SÁBADO, 19 DE SEPTIEMBRE DE 2020 · 11:06h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Economía

Gran Selección, el trabajo de cada día

El vino, el queso, el azafrán, la miel, el aceite, el ajo, la berenjena, el melón…Si tratamos bien a los productos que da la tierra de Castilla-La Mancha, tendremos el futuro de nuestros hijos asegurado.

12.12.2018

Economía en Castilla-La Mancha

comentarios

Es la semilla del fruto, el grano de una planta pero también la que plantaron nuestros antepasados hace muchos años, tantos que solo un homenaje como este puede rendir el reconocimiento al surco de tantos rostros que se doraron en nuestros campos, a los surcos que doró el sol, que regó el agua de lluvia y de nuestros ríos.

LA MEJOR SELECCIÓN, EL OLOR A TIERRA MOJADA

Junto al canto de los grillos llegaron de día y de noche muchas reflexiones sobre la vida y el trabajo en el campo. Es cierto que los agricultores fueron en buena medida fundadores de la civilización, que en ocasiones la agricultura fue una forma de vida y no un negocio, que el agricultor y el ganadero libran batallas permanentes con el campo: “Cuando me voy a poner a sembrar, llueve; cuando necesito agua, tengo un secarral”, “el granizo que lo ha destrozado todo…”. 

La maquinaria, los precios, los fertilizantes, los nitratos, los tratamientos contra el mildiu…Muchos agricultores no supieron nunca lo que son las vacaciones, ni un solo día libre porque había que cuidar a los animales y salir al campo, semanas interminables de sol a sol.

Junto a estos quebrantos que conocen bien los trabajadores del campo está también el optimismo, demostrarse que la excelencia es un hábito, que llegan los frutos y que es posible vivir bien de ellos.

Los premios demuestran también que los agricultores y ganaderos trabajan para que millones de personas puedan alimentarse, que la comida no viene del supermercado, que la pasada noche nadie durmió en la granja porque vino al mundo un nuevo animal.

En nuestro mundo, en nuestras ciudades muchos apreciamos y echamos de menos el privilegio de pisar tierra y olerla, oler la paja, el forraje, la lluvia…

LA GRAN SELECCIÓN, UN RECONOCIMIENTO A MUCHAS GENERACIONES

Era de bien nacidos entregar una ofrenda a todo lo que es causa y origen de otro fruto, a tantas generaciones de castellano-manchegos que han ido recogiendo y mejorando legados. La Junta de Castilla-La Mancha sentó las bases de este reconocimiento con la creación de los premios Gran Selección con el fin de fomentar la calidad de nuestros productos y su proyección nacional e internacional.

También se trataba de conservar tradiciones y mejorarlas, adaptarlas a nuestros tiempos sin que perdieran secretos, esfuerzos, conocimientos y sus raíces. Solo nombrarlos ya se reconoce la esencia de nuestra tierra: el vino, el queso, el aceite de Oliva Virgen Extra, la miel, el azafrán de La Mancha, el jamón serrano, la berenjena de Almagro, el melón de La Mancha, el ajo morado de Las Pedroñeras, el cordero, la carne de Caza y el pan de Cruz de Ciudad Real.

Castilla-La Mancha lleva ya 29 ediciones de estos premios a los mejores productores, los mejores alimentos que llegan a muchas mesas de nuestros pueblos y de países lejanos. La edición de este año se celebró en Tomelloso, Ciudad Real. Los productores habían presentado cerca de 550 solicitudes en las diferentes categorías. Uno de nuestros productos por excelencia es el vino y este años se presentaron más de 400 muestras.

LA GRAN SELECCIÓN, EL ORO Y LA PLATA

Entre todas ellas, la gran mayoría de enorme calidad, se trata de buscar a los mejores, la Gran Selección, el Oro y la Plata. Cuando se nombra a uno de ellos para que sus productores acudan a recibir el premio se está nombrando al esfuerzo de siglos, la innovación de las nuevas generaciones y siempre muchas horas de trabajo.

Quien alguna vez no cree plenamente en nuestra tierra se rinde ante la textura, el color, el sabor de un solo ajo morado de Las Pedroñeras. Ajos y otros productos que dan también vida a nuestros campos, que deberían hacernos valorar un poco más a la tierra, al agua y a la propia vida.

