JUEVES, 27 DE FEBRERO DE 2020 · 02:17h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

El reto de Castilla-La Mancha es ganarle la batalla a la despoblación

El vicepresidente regional, Luis Martínez Guijarro, aboga por el mantenimiento de los servicios públicos, la digitalización del medio rural, el apoyo a las iniciativas empresariales y el aprovechamiento de los recursos endógenos.

24.11.2018

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

"El PSOE se marca un reto fundamental para la próxima legislatura y es sentar las bases para ganarle la batalla al despoblamiento. Ese va a ser uno de los objetivos que nos vamos a plantear de una manera clara". Así lo ha asegurado hoy en Cuenca el vicepresidente primero del Gobierno de Castilla-La Mancha y secretario de Coordinación Institucional del PSOE de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro.

Un reto al que, según Martínez Guijarro, "los socialistas queremos incorporar a todas las personas que tengan algo que aportar para desarrollar esta región, frenar el despoblamiento y sentar las bases para ese crecimiento de población". De ahí que el PSOE de Castilla-La Mancha esté celebrando foros ciudadanos en todas las provincias de la región, este sábado en Cuenca.

El vicepresidente primero ha asegurado que esa "batalla contra el despoblamiento" pasa por el mantenimiento de los servicios públicos en el medio rural porque "es una condición imprescindible para que la gente pueda permanecer en los pueblos".

En este punto, ha dicho que esta legislatura "ha sido de recuperación de derechos y de servicios, siguiendo como hoja de ruta el Pacto por la Recuperación Social y Económica que se suscribió con los agentes económicos al inicio del mandato".

"En Cuenca, por ejemplo, hemos reabierto los colegios que se habían cerrado en el medio rural porque es una herramienta fundamental para que los jóvenes puedan tener la libertad de decidir si quieren quedarse en el pueblo o salir fuera de él", ha indicado Martínez Guijarro.

En materia de Bienestar Social, ha destacado que el número de beneficiarios del Sistema de Dependencia en la provincia de Cuenca ha aumentado un 54% y se han abierto centros que se habían cerrado o que estaban pendientes de apertura en la anterior legislatura, como varias viviendas tuteladas o, próximamente, la residencia de Priego".

Por lo que respecta a la Sanidad, se ha referido a las obras del nuevo hospital, que avanzan según el calendario previsto, y la recuperación de servicios y de personal en el Hospital Virgen de la Luz de Cuenca, donde las listas de espera se han reducido de una forma muy importante y que en estos momentos es uno de los hospitales que mejores ratios de gestión está presentando de todos los hospitales provinciales de la región". Hospital donde en pocas semanas se pondrá en funcionamiento la nueva sala de hemodinámica y comenzarán los trabajos para la implantación del servicio de PEC-TAC que evitará el desplazamientos de pacientes oncológicos a otras provincias.

Por otra parte, Martínez Guijarro ha insistido en la necesidad de digitalizar el medio rural en Castilla-La Mancha pues "es clave que allí donde haya un servicio público, una actividad económica o un negocio llegue la fibra óptica para que las empresas puedan competir en igualdad de condiciones, teniendo en cuenta que la economía digital es la que más va a crecer a nivel mundial durante los próximos años".

Del mismo modo, ha abogado por seguir apoyando las iniciativas empresariales, especialmente en el medio rural, como viene haciendo el Gobierno de Castilla-La Mancha desde el inicio de la legislatura. Muestra de ellos es que son 850 las empresas en la provincia de Cuenca que se han beneficiado de las distintas líneas de ayudas que ha puesto en marcha la Junta de Comunidades y eso ha supuesto la creación de más de 700 puestos de trabajo directos.

Además, más de 10.000 conquenses se han beneficiado de las políticas activas de empleo del Gobierno regional, como los planes extraordinarios de empleo, a pesar de la dificultad que ha supuesto la falta de colaboración de la Diputación Provincial de Cuenca.

