DOMINGO, 24 DE ENERO DE 2021 · 14:16h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Personas sin hogar. Nadie sin hogar

​Esta semana se conmemora el Día de las Personas Sin Hogar, bajo el lema elegido por Cáritas y otras entidades sociales del Tercer Sector "¿Y tú qué dices? Di basta. Nadie Sin Hogar". Artículo de opinión de Aurelia Sánchez, consejera de Bienestar Social.

28.11.2018

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

Un día que puede servirnos para comenzar a desterrar palabras como indigentes, vagabundos o mendigos que estereotipan a las personas sin hogar, pues cuando así nos expresamos no solo no nombramos la realidad y el contexto en el que se producen las situaciones que llevan a las personas a vivir a la calle, sino que estamos usando etiquetas en las que no encontramos ni rastro de la dignidad que cualquier persona merece.

Utilizamos palabras como herramientas para nombrar realidades que suelen acompañarse de una importante invisibilidad, y las usamos para conceptualizar problemas. En el caso que nos ocupa, la palabra sinhogarismo, que acaba de ser reconocida como neologismo válido por Fundación del Español Urgente (Fundéu), nos permite reconocer un problema que afecta a nuestra sociedad para designar un fenómeno social, más allá de poder nombrar a las personas que sufren sus consecuencias: las personas sin hogar.

Esta semana, como cada año, nos detenemos a recordar a las personas que se encuentran en situación de calle, una fecha establecida tanto por la necesidad de crear conciencia en las personas como por la exigencia de proponer ideas para acabar con esta situación.

La palabra sinhogarismo nombra un fenómeno social en el que colisionan factores individuales propios de cada persona afectada pero también factores estructurales y que tiene su origen en causas políticas, sociales y económicas que dificultan, cuando no frustran, el acceso a la vivienda y a un empleo.

Una persona sin hogar se considera como el nivel máximo de exclusión social, siendo clave su atención para facilitar su integración social y fomentar su desarrollo individual.

Las personas afectadas por el sinhogarismo se encuentran, por lo general, en situaciones de pobreza extrema son personas pobres, muy pobres. Ver a personas durmiendo en bancos de calles o parques o en cajeros automáticos de entidades de ahorro produce vergüenza e indignación en cualquier sociedad que aspire al Estado del Bienestar.

Según el Instituto Nacional de Estadística, alrededor de 23.000 personas en España viven sin hogar, siendo Castilla-La Mancha una de las regiones con menos personas sin techo.

Castilla-La Mancha cuenta con 13 dispositivos, repartidos por su geografía, destinados a atender a población sin hogar ni recursos, poniendo a su disposición un total de 335 plazas. En lo que llevamos de legislatura, la ocupación media de las plazas ofertadas es del 72%, un porcentaje que se sitúa entre los más bajos del país. La atención a este colectivo ha disminuido en un 23% respecto a la legislatura pasada. 

Un dato que permite ser realistas en cuanto a los resultados obtenidos con las políticas llevadas a cabo en Castilla-La Mancha para ayudar a personas en situación de pobreza y/o vulnerabilidad social es que, según publica el VIII Informe de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN), con información del Instituto Nacional de Estadística, en la actual legislatura Castilla-La Mancha ha logrado reducir a la mitad la pobreza severa existente, pasando de 8,5 a 4,4 puntos.

El Gobierno de Castilla-La Mancha sigue trabajando para hacer retornar a una vida normalizada a quienes un día se dejaron por el camino muchas ilusiones y esperanzas, a todas esas personas que a veces viven sin techo, sin hogar. Que no haya nadie sin hogar es algo más que un lema, es un compromiso con la solidaridad de las personas y de las administraciones.

La Estrategia contra la Pobreza y Desigualdad Social aprobada en Castilla-La Mancha constituye una oportunidad para abordar el sinhogarismo, porque precisamente vincula a todas las áreas del gobierno regional y las hace confluir en un mismo fin, asegurar la igualdad de oportunidades de toda la ciudadanía independientemente de su origen social, y la protección especial que las ciudadanas y los ciudadanos en situaciones de vulnerabilidad social requieran para su bienestar. 

Aurelia Sánchez, consejera de Bienestar Social

#aurelia sánchez
#sin hogar
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

EL OBSERVADOR

"Historia de un muerto resucitado". Diario inédito de Lino Muela, un guerrillero de Riba de Saelices

El diario ha sido hallado y divulgado por Alan Herchhoren, historiador por la Universidad de Alcalá de Henares.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ENTREVISTA DCLM

Patricia Charcos, Cantante

Música familiar y diversión con 'La Chica Charcos y los Katiuskas'

"El concierto tiene que ser un encuentro familiar y no para que padres y madres aparquen a sus hijos".

Esperan más peregrinos del Camino de Santiago en primavera

Varios itinerarios levantinos confluyen en CLM .

Cultura invirtió casi 2 millones de euros en artes escénicas en 2020

Ana Muñoz confirma el apoyo para el sector en 2021.

Salvacañete (Cuenca) cobrará por recoger setas en sus montes públicos

Cobrará una tasa de 3 euros por persona y día.

Habrá Concurso de Disfraces en el Carnaval 2021, pero será «online»

Organizado por el Centro Joven de Cabanillas, el concurso repartirá 500 euros en premios.

ATRAPADOS EN LA RED

La Puebla de Almoradiel, abatida por la muerte de su vecino en la explosión de Madrid

Desde la Corporación municipal trasladaban su pésame, ayuda y colaboración para todo lo que necesiten a su familia.

Vox consigue que se borre un mural feminista

La unión hace la fuerza' en un poliderportivo del barrio de la Concepción de Madrid. Ha contado con el apoyo de PP y Cs.

Continúan las lluvias pero suben las mínimas este domingo

Las temperaturas oscilarán entre los 7 y los 12 grados en Albacete, 8 y 12 en Ciudad Real, 5 y 10 grados en Cuenca, 6 y 11 en Guadalajara y entre 7 y 13 grados en Toledo.

Rosalía y Billie Eilish se unen en la canción 'Lo vas a olvidar'

Se escuchará en un capítulo de la serie 'Euphoria' de la plataforma HBO.

Las instalaciones de gas solo pueden ser revisadas por operarios habilitados

La empresa recuerda que en caso de que se detecte olor a gas, deben cerrar la llave de paso, abrir ventanas, no accionar interruptores eléctricos y llamar al servicio de Urgencias.

España apuesta por una "relación amplia" con EEUU

González Laya celebra la llegada de Biden y Harris.

Toledo prepara los actos de celebración del VIII Centenario de la Catedral

Milagros Tolón, ha avanzado que el Ayuntamiento colaborará de manera directa en los actos.

El consejero de Salud de Murcia presenta su renuncia tras su polémica vacunación

El consejero de Salud de la Región de Murcia, Manuel Villegas, ha presentado este miércoles su renuncia después de la polémica suscitada por su vacunación contra el Covid-19.

El complejo La Hita (Toledo) registra una roca impactando a 126.000 km/h

Dejó una bola de fuego visible de Ávila a Vallecas.

CLM completa la primera ronda de dosis de vacunas en las residencias de mayores

La aceptación de la vacuna en los centros sociosanitarios está por encima del noventa por ciento

CLM ayuda a 10 entidades en la producción de cortometrajes

Es una línea dotada con 50.000 euros y en la edición de 2020 el importe máximo recibido por cada proyecto de 6.000 euros.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

Defender la democracia

Por Julio García-Casarrubios.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.