MARTES, 07 DE ABRIL DE 2020 · 03:18h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Entrevistas

ENTREVISTA DCLM

Jesús Rivero Laguna, Doctor ingeniero de Telecomunicación y Físico-Informático, catedrático en la Universidad Politécnica de Madrid.

"Soy ingeniero pero nadie es perfecto"

Sus compañeros del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación le han elegido Ingeniero del Año en Castilla-La Mancha. Dice que no es perfecto pero al menos es modesto y, aunque eso sea prácticamente imposible, también es profeta en su tierra.

27.11.2018

Entrevistas en Castilla-La Mancha

comentarios

Jesús Rivero (Ciudad Real) es doctor ingeniero de Telecomunicación y Físico-Informático, catedrático en la Universidad Politécnica de Madrid. Acaba de recibir en Talavera de la Reina el premio al mejor ingeniero del año en Castilla-La Mancha.

PREGUNTA: ¿Cómo recibes, Jesús, esta distinción tras una larga carrera dedicada a tu profesión como ingeniero? 

RESPUESTA: Con mucha ilusión y sano orgullo, que no te negaré, pero también, y no es ni palabrería ni un fake commitment, como un mayor vínculo si cabe con la profesión, obviamente,… pero también con la región y mis compañeros telecos de Castilla -La Mancha. 

No se suele ser profeta en tu tierra, pero si así lo decidieron mis paisanos, con mayor razón debo corresponderles comprometiéndome cuanto pueda con mi querida Castilla La Mancha, de la que me declaro embajador y castellano-manchego practicante. 

Te confesaré algo: estoy empadronado en Piedrabuena, aunque viva en Madrid… y considere que trabajo en el mundo.

MITAD QUIJOTES Y MITAD SANCHO-PANCISTAS, IDEALISTAS Y PRAGMÁTICOS

P: Eres castellano-manchego, nacido en Piedrabuena, un pueblo de Ciudad Real: ¿Cómo se llega desde el río Bullaque y aquellos preciosos paisajes de Piedrabuena a interesarse por la ingeniería hasta llegar a recibir el premio al Ingeniero de Castilla-La Mancha? Además de a tu propio esfuerzo, ¿a quién tienes que agradecerle su apoyo?

R: Efectivamente, he llegado hasta aquí desde el Bullaque, en cierto modo, aunque no nací en Piedrabuena, donde sí que tengo mis raíces, sino en Ciudad Real capital, disfrutando por supuesto de triunfos profesionales pero también sorteando etapas difíciles, resueltas en modo ingeniero, con resiliencia, durante más de 44 años como TELECO (45 como Profesor en la Universidad Politécnica de Madrid). 

Pero me preguntas a quién agradecérselo: sin duda a mis padres, Isaías y Emilia, y por ende a su legado y formación, acrisolada con estos recios principios que nos caracterizan a los castellanos manchegos, mitad quijotes y mitad sancho-pancistas; es decir, idealistas y a la vez pragmáticos. Ya sabes, como dice mi lema-escudo personal: ALAS (para superar obstáculos y hacer volar ilusiones) Y RAÍCES (para realimentar recuerdos y mantener tradiciones).

“LOS TELECOS INVADIMOS A LOS INFORMÁTICOS, PERO LA TARTA PARA TODOS ES COMÚN Y SE LLAMA TIC”

P: Vayamos al principio. Existe la sensación de que las telecomunicaciones se relacionaron en su día con los hilos del telégrafo y del teléfono, la transmisión y recepción de señales, y que luego la profesión quedó un poco “en el aire”, que ya no se sabía muy bien cuál era su función usurpada en la era digital por los informáticos. Ayúdanos a delimitar y poner a cada uno en su lugar actual: ¿hay, por ejemplo ingenieros de telecomunicaciones en empresas como Apple y Google?

R: “CAOS (en griego no tiene género), fue lo primero que existió”, nos dice Hesíodo en su famosa Teogonía; pues sí, algo similar ocurrió con las actuales IT-Information Technologies o TIC, Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Pero, no como tú lo expresas, sino justo a la inversa: precisamente quienes no sabían muy bien cuál era su función eran “los informáticos”, porque los “telecos” les invadimos… y yo podría ser una buena prueba de ello. 

