SÁBADO, 28 DE MARZO DE 2020 · 19:04h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

La propuesta de Casado de devolver al Estado las competencias en Educación divide al PP

El líder de los populares en CLM, Francisco Nuñez suscribe la propuesta de Pablo Casado. El presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, discrepa y apuesta por el autonomismo.

27.11.2018

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

La propuesta hecha por presidente del Partido Popular,Pablo Casado, hace unos días de devolver las competencias en Educación al Estado, parece que no ha caído de la misma manera entre todos sus compañeros de formación, en la que los intereses particulares en sus respectivas regiones entran en conflicto con el afán derechista que se ha instaurado en Génova desde que Casado asumió el liderazgo de los populares el pasado verano.

A favor se ha decantado el recientemente elegido presidente en Castilla-La Mancha, Francisco Nuñez, sustituto de la ya caída María Dolores de Cospedal. Nuñez comparte con su líder la idea de que hay que utilizar la fortaleza del Estado para que nadie quiera romper España.

En una visita al centro regional de ACCEM en Guadalajara, incidió en que "por desgracia, hoy, el PSOE de Pedro Sánchez y de Emiliano García-Page, lo que están haciendo es ceder a los independentistas y que con esas cesiones pueda haber ruptura".

Núñez recalcó que lo que ha dicho el presidente de su formación a nivel nacional es que el Estado tiene tener mucho poder a la hora de tomar decisiones que afecten a todos los españoles y evitar que, desde comunidades autónomas como por ejemplo Cataluña --manifestó--, "propiciado por el PSOE, se tomen decisiones que puedan generar rupturas con el estado español".

Y es que Nuñez defendió que  "creemos en la unidad de España, en una España fuerte y siempre he defendido que España será mucho más próspera, rica y capaz cuando más fuerte y más unida esté". Y que hay cierta "utilización de competencias" que también comunidades autónomas como Baleares o Cataluña, propiciadas por las cesiones del PSOE, están usando para poder provocar la ruptura y la separación.

También insistió en que "Casado dice que tenemos que ser capaces, desde la centralidad, de troncalizar ciertas decisiones para evitar que haya comunidades autónomas que puedan mal utilizar las competencias para tratar de romper y yo lo comparto".

HERRERA SE DESMARCA DE CASADO Y APUESTA POR EL AUTONOMISMO

El 'zasca' se lo ha dado el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, que tras su encuentro durante hora y media con el presidente del Gobierno, Pedro Sanchez, hizo una defensa cerrada del sistema autonómico de la Constitución y rechazó la recuperación de competencias por parte del Estado, entre la que se encuentra la referida Educación. A su juicio, el autonomismo ha sido "muy útil en la modernización de España" y espera que el PP "lo valore y lo mantenga".

El presidente de la Junta explicó que en su lista para el presidente Sánchez no figuraba la reclamación de ninguna competencia pendiente de transferir, porque sus prioridades eran la gestión y la reclamación de recursos para las que ya tiene Castilla y León. Preguntado al respecto por la posibilidad de ceder alguna, como la de Educación, fue tajante al responder que no, después de 27 años en la política autonómica y a las puertas de su retirada (no volverá a ser candidato en las elecciones de 2019).

"Que me planteara ahora la caída del caballo camino de Damasco sería una cosa penosa", contestó al ser preguntado por la propuesta de Casado de que el Estado recupere la competencia en Educación y que las autonomías la administren.

Herrera que se definió como "perro viejo autonómico", ha reivindicado que su comunidad es precisamente ejemplo de una buena gestión de la Educación porque obtiene los primeros puestos en rankings como Pisa. "Estamos justificando el modelo constitucional, cómo voy a pedir yo la pérdida de la competencia y que vuelvan a manos centralistas".

El presidente autonómico dijo que sin embargo es partidario de "reforzar elementos de cohesión", que asignaturas como Historia tengan contenidos idénticos en todo el país, o que la prueba de acceso a la universidad también sea única, porque las 17 actuales provocan en su opinión desigualdades entre alumnos según su comunidad. También ha reivindicado un pacto educativo nacional y así se lo ha planteado al presidente del Gobierno.

Dicho esto, aseguró que espera que su partido defienda este modelo porque "hay que protegerlo" de las "invectivas radicalmente injustas" contra el sistema autonómico que empiezan a surgir, en clara alusión a Vox, partido al que no ha citado, que reclama el fin de las comunidades.

Herrera concluyo que "espero de mi partido que lo valore y lo mantenga. Otra cosa es que se deban reforzar algunos elementos de cohesión".