Finalmente, el vicepresidente primero ha hecho una llamada para aprovechar "nuestros recursos endógenos, como la agricultura, la ganadería y la industria agroalimentaria; las energías renovables, el sector forestal y el turismo, un sector con gran potencialidad en provincias como Cuenca". 
En este punto, Martínez Guijarro ha indicado que, según los últimos datos del INE, Cuenca es la séptima provincia de España en crecimiento en el número de viajeros y en el número de pernoctaciones. En concreto, se han incrementado los viajeros en un 12% en el mes de octubre y en un 8% el número de pernoctaciones.

No obstante, ha afirmado que "hay que seguir haciendo grandes apuestas culturales en la ciudad de Cuenca como una manera de atraer un turismo de calidad" y ha reiterado el compromiso del presidente García-Page de "continuar con ese tipo de actuaciones de cara a futuro".

Martínez Guijarro ha hecho estas manifestaciones en la inauguración del Foro Ciudadanos que el PSOE de Castilla-La Mancha ha celebrado hoy en Cuenca con la asistencia de unas 200 personas, entre ellas representantes de colectivos y entidades sociales de todo tipo, como la Cámara de Comercio de Cuenca, organizaciones agrarias como Asaja y UPA, grupos de desarrollo rural, los sindicatos UGT y CCOO, Asociación Unificada de la Guardia Civil, entidades sociales como Cruz Roja, ASPAYM, ASPADEC, Asociación Española Contra el Cáncer, Asociación de Parkinson de Cuenca, AFYEDALCU, ADEMCU, ALCER, ONCE, ATELCU, etc.; la asociación cultural Cuenca Abstracta, AFOCU, Astrocuenca, la Joven Orquesta de Cuenca, alcaldes y concejales de la provincia, representantes de los barrios de Cuenca capital, etc.

#despoblación
#martínez guijarro
VOLVER

Una mujer de 78 años, asesinada por su marido en Fuenlabrada (Madrid)

Ayer era asesinada otra mujer en Aznalcóllar (Sevilla), donde se han declarado dos días de luto y convocado concentraciones de repulsa por el crimen machista.

Febrero nos sigue regalando una primavera anticipada

Las temperaturas oscilarán entre los 4 y los 19 grados en Albacete, 3 y 18 en Ciudad Real, 0 y 17 grados en Cuenca, 1 y 19 en Guadalajara y entre 2 y 18 grados en Toledo.

EL OBSERVADOR

CORONAVIRUS: Diario de una epidemia

Sigue las noticias más destacadas relacionadas el coronavirus.

ATRAPADOS EN LA RED

Más frío este miércoles en CLM

Las temperaturas oscilarán entre los 6 y los 17 grados en Albacete, 8 y 15 en Ciudad Real, 1 y 15 grados en Cuenca, 5 y 14 en Guadalajara y entre 3 y 15 grados en Toledo.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La alcaldesa de Talavera arropa al nuevo director de la Banda de Música de Talavera en su presentación oficial

El nuevo director ha agradecido todo el "apoyo" que ha recibido para su "nueva andadura" como director técnico y artístico. Ilusionado con el reto y consciente de la responsabilidad, ha declarado que son...

¿Es seguro recibir un paquete desde China?

El coronavirus no se propaga en grandes distancias por el aire. El riesgo de infectarse con el nuevo coronavirus por contacto con objetos, como monedas, billetes o incluso tarjetas de crédito, es muy bajo.

LA VENTANA DE CLM

Franco y el Rey emérito repiten en ARCO

Una nueva edición que se celebra en Ifema del 26 de febrero al 1 de marzo y que rebaja la polémica de años anteriores que contaron con obras como 'Presos políticos' o el 'Ninot' del Rey Felipe VI.

Plácido Domingo acepta "toda la responsabilidad" de las acusaciones de acoso

El tenor pide perdón por "el dolor" que causó y muestra su deseo de contribuir a hacer una industria "más segura" y empuja a otros a seguir sus "pasos".

