DOMINGO, 19 DE ENERO DE 2020 · 12:14h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Entrevistas

ENTREVISTA DCLM

Jesús Rivero Laguna, Doctor ingeniero de Telecomunicación y Físico-Informático, catedrático en la Universidad Politécnica de Madrid.

"Soy ingeniero pero nadie es perfecto"

Sus compañeros del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación le han elegido Ingeniero del Año en Castilla-La Mancha. Dice que no es perfecto pero al menos es modesto y, aunque eso sea prácticamente imposible, también es profeta en su tierra.

27.11.2018

Entrevistas en Castilla-La Mancha

comentarios

Jesús Rivero (Ciudad Real) es doctor ingeniero de Telecomunicación y Físico-Informático, catedrático en la Universidad Politécnica de Madrid. Acaba de recibir en Talavera de la Reina el premio al mejor ingeniero del año en Castilla-La Mancha.

PREGUNTA: ¿Cómo recibes, Jesús, esta distinción tras una larga carrera dedicada a tu profesión como ingeniero? 

RESPUESTA: Con mucha ilusión y sano orgullo, que no te negaré, pero también, y no es ni palabrería ni un fake commitment, como un mayor vínculo si cabe con la profesión, obviamente,… pero también con la región y mis compañeros telecos de Castilla -La Mancha. 

No se suele ser profeta en tu tierra, pero si así lo decidieron mis paisanos, con mayor razón debo corresponderles comprometiéndome cuanto pueda con mi querida Castilla La Mancha, de la que me declaro embajador y castellano-manchego practicante. 

Te confesaré algo: estoy empadronado en Piedrabuena, aunque viva en Madrid… y considere que trabajo en el mundo.

MITAD QUIJOTES Y MITAD SANCHO-PANCISTAS, IDEALISTAS Y PRAGMÁTICOS

P: Eres castellano-manchego, nacido en Piedrabuena, un pueblo de Ciudad Real: ¿Cómo se llega desde el río Bullaque y aquellos preciosos paisajes de Piedrabuena a interesarse por la ingeniería hasta llegar a recibir el premio al Ingeniero de Castilla-La Mancha? Además de a tu propio esfuerzo, ¿a quién tienes que agradecerle su apoyo?

R: Efectivamente, he llegado hasta aquí desde el Bullaque, en cierto modo, aunque no nací en Piedrabuena, donde sí que tengo mis raíces, sino en Ciudad Real capital, disfrutando por supuesto de triunfos profesionales pero también sorteando etapas difíciles, resueltas en modo ingeniero, con resiliencia, durante más de 44 años como TELECO (45 como Profesor en la Universidad Politécnica de Madrid). 

Pero me preguntas a quién agradecérselo: sin duda a mis padres, Isaías y Emilia, y por ende a su legado y formación, acrisolada con estos recios principios que nos caracterizan a los castellanos manchegos, mitad quijotes y mitad sancho-pancistas; es decir, idealistas y a la vez pragmáticos. Ya sabes, como dice mi lema-escudo personal: ALAS (para superar obstáculos y hacer volar ilusiones) Y RAÍCES (para realimentar recuerdos y mantener tradiciones).

“LOS TELECOS INVADIMOS A LOS INFORMÁTICOS, PERO LA TARTA PARA TODOS ES COMÚN Y SE LLAMA TIC”

P: Vayamos al principio. Existe la sensación de que las telecomunicaciones se relacionaron en su día con los hilos del telégrafo y del teléfono, la transmisión y recepción de señales, y que luego la profesión quedó un poco “en el aire”, que ya no se sabía muy bien cuál era su función usurpada en la era digital por los informáticos. Ayúdanos a delimitar y poner a cada uno en su lugar actual: ¿hay, por ejemplo ingenieros de telecomunicaciones en empresas como Apple y Google?

R: “CAOS (en griego no tiene género), fue lo primero que existió”, nos dice Hesíodo en su famosa Teogonía; pues sí, algo similar ocurrió con las actuales IT-Information Technologies o TIC, Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Pero, no como tú lo expresas, sino justo a la inversa: precisamente quienes no sabían muy bien cuál era su función eran “los informáticos”, porque los “telecos” les invadimos… y yo podría ser una buena prueba de ello. 

