MIERCOLES, 01 DE ABRIL DE 2020 · 16:06h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Toledo · Cultura

'aTempora' amplia su duración hasta marzo

"Dado el éxito y la demanda que está teniendo" el Gobierno regional ha decidido que se prolongue dos meses más.

27.11.2018

Cultura en Toledo

comentarios

La consejera de Fomento, Agustina García Élez, ha anunciado que el Consejo de Gobierno va a aprobar esta semana el inicio de la tramitación para ampliar la exposición 'aTempora' dos meses más, de forma que en vez cerrar sus puertas el 27 de enero, como estaba previsto, se prolongará hasta finales del mes de marzo.

"Dado el éxito y la demanda que está teniendo, especialmente las visitas guiadas para ver esta joya, se nos está quedando corto y queremos que llegue al mayor número de personas posible", ha añadido. Ahora se tendrán que renovar los convenios firmados con otras Administraciones y con Fundaciones para que no haya impedimento y "aTempora siga siendo referente a nivel regional".

La titular de Fomento ha expuesto que "es un acierto que se hable de cerámica y se muestren las joyas que tenemos en la ciudad", ha dicho en relación a los cuatro espacios expositivos, como son la Iglesia de Santa Catalina, el Museo de Cerámica Ruiz de Luna, el claustro de la Iglesia La Colegial y el Centro Cultural Rafael Morales.

García Élez ha manifestado que el público está conociendo los monumentos y la historia y tradición de Talavera gracias a la base que es la cerámica y los 6.000 años de historia de esta enseña de la ciudad.

Son 1.200 piezas las que componen la muestra y que "dejan a la gente la sensación de querer volver", porque "posiblemente, sea la exposición más importante que se haya hecho a nivel nacional e internacional con la cerámica como referencia" y muestra de ello es el interés que ha despertado por el catálogo de 'aTempora' en museos de países como Alemania o Reino Unido.

"Son medidas que ha adoptado este Gobierno regional, porque nos preocupa la situación de Talavera, ciudad que necesita vender ciudad, imagen, artesanía e historia", ha aseverado, y ha puesto como ejemplo el que desde que está en marcha 'aTempora', el Museo Ruiz de Luna ha triplicado sus visitas. Además, ha subrayado, esta muestra ha hecho posible que se hayan restaurado alrededor de 200 piezas para esta ocasión y que también quedarán como "testimonio vivo" de esta iniciativa.

'aTempora' ya supera las 25.000 visitas, personas que "vienen a conocer y disfrutar la exposición, pero también a comprar, a alojarse y a cenar o comer y, también a invitar a otros a hacerlo", ha señalado la consejera. "La exposición se está convirtiendo en todo un revulsivo económico para la Ciudad de la Cerámica y también está dejando una gran imagen de un lugar que tiene mucho que mostrar", ha sostenido.

Agustina García Élez ha hecho estas declaraciones durante su intervención en el programa especial de la emisora Onda Cero Talavera, dedicado a la exposición, que se ha desarrollado desde el Museo Ruiz de Luna. Allí, ha estado acompañada por responsables de la muestra, así como del delegado del Gobierno regional en Talavera, David Gómez.

LOS JARDINES DEL PRADO, BIC

Entre las diferentes acciones que viene desarrollando el Gobierno de Emiliano García-Page en la ciudad de Talavera, la consejera ha anunciado que en el día de ayer la Viceconsejería de Cultura emitió una Resolución por la que se inicia el expediente para declaración de los Jardines del Prado como Bien de Interés Cultural (BIC), en su conjunto, en la categoría de Jardín Histórico.

La publicación en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) se realizará una vez que tenga la aprobación del Consejo de Gobierno. "Esa calificación es apostar de una manera decidida por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha por la cultura y el patrimonio de Talavera", ha expuesto, al tiempo que ha recordado que la Basílica de la Virgen del Prado ya tenía está mención como monumento.

Aunque el objeto de la declaración será todo lo que abarcan los Jardines del Prado, desde los arcos hasta la confluencia en la rotonda de las Avenidas de Extremadura y de Castilla-La Mancha, el expediente recoge como entorno de protección la ampliación de los Jardines del Prado y el Parque de la Alameda.

"Este Gobierno viene a Talavera con noticias positivas e iniciativas importantes, cosa que no ocurría durante los cuatro años del anterior Ejecutivo", ha mantenido, recordando que "Talavera necesita del apoyo de todos y el Gobierno de García-Page está tocando todas las puertas en las materias que son de su competencia", ha finalizado.

 

#atempora
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Los cielos que apenas vemos, miércoles: nubes y lluvias y chubascos ocasionales

Las temperaturas oscilarán entre los 7 y los 16 grados en Albacete, 5 y 14 en Ciudad Real, 4 y 14 grados en Cuenca, 6 y 13 en Guadalajara y entre 5 y 15 grados en Toledo.