Mi personal “teogonía tecnológica” sería que los telecos engendramos a los informáticos, y que el problema surgió justo por el dilema de las atribuciones profesionales: nosotrostenemos legislación al respecto, y Colegios Profesionales desde hace años, mientras que ellos, aunque ya tienen también en la actualidad Colegios, no tienen reconocidas por ley sus competencias profesionales. 

“NUESTRA SOCIEDAD NO NECESITA REINOS DE TAIFAS Y SÍ GALAXIAS TECNOLÓGICAS, INTEGRADAS POR SOLES DIFERENTES”

Pero déjame que te concluya diciendo que ya está establecido el “orden estelar”, y el error es empeñarse en diferenciar, cuando la tarta para todos es común y se llama IT-TIC; empresas como las que citas son un buen ejemplo de convivencia, capaces de amalgamar e integrar asimismo en sus equipos de trabajo, a físicos, matemáticos, etc. y en un futuro inmediato… abogados (recuerda la protección de datos), filósofos (recuerda las cuestiones relacionadas con la ética), etc. Nuestra sociedad no necesita reinos de Taifas y sí galaxias tecnológicas, integradas por soles diferentes.

NO PARCELEMOS: ¡INTEGREMOS!

P: Lo cierto es que los hilos que maneja el ingeniero de Telecomunicación son ahora mismo vitales ya que vivimos en la era de las comunicaciones, la electrónica y la telemática, las redes, la seguridad, la radio, la televisión, los dispositivos móviles…¡Cómo ha cambiado este universo en pocos años!

R: ¡Cierto!... pero recuerda lo que te acabo de decir: no parcelemos… ¡integremos! En tecnología, hoy debemos hablar de IT-TIC… y de Era de la Información; pero qué te voy a decir a ti: el mayor riesgo de nuestra actual Sociedad es la desinformación más que de la información, invadida por fake news

Y, si ya me preguntas por los profesionales mi respuesta debe ser incluso más globalizadora: el trabajo hoy, y en el futuro inmediato (que es del que solo me atrevería a hablar), debe ser fruto de la cooperación interprofesional, incluyendo en los equipos no solo a tecnólogos. Es lo que les trato de imbuir a mis alumnos del último curso de carrera, clase tras clase.

“NO ME GUSTARÍA MIRAR NUESTRO MUNDO DENTRO DE CIEN AÑOS… SIENTO VÉRTIGO CON SÓLO PENSARLO”

P: ¿Qué es lo que se avecina? ¿Te gustaría poder mirar nuestro mundo por un agujero dentro de cien años?

R: ¡Qui lo sa!,yo… no, y por eso me permito la licencia de responderte en latín: igual debemos acudir a las fuentes de nuestra lengua y de nuestra propia cultura. 

Fíjate, acabo de sentir un escalofrío, porque ha venido a mi mente aquella excepcional película producida hace ahora exactamente 50 años, en particular la primera de las cinco que dirigió Jacobs, “El Planeta de los Simios” (Planet of the Apes): ¿recuerdas su final? Pues bien, te seré más explícito: no, no me gustaría mirar nuestro mundo dentro de cien años… siento vértigo con sólo pensarlo.

P: ¿Qué es para ti lo mejor y lo peor de esta Era que ha llegado de la mano de los telecomunicadores?

R: Lo mejor, sin duda, la eliminación de las fronteras y la desaparición de las distancias, con su capacidad para permitir la comunicación interpersonal en tiempo real, allá donde los seres humanos se encuentren, y cada vez más las cosas; es así, y por ello, que actualmente estamos inmersos en el IoT-Internet de las Cosas (Internet of Things). 

Lo peor, como siempre, el uso que se le dé a la tecnología… al igual que ocurre con un cuchillo o cualquier otra herramienta desarrollada por el ser humano. Sería lahistoriade la inteligencia artificial, y todas sus proyecciones al mundo de la robótica.

“EL BIG DATA ES TAN SOLO EL TÍMIDO COMIENZO DE UN FUTURO IMPREDECIBLE”

P: Durante la gala de entrega del premio, en la VII Noche de las Telecomunicaciones, que se acaba de celebrar el día 23 de este mes en Talavera de la Reina, se habló sobre el Big Data. Eres docente, catedrático, explícanos qué es el Big Data y si tiene algo que ver con el Big-Bang que trató de explicarnos, con relativo éxito, Stephen Hawking.

