MARTES, 07 DE ABRIL DE 2020 · 02:18h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Respaldo a los consumidores

CLM se dota de Estatuto de Personas Consumidoras, que recoge aspectos como pobreza energética u obsolescencia programada.

29.11.2018

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

El Consejo de Gobierno de esta semana ha dado luz verde al proyecto de Ley del Estatuto de Personas Consumidoras de la región, una norma pionera a nivel nacional que recogerá aspectos tan actuales como la pobreza energética y la vulnerabilidad, la obsolescencia programada o el empoderamiento financiero y digital.

Así lo ha indicado el portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando, que ha explicado que el Gobierno regional elevará próximamente dicho Estatuto a las Cortes regionales para su tramitación, según ha informado en nota de prensa la Junta.

La nueva norma sustituye a la Ley del Estatuto del Consumidor de 2005 y actualiza la legislación para adaptarla a los cambios y retos de la sociedad actual e incorporando, ha destacado Hernando, "contenidos innovadores en materia económica, social y ambiental no incluidos hasta ahora en ninguna normativa autonómica".

Así, la normativa contempla la promoción de medidas para asegurar el empoderamiento financiero y digital de las personas consumidoras o para combatir la obsolescencia programada, previniendo y erradicando prácticas de producción que tengan por objeto la reducción intencionada de la vida útil de los productos.

Otro aspecto novedoso, ha reseñado el portavoz del Gobierno, es la promoción de la utilización de la 'huella ecológica' de los productos "como herramienta para conocer la trazabilidad de los mismos y el impulso a nuevos modelos económicos emergentes, como los que tienen que ver con la economía colaborativa".

POBREZA ENERGÉTICA Y VULNERABILIDAD ECONÓMICA

Nacho Hernando ha señalado, sin embargo, que el artículo más innovador de la norma, y que sitúa a Castilla-La Mancha como la comunidad autónoma "más avanzada en esta materia", es el artículo 86, que aborda la problemática de la pobreza energética y la vulnerabilidad económica.

Este artículo establece que las empresas prestadoras de servicios deberán informar, en cualquier aviso o comunicación referente a la falta de pago de este servicio, de los derechos que afectan a la pobreza energética que tienen las personas consumidoras en situación de vulnerabilidad económica. Estas personas podrán presentar además un informe de los servicios sociales básicos en el que se acredite su situación de vulnerabilidad; un informe que las Administraciones públicas deberán emitir en un plazo máximo de 15 días a partir de su solicitud.

EVITAR DESPERDICIOS ALIMENTARIOS

Hernando ha subrayado también que este estatuto incluye, por primera vez, un capítulo dedicado a las responsabilidades de las personas consumidoras, en el que, por ejemplo, se insta a hacer un uso adecuado de las instalaciones y equipamientos en el uso y disfrute de los bienes y servicios, a evitar el desperdicio alimentario mediante el consumo responsable o a no obstaculizar los procesos de economía circular y de ecodiseño o innovación compartida.

Por último, la ley establece un régimen sancionador con tres tipos de sanciones que van desde las leves a las muy graves. Así, entre las graves, multadas con hasta 100.000 euros, se encuentra, por ejemplo, la introducción de cláusulas abusivas o las limitaciones o exigencias injustificadas cuando la persona consumidora quiere poner fin a un contrato de prestación de servicio o suministro de productos.

Asimismo, las infracciones muy graves pueden ascender a multas de un millón de euros y entre ellas, ha citado el portavoz, están el corte de suministro de servicios básicos continuados sin que la empresa prestadora tenga constancia de que el consumidor o consumidora ha recibido una notificación concediendo plazo suficiente para alegar o sin que haya tenido las autorizaciones administrativas o judiciales pertinentes, así como la imposición de diferentes precios sobre un producto cuya única diferenciación esté en el hecho de que la persona destinataria sea hombre o mujer.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

"Todos los días, 200.000 personas se mueven entre CLM y Madrid"

El PSOE lanza un vídeo para explicar el mapa del coronavirus en la región

Las mascarillas no se pueden reutilizar y deben cubrir la boca y la nariz

La semana pasada el ministro de Sanidad, Salvador Illa, reconoció que el Gobierno está barajando la posibilidad de recomendar su uso a toda la población.

