SÁBADO, 21 DE SEPTIEMBRE DE 2019 · 03:07h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Ciudad Real · Cultura

225.000 euros para fomentar la creación artístico-musical en Ciudad real

A través del Servicio de Cultura, Deportes y Juventud de la Diputación de Ciudad Real se ha facilitado a los municipios la contratación de actuaciones.

24.11.2018

Cultura en Ciudad Real

comentarios

La Diputación de Ciudad Real apuesta, un año más, por los convenios culturales con el objetivo de fomentar la creación artístico-musical de los grupos e intérpretes de la provincia y de facilitar a los municipios la contratación de actuaciones. A través del Servicio de Cultura, Deportes y Juventud se ha aprobado una nueva convocatoria dirigida a los ayuntamientos y entidades de ámbito territorial inferiores al municipio (Eatim), que incluye una dotación presupuestaria de 225.000 euros.

El vicepresidente de la Diputación y responsable de la gestión del Servicio de Cultura, David Triguero, ha explicado que con este programa se pretende afianzar las programaciones culturales de los ayuntamientos y contribuir, de esta manera, a potenciar las iniciativas socioculturales, ha informado la Diputación en nota de prensa.

"Apoyamos a los ayuntamientos y a quienes optan por ofrecer espectáculos artísticos en la provincia porque entendemos que promocionar la cultura es un servicio necesario que incide positivamente en el bienestar de la ciudadanía", ha dicho Triguero, quien también se ha mostrado partidario de contribuir a que se mantengan las tradiciones y se completen las programaciones culturales a la vez que los artistas de la tierra dan a conocer su trabajo.

La Diputación establece, según el número de habitantes de los municipios, diferentes cuantías económicas a los ayuntamientos para subvencionar la contratación de grupos y espectáculos cada vez más variados. Con ello se garantiza un doble compromiso con las Corporaciones Locales, por un lado el económico y por otro el cultural. Y además se consigue una mayor difusión de la actividad cultural.

Podrán acogerse a esta convocatoria las entidades locales de la provincia que lo soliciten. La subvención no podrá exceder de 2.110 euros si el municipio es inferior o igual a cinco mil habitantes; de 2.290 si es inferior a 15.000 habitantes y de 2.540 euros si el pueblo es mayor de 15.000 vecinos. Asimismo, se distribuirán 1.000 euros a las entidades locales menores de El Hoyo, El Torno y Cinco Casas.

La presentación de solicitudes podrá realizarse en un plazo de 30 días naturales contados a partir del día siguiente de la publicación de la convocatoria en el BOP (núm. 216, 12-11-2018). La tramitación deberá hacerse únicamente por vía telemática, para lo que el ayuntamiento deberá estar dado de alta en la Plataforma de Notificaciones Telemáticas de la Diputación Provincial.

La subvención implica por parte de los ayuntamientos la contratación de grupos e intérpretes que están incluidos en la "Guía Cultural" cuyas modalidades están reflejadas en cinco apartados, por lo que los consistorios no pueden optar con cargo a los convenios culturales a más de una actuación en cada uno de los bloques, que han quedado constituidos de la manera que sigue.

El primero comprende teatro infantil, magia infantil, teatro adultos, magia adultos y cuentacuentos; el segundo, dedicado a música española, ofrece canción española y flamenco; el tercero, de música en general, en el apartado A incluye música clásica y antigua, folk, tunas, cantautores, jazz, pop y rock y DJ's. Y en el B figuran bandas y agrupaciones musicales y bandas de cornetas y tambores.

El bloque cuatro, dedicado a bailes y danzas, comprende bailes regionales y grupos rocieros y otros bailes y danzas (orientales, bailes de salón). Y en el quinto, denominado de extensión cultural, figuran conferencias, exposiciones y recitales poéticos.

Triguero ha explicado, por otro lado, que la propuesta de concesión de subvenciones será dictaminada por la Comisión Informativa de Cultura, Deportes y Juventud, y que la concesión de las ayudas será resuelta por Decreto de la Presidencia en un plazo que no podrá exceder de los tres meses.

Por otra parte, los ayuntamientos que resulten beneficiarios de estas subvenciones deberán comunicar expresamente al órgano que las otorga, la aceptación o no de la subvención concedida. En caso de no efectuar la citada comunicación, se entenderá que acepta la subvención; por el contrario, si la entidad beneficiaria comunica la no aceptación de la subvención, se dejará sin efecto su adjudicación mediante resolución fundada en tal circunstancia.

JUSTIFICACIÓN

Asimismo, de la convocatoria se desprende que el pago de la subvención se realizará previo a la justificación, como financiación necesaria para poder llevar a cabo las actuaciones inherentes a la subvención.

Serán obligaciones de los ayuntamientos beneficiarios llevar a cabo la actividad que fundamenta la concesión de la subvención y acreditar ante la Diputación Provincial la realización de la misma.