R: Quizás la similitud podamos encontrarla en que ambos fenómenosconstituyen el punto de arranque… de lo que va a suceder después. Ahora bien, producido el big-bang, el orden comienza a reestablecerse… mientras que el big dataes tan solo el tímido comienzo de un futuro impredecible: así, hemos pasado del small dataal big data… pero ya estamos inmersos en elhugh data, y hasta se vislumbra el infinite data

Otra cuestión diferente es que la tecnología ya esté preparada, y sobre todo disponible; por eso se habla de la incapacidad para darle cobertura, a nuestro espectacular desarrollo del hardware, incluso unido a un cada vez más eficiente software,… razón por la que se especula con la tecnología de este momento, y se ponen todas las esperanzas en la computación cuántica.

“NO ESTAMOS SEGUROS, EL RIESGO CERO NO EXISTE. ACOSTÚMBRATE A VIVIR CON EL RIESGO”

P: Durante tu vida profesional, una de tus mayores aportaciones ha tenido que ver con el mundo de la seguridad, particularmente en el entorno de la Red: ¿Estamos protegidos contra los malos, contra los virus, los gusanos?...porque cada vez nos parece mayor el colapso que se produciría en el mundo actual si uno de esos piratas pudiera o bien robar datos, cuentas corrientes o provocar el “Big End” definitivo que llevaría a nuestras pantallas a un agujero negro…

R: Seré tajante: NO, no estamos seguros, y desde luego, el riesgo cero no existe. ¿Me permites una gota de pesimismo?: ¿quién te garantiza que ya no estén todos esos datos en manos inapropiadas? Quizás lo que ocurre es que no se puede alardear de ello, ni ellos, tampoco han encontrado el mejor momento para sacar una máxima rentabilidad a su botín… 

NO ESTAMOS SEGUROS, Y DESDE LUEGO, EL RIESGO CERO NO EXISTE. ¿ME PERMITES UNA GOTA DE PESIMISMO?: ¿QUIÉN TE GARANTIZA QUE YA NO ESTÉN TODOS ESOS DATOS EN MANOS INAPROPIADAS?

¿Tienes miedo? Yo, también… pero no existe solución posible, por muchas leyes y reglamentos que nos inventemos. ¡Suerte!, y acostúmbrate a convivir con el riesgo; si te amilanas, no saldrías a la calle, que es como decir, no abrirías tu ordenador, no conectarías tu móvil,…

“SOY INGENIERO Y LLEVO DENTRO DE MIS GENES EL VIRUS DEL EMPRENDIMIENTO Y DEL RIESGO EMPRESARIAL”

P: ¿Cuál es tu trabajo actual en la Universidad?

R: Actualmente imparto docencia como catedrático, de a pié en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Sistemas Informáticos de la Universidad Politécnica de Madrid, siendo Profesor-Coordinador de las materias de “Gestión de Proyectos y del Riesgo” en todas las titulaciones del Grado de Ingeniero. 

Aunque soy funcionario de carrera en esta Escuela de Ingenieros de la Politécnica desde mayo de 1986, cuando gané el Concurso-Oposición, mi actividad como Ingeniero (TIC) de Telecomunicación la he compatibilizado administrativamente durante muchos lustros haciendo ejercicio libre de la profesión, y trabajando como emprendedor y como empresario (no es lo mismo, aunque muchas veces se confundan), en el sector privado.

Te regalaré un titular: creo que muy pronto volveré a dar prioridad a mi trabajo en el sector privado, tras este paréntesis de los dos últimos años en que he tenido una mayor dedicación a la Universidad, como consecuencia de que en abril de 2016 me nombró nuestro rector su delegado en el Campus Sur de la UPM”, donde se encuentra mi Escuela y otras Escuelas de Ingenieros y Centros de Investigación de la UPM. 

No lo puedo remediar: soy ingeniero y llevo dentro de mis genes el virus del emprendimiento y del riesgo empresarial; parafraseando el epitafio de Billy Wilder, el director y guionista de “Con faldas y a lo loco”, te diría: “Soy ingeniero pero, claro, nadie es perfecto”. 

