JUEVES, 23 DE ENERO DE 2020 · 12:16h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

El alcance de la retroactividad en la reforma hipotecaria, en el aire

Los grupos del Congreso han decidido darse tiempo para determinar el alcance de la retroactividad de la nueva ley de crédito inmobiliario, ante la falta de consenso.

27.11.2018

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

Los grupos del Congreso han decidido darse tiempo para determinar el alcance de la retroactividad de la nueva ley de crédito inmobiliario, ante la falta de consenso que ha generado la última propuesta llevada por el PSOE este martes a la ponencia de esta ley.

Según han informado varias fuentes presentes en esta reunión, los grupos han decidido discutir esta cuestión en próximos días, bien a puerta cerrada en una nueva sesión de ponencia, o ya públicamente en comisión en caso de que se acuerde cerrar la ponencia este mismo martes.

Estas fuentes han señalado que la redacción presentada por el PSOE no daba garantías de que pudieran activarse procedimientos de ejecución hipotecaria, paralizados en estos momentos a la espera de resolverse cuestiones de prejudicialidad ante la Justicia comunitaria por una posible abusividad de cláusulas recogidas en los contratos.

Antes de la reunión, el portavoz de Unidos Podemos en la ponencia, Rafa Mayoral, advertía que no sólo existía un riesgo de sanción europea a España por el retraso en la trasposición de la directiva --arrastra una demora de dos años ya--, "sino también por incumplir de manera sistemática sus sentencias".

"De momento, hay muchas cosas en esta ley que van en contra de las sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea", ha apostillado Mayoral, quien reclama que expresamente se garantice el cumplimiento de la jurisprudencia europea.

Por su parte, su homólogo en el PSOE, Gonzalo Palacín, garantiza que el Gobierno busca una redacción que sirva para garantizar la reforma no desencadene la activación de procedimientos de ejecución pendientes de resolución, por lo que espera reflejarlo en la ley.

MÁS DIFERENCIA EN LAS AMORTIZACIONES DE TIPO FIJO Y VARIABLE

Palacín también ha informado a los medios, a la entrada de la reunión de la ponencia, que busca una mayor diferenciación en las comisiones por amortización anticipada, según se traten de hipotecas a tipo fijo o variable, que serían más caras en el caso de las primeras.

Una diferenciación que ya distinguía el proyecto llevado a la Cámara Baja por Luis de Guindos, ya que si en los préstamos de tipo variable se contemplaba eliminarlas a partir del quinto o tercer año de vigencia de contrato, con un límite de 0,25% o 0,50% de lo amortizado respectivamente, en el caso de tratarse de hipotecas a tipo fijo la comisión sería del 4% si la amortización es en los diez primeros años y del 3% a partir de entonces.

"Queremos diferenciar bien las comisiones por reembolso anticipado en operaciones a tipo fijo, porque entendemos que tiene que ser un vehículo hacia donde vayan los propios consumidores", ha justificado Palacín, que aboga por "reducir" estas comisiones para préstamos a tipo variable.

"Para que las entidades puedan ofrecer operaciones a tipo fijo tiene que haber una estructura que garantice el tipo de interés y el cancelarlas anticipadamente tiene un coste para las entidades. Si eso no lo contemplamos, será muy difícil que las puedan ofrecer", ha apostado.

Ciudadanos ha apostado por "conseguir un equilibrio" entre los gastos adicionales que debe asumir el consumidor y el precio de las hipotecas. "Aunque nos gustaría que no hubiera (gastos adicionales) entendemos que si no los hay, el banco va a subir el tipo de interés de las hipotecas", ha dicho su diputado Rodrigo Gómez García.

COBRAR POR AMORTIZAR ANTICIPADAMENTE ES DESINCENTIVARLO

Por su parte, Rafa Mayoral (Podemos) ha rechazado que pueda haber "una comisión que no tenga un servicio a cambio". "Cobrar comisiones sin prestar servicios es meterle la mano en el bolsillo a la gente, y amortizar un préstamo lo único que hace es dar seguridad al tráfico jurídico y sistema financiero de nuestro país", ha dicho.

Por ello, cree necesario "fomentar que la gente pueda amortizar sus préstamos", algo que una comisión "no ayuda a amortizar". "Lo que se está haciendo es desincentivar que la gente las haga, a favor de unos intereses que ni tan siquiera son los de las entidades financieras, sino fundamentalmente de los fondos de inversión", ha apostillado.

 

#reforma hipotecaria
#retroactividad
VOLVER

Simulaba ser un broker y estafó un millón de euros a 7 familias

Contactaba con sus víctimas a través de familiares a las que, una vez ganada su confianza, solicitaba su dinero para realizar supuestas inversiones que les proporcionarían numerosas ganancias.

