LUNES, 09 DE DICIEMBRE DE 2019 · 09:19h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Ocho municipios de CLM se unen al club 'Ciudad amiga de la Infancia' de Unicef

Los municipios castellano-manchegos que han sido reconocidos Alcalá del Júcar, Argamasilla de Calatrava, Mondéjar, Mora, Orgaz, Portillo de Toledo, Santa Cruz de la Zarza y Seseña.

27.11.2018

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

El Comité Español de Unicef ha entregado este martes la distinción 'Ciudad Amiga de la Infancia' a 114 nuevos gobiernos locales de todo el país, entre ellos ocho de Castilla-La Mancha, en un acto que ha tenido lugar en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Oviedo. A estos 114, se suma la renovación del compromiso de otros 80 municipios y 25 distinciones por proyectos de Buenas Prácticas en Derechos de Infancia y Política Municipal.

Los municipios castellano-manchegos que han sido reconocidos en esta convocatoria son la localidad albaceteña de Alcalá del Júcar; la de Argamasilla de Calatrava, en la provincia de Ciudad Real, de Cuenca; Mondéjar, en la provincia de Guadalajara; y Mora, Orgaz, Portillo de Toledo, Santa Cruz de la Zarza y Seseña, en la provincia de Toledo.

Estos municipios se suman la red de 18 gobiernos locales que ya tenían el Reconocimiento de Ciudades Amigas de la Infancia y que renuevan en esta convocatoria o han de presentar un informe intermedio por haber recibido la distinción en 2016.

Al acto de entrega de los VIII Reconocimientos Ciudades Amigas de la Infancia han asistido el presidente del comité español, Gustavo Suárez; la presidenta del comité asturiano de Unicef, María José Platero; la consejera de Servicios y Derechos Sociales del Principado de Asturias, Pilar Varela; el alcalde de Oviedo, Wenceslao López; y el presidente de la Federación Asturiana de Concejos (FACC), Ignacio García Palacios, entre otras autoridades.

Con los reconocimientos entregados este martes, crece la red de Ciudades Amigas de la Infancia de 170 a 274 gobiernos locales en todo el territorio español, lo que implica que actualmente más de un 41 por ciento de los niños en España viven en localidades donde los gobiernos locales se comprometen, a través de su gestión, a poner los derechos de la infancia "en el centro" de su actividad política.

La consejera asturiana de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela, ha agradecido el esfuerzo de todos los municipios distinguidos como Ciudades Amigas de la Infancia para lograr el reconocimiento que este martes recogen. Pertenecer a esta red, ha dicho, "significa formar parte de una red preciosa, muy bonita", para que todas las administraciones, tanto municipales como regionales, cooperen y trabajen juntas.

Por su parte, el presidente del Comité Español de Unicef ha señalado que en Asturias la ONG tiene 10.000 socios, además de ser la comunidad autónoma que "lidera" el programa de Ciudades Amigas de la Infancia, con más de treinta municipios que ya cuentan con la distinción con la que los gobiernos locales buscan sensibilizar a la sociedad y luchar contra la pobreza "relativa" que se da en España. Este tipo de pobreza, ha explicado, dista de la "severa" que se vive en países subsaharianos o de Asia meridional, ya que los niños tienen vivienda, pero no pueden encender la calefacción en invierno, o asisten a la escuela, pero no en las mismas condiciones que sus compañeros.

Mientras, el alcalde de Oviedo, Wenceslao López, ha destacado que las ciudades amigas de la infancia tienen delante un "reto fundamental" de poner en marcha políticas que "mitiguen las distorsiones" que generan las nuevas tecnologías a través de políticas dinámicas y flexibles, para combatir las nuevas formas de marginación social. El hecho de celebrar en Oviedo esta entrega de distinciones, ha señalado, "visibiliza" a la capital del Principado como un municipio "comprometido con las políticas de colaboración en este segmento tan importante de infancia y adolescencia".

De su lado, la presidenta del comité asturiano de Unicef, María José Platero, ha destacado lo "emocionante" que es que municipios de todas las comunidades autónomas hayan recibido esta distinción, "cada uno con una realidad totalmente diferente". "Nos une un espíritu común, el convencimiento de que los niños son ciudadanos del presente con los mismos derechos que los adultos", ha subrayado.

En el programa Ciudades Amigas de la Infancia participa también el Instituto Universitario de Necesidades y Derechos de la Infancia y la Adolescencia (Iundia). Su directora, María Ángeles Espinosa, ha destacado que es "fundamental" el esfuerzo del programa Ciudades Amigas de la Infancia para promover la participación de los niños y adolescentes "en todas las fases del proceso que pueden contribuir a mejorar su futuro y sobre todo su presente".

Desde la FACC, Ignacio García Palacios ha resaltado que a todos los presentes en el acto les une ser representantes de ciudades y pueblos "comprometidos con el motivo más preciado y el activo más preciado de la sociedad, los niños y adolescentes, que han de ser la máxima prioridad para todo gobierno local que aspire a dirigir su presente mirando al futuro".

EL PROGRAMA

Estos premios reconocen a los gobiernos locales que diseñan políticas públicas basadas en la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN), que promueven la participación infantil y adolescente y que impulsan alianzas a favor de la infancia a nivel municipal.

El programa comenzó en 2001, y busca contribuir a mejorar las condiciones de vida de los niños y adolescentes mediante la promoción y la implantación de políticas municipales que garanticen su desarrollo integral con un enfoque de derechos.