Mi personal “teogonía tecnológica” sería que los telecos engendramos a los informáticos, y que el problema surgió justo por el dilema de las atribuciones profesionales: nosotrostenemos legislación al respecto, y Colegios Profesionales desde hace años, mientras que ellos, aunque ya tienen también en la actualidad Colegios, no tienen reconocidas por ley sus competencias profesionales. 

“NUESTRA SOCIEDAD NO NECESITA REINOS DE TAIFAS Y SÍ GALAXIAS TECNOLÓGICAS, INTEGRADAS POR SOLES DIFERENTES”

Pero déjame que te concluya diciendo que ya está establecido el “orden estelar”, y el error es empeñarse en diferenciar, cuando la tarta para todos es común y se llama IT-TIC; empresas como las que citas son un buen ejemplo de convivencia, capaces de amalgamar e integrar asimismo en sus equipos de trabajo, a físicos, matemáticos, etc. y en un futuro inmediato… abogados (recuerda la protección de datos), filósofos (recuerda las cuestiones relacionadas con la ética), etc. Nuestra sociedad no necesita reinos de Taifas y sí galaxias tecnológicas, integradas por soles diferentes.

NO PARCELEMOS: ¡INTEGREMOS!

P: Lo cierto es que los hilos que maneja el ingeniero de Telecomunicación son ahora mismo vitales ya que vivimos en la era de las comunicaciones, la electrónica y la telemática, las redes, la seguridad, la radio, la televisión, los dispositivos móviles…¡Cómo ha cambiado este universo en pocos años!

R: ¡Cierto!... pero recuerda lo que te acabo de decir: no parcelemos… ¡integremos! En tecnología, hoy debemos hablar de IT-TIC… y de Era de la Información; pero qué te voy a decir a ti: el mayor riesgo de nuestra actual Sociedad es la desinformación más que de la información, invadida por fake news

Y, si ya me preguntas por los profesionales mi respuesta debe ser incluso más globalizadora: el trabajo hoy, y en el futuro inmediato (que es del que solo me atrevería a hablar), debe ser fruto de la cooperación interprofesional, incluyendo en los equipos no solo a tecnólogos. Es lo que les trato de imbuir a mis alumnos del último curso de carrera, clase tras clase.

“NO ME GUSTARÍA MIRAR NUESTRO MUNDO DENTRO DE CIEN AÑOS… SIENTO VÉRTIGO CON SÓLO PENSARLO”

P: ¿Qué es lo que se avecina? ¿Te gustaría poder mirar nuestro mundo por un agujero dentro de cien años?

R: ¡Qui lo sa!,yo… no, y por eso me permito la licencia de responderte en latín: igual debemos acudir a las fuentes de nuestra lengua y de nuestra propia cultura. 

Fíjate, acabo de sentir un escalofrío, porque ha venido a mi mente aquella excepcional película producida hace ahora exactamente 50 años, en particular la primera de las cinco que dirigió Jacobs, “El Planeta de los Simios” (Planet of the Apes): ¿recuerdas su final? Pues bien, te seré más explícito: no, no me gustaría mirar nuestro mundo dentro de cien años… siento vértigo con sólo pensarlo.

P: ¿Qué es para ti lo mejor y lo peor de esta Era que ha llegado de la mano de los telecomunicadores?

R: Lo mejor, sin duda, la eliminación de las fronteras y la desaparición de las distancias, con su capacidad para permitir la comunicación interpersonal en tiempo real, allá donde los seres humanos se encuentren, y cada vez más las cosas; es así, y por ello, que actualmente estamos inmersos en el IoT-Internet de las Cosas (Internet of Things). 

Lo peor, como siempre, el uso que se le dé a la tecnología… al igual que ocurre con un cuchillo o cualquier otra herramienta desarrollada por el ser humano. Sería lahistoriade la inteligencia artificial, y todas sus proyecciones al mundo de la robótica.

