MARTES, 11 DE AGOSTO DE 2020 · 02:57h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

FACUA critica "falta de transparencia" con los afectados de las protesis defectuosas

La entidad considera imprescindible que se establezca un nuevo protocolo para que estos datos relativos les sean notificados correctamente y de manera inmediata y no se generen mayores riesgos.

27.11.2018

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

FACUA-Consumidores en Acción critica la falta de transparencia en la notificación pública de retirada de productos sanitarios. Los usuarios que llevan una prótesis, denuncia la asociación, no reciben prácticamente ninguna información cuando ésta es incluida en una alerta por riesgo para la salud y por esto considera imprescindible que se establezca un nuevo protocolo para que estos datos relativos les sean notificados correctamente y de manera inmediata y no se generen mayores riesgos.

Según revela el diario digital El Confidencial, que participa en The Implant Files, una investigación internacional de un año de duración coordinada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), menos de un 10% de las alertas sanitarias están accesibles para todos los pacientes. FACUA considera preocupante que la enorme mayoría de las alertas lleguen por los avisos de las propias empresas encargadas de comercializar las prótesis, y que tan sólo el 16% de los incidentes que llegan a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), responsable del sistema de alertas, notas y avisos en España, provengan de las notificaciones de los profesionales sanitarios.

FACUA denuncia que, además del deficiente sistema de notificación de los fallos, una vez que la Aemps lanza la alerta es cada comunidad autónoma la que decide si esa información se hace pública o no. Y es Baleares la única que las publica todas. La asociación considera que el protocolo de notificación debería incluir un sistema para su publicación automática de manera inmediata. Asimismo, FACUA reclama la creación de un censo de los pacientes a los que se les implanta una prótesis para facilitar el contacto directo en el caso de que el producto implantado sea incluido en una alerta sanitaria, para que pueda acudir de manera inmediata al centro sanitario correspondiente y no sufrir un problema adicional de salud.

La asociación demanda que se pongan en marcha actuaciones para garantizar que la información sobre los incidentes graves sufridos por los usuarios de cualquier tipo de producto sanitario llegue con inmediatez a la Aemps. Para ello, la asociación considera fundamental que, por un lado, tanto los médicos como los responsables de los centros sanitarios reciban de forma periódica formación al respecto. Asimismo, entiende necesario que las administraciones de salud de cada comunidad auditen cómo han venido funcionando sus protocolos de comunicación, localicen los defectos y establezcan procedimientos para optimizarlos.

EL SISTEMA DE VIGILANCIA FALLA

El sistema de vigilancia para detectar defectos en productos sanitarios está diseñado para que fabricantes y médicos notifiquen cualquier incidente grave, esto es, aquéllos que causen una muerte, un deterioro grave en la salud o una grave amenaza para la salud pública. Se trata de un protocolo en el que la información debe fluir entre las comunidades autónomas y la Aemps para generar indicios de fallos de productos y permitir la asociación de incidentes graves con un determinado producto. De esta manera, si la Aemps confirma una relación causal, envía una alerta sanitaria a todas las comunidades informando de los fallos del producto y las medidas a tomar.

Pero FACUA denuncia que el sistema no funciona correctamente, ya sea por desconocimiento o por desidia, lo cual tiene consecuencias de extraordinaria gravedad. La investigación periodística ha puesto de manifiesto numerosos fallos detectados en centros sanitarios que no habían sido notificados hasta después de que los fabricantes hubieran trasladado las irregularidades en sus productos a las administraciones competentes. Graves carencias en los protocolos de comunicación que han impedido que se evitasen importantes perjuicios a la salud e incluso la muerte de pacientes, denuncia la asociación.

#implantes
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Antonio Banderas da positivo por coronavirus

El actor explica que se encuentra "relativamente bien" y espera "recuperarse lo antes posible".

EL OBSERVADOR

Martes: Riesgo de tormentas fuertes en Castilla-La Mancha. Índice de Incendios, moderado

Las temperaturas oscilarán entre los 18 y los 31 grados en Albacete, 18 y 31 en Ciudad Real, 17 y 28 grados en Cuenca, 18 y 30 en Guadalajara y entre 17 y 29 grados en Toledo.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Entrega del currículum en mano ¿es efectivo?

Por Mary Ángeles Lázaro Simón.

Pacto constitucional

Por Julio García- Casarrubios.

ATRAPADOS EN LA RED

Las coronas.

Por Julio Magdalena Calvo.

Los alemanes prefieren España

Por Salvador García Llanos.

Okupas, en Yuncos (Toledo)

Por Paco Moreno.

Emilio Fernández-Galiano, expone hasta el 13 de agosto, en San Roque (Sigüenza)

En de la segunda de las cuatro exposiciones organizadas este verano por Sigüenz(A)rte con el patrocinio del Ayuntamiento.

El escritor alicantino Antonio Guzmán dona cinco de sus obras a la Biblioteca de Quintanar (Toledo)

La cesión de los libros se produjo por mediación de la artista local quintanareña Paquita Cordones que actualmente vive en Orihuela, de donde es natural el escritor Antonio Guzmán.

Las Perseidas llegan a su máximo visible en la madrugada del 11 al 12 de agosto

Este 2020 será un buen año para observarlas, pues sucederán cuando la Luna esté en fase menguante.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

La historia sin histerias: a propósito del rey emérito y sus avatares

Por Juan Sisinio Pérez, Universidad de Castilla-La Mancha.

La presunta codicia del Borbón

Por Marta Herrera.

El Corpus Christi volverá a ser festividad autonómica en 2021

Serán días laborables festivos el día de Año Nuevo, el día de Reyes, Jueves y Viernes Santo --1 y 2 de abril--, el Primero de Mayo y el Día de la Región del 31 de mayo.

La guerra licuada

Por Augusto Manzanal Ciancaglini.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ENTREVISTA DCLM

Miguel Ángel Sánchez, Presidente de la Plataforma para la Defensa del Tajo y el Alberche

"Lo que está haciendo el Ministerio de Transición Ecológica es "trampear" el agua que sale hacia Aranjuez, Toledo y Talavera para mantener el excedente artificialmente en la cabecera"

El presidente de la Plataforma para la Defensa del Tajo y el Alberche ante la información de que el Ministerio de Transición Ecológica licita las obras para las depuradoras en Madrid se pregunta: "¿Por...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.