MARTES, 07 DE ABRIL DE 2020 · 02:37h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Turismo

"Alegría inmensa" en CLM por el reconocimiento de tamboradas de Hellín, Tobarra y Agramón como Patrimonio Inmaterial

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha felicitado a estas tres localidades en mensaje difundido a través de sus redes sociales.

29.11.2018

Turismo en Castilla-La Mancha

comentarios

El reconocimiento este jueves de las tamboradas como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, lo que incluye a las de Hellín, Tobarra y Agramón, ha generado una oleada de felicitaciones desde los distintos estamentos de Castilla-La Mancha hacia estas tres localidades albaceteñas.

"Es una alegría inmensa", ha asegurado el alcalde de Hellín, Ramón García, quien, en declaraciones a Europa Press ha manifestado que era una decisión que "se esperaba", pero que, hasta que no se ha conseguido, no les ha dejado tranquilos, porque "se ha trabajado mucho, mucho" para lograr este reconocimiento a los 23 municipios que forman parte del Consorcio del Tambor.

"Estamos radiantes de felicidad", ha insistido el alcalde de Hellín, que ha comentado que esta distinción les posibilitará "poder ser conocidos mundialmente", porque la pretensión de este municipio albaceteño es "aprovechar el turismo" y enfocar hacia él su futuro para tratar de paliar "la falta de industria" que tienen en este territorio.

Para ello, ha destacado que aprovecharán la apertura del yacimiento del Tolmo de Minateda y la de "en breve" el Museo de la Semana Santa en este objetivo, aunque "el primer paso, y muy importante, se ha dado" con esta declaración.

También "enormemente contenta" se ha mostrado la alcaldesa de Tobarra, Amparo Ballesteros, que en declaraciones a Europa Press ha indicado, como García, que "la confianza de conseguirlo estaba, porque se ha trabajado muchísimo".

Ballesteros ha agradecido, para este logro, la "fundamental labor de la Asociación de Amigos del Tambor", pero también la colaboración e implicación de los colectivos relacionados con la Semana Santa y los colectivos vecinales, "todos se han volcado".

Ha subrayado que la Semana Santa, y su Tamborada es "la fiesta más participativa y abierta", en la que tienen cabida no sólo los vecinos sino los "miles de visitantes" que el municipio recibe en esas fechas, en las que "casi se duplica la población".

Tanto es así que, ha calculado Ballesteros, "prácticamente el 90% de la actividad cultural que se organiza" se hace entorno o relacionada con la Semana Santa. A ello, ha añadido, se une "la importancia que tiene para la economía local", puesto que de esta celebración se benefician "casi todos los sectores productivos" del municipio.

"IMPORTANCIA SOCIAL Y CULTURAL DEL TAMBOR"

De su lado, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha felicitado en nombre de todo el Gobierno regional a estas tres localidades en mensaje difundido a través de sus redes sociales, donde ha señalado que la designación constituye "un reconocimiento merecido para una manifestación cultural motivo de orgullo y enraizada en nuestra geografía".

En la misma línea, ha apuntado que desde el Ejecutivo autonómico "siempre lo defendimos como apoyo a la importancia social y cultural del tambor en nuestra tierra".

El delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Manuel González Ramos, ha mostrado igualmente su satisfacción por el reconocimiento, ha felicitado a los municipios y ha agradecido a todas las personas implicadas desde el principio en esta iniciativa.

González Ramos ha destacado la importancia de este reconocimiento como garante del acervo cultural y de las tradiciones de estos municipios.

De su lado, el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, ha subrayando que "las tamboradas merecían este reconocimiento universal por su tradición arraigada, por ser un elemento de cohesión y de celebración durante la Semana Santa, por su dimensión social, y por ser una referencia en la atracción turística y cultural".

A su juicio, el Gobierno regional, al igual que las iniciativas legislativas presentadas en el Congreso de los Diputados y en el Senado, han conformado "una gran alianza institucional para lograr que hoy sea una realidad esta figura de protección para las tamboradas", con especial referencia a las que se celebran en la provincia de Albacete.

PROTAGONISMO EN FITUR

El delegado de la Junta en Albacete también ha querido resaltar que "esta gran noticia para Albacete y su provincia" llega semanas antes de la celebración de FITUR 2019, donde "el tambor tendrá gran protagonismo", al igual que en la Oficina de Promoción de Castilla-La Mancha en Madrid, donde se presentarán las XXXIV Jornadas Nacionales de Exaltación del Tambor y el Bombo de 2019, que se celebrarán en Agramón, los días 29, 30 y 31 de marzo.