“EL BIG DATA ES TAN SOLO EL TÍMIDO COMIENZO DE UN FUTURO IMPREDECIBLE”

P: Durante la gala de entrega del premio, en la VII Noche de las Telecomunicaciones, que se acaba de celebrar el día 23 de este mes en Talavera de la Reina, se habló sobre el Big Data. Eres docente, catedrático, explícanos qué es el Big Data y si tiene algo que ver con el Big-Bang que trató de explicarnos, con relativo éxito, Stephen Hawking.

R: Quizás la similitud podamos encontrarla en que ambos fenómenosconstituyen el punto de arranque… de lo que va a suceder después. Ahora bien, producido el big-bang, el orden comienza a reestablecerse… mientras que el big dataes tan solo el tímido comienzo de un futuro impredecible: así, hemos pasado del small dataal big data… pero ya estamos inmersos en elhugh data, y hasta se vislumbra el infinite data

Otra cuestión diferente es que la tecnología ya esté preparada, y sobre todo disponible; por eso se habla de la incapacidad para darle cobertura, a nuestro espectacular desarrollo del hardware, incluso unido a un cada vez más eficiente software,… razón por la que se especula con la tecnología de este momento, y se ponen todas las esperanzas en la computación cuántica.

“NO ESTAMOS SEGUROS, EL RIESGO CERO NO EXISTE. ACOSTÚMBRATE A VIVIR CON EL RIESGO”

P: Durante tu vida profesional, una de tus mayores aportaciones ha tenido que ver con el mundo de la seguridad, particularmente en el entorno de la Red: ¿Estamos protegidos contra los malos, contra los virus, los gusanos?...porque cada vez nos parece mayor el colapso que se produciría en el mundo actual si uno de esos piratas pudiera o bien robar datos, cuentas corrientes o provocar el “Big End” definitivo que llevaría a nuestras pantallas a un agujero negro…

R: Seré tajante: NO, no estamos seguros, y desde luego, el riesgo cero no existe. ¿Me permites una gota de pesimismo?: ¿quién te garantiza que ya no estén todos esos datos en manos inapropiadas? Quizás lo que ocurre es que no se puede alardear de ello, ni ellos, tampoco han encontrado el mejor momento para sacar una máxima rentabilidad a su botín… 

NO ESTAMOS SEGUROS, Y DESDE LUEGO, EL RIESGO CERO NO EXISTE. ¿ME PERMITES UNA GOTA DE PESIMISMO?: ¿QUIÉN TE GARANTIZA QUE YA NO ESTÉN TODOS ESOS DATOS EN MANOS INAPROPIADAS?

¿Tienes miedo? Yo, también… pero no existe solución posible, por muchas leyes y reglamentos que nos inventemos. ¡Suerte!, y acostúmbrate a convivir con el riesgo; si te amilanas, no saldrías a la calle, que es como decir, no abrirías tu ordenador, no conectarías tu móvil,…

“SOY INGENIERO Y LLEVO DENTRO DE MIS GENES EL VIRUS DEL EMPRENDIMIENTO Y DEL RIESGO EMPRESARIAL”

P: ¿Cuál es tu trabajo actual en la Universidad?

R: Actualmente imparto docencia como catedrático, de a pié en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Sistemas Informáticos de la Universidad Politécnica de Madrid, siendo Profesor-Coordinador de las materias de “Gestión de Proyectos y del Riesgo” en todas las titulaciones del Grado de Ingeniero. 

Aunque soy funcionario de carrera en esta Escuela de Ingenieros de la Politécnica desde mayo de 1986, cuando gané el Concurso-Oposición, mi actividad como Ingeniero (TIC) de Telecomunicación la he compatibilizado administrativamente durante muchos lustros haciendo ejercicio libre de la profesión, y trabajando como emprendedor y como empresario (no es lo mismo, aunque muchas veces se confundan), en el sector privado.

Te regalaré un titular: creo que muy pronto volveré a dar prioridad a mi trabajo en el sector privado, tras este paréntesis de los dos últimos años en que he tenido una mayor dedicación a la Universidad, como consecuencia de que en abril de 2016 me nombró nuestro rector su delegado en el Campus Sur de la UPM”, donde se encuentra mi Escuela y otras Escuelas de Ingenieros y Centros de Investigación de la UPM. 