La OMS reitera que recomienda el uso de mascarillas solo en enfermos y sus cuidadores

Advierte de que su uso generalizado puede provocar escasez para los profesionales sanitarios.

Sanidad desaconseja el uso de guantes por la calle para protegerse del coronavirus

El departamento que dirige Salvador Illa avisa de que quitarse los guantes sin contaminarse las manos "no es fácil".

La Semana Santa en casa será lluviosa e inestable

El frente que este lunes entrará por el oeste atravesará hacia la Península hacia el este y dejará una jornada de chubascos tormentosos en buena parte del interior peninsular.

Figuras del deporte donan sus medallas para luchar contra el coronavirus

Un operador de telecomunicaciones de móvil y fibra, junto a estos deportistas y embajadores de la marca contribuirán con Cruz Roja Española en la lucha contra la COVID-19 con 'Esta Medalla Es Vuestra'.

Fallece Alfonso Cortina, víctima del coronavirus, en Toledo

Cortina ha fallecido en un hospital de Toledo, donde fue ingresado con síntomas propios de Covid-19.

Pacto de la Moncloa II

Por Julio García-Casarrubios.

Hacia el entendimiento necesario

Por Salvador García Llanos.

Covid 19: emergencia sanitaria...y social

Por Raquel Homero Monleón.

¿Por qué muchos pacientes se curan y especialmente los ancianos no?

Por Ignacio J. Molina Pineda de las Infantas.

Cuando la actividad económica se pone en cuarentena

Por María José López Álvarez.

El Papa: "Defender al pobre no es ser comunista es el centro del Evangelio"

El Papa Francisco ha defendido que los cristianos serán" juzgados" precisamente por su "relación con los pobres".

La CNMV advierte sobre cuatro 'chiringuitos financieros'

Se trata de cuatro entidades que no figuran escritas en el correspondiente registro y no están autorizadas para prestar servicios de inversión.

ATRAPADOS EN LA RED

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Almodóvar del Campo (Ciudad Real) decreta la cancelación de las romerías y procesiones de abril y mayo

Tomás Redondo da esta noche por redes sociales su pregón de Semana Santa. Los Mayos y la procesión de san Juan de Ávila, entre las tradiciones afectadas.

Celaá asegura que "nadie va a perder el curso": "Vienen unos días de descanso escolar sin deberes"

La Ministra ha agradecido a los docentes "su compromiso y dedicación" y a las familias "su esfuerzo y responsabilidad".

Música Envenenada pone en marcha 'The Resistance' para dar voz a los grupos ante la falta de conciertos

Samu Sobrino, ha indicado que 'The Resistance' surgió a raíz de la situación actual que está viviendo el país y al haberse suspendido toda la actividad musical y en especial la música en vivo.

Baja el consumo de Tv en CLM respecto a la pasada semana

Por targets, el mayor consumo de televisión fue el del grupo de los mayores de 64 años con 450 minutos por persona al día, les siguen las personas de 45 a 64 años, que dedicaron 383 minutos de media, y...

Filósofos de CLM piden no reducir la crisis a lo sanitario y económico, pues también es ética y axiológica

Defienden que la filosofía puede ayudar a los adolescentes a distinguir información verdadera de los bulos o las "fake news".

La canción del olvido

De aquellos recortes, estos lodos. El PP no puede olvidar cómo machacó la sanidad pública durante sus años de mayoría absoluta. Ahora, manipula, miente y trata de obtener ventaja de la pandemia: ¿cómo...

Coronavirus. ¿Como prevenir el contagio?

Prevenir el contagio del coronavirus es clave para evitar la pandemia. Sigue los consejos del Ministerio de Sanidad y sumate a la campaña #YoMeQuedoEnCasa

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.