VIERNES, 19 DE ABRIL DE 2024 · 16:07h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Guadalajara · Sociedad

Bloqueada la construcción del segundo acceso al Hospital de Guadalajara

Tras la reunión mantenida este miércoles en Toledo, las administraciones municipal y regional siguen sin ponerse de acurdo en quién debe asumir el coste del proyecto.

28.11.2018

Sociedad en Guadalajara

comentarios

El alcalde de Guadalajara, Antonio Román, ha insistido en que desde el Ayuntamiento consideran que debe ser la Junta quien se encargue de construir los accesos al hospital de la ciudad y ha manifestado que en otros proyectos similares, como el del nuevo hospital de Toledo, los accesos están siendo financiados por el Gobierno regional. Por su parte, la consejera de Fomento, Agustina García Élez, ha asegurado que "no hay agravio comparativo entre ciudades" y ha defendido que los estudios técnicos del Gobierno regional indican que debe ser el Ayuntamiento quien asuma esta infraestructura.

Así se han pronunciado Román y García Élez en declaraciones a los medios tras la reunión que han mantenido este miércoles en Toledo, en la que, además de estos accesos, han tratado otros temas como el desdoblamiento de la CM-101 en el entorno de la Ciudad del Transporte, la iluminación de carreteras de competencia regional cercanas a los polígonos de la ciudad y la Ronda Norte, el transporte interurbano o el Fuerte de San Francisco.

Respecto a los accesos del hospital, Román ha comentado que esta infraestructura se va a construir en "un suelo que regaló el Ayuntamiento de Guadalajara" y ha incidido en que los accesos "deben corresponder al Gobierno" regional, bien a través de la Consejería de Fomento o de la de Sanidad. El alcalde ha puesto de manifiesto que estos accesos son "una infraestructura necesaria" para "solucionar un problema que tienen los vecinos".

De su lado, Agustina García Élez ha asegurado que "no hay agravio comparativo entre ciudades" y ha repetido que desde el Ejecutivo autonómico entienden que los accesos son "competencia municipal". Sin embargo, ha comentado que su consejería ha realizado un estudio para la construcción de unos accesos "no solo para el hospital, sino también para el polígono", por lo que Fomento está "buscando una alternativa a través de un vial de competencia regional".

"Son dos casos distintos, pero aún así no nos negamos a buscar alternativas y poner soluciones sobre la mesa. Tenemos informes que dicen que no es nuestra competencia pero no nos cerramos y no nos negamos a mantener conversaciones", ha añadido.

DE ACUERDO EN LA LIBERALIZACIÓN DE LA R-2

Con respecto al desdoblamiento de la carretera CM-101 a la altura de la futura Ciudad del Transporte, la consejera de Fomento ha comentado que una de las alternativas que baraja el Gobierno regional es pedir al Ministerio de Fomento la liberalización de la R-2, ya que sería "una forma más rápida" de mejorar los accesos a esta plataforma, gestiones con las que Román se ha mostrado "de acuerdo".

García Élez ha reconocido que, con la Ciudad del Transporte, "se va a aglutinar mucho más tráfico" en la zona" y, aunque ha apuntado que el "compromiso" del Ejecutivo castellano-manchego es poner en marcha el desdoblamiento de la CM-101, mientras se pueden "analizar y buscar otras alternativas".

La consejera ha explicado que la liberalización pedida al Ministerio de Fomento sería "tanto para trabajadores como para vehículos pesados" y ha sostenido que "ahora que se ha hecho el rescate de las radiales, es el momento para que se liberalice" el tramo de esta vía que transcurre paralelo a la Ciudad del Transporte.

De su lado, el primer edil guadalajareño ha reconocido que no ha tenido "ninguna conversación" al respecto, pero ha mostrado su conformidad con estas gestiones realizadas por la Junta. "Si mañana está de acuerdo el Gobierno de España, mañana se puede hacer", ha enfatizado.

Además, en materia de carreteras, el alcalde y la consejera se han emplazado a analizar la iluminación en los polígonos de Guadalajara y en la Ronda Norte con el objetivo de afrontar "con seguridad" el aumento del tráfico en estas zonas.

SE EMPLAZAN A DIALOGAR SOBRE EL TRANSPORTE INTERURBANO

En cuanto al transporte interurbano, el regidor de Guadalajara ha reclamado al Gobierno regional "diálogo, no sólo imposición" a la hora de usar sus competencias en la materia y ha lanzado a García Élez la propuesta, aprobada en el Ayuntamiento de la ciudad, de formalizar "un consorcio" formado por la Junta, el Consistorio de Guadalajara y los municipios de los alrededores para "poder dialogar" con la Comunidad de Madrid de forma conjunta.

Román ha manifestado que "miles de vecinos" de Guadalajara se desplazan "diariamente" a Madrid tanto por Cercanías como en autobús y ha abogado por una "integración tarifaria" de los distintos servicios, algo que, ha opinado, se podría gestionar de forma "mucho más eficiente" de manera conjunta.

Por su parte, Agustina García Élez ha coincidido con Román en la necesidad de "hacer una colaboración más participativa" entre la Consejería de Fomento y los ayuntamientos y ha puesto sobre la mesa la posibilidad de trabajar "de forma conjunta" a través del trabajo de los técnicos de las distintas administraciones. Sin embargo, no ha dado su opinión sobre la posibilidad de establecer el consorcio propuesto por el alcalde ya que, ha dicho, "hay que analizarlo".

Además, ha recordado que ya hay "25 expediciones más" de Cercanías cada día entre Guadalajara y Madrid, aunque ha avisado de que pedirán que este número se aumente. "Es una petición justa y conjunta" de la Junta y el Ayuntamiento, ha añadido.

REHABILITACIÓN DEL FUERTE SAN FRANCISCO

Finalmente, Antonio Román ha exigido el cumplimiento de la sentencia judicial que obliga al Gobierno autonómico a rehabilitar las naves del Fuerte de San Francisco, lamentando que la Comunidad Autónoma "no ha hecho ninguna de las obras" contempladas en esta zona.

Sobre este asunto, la responsable regional de Fomento ha puesto de manifiesto la intención de cumplir la sentencia "de una forma rápida" y ha apostado por que técnicos del Ayuntamiento y la Junta realicen un análisis de la situación del Fuerte para hacer "una actuación rápida y urgente".

Asimismo, ha señalado que ambas administraciones deberán sentarse para determinar los usos de las naves del Fuerte de San Francisco y saber si el Ayuntamiento "quiere que se modifique algo".

#ayuntamiento de guadalajara
#gobierno de castilla-la mancha
#hospital universitario guadlaajara
#segundo acceso
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este viernes en Castilla La Mancha: notable descenso de las máximas en el sur de Albacete

Las temperaturas oscilarán entre los 10 y los 19 grados en Albacete, entre los 9 y los 25 en Ciudad Real, entre 5 y 23 grados en Cuenca, entre 4 y 23 grados en Guadalajara y entre 7 y 25 grados en Toledo.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del jueves, 18 de abril.

AGENDA DEL FINDE: 'El consentimiento', 'Civil War' y 'La quimera', en los cines desde este viernes

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

ATRAPADOS EN LA RED

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El XXX Congreso de la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica reúne en Albacete a más de 230 enfermeras

El Gobierno regional destaca el papel que desempeñan las enfermeras en el abordaje de la cronicidad, el envejecimiento y la fragilidad

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024