EL OBSERVADOR

Este jueves en Castilla La Mancha: Lluvias débiles y chubascos en el tercio occidental

Las temperaturas oscilarán entre los 0 y los 11 grados en Albacete, 1 y 12 en Ciudad Real, -3 y 11 grados en Cuenca, 0 y 12 en Guadalajara y entre 2 y 12 grados en Toledo.

LA VENTANA DE CLM

¿Será Rajoy cadidato a presidir la Federación de Fútbol?

El expresidente del Gobierno no lo aclara e ironiza que este asunto lo contará en su próximo libro. El entorno del expresidente del Gobierno cree que es "una historia que ha montado Tebas".

Toledo acogerá en marzo la Asamblea Nacional de la Red de Juderías de España en la Semana Sefardí

El concejal de Turismo de Toledo, Francisco Rueda, ha dado a conocer en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que la capital regional acogerá el próximo mes de marzo la Asamblea Nacional de la Red...

UCLM y Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos colaborarán en investigación, formación y prácticas

La colaboración entre ambas instituciones se materializará a través de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, con sede en Ciudad Real.

ATRAPADOS EN LA RED

El Ayuntamiento de Toledo invertirá 29.500 euros en el concurso de peñas y charangas de Carnaval

La junta de gobierno también ha dado luz verde al Calendario de Eventos Deportivos en la vía pública a celebrar durante el presente año, ascendiendo su número a 39.

El PP solicitará al pleno de la Diputación de Albacete el acondicionamiento de la carretera AB-500

Según el PP, esta reivindicación de los vecinos de Aguas Nuevas ya viene de hace tiempo, pues ya las anteriores corporaciones vienen solicitando a la Diputación, al menos desde el año 2008.

Fitur. Los municipios del Campo de Montiel (Ciudad Real) presentarán su calendario anual de eventos turísticos

La presentación de la propuesta turística de la AD Tierras de Libertad en Fitur tendrá lugar el próximo sábado, 25 de enero, en el estand de Castilla La Mancha del pabellón 7 de Ifema a las 16.30 horas.

Cambio de ciclo

Además de abandonar la estrategia del insulto y la falacia, hacen falta tres principios de los que algunos andan muy escasos: Entender la posición del otro, dialogar, y llegar a acuerdos. Por Julio García-Casarrubios.

El libro del exministro Margallo: Desencuentros con Santamaria y distanciamiento con Rajoy

'Memorias heterodoxas. De un político de extremo centro' será presentado el 29 de enero por Pablo Casado y Ana Pastor en el Congreso.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Suelta de dos nuevos linces ibéricos

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, subraya que en apenas cinco años se ha pasado de unos pocos ejemplares de lince ibérico a contar con casi 200 en nuestra región".

¿Por qué hay que mantener el Estado autonómico?

La opción de la supresión de las autonomías no parece ni viable ni sensata. Por Teresa Martínez Díaz, Universidad Nebrija.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ENTREVISTA DCLM

Sergio Gutiérrez, Diputado nacional por Toledo y Secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha.

"Los ciudadanos pueden estar tranquilos con el PSOE porque somos el origen, los guardianes y los que siempre hemos hecho cumplir la Constitución"

DCLM entrevista a Sergio Gutiérrez tras unas jornadas políticas muy intensas: Debate de Investidura, intentos de bloqueo y escraches de la derecha ante el Gobierno de Castilla-La Mancha. Augura cuatro...

Ciudad Real revalida sus 3 'Pajaritas Azules' por la excelencia en recogida selectiva de papel y cartón

Es el tercer año en el que consigue esta distinción tras obtener una puntuación de 83,5 puntos sobre 100.

La Ley del Tercer Sector incluirá la soledad no deseada y fomento del empleo femenino

Se debatieron este martes las 24 enmiendas presentadas al texto (14 de los 'populares' y 10 de Ciudadanos).

Los ribereños responden a Lucas Jiménez: "solo ve dinero en el agua, permanece anclado en el siglo XIX, no entiende nada"

Respuesta de los Municipios Ribereños de Castilla-La Mancha al presidente del sindicato de regantes del trasvase Tajo-Segura: "Es un vergonzoso vestigio del pasado, la cabeza visible de los monstruos que...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

Lo que cobrarán los miembros del Gobierno

Pedro Sánchez cobrará 84.845 euros al año y el salario de los cuatro vicepresidentes se sitúa en 79.746,24 euros anuales.

CLM celebra el pago a las CCAA de 103.000 millones del sistema de financiación

El jefe del ejecutivo autómico cree que el cobro de entregas a cuenta "no debería ser noticia"

El Gobierno regional entregará las Medallas al Mérito Cultural el 27 de marzo en Pastrana

El historiador, arqueólogo y gestor cultural, Santiago Palomero, a título póstumo y la Asociación de Amigos de la Zarzuela de La Solana y el pueblo en su conjunto serán los galardonados.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.