Todos los gobiernos locales reconocidos han puesto en marcha un plan local de infancia que apunta a los cinco objetivos de la iniciativa: tienen acceso a servicios sociales de calidad, viven en un entorno limpio y seguro, pueden disfrutar de su vida familiar, juego y ocio, son respetados y tratados de una manera justa en sus barrios y sus necesidades son tenidas en cuenta en las leyes y políticas que les afectan.

#infancia
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

27 libros para fomentar la lectura entre niños y jóvenes en las vacaciones de Navidad

Se trata de 15 libros infantiles y 12 juveniles que han sido seleccionados por la Red de Bibliotecas Públicas de Castilla-La Mancha y la Asociación Regional de Libreros.

Diputación Ciudad Real extiende su Jornada de Puertas Abiertas

No sólo se abren las puertas del Palacio Provincial al ciudadano para que admiren la "riqueza patrimonial y arquitectónica" del edificio, sino también la obra pictórica y los frescos del pintor local Ángel...

El SESCAM apuesta por más profesionalización para la Enfermería de Salud Mental

El desarrollo de las especialidades de enfermería supone un importante avance cualitativo que se traduce en una mejora del cuidado y mayor seguridad del paciente.

Lluvias en el este y temperaturas sin cambios en Castilla-La Mancha

Las temperaturas oscilarán entre los 2 y los 14 grados en Albacete, 3 y 12 en Ciudad Real, 3 y 12 grados en Cuenca, 5 y 11 en Guadalajara y entre 6 y 15 grados en Toledo.

La Inmaculada Concepción protagoniza el cupón de la ONCE

La Inmaculada Concepción, patrona del Cuerpo de Infantería, protagoniza el cupón de la ONCE del domingo, 8 de diciembre. Cinco millones y medio de cupones llevarán esta imagen el día de su celebración. El...

Desvelan 23 manuscritos originales de Cela

Una revelación que coincide con el 30 aniversario del Premio Nobel de Literatura conseguido por el escritor.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Rafa Nadal niega "trato de favor"

En una carta abierta reprocha las críticas del alcalde de Manacor

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

¿Talavera existe?

Por Fidel Cordero, de Ahora Talavera.

Black Friday: se venden esclavos negros a precio de saldo

Hasta el año 2016 todos daban por sentado que ese día de descuentos tomó el nombre de Black Friday porque en ese día, además de muchos otros productos, se vendían esclavos negros a menor precio del que...

CLM es declarada oficialmente región indemne a la brucelosis ovina y caprina

La Comisión Europea confirma el reconocimiento de la provincia de Toledo, que se une a las de Albacete, Cuenca y Guadalajara en 2017 y Ciudad Real, en 2018.

Veintidós reconocimientos, con alma y corazón

Guadalajara, cuarta edición de los Reconocimientos a la Iniciativa Social de la región: Page afirma que Castilla-La Mancha ha alcanzado los compromisos para 2019 en plazas residenciales, ayuda a domicilio...

Regulación de la Ley de Patinetes en fase de tramitación

DGT aclara que los usuarios de patinetes pueden enfrentarse a multas de entre 200 y 1.000 por ir ebrios o usar el móvil.

Los alumnos de CLM superan la media en Ciencias y la rozan en Matemáticas, según el Informe PISA

Los resultados del Informe PISA 2018 constatan grandes diferencias entre el norte y el sur de España.

España bate su récord de donación de órganos en un solo día

Fue el pasado 29 de noviembre cuando realizó su mejor registro de actividad en un solo día, con la gestión de 19 donantes fallecidos en menos de 24 horas.

Es hora de decir adiós a los combustibles fósiles... y a las vacas

Uno de los objetivos se centra en el imprescindible cambio de nuestros hábitos alimenticios. Consumir principalmente alimentos de origen vegetal y reducir el consumo global de productos animales, especialmente...

'Dolor y gloria' aspira a 16 premios Goya

La película favorita de la 34 edición de los premios de la Academia de Cine es 'Mientras dura la guerra', de Alejandro Amenábar con un total de 17 nominaciones.

Historia de cómo el VIH ayudó a derribar el dogma central de la biología molecular

PorRosario Sabariegos Jareño y Antonio Mas López, Universidad de Castilla-La Mancha.

García-Page 'pedalea' en la marcha ciclista 'Moving for Climate Now'

El grupo ciclista, al que se ha sumado el presidente autonómico, está formado por personas de diferentes organizaciones y países. Salió de Salamanca y, tras pasar por ciudades como Ávila, Cáceres y Toledo,...

Los premios hasta 20.000 euros del Sorteo de Navidad estarán exentos de impuestos

Según la norma que entró en vigor el 5 de julio de 2018, el año pasado estaban exentos los premios del Sorteo de Navidad de hasta 10.000 euros, y este 2019 lo estarán los premios de hasta 20.000 euros.

ENTREVISTA DCLM

Francisco Pérez Torrecilla, Alcalde de Sacedón. Presidente de la Agrupación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía y diputado regional del PSOE por Guadalajara.

"En estos momentos los embalses no tienen para soltar ni una gota de agua, pero si hay que soltar una gota sin duda iría a las Tablas que tienen más urgencia que Levante"

"Habrá que subir la actual reserva mínima de 400 hectómetros cúbicos a 800, 900 o 1000. Para cumplir la sentencia del supremo, hay que cambiar la normativa: ¿alguien puede pensar que todavía nos sobran...

ENTREVISTA DCLM

Luis Arroyo Zapatero, Exrector y rector honorario de la Universidad de Castilla La Mancha.

"Hay que parar el trasvase por su irracionalidad y su insostenibilidad"

Acaba de recibir el nombramiento de 'Miembro de la Academia de las Ciencias Morales y Políticas de París'.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.