No lo puedo remediar: soy ingeniero y llevo dentro de mis genes el virus del emprendimiento y del riesgo empresarial; parafraseando el epitafio de Billy Wilder, el director y guionista de “Con faldas y a lo loco”, te diría: “Soy ingeniero pero, claro, nadie es perfecto”. 

DCLM

#informáticos
#jesús rivero
#noche telecomunicaciones
#talavera
#telecos

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Federico García Lorca y su pasión por los toros

Federico García Lorca era un amante de la fiesta brava española y dejó constancia de ello en numerosos trabajos de los que habrá que ocuparse en alguna otra ocasión.

2019 bate récord de participantes en los cursos online sobre programas europeos

Organizados por la Dirección General de Asuntos Europeos a través de su Centro de Información 'Europe Direct'.

Los castellanomanchegos gastaron 1.629 euros de media en las compras que realizaron por Internet en 2019

Entre los productos que más han comprado a través de Internet en los últimos doce meses, destacan los destinados al ocio, con un 66%; seguido por los viajes, con un 64%, y por la moda (64%).

Citadas unas 50 personas como testigos o peritos en el juicio por la muerte de Julen

El próximo martes se juzgará al dueño de la finca en la murió Julen, el pequeño de poco más de dos años que fue rescatado sin vida 13 días después de caer al pozo hace ahora un año.

Justicia para el colectivo gitano

"Hacen historia" al conseguir que se juzgue un caso de discriminación en una discoteca de Puertollano.

El macrojuicio por el caos aéreo de 2010 arranca con 133 controladores en el banquillo

Se les acusa de un delito de abandono de servicio público por paralizar la actividad aeronáutica entre los días 3 y 4 de diciembre de ese año. El caos aéreo afectó a unos 700.000 pasajeros y a más de 5.000...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

'Dolor y gloria' de Almodóvar arrasa en los Premios Feroz

La película 'Dolor y gloria', del ciudadrealeño Pedro Almodóvar, se ha llevado un total de seis galardones en la séptima edición de los Premios.

Enero: Trasvase Cero. Murcia aún tiene 20 hm. cúbicos de agua embalsada para regadío

No ha sentado nada bien en Murcia que la Ministra para la Transición Ecológica y el Reto demográfico, Teresa Ribera, sea ahora además vicepresidenta del Gobierno de Pedro Sánchez. El presidente de la Diputación...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

ENTREVISTA DCLM

Sergio Gutiérrez, Diputado nacional por Toledo y Secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha.

"Los ciudadanos pueden estar tranquilos con el PSOE porque somos el origen, los guardianes y los que siempre hemos hecho cumplir la Constitución"

DCLM entrevista a Sergio Gutiérrez tras unas jornadas políticas muy intensas: Debate de Investidura, intentos de bloqueo y escraches de la derecha ante el Gobierno de Castilla-La Mancha. Augura cuatro...

La marca 'Raíz Culinaria' nace para distinguir la riqueza diferencial y la singularidad de la gastronomía de CLM

La marca se ha puesto de largo en el Espacio Mood Serrano de Madrid y lo ha hecho con siete embajadores de lujo, siete profesionales distinguidos con Estrella Michelin.

Los productos de Castilla-La Mancha que despuntan en Madrid Fusión

Un expositor de 12 metros cuadrados en el que se muestran los 19 productos galardonados en la última edición de los Premios Gran Selección.

Las convocatorias para obtener licencias de caza ya tienen fechas

Las pruebas comenzarán a las 10.00 horas del día 11, en el caso de la convocatoria del mes de marzo; del día 22, en el caso de la de junio; y el día 4, en la del mes de noviembre.

La última de Benjamín Prieto: las autovías

El diputado por Cuenca del PP, Benjamín Prieto, afirma que el Gobierno de Pedro Sánchez pretende hacerles la vida imposible a los conquenses. ¿Qué hay de cierto en sus palabras?

Mora: el PP "se esconde" detrás de debates nacionales en las Cortes

El presidente del Grupo Parlamentario Socialista, Fernando Mora, tacha a los 'populares' de la región de "partido radicalizado" que solo obedece a lo que dice el PP nacional.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.