JUEVES, 18 DE ABRIL DE 2024 · 23:25h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

El presidente de Murcia se enfada porque se empieza a hacer justicia

Fernando López Miras dijo que salía muy enfadado de la reunión mantenida con la ministra para la Transición Ecológica, porque Teresa Ribera ha introducido un nuevo criterio para valorar la cantidad de agua trasvasada del Tajo al Segura: la necesidad.

29.11.2018

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

Atrás quedaron la sonrisa y los guiños en la cara del presidente de Murcia, Fernando López Miras, durante sus viajes a Madrid para negociar el futuro de sus reservas de agua. Desde hace tiempo el trasvase Tajo-Segura no ha servido para “casos de necesidad”, sino para aumentar las reservas hídricas de la Comunidad Murciana mientras disminuían las de Castilla-La Mancha. Esta vez no ha salido de la reunión con una amplia sonrisa y un guiño de complicidad con la ministra del Agua, como ocurría antes. Esta vez según sus propias palabras ha salido "muy enfadado" porque la ministra Teresa Ribera le ha "cerrado el grifo del trasvase". 

La ministra le ha explicado que el valor mensual de referencia para el regadío en Murcia, es de 16.29 hectómetros cúbicos y los embalses asociados al Trasvase están en estos momentos en 16.32, por lo que matemáticamente y técnicamente el trasvase de agua es innecesario. Pero no es solo eso, sino que además la estructura del trasvase ha sufrido daños importantes por la torrencialidad de las lluvias de los últimos días, que será necesario reparar, aunque para López Miras no son importantes, incluso ha llegado a decir que son “inexistentes”. El caso es que los daños a reparar costarán un total de 3.8 millones de euros. 

Ribera ha introducido un nuevo criterio, que es el de la "necesidad". Nos alegra la noticia al tiempo que nos sorprende, porque siempre se nos habían contado que los trasvases realizados hasta la fecha de hoy, eran fruto de la "necesidad" de los murcianos, aunque ahora hemos descubierto que en realidad esa necesidad era la de llenar sus propios pantanos, embalses y balsas privadas haciendo acopio de agua y no porque fuera necesidad real para el riego. López Miras se escandaliza porque "el Gobierno de España ha introducido un nuevo criterio totalmente discrecional, sin consultarlo con nadie, y es el de la necesidad". La lógica y el sentido común han abandonado al presidente de Murcia, porque "la necesidad" es un criterio que no sabemos si se ha tenido en cuenta a la hora de abrir el grifo del Trasvase, pero de lo que estamos seguros es de que el Trasvase fue construido precisamente con ese criterio y objetivo. La ministra no necesita consultar con nadie una decisión lógica, justa y necesaria. 

Un dato que tranquiliza en Castilla-La Mancha, además del criterio de necesidad, es la decisión de Ribera de incrementar los caudales ecológicos del Tajo, lo que reducirá considerablemente los envíos de agua a Murcia. De ahí el cabreo del presidente murciano, que se empeña en encender la pólvora hablando de situación "muy grave" y que se ha terminado el momento de las palabras y es necesario pasar a los hechos o que "por primera vez en la historia, la ministra ha firmado un trasvase cero habiendo recursos hídricos en la cabecera del Tajo", lo que se le olvida decir es que ha sido así porque también los había en los embalses murcianos, porque para que sobre el agua en Murcia, mejor que sobre en Castilla-La Mancha, sin necesidad de moverla de su cauce natural y ahorrando costes a la hacienda pública, que al fin y al cabo pagamos entre todos.    

Tiene mucho que aprender el presidente murciano, tan solo hay que escucharle decir "Los murcianos estamos cansados de ataques y de que se nos niegue algo que por justicia nos corresponde y a lo que tenemos derecho como el resto de españoles" ¿Acaso no tenemos derecho los castellano-manchegos a disponer de playas soleadas con campos de golf? ¿Por qué no nos ponen una playa en Toledo con olas y barcos? ¿Por qué no sembramos de campos de golf la llanura castellana en busca de turismo que produzca más riqueza en nuestra tierra? ¿Por qué no ponemos una lonja para vender pescado en Guadalajara o hacemos hoteles en primera línea de playa en Cuenca? Castilla-La Mancha no tiene mar de la misma manera que Murcia no tiene río, tal vez así entiendan los regantes de Levante lo de las desaladoras, aunque seguramente será más fácil que entiendan la posibilidad de crear un trasvase de las desaladoras mediterráneas al Sahara para que se puedan sembrar cítricos en el desierto.  

DCLM

#agua
#murcia
#teresa ribera
#trasvase tajo-segura

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este viernes en Castilla La Mancha: notable descenso de las máximas en el sur de Albacete

Las temperaturas oscilarán entre los 10 y los 19 grados en Albacete, entre los 9 y los 25 en Ciudad Real, entre 5 y 23 grados en Cuenca, entre 4 y 23 grados en Guadalajara y entre 7 y 25 grados en Toledo.

EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 16 de abril.

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

AGENDA DEL FINDE: La XI edición de la 'Locura del Quijote' regresa a Alcázar de San Juan

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

CORRUPCIÓN. Rato se niega a responder a las preguntas de Fiscalía

Zaplana testifica como acusado por el cobro de más de 10 millones de euros en comisiones.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024