Miremos al futuro con los ojos de la ciencia

El progreso social solo se afianzará y se convertirá en una realidad irreversible en España si se apoya en el desarrollo de lo que hoy definimos como Sociedad del Conocimiento. Por Jose Julián Garde López-Brea,...

El Gobierno apoya la especialización de la psicología en la intervención social

Por Aurelia Sánchez Navarro, Consejera de Bienestar Social.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Joaquín Sabina recibe el alta hospitalaria y vuelve a casa tras la operación por su caída

Además del hematoma intracreneal por el que fue operado, Sabina sufrió ligeras fracturas en el hombro, por lo que deberá mantener reposo y necesitará rehabilitación.

El BSR Amiab Albacete, pese a su gran partido, no pudo conquistar el título de Copa ante el Ilunion (58-65)

Los manchegos controlaron el choque hasta mitad del tercer cuarto, en el que los madrileños lograron una ventaja que sería definitiva.

Los líderes del Circuito BTT vencen en Tobarra (Albacete)

Nieves Giménez y Juan Carlos Sánchez, los más rápidos en la sexta prueba de la temporada.

Copacabana, con "Enigma del Yucatán" gana el Desfile-Concurso del Carnaval de Villacañas (Toledo)

Unas 1.200 personas salieron en la tarde de ayer a desfilar disfrazados en el Carnaval villacañero, divirtiéndose los participantes y divirtiendo al público asistente.

Cientos de aloveranos participaron en espectáculo musical que animó el gran concurso de carnaval

Alovera (Guadalajara) disfrutó de su tradicional día grande de los carnavales locales que agrupa entorno a la tarde del sábado una convocatoria para unir a los vecinos y vecinas entorno a la alegría y...

Alfonso Ussía protagoniza la primera Velada Literaria de 2020 en el Parador de Sigüenza

En animada tertulia con Marta Robles, Ussía habló de cine, de teatro, de libros, y cómo no, de la actualidad, además de sumarse a la causa seguntina para que Sigüenza (Guadalajara) se convierta en Patrimonio...

Masiva participación de los conquenses en las actividades del Carnaval

El desfile ha sido todo un éxito, con más de 1.400 inscritos como grupos sumados a los disfrazados individualmente o por parejas.

Las ventas de cigarrillos retroceden un 45,76 % en CLM en quince años, desde la aprobación de la Ley Antitabaco

A nivel nacional, la comercialización ha bajado un 51,61% en quince años.

Talavera acoge la entrega de premios a los campeones de automovilismo de Castilla La Mancha

En total, han sido más de 80 los premios que se han entregado durante esta gala 'Campeones 2019' que se ha celebrado en el Salón de Actos de la UCLM en Talavera de la Reina (Toledo).

El FS Talavera solventa un mal día con oficio y experiencia para sacar los tres puntos

El conjunto talaverano estuvo incómodo ante un Bisontes Castellón mejor de lo que su puesto en la general indica pero que acabó doblegado con los goles de Asensio y Nacho Pedraza (2-1).

Cocineros de 'Eurotoques' piden colaboración a Diputación para organizar su reunión nacional

La delegada provincial de Eurotoques, Rocío Arroyo Collado, le ha explicado a Caballero que tienen previsto celebrar una reunión de ámbito nacional del 26 al 28 de abril.

Luminoso sábado de Carnaval en Cabanillas del Campo

Un vistoso y concurrido desfile llenó de color y alegría las calles del centro del municipio. "Órdago a la Grande", con disfraces de cartas de la baraja, se llevó el primer premio en la categoría de Grupos.

'El Prado en las calles de Talavera'

Esta muestra, que ya estuvo en Albacete, será expuesta a lo largo de este año en ocho localidades de la región, gracias al acuerdo alcanzado con la Fundación Iberdrola España y el Museo del Prado.

Tierraseca descarta trasvase cero, sugiere soluciones intermedias y pide fomentar autoabastecimiento del Levante

Sobre trasvasar agua a Las Tablas de Daimiel prefiere un plan integral de recuperación y no "soluciones puntuales".

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.