DCLM

#informáticos
#jesús rivero
#noche telecomunicaciones
#talavera
#telecos

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

"Todos los días, 200.000 personas se mueven entre CLM y Madrid"

El PSOE lanza un vídeo para explicar el mapa del coronavirus en la región

Las mascarillas no se pueden reutilizar y deben cubrir la boca y la nariz

La semana pasada el ministro de Sanidad, Salvador Illa, reconoció que el Gobierno está barajando la posibilidad de recomendar su uso a toda la población.

La OMS reitera que recomienda el uso de mascarillas solo en enfermos y sus cuidadores

Advierte de que su uso generalizado puede provocar escasez para los profesionales sanitarios.

Sanidad desaconseja el uso de guantes por la calle para protegerse del coronavirus

El departamento que dirige Salvador Illa avisa de que quitarse los guantes sin contaminarse las manos "no es fácil".

La Semana Santa en casa será lluviosa e inestable

El frente que este lunes entrará por el oeste atravesará hacia la Península hacia el este y dejará una jornada de chubascos tormentosos en buena parte del interior peninsular.

Figuras del deporte donan sus medallas para luchar contra el coronavirus

Un operador de telecomunicaciones de móvil y fibra, junto a estos deportistas y embajadores de la marca contribuirán con Cruz Roja Española en la lucha contra la COVID-19 con 'Esta Medalla Es Vuestra'.

Fallece Alfonso Cortina, víctima del coronavirus, en Toledo

Cortina ha fallecido en un hospital de Toledo, donde fue ingresado con síntomas propios de Covid-19.

Pacto de la Moncloa II

Por Julio García-Casarrubios.

Hacia el entendimiento necesario

Por Salvador García Llanos.

Covid 19: emergencia sanitaria...y social

Por Raquel Homero Monleón.

¿Por qué muchos pacientes se curan y especialmente los ancianos no?

Por Ignacio J. Molina Pineda de las Infantas.

Cuando la actividad económica se pone en cuarentena

Por María José López Álvarez.

El Papa: "Defender al pobre no es ser comunista es el centro del Evangelio"

El Papa Francisco ha defendido que los cristianos serán" juzgados" precisamente por su "relación con los pobres".

La CNMV advierte sobre cuatro 'chiringuitos financieros'

Se trata de cuatro entidades que no figuran escritas en el correspondiente registro y no están autorizadas para prestar servicios de inversión.

ATRAPADOS EN LA RED

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Almodóvar del Campo (Ciudad Real) decreta la cancelación de las romerías y procesiones de abril y mayo

Tomás Redondo da esta noche por redes sociales su pregón de Semana Santa. Los Mayos y la procesión de san Juan de Ávila, entre las tradiciones afectadas.

Celaá asegura que "nadie va a perder el curso": "Vienen unos días de descanso escolar sin deberes"

La Ministra ha agradecido a los docentes "su compromiso y dedicación" y a las familias "su esfuerzo y responsabilidad".

Música Envenenada pone en marcha 'The Resistance' para dar voz a los grupos ante la falta de conciertos

Samu Sobrino, ha indicado que 'The Resistance' surgió a raíz de la situación actual que está viviendo el país y al haberse suspendido toda la actividad musical y en especial la música en vivo.

Baja el consumo de Tv en CLM respecto a la pasada semana

Por targets, el mayor consumo de televisión fue el del grupo de los mayores de 64 años con 450 minutos por persona al día, les siguen las personas de 45 a 64 años, que dedicaron 383 minutos de media, y...

Filósofos de CLM piden no reducir la crisis a lo sanitario y económico, pues también es ética y axiológica

Defienden que la filosofía puede ayudar a los adolescentes a distinguir información verdadera de los bulos o las "fake news".

La canción del olvido

De aquellos recortes, estos lodos. El PP no puede olvidar cómo machacó la sanidad pública durante sus años de mayoría absoluta. Ahora, manipula, miente y trata de obtener ventaja de la pandemia: ¿cómo...

Coronavirus. ¿Como prevenir el contagio?

Prevenir el contagio del coronavirus es clave para evitar la pandemia. Sigue los consejos del Ministerio de Sanidad y sumate a la campaña #YoMeQuedoEnCasa

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.