También desarrollará la actividad en la temporalización y fechas previstas, enviarán cuanta documentación se requiera y se someterá a las actuaciones de supervisión del Servicio de Cultura de la Diputación Provincial, así como a cualquier otra comprobación y control financiero que puedan realizar los órganos de control competentes, aportando cuanta información sea requerida en el ejercicio de las actuaciones anteriores, así como tener a disposición de la Diputación durante un período de cuatro años las facturas y documentos justificativos de los pagos realizados.

Para la justificación, los ayuntamientos deberán presentarla igualmente por vía telemática, adjunto una declaración formal en la que se haga constar que el importe de la subvención obtenida se ha destinado al objeto y fines que la motivaron; también, una declaración formal de los gastos efectuados con cargo a la subvención concedida, debidamente desglosados y acreditados mediante la presentación de copia compulsada de las facturas y justificantes de gastos efectuados; certificación expedida por el funcionario competente de la entidad relativa a la inexistencia de otras subvenciones que se hayan obtenido para la misma finalidad o, en su caso, mención expresa de que el gasto total es igual o superior al importe de las distintas subvenciones obtenidas con el mismo objeto y que el ingreso de la subvención ha sido debidamente reflejado en la contabilidad municipal. Por último, se deberán adjuntar carteles, folletos y otros soportes publicitarios en los que haya constancia del patrocinio de la Diputación de Ciudad Real.

#artístico-musical
#diputación de ciudad real
#inversión
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Toledo se suma al movimiento #PaintGold

El Ayto. ha participado este viernes en la colocación de un lazo dorado en la fachada principal del edificio con motivo de la campaña de sensibilización sobre el cáncer infantil.

Toda CLM en alerta por tormentas

Un total de 21 provincias estarán este sábado 21 de septiembre en riesgo, tanto amarillo como naranja, por lluvias y tormentas que podrán ser fuertes o muy fuertes.

ATRAPADOS EN LA RED

Comienza la VII edición del programa Sherpa de FEDA

Un total de 25 personas han sido seleccionadas y este viernes ha celebrado el acto de bienvenida de los participantes.

Millones de personas participarán desde hoy en las huelgas climáticas

En España apoyan las movilizaciones más de 300 organizaciones.

Twitter y Facebook eliminan 359 cuentas falsas "operadas por el PP"

Eran utilizadas potenciar mensajes en las redes sociales.

Ana Julia Quezada: Culpable de asesinato con alevosía

Quezada quitó la vida al niño "de forma intencionada, súbita y repentina" y lo hizo consciente de su "superioridad" por diferencia de edad y por complexión.

Josefina Molina: "Estábamos destinadas a ser amas de casa"

Pionera y referente de varias generaciones de cineastas, recogerá el Premio Nacional de Cinematografía en la 67 edición del Festival de San Sebastián.

Los riesgos de comprar a tus hijos un calzado equivocado

Los zapatos o las deportivas que utilizan los niños y niñas para ir al colegio determina los pies que tendrán durante su vida. Los podólogos de CLM, aconsejan.

Morir cada once segundos

"En todo el mundo, el nacimiento es una ocasión alegre. Sin embargo, cada 11 segundos, un nacimiento es una tragedia familiar".

La mujer en la Universidad: un grupo históricamente discriminado

La Unidad de Cultura Científica e Innovación de la UCLM se ha unido a la plataforma de divulgación The Conversation, noticias y análisis escritos por la comunidad académica e investigadora, dirigidas directamente...

El arzobispo de Toledo recibe el alta

Comienza su recuperación tras la intervención quirúrgica a la que se sometió el pasado día 11 de septiembre por una lesión estomacal.

'The neo marquet'

Los comercios de Ciudad Real ya disponen de una app para dinamizar sus ventas.

CCOO CLM destaca el papel de las personas extranjeras en el campo

El sindicato se pronuncia a propósito de los datos que arrojan que la afiliación de personas extranjeras en la región en agosto baja en 5.315 personas respecto a julio.

El verano en CLM ha sido seco y muy cálido

La temperatura más alta se dio en Oropesa y la lluvia más fuerte en Motilla.

Un hombre mata a puñaladas a su pareja en Madrid ante sus hijas

Los hechos han ocurrido en el barrio de Ciudad Lineal (Madrid)

Hasta 71 niños pueden estar afectados por el falso omeprazol

Por el mome.nto, lo que se confirma es que estos lotes se han distribuido y utilizado en tres comunidades autónomas (Andalucía, Cantabria y Comunidad Valenciana)

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Agricultores denuncian "intimidación" en las inspecciones de trabajo

La Asociación Agraria-Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Ciudad Real denuncia que algunos registros "solo se podrían justificar para la persecución de grupos organizados"

El "agujero" por donde se va el agua del trasvase

Los pantanos de la cabecera del Tajo siguen bajando mientras tienen que desaguar los de levante, pero los Regantes de Murcia están preocupados porque hay que reparar el trasvase. Paralelamente Vox apoya...

Corrupción y trasvase Tajo-Segura, obra y gracia de políticos del PP

¿Cómo hemos llegado hasta aquí? ¿Quien mandó su construcción? ¿Quienes firmaron el Memorándum?. Aquí están las respuestas. 

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.