SÁBADO, 20 DE ABRIL DE 2024 · 01:25h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Guadalajara · Turismo

El Consorcio Camino del Cid aprueba un presupuesto de 240.000 euros para 2019

Entre otras iniciativas se ha acordado el lanzamiento de la aplicación móvil del Camino del Cid, concebida para utilizar en ruta y que permitirá completar los materiales en formato papel y digital.

29.11.2018

Turismo en Guadalajara

comentarios

El Consorcio Camino del Cid, cuyos integrantes se han reunido este jueves en la Catedral de Burgos, ha aprobado un presupuesto de 240.000 euros para 2019, así como algunas de las actuaciones que se impulsarán a lo largo de ese año, según ha informado la entidad a través de un comunicado recogido por Europa Press.

Entre otras iniciativas se ha acordado el lanzamiento de la aplicación móvil del Camino del Cid, concebida para utilizar en ruta y que permitirá completar los materiales en formato papel y digital, así como la edición de 20.000 ejemplares del folleto genérico de toda la ruta.

Por otro lado, y ante la próxima presentación de la página web en inglés, el Consorcio ha planteado la intensificación de la labor de promoción exterior del itinerario a través de las oficinas de turismo de España en el extranjero y la asistencia a ferias y foros especializados con 'Rutas Culturales de España', una marca de Turespaña que reúne, además del Camino del Cid, itinerarios como los Caminos de Arte Prehistórico, la Vía de la Plata, la Ruta de Carlos V y los Caminos de la Pasión.

Asimismo, se incidirá en una nueva campaña de mantenimiento de la señalización y de los caminos, en la que se incidirá en la conservación y mejora de la señalización senderista y BTT, con cerca de 3.000 intervenciones previstas a lo largo de 1.500 kilómetros de recorrido.

También se mejorarán los servicios destinados a los cicloturistas, con el objetivo de facilitar el transporte de bicicletas y de los equipajes, y se tratará de implicar a aquellos alojamientos y servicios turísticos existentes en la ruta, así como a los agentes locales del Camino del Cid a los que se convocará a diferentes reuniones.

Por otro lado, se impulsará una exposición itinerante que se exhibirá en diferentes localidades de la ruta, se lanzará una nueva colección de chapas para incentivar el uso del salvoconducto y se pondrá en marcha una nueva edición del Premio Álvar Fáñez.

OCTAVO CENTENARIO

El Consejo Rector del Camino del Cid ha celebrado su reunión en Burgos con motivo del octavo centenario de la colocación de la primera piedra de la Seo burgalesa en 2021, un acto que ha servido además para traspasar la Presidencia de la entidad a la Diputación de Burgos, que la ostentará durante el próximo ejercicio.

La conmemoración, cuyos actos se desarrollarán en 2021, cuenta con el respaldo del Gobierno de España y de numerosas entidades tanto españolas como extranjeras. Junto con la de Burgos, son seis las catedrales del Camino del Cid: El Burgo de Osma, en Soria; Sigüenza, en Guadalajara, Albarracín, en Teruel; Segorbe, en Castellón; Valencia y Orihuela, en Alicante.

Dada la importancia del evento, declarado de excepcional interés público, las diputaciones que integran el Consorcio Camino del Cid han propuesto a la Fundación del Octavo Centenario la creación de un bono catedralicio que permita visitar a todos los turistas interesados las siete catedrales que encontrará a lo largo de la ruta para el período 2020-2021.

En el transcurso del encuentro el vicepresidente de la Diputación Provincial de Alicante, César Augusto Asencio, ha traspasado la presidencia de la entidad a la Diputación de Burgos, representada en su presidente, César Rico.

Asencio ha detallado las actuaciones que se han desarrollado durante el período en el que han estado al frente de la institución deteniéndose especialmente en aquellas acciones encaminadas a la proyección internacional del itinerario.

Por su parte, César Rico ha incidido en la importancia de la celebración del Octavo Centenario de la Catedral de Burgos con cuya Fundación "es necesario establecer líneas de colaboración mutuas". Asimismo, ha avanzado que junto al bono catedralicio, se solicitará incluir el Camino del Cid en aquellas exposiciones de ámbito internacional que ponga en marcha la Fundación "una de las claves tiene que ser el Cid y por tanto el propio Consorcio".

Mientras, el presidente de la Diputación de Guadalajara, José Manuel Latre, ha valorado la celebración del Consejo Rector en el que, en su opinión, se ha puesto de manifiesto que el itinerario sigue "vivo" y "con mucho futuro".

Se ha referido especialmente a la conmemoración del Octavo Centenario y a la Fundación que lo gestiona "las actividades que está poniendo en marcha o su escaparate hacia el Parlamento Europeo es algo que va a potenciar la figura del Cid y por contrapartida este Consorcio formado por ocho diputaciones".

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este sábado en Castilla La Mancha: cielos nubosos y temperaturas sin cambios

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 25 grados en Albacete, entre los 11 y los 26 en Ciudad Real, entre 5 y 25 grados en Cuenca, entre 8 y 25 grados en Guadalajara y entre 11 y 26 grados en Toledo.el...

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del jueves, 18 de abril.

AGENDA DEL FINDE: 'El consentimiento', 'Civil War' y 'La quimera', en los cines desde este viernes

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

ATRAPADOS EN LA RED

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El XXX Congreso de la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica reúne en Albacete a más de 230 enfermeras

El Gobierno regional destaca el papel que desempeñan las enfermeras en el abordaje de la cronicidad, el envejecimiento y la fragilidad

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024