Úbeda, médico jubilado de Albacete alistado para ayudar: "Es momento de devolver a la gente lo recibido"

El facultativo confiesa que su pronóstico es "pesimista" puesto que cree que el Covid-19 "se va a quedar ahí, crónico".

Temor por contagiar o impotencia ante los incumplidores, preocupaciones de los que trabajan en cuarentena

Una trabajadora del servicio de limpieza de un centro sanitario, un empleado de una empresa de transporte y una trabajadora de un hipermercado explican su experiencia.

Un estudio rechaza el efecto negativo de medicamentos hipertensivos en pacientes con Covid-19

La investigación, publicada en 'Mayo clinic proceedings', recomienda a los pacientes hipertensos que continúen tomando su medicación.

Recomiendan descansos de 5 minutos para evitar la fatiga visual por el abuso de dispositivos digitales

La sobreexposición a las pantallas puede causar Síndrome Visual Informático (SVI), una afección temporal cuya principal manifestación es la fatiga visual.

"Esperamos ver, en las próximas dos o tres semanas, el principio del fin"

La ministra de Exteriores, en la TV italiana, asegura que "España siempre ha seguido las recomendaciones de las autoridades sanitarias" y ha recalcado la estrecha colaboración entre España y China.

La misa en la Catedral de la Almudena, el mismo día de la manifestación feminista

Se dieron la mano, se besaron, comulgaron abriendo la boca. Lo único que dijo el Arzobispado de Madrid fue que no besaran los pies del Cristo. Ningún aviso sobre el coronavirus.

Cuenca y Guadalajara en aviso amarillo por nieve

Nieve, oleaje, tormentas y lluvias pondrán hoy en riesgo o riesgo importante a una treintena de provincias.

El comisario Villarejo insiste en pedir libertad provisional y asegura que no se fugará porque es "hombre de honor"

Reprocha que el instructor contestara a su primer escrito señalando que "no tiene ningún riesgo por permanecer en prisión". "Desde luego, es fácil hacer esa afirmación desde la seguridad de nuestros hogares.

Los expertos recomiendan depositar en el suelo los paquetes que se reciban en casa y desinfectar la superficie

"Aunque el riesgo de contagio a través de un paquete es mínimo, estos días hay que extremar las medidas de higiene y seguridad"

¿Quiénes pueden seguir trabajando a partir de este lunes?

Sanitarios, supermercados, abogados y trabajadores de los sectores financiero, gestorías, seguridad, telecomunicaciones, industria manufacturera, medios de comunicación, vendedores de prensa, transporte...

Agricultura, ganadería, pesca e industria alimentaria, actividades imprescindibles en el estado de alarma

Las autoridades competentes deberán adoptar las medidas necesarias para garantizar el abastecimiento alimentario.

Píldoras culturales a través de Facebook de la UCLM

La iniciativa #CICenCasa podrá seguirse en directo en su canal de Facebook (facebook.com/cic.uclm), a partir de las 19.00 horas.

ATRAPADOS EN LA RED

¿Qué Sanidad tenemos?

Por Julio García-Casarrubios

Periodismo necesario

Por Salvador García Llanos.

Los españoles están más preocupados ahora por no contraer el coronavirus que por la economía

Si en la primera semana la media de preocupación por caer enfermo se situaba en 8,9 (en una escala de 0 a 10), en la siguiente subió a 9,3, probablemente por la existencia de más casos de afectados cercanos....

La OMS asegura que el Covid-19 no se transmite por el aire, sino por el contacto de gotas respiratorias

No hay riesgo de contagio si no se lleva la mascarilla por la calle.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Coronavirus. ¿Como prevenir el contagio?

Prevenir el contagio del coronavirus es clave para evitar la pandemia. Sigue los consejos del Ministerio de Sanidad y sumate a la campaña #YoMeQuedoEnCasa

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

El PP aprovecha el coronavirus para repartir equipos de protección con su logo

Una donación de 40 monos y 250 mascarillas de los concejales 'populares' de Jerez que ha recibido numerosas críticas en las redes sociales.

Los hospitales de Castilla-La Mancha ya han logrado extubar a 26 pacientes afectados por Covid-19

De estos 26 pacientes que ya no necesitan de respiración asistida, 16 pertenecen a la provincia de Albacete, cuatro a la de Ciudad Real, uno a la de Cuenca, cuatro a Guadalajara y otro a la de Toledo.

Los impresores solidarios 3D, sorprendidos por la prohibición del gobierno de Madrid se repartir el material por los centros sanitarios

Sin más explicación, el gobierno madrileño ha decidido prohibir el reparto de material de protección para los sanitarios creado en impresoras 3D y distribuido por voluntarios.

La gran distribución mantendrá las aperturas autorizadas en Semana Santa

Las empresas de alimentación continúan garantizando el abastecimiento y abrirán sus establecimientos en las vacaciones de Semana Santa si está previsto en el calendario de cada comunidad.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.