Se han sumado a estas felicitaciones a través de las redes sociales el presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero, que ha manifestado que es "un gran orgullo" para esta provincia que las tamboradas hayan sido declaradas Patrimonio Cultural Inmaterial. La Diputación ha destacado, además, que el "amor al tambor" de estas localidades haya logrado así un merecido reconocimiento mundial.

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, durante su comparecencia en el pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha, ha iniciado su intervención aplaudiendo la noticia. En redes sociales, el viceconsejero de Cultura, Jesús Carrascosa, ha expresado su felicitación, al igual que la Junta de Cofradías de Semana Santa de Albacete, que ha felicitado a sus "vecinos de Hellín, Tobarra y Agramón" por la noticia.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

"Todos los días, 200.000 personas se mueven entre CLM y Madrid"

El PSOE lanza un vídeo para explicar el mapa del coronavirus en la región

Las mascarillas no se pueden reutilizar y deben cubrir la boca y la nariz

La semana pasada el ministro de Sanidad, Salvador Illa, reconoció que el Gobierno está barajando la posibilidad de recomendar su uso a toda la población.

La OMS reitera que recomienda el uso de mascarillas solo en enfermos y sus cuidadores

Advierte de que su uso generalizado puede provocar escasez para los profesionales sanitarios.

Sanidad desaconseja el uso de guantes por la calle para protegerse del coronavirus

El departamento que dirige Salvador Illa avisa de que quitarse los guantes sin contaminarse las manos "no es fácil".

La Semana Santa en casa será lluviosa e inestable

El frente que este lunes entrará por el oeste atravesará hacia la Península hacia el este y dejará una jornada de chubascos tormentosos en buena parte del interior peninsular.

Figuras del deporte donan sus medallas para luchar contra el coronavirus

Un operador de telecomunicaciones de móvil y fibra, junto a estos deportistas y embajadores de la marca contribuirán con Cruz Roja Española en la lucha contra la COVID-19 con 'Esta Medalla Es Vuestra'.

Fallece Alfonso Cortina, víctima del coronavirus, en Toledo

Cortina ha fallecido en un hospital de Toledo, donde fue ingresado con síntomas propios de Covid-19.

Pacto de la Moncloa II

Por Julio García-Casarrubios.

Hacia el entendimiento necesario

Por Salvador García Llanos.

Covid 19: emergencia sanitaria...y social

Por Raquel Homero Monleón.

¿Por qué muchos pacientes se curan y especialmente los ancianos no?

Por Ignacio J. Molina Pineda de las Infantas.

Cuando la actividad económica se pone en cuarentena

Por María José López Álvarez.

El Papa: "Defender al pobre no es ser comunista es el centro del Evangelio"

El Papa Francisco ha defendido que los cristianos serán" juzgados" precisamente por su "relación con los pobres".

La CNMV advierte sobre cuatro 'chiringuitos financieros'

Se trata de cuatro entidades que no figuran escritas en el correspondiente registro y no están autorizadas para prestar servicios de inversión.

ATRAPADOS EN LA RED

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Almodóvar del Campo (Ciudad Real) decreta la cancelación de las romerías y procesiones de abril y mayo

Tomás Redondo da esta noche por redes sociales su pregón de Semana Santa. Los Mayos y la procesión de san Juan de Ávila, entre las tradiciones afectadas.

Celaá asegura que "nadie va a perder el curso": "Vienen unos días de descanso escolar sin deberes"

La Ministra ha agradecido a los docentes "su compromiso y dedicación" y a las familias "su esfuerzo y responsabilidad".

Música Envenenada pone en marcha 'The Resistance' para dar voz a los grupos ante la falta de conciertos

Samu Sobrino, ha indicado que 'The Resistance' surgió a raíz de la situación actual que está viviendo el país y al haberse suspendido toda la actividad musical y en especial la música en vivo.

Baja el consumo de Tv en CLM respecto a la pasada semana

Por targets, el mayor consumo de televisión fue el del grupo de los mayores de 64 años con 450 minutos por persona al día, les siguen las personas de 45 a 64 años, que dedicaron 383 minutos de media, y...

Filósofos de CLM piden no reducir la crisis a lo sanitario y económico, pues también es ética y axiológica

Defienden que la filosofía puede ayudar a los adolescentes a distinguir información verdadera de los bulos o las "fake news".

La canción del olvido

De aquellos recortes, estos lodos. El PP no puede olvidar cómo machacó la sanidad pública durante sus años de mayoría absoluta. Ahora, manipula, miente y trata de obtener ventaja de la pandemia: ¿cómo...

Coronavirus. ¿Como prevenir el contagio?

Prevenir el contagio del coronavirus es clave para evitar la pandemia. Sigue los consejos del Ministerio de Sanidad y sumate a la campaña #YoMeQuedoEnCasa

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.