DCLM.ES · Guadalajara · Sociedad
El alcalde de Guadalajara, Antonio Román, ha insistido en que desde el Ayuntamiento consideran que debe ser la Junta quien se encargue de construir los accesos al hospital de la ciudad y ha manifestado que en otros proyectos similares, como el del nuevo hospital de Toledo, los accesos están siendo financiados por el Gobierno regional. Por su parte, la consejera de Fomento, Agustina García Élez, ha asegurado que "no hay agravio comparativo entre ciudades" y ha defendido que los estudios técnicos del Gobierno regional indican que debe ser el Ayuntamiento quien asuma esta infraestructura.
Así se han pronunciado Román y García Élez en declaraciones a los medios tras la reunión que han mantenido este miércoles en Toledo, en la que, además de estos accesos, han tratado otros temas como el desdoblamiento de la CM-101 en el entorno de la Ciudad del Transporte, la iluminación de carreteras de competencia regional cercanas a los polígonos de la ciudad y la Ronda Norte, el transporte interurbano o el Fuerte de San Francisco.
Respecto a los accesos del hospital, Román ha comentado que esta infraestructura se va a construir en "un suelo que regaló el Ayuntamiento de Guadalajara" y ha incidido en que los accesos "deben corresponder al Gobierno" regional, bien a través de la Consejería de Fomento o de la de Sanidad. El alcalde ha puesto de manifiesto que estos accesos son "una infraestructura necesaria" para "solucionar un problema que tienen los vecinos".
De su lado, Agustina García Élez ha asegurado que "no hay agravio comparativo entre ciudades" y ha repetido que desde el Ejecutivo autonómico entienden que los accesos son "competencia municipal". Sin embargo, ha comentado que su consejería ha realizado un estudio para la construcción de unos accesos "no solo para el hospital, sino también para el polígono", por lo que Fomento está "buscando una alternativa a través de un vial de competencia regional".
"Son dos casos distintos, pero aún así no nos negamos a buscar alternativas y poner soluciones sobre la mesa. Tenemos informes que dicen que no es nuestra competencia pero no nos cerramos y no nos negamos a mantener conversaciones", ha añadido.
DE ACUERDO EN LA LIBERALIZACIÓN DE LA R-2
Con respecto al desdoblamiento de la carretera CM-101 a la altura de la futura Ciudad del Transporte, la consejera de Fomento ha comentado que una de las alternativas que baraja el Gobierno regional es pedir al Ministerio de Fomento la liberalización de la R-2, ya que sería "una forma más rápida" de mejorar los accesos a esta plataforma, gestiones con las que Román se ha mostrado "de acuerdo".
García Élez ha reconocido que, con la Ciudad del Transporte, "se va a aglutinar mucho más tráfico" en la zona" y, aunque ha apuntado que el "compromiso" del Ejecutivo castellano-manchego es poner en marcha el desdoblamiento de la CM-101, mientras se pueden "analizar y buscar otras alternativas".
La consejera ha explicado que la liberalización pedida al Ministerio de Fomento sería "tanto para trabajadores como para vehículos pesados" y ha sostenido que "ahora que se ha hecho el rescate de las radiales, es el momento para que se liberalice" el tramo de esta vía que transcurre paralelo a la Ciudad del Transporte.
De su lado, el primer edil guadalajareño ha reconocido que no ha tenido "ninguna conversación" al respecto, pero ha mostrado su conformidad con estas gestiones realizadas por la Junta. "Si mañana está de acuerdo el Gobierno de España, mañana se puede hacer", ha enfatizado.
Además, en materia de carreteras, el alcalde y la consejera se han emplazado a analizar la iluminación en los polígonos de Guadalajara y en la Ronda Norte con el objetivo de afrontar "con seguridad" el aumento del tráfico en estas zonas.
SE EMPLAZAN A DIALOGAR SOBRE EL TRANSPORTE INTERURBANO
En cuanto al transporte interurbano, el regidor de Guadalajara ha reclamado al Gobierno regional "diálogo, no sólo imposición" a la hora de usar sus competencias en la materia y ha lanzado a García Élez la propuesta, aprobada en el Ayuntamiento de la ciudad, de formalizar "un consorcio" formado por la Junta, el Consistorio de Guadalajara y los municipios de los alrededores para "poder dialogar" con la Comunidad de Madrid de forma conjunta.
Román ha manifestado que "miles de vecinos" de Guadalajara se desplazan "diariamente" a Madrid tanto por Cercanías como en autobús y ha abogado por una "integración tarifaria" de los distintos servicios, algo que, ha opinado, se podría gestionar de forma "mucho más eficiente" de manera conjunta.
Por su parte, Agustina García Élez ha coincidido con Román en la necesidad de "hacer una colaboración más participativa" entre la Consejería de Fomento y los ayuntamientos y ha puesto sobre la mesa la posibilidad de trabajar "de forma conjunta" a través del trabajo de los técnicos de las distintas administraciones. Sin embargo, no ha dado su opinión sobre la posibilidad de establecer el consorcio propuesto por el alcalde ya que, ha dicho, "hay que analizarlo".
Además, ha recordado que ya hay "25 expediciones más" de Cercanías cada día entre Guadalajara y Madrid, aunque ha avisado de que pedirán que este número se aumente. "Es una petición justa y conjunta" de la Junta y el Ayuntamiento, ha añadido.
REHABILITACIÓN DEL FUERTE SAN FRANCISCO
Finalmente, Antonio Román ha exigido el cumplimiento de la sentencia judicial que obliga al Gobierno autonómico a rehabilitar las naves del Fuerte de San Francisco, lamentando que la Comunidad Autónoma "no ha hecho ninguna de las obras" contempladas en esta zona.
Sobre este asunto, la responsable regional de Fomento ha puesto de manifiesto la intención de cumplir la sentencia "de una forma rápida" y ha apostado por que técnicos del Ayuntamiento y la Junta realicen un análisis de la situación del Fuerte para hacer "una actuación rápida y urgente".
Asimismo, ha señalado que ambas administraciones deberán sentarse para determinar los usos de las naves del Fuerte de San Francisco y saber si el Ayuntamiento "quiere que se modifique algo".
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