las obras son de tuberías y "estas poco se lucen". Respecto a la acusación del PP del dinero perdido, Clavero considera que la bajada del precio de las obras de entre un 30 y un 40% lo considera "una buena gestión" y que están generando un ahorro que provoca un nuevo superávit.

Además ha hecho un repaso por las actuaciones que se están realizado manifestando que se han llevan licitadas más de 43 obras y un ahorro de más de 4 millones de euros.

En este pleno extraordinario, también se ha aprobado el correspondiente expediente de modificación de crédito por concesión de créditos extraordinario con cargo al Remanente Líquido de Tesorería par Gastos Generales.

Además se ha dado luz verde un expediente de modificación de crédito por suplemento de crédito para destinar los 3,9 millones de euros a amortización de deuda. Esta cantidad es la que resta hasta los 6,4 millones de euros, que es el superávit total del Presupuesto del pasado año.

#ciudad real
#inversión superavit
#oposición
VOLVER

Lluvias débiles y máximas en aumento, este miércoles en CLM

Las temperaturas oscilarán entre los 0 y los 12 grados en Albacete, 3 y 12 en Ciudad Real, 1 y 11 grados en Cuenca, 2 y 12 en Guadalajara y entre 4 y 12 grados en Toledo.

LA VENTANA DE CLM

El libro del exministro Margallo: Desencuentros con Santamaria y distanciamiento con Rajoy

'Memorias heterodoxas. De un político de extremo centro' será presentado el 29 de enero por Pablo Casado y Ana Pastor en el Congreso.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Vista oral este martes por la muerte de Julen con acuerdo entre el dueño de la finca y los padres

El principio de acuerdo supone que el procesado reconocerá los hechos por los que es acusado y aceptará una condena de prisión por un delito de homicidio por imprudencia grave, pena que posteriormente...

Alicia Keys anuncia conciertos en Madrid y Barcelona

Será el 4 de julio en Madrid (WiZink Center) y 7 de julio en Barcelona (Palau Sant Jordi).

Quince establecimientos, dos de Toledo, compiten para ser la mejor fabada del mundo

Casa Zapico (Bargas, Toledo) y La Taberna Asturiana Zapico (Toledo) llegan a la semifinal de un concurso en el que se presentaron un centenar de restaurantes.

Suelta de dos nuevos linces ibéricos

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, subraya que en apenas cinco años se ha pasado de unos pocos ejemplares de lince ibérico a contar con casi 200 en nuestra región".

¿Por qué hay que mantener el Estado autonómico?

La opción de la supresión de las autonomías no parece ni viable ni sensata. Por Teresa Martínez Díaz, Universidad Nebrija.

Federico García Lorca y su pasión por los toros

Federico García Lorca era un amante de la fiesta brava española y dejó constancia de ello en numerosos trabajos de los que habrá que ocuparse en alguna otra ocasión.

2019 bate récord de participantes en los cursos online sobre programas europeos

Organizados por la Dirección General de Asuntos Europeos a través de su Centro de Información 'Europe Direct'.

Los castellanomanchegos gastaron 1.629 euros de media en las compras que realizaron por Internet en 2019

Entre los productos que más han comprado a través de Internet en los últimos doce meses, destacan los destinados al ocio, con un 66%; seguido por los viajes, con un 64%, y por la moda (64%).

Justicia para el colectivo gitano

"Hacen historia" al conseguir que se juzgue un caso de discriminación en una discoteca de Puertollano.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ENTREVISTA DCLM

Sergio Gutiérrez, Diputado nacional por Toledo y Secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha.

"Los ciudadanos pueden estar tranquilos con el PSOE porque somos el origen, los guardianes y los que siempre hemos hecho cumplir la Constitución"

DCLM entrevista a Sergio Gutiérrez tras unas jornadas políticas muy intensas: Debate de Investidura, intentos de bloqueo y escraches de la derecha ante el Gobierno de Castilla-La Mancha. Augura cuatro...

La última de Benjamín Prieto: las autovías

El diputado por Cuenca del PP, Benjamín Prieto, afirma que el Gobierno de Pedro Sánchez pretende hacerles la vida imposible a los conquenses. ¿Qué hay de cierto en sus palabras?

Ampliación de la planta de Mahou en Alovera: creación de unos 400 nuevos empleos

Así se lo ha comunicado al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, el presidente de la empresa multinacional, José Antonio Mahou Herráiz que ha mantenido una reunión hoy en el Palacio de...

La afiliación de extranjeros a la Seguridad Social en CLM subió en 1.124 cotizantes en diciembre

La afiliación de extranjeros subió en 132.133 cotizantes en todo el territorio español en 2019 y encadena seis años de alzas.

La prueba fehaciente de que al PP de CLM no le importa el agua

Ausencia de los diputados en el Pleno, copia y pega de discursos y silencio a las preguntas. Eso es lo que le importa al PP de CLM el agua de nuestra tierra.

Dolz ultima un presupuesto más inversor para Cuenca y un POM con dos nuevas zonas industriales

En una entrevista con Europa Press, Dolz ha indicado que espera tener los presupuestos en el primer trimestre, al tiempo que ha puesto en valor la novedad de contar con la participación ciudadana en su...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.