#competencias
#educación

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

ATRAPADOS EN LA RED

EL OBSERVADOR

Los cielos que no vemos, sábado: cielos poco nubosos y temperaturas en ascenso

Las temperaturas oscilarán entre los 1 y los 11 grados en Albacete, 2 y 16 en Ciudad Real, -1 y 13 grados en Cuenca, 0 y 14 en Guadalajara y entre 3 y 16 grados en Toledo.

Un día con mi trabajadora social

Por Margarita Pardo Alfaro.

Convocan un aplauso por todos los niños y niñas de España este sábado a las 18 horas

La convocatoria señala que los niños y niñas "se merecen esto y más". "Un aplauso por todas las niñas y los niños. Porque se merecen estoy y mucho más. ¡Pásalo!".

Síntomas

Tengo síntomas, a veces tengo síntomas, veo la tele y tengo síntomas, leo los digitales y los tengo, hablo por teléfono con amigos y familiares y siento cosas.

PP y Vox continúan en Campaña Electoral

Entre mítines y caceroladas, los partidos de la oposición continúan con su campaña electoral aprovechando que el gobierno anda muy ocupado en otros temas. Por Gloria Gallas.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Los pediatras lanzan una campaña para que adolescentes animen a sus abuelos durante el confinamiento

La iniciativa '#Abuelémonos' promueve que los adolescentes manifiesten su apoyo y afecto a las personas mayores que se encuentran en situación de aislamiento

Agricultura amplía los periodos de suscripción del seguro agrario por la crisis sanitaria

Esta ampliación afecta a las producciones y ámbitos necesarias como las producciones de uva para vinificación, cereza, cultivos forrajeros, cultivos industriales textiles y no textiles y uva de mesa.

Amaral, Clara Lago, Blas Cantó y Pocoyó participarán en La Hora del Planeta virtual este sábado

Más de 250 Ayuntamientos, 70 organizaciones y más de un centenar de empresas se han sumado a la campaña pese al coronavirus.

CLM celebra el Día Mundial del Teatro con una treintena de obras teatrales online

Se han confeccionado dos 'playlists', una con obras para todos los públicos y otra para adultos de un gran número de compañías teatrales de las cinco provincias de Castilla-La Mancha.

Trabajadores de la UCI: "Vuestros familiares no están solos; nuestras manos son vuestras manos"

Los profesionales que trabajan en las unidades de cuidados intensivos (UCI) de diversos hospitales alicantinos han compartido una carta destinada a los allegados de los pacientes.

Coronavirus. ¿Como prevenir el contagio?

Prevenir el contagio del coronavirus es clave para evitar la pandemia. Sigue los consejos del Ministerio de Sanidad y sumate a la campaña #YoMeQuedoEnCasa

La Selectividad se celebrará entre el 22 de junio y el 10 de julio en todas las comunidades

El Ministerio señala que las fechas propuestas "dependerán de la evolución de la pandemia" del coronavirus en España

¿Cómo afecta el coronavirus a las embarazadas?

Por Hannah Dahlen AM, Western Sydney University y David Ellwood, Griffith University.

Jóvenes de entre 20 y 40 años, los castellanomanchegos que más llaman al teléfono de atención psicológica

El pasado 17 de marzo el Colegio Oficial de Psicología decidiese poner en marcha este servicio telefónico con el objetivo de dar soporte emocional y ayuda de una forma inmediata.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Eurocaja Rural ofrece soluciones al sector primario para afrontar las dificultades

Quiere colaborar en la medida de sus posibilidades favoreciendo la forma de hacer frente a sus pagos, además de ofrecer todas las alternativas y canales posibles para blindar la economía de los profesionales...

CLM estudia aplazar las oposiciones de enseñanzas medias a 2021 con mayor número de plazas

No celebrará las pruebas de Tercero y Sexto de Primaria y Cuarto de Secundaria y no se pagará el mes de abril en escuelas infantiles y comedores hasta que no se regrese a las aulas.

Exteriores explica a los corresponsales la gestión de la epidemia y niega que se actuase tarde

Prepara documentación para detallar las medidas y dejar claro que España actuó conforme a las recomendaciones de la OMS.

CLM demorará el giro de pago de alquileres de las viviendas de la Junta hasta conocer medidas del Gobierno

El consejero de Fomento, Nacho Hernando, asegura que "lo vamos a hacer para ver de qué manea podemos responder a esas familias".

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

¿Cuál es la mejor alimentación?

Beber mucha agua, comer fruta y verdura y no tirar de precocinados, recomendaciones ante el confinamiento.

Page, sobre los test fallidos: "Nos puede pasar a cualquiera, el mercado se ha convertido en un zoco"

El presidente regional explica que los test que la región ha comprado requieren un procedimiento distinto a los que provienen del Gobierno central, y se realizan a través de "un pinchazo en sangre".

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.