La Junta ha dedicado 180 millones de euros en ayudas a la industria agroalimentaria al terminar este año. Un total de 300.000 personas viven directamente en nuestra región del sector primario y la mitad de nuestro territorio se dedica a la agricultura, la ganadería y las industrias de transformación.

LO MEJOR QUE NOS REPRESENTA EN EL MUNDO

Este año, en Tomelloso, pudimos escuchar que nuestros productos alimentarios son lo mejor que nos representa en el mundo que, según dijo el presidente García-Page se van a crear en la región diez mil puestos de trabajo vinculados a la industria agroalimentaria. Es verdad porque el nombre de Castilla-La Mancha va impreso no solo en las etiquetas sino también en los sabores, en rasgos característicos e inimitables. También escuchamos una palabra importante que se pronuncia con todo el merecimiento: el orgullo, la seguridad de estar ofreciendo lo mejor y reconocernos en ellos.

¿Quién hay detrás de quesos, vinos, ajos, cordero, azafranes…cerca de 150.000 agricultores y ganaderos y 25.000 trabajadores del campo. Son la gran esperanza, el mejor antídoto contra la despoblación, el mejor ejemplo para que las nuevas generaciones no se marchen a las grandes ciudades.

DOCE PRODUCTOS DE NUESTRA TIERRA

Los premios Gran Selección reconocen cada año a doce productos de nuestra tierra que pueden luego exhibir estos homenajes en sus etiquetados. También se conceden 38 galardones Oro y 86 Plata para las marcas que consiguen superar la calidad exigida.

Este año se introdujo otra novedad, ya que la Junta convocó el concurso de mejor Industria Ecológica, una producción que debe demostrar realmente su compromiso con la naturaleza y la sostenibilidad, el respeto con el medio ambiente y todo un proceso saludable. 

El Presidente de Castilla-La Mancha ensalzó durante la entrega de los premios el trabajo de todas las personas que ocupan la cadena del sector de la agricultura y de los alimentos, que cada año “se enfrentan a niveles de exigencia y de calidad extraordinarios”.

LOS ÚLTIMOS PREMIOS 2018

VINO: En la última edición, se entregó el premio al mejor vino blanco de calidad diferenciada a 'Dominio de Baco', de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), integrada en el grupo alimentario Dcoop; mientras que el premio al vino rosado de calidad diferenciada recayó en'Artesones de Cenizate', marca comercial de Bodegas 'Virgen de las Nieves', de Cenizate (Albacete), que produce vinos amparados por la Denominación de Origen Manchuela.

Se concedió el “Gran Selección 2018” al mejor vino tinto de las añadas 2016 y 2017 a 'Laminio', de bodegas 'César Blasco', de Villarrobledo (Albacete), que produce vinos amparados por la D.O. La Mancha; mientras que el máximo galardón para el vino tinto de calidad diferenciada de las añadas anteriores a 2016 fue para 'Divina Putea' de Bodegas 'Recial', que forma parte de la Sociedad Agrícola de Transformación 'Santa Cruz del Pozo-Lorente' de Pozo Lorente (Albacete), que produce vinos amparados por la D.O. Manchuela.

En cuanto a vinos espumosos, se concedieron dos premios «Gran Selección»: a 'Latue Espumoso', de Bodegas 'Latue', de Villanueva de Alcardete (Toledo); y a 'Alcardet Brut 18', de Bodegas 'Alcardet', de la marca de calidad 'Cueva', de Villanueva de Alcardete (Toledo).

QUESO: El jurado de los “Gran Selección 2018” concedió el premio al mejor queso semicurado de calidad diferenciada a 'Díaz-Miguel', de Queserías 'Record' de Alcázar de San Juan (Ciudad Real); el premio al queso curado de calidad diferenciada a la marca 'Querta' de 'Quesos La Casota', de La Solana (Ciudad Real); mientras que Quesera 'Campo Rus', de Santa María del Campo Rus (Cuenca), recibió dos galardones en reconocimiento a los mejores quesos curado y semicurado en categoría artesanal.

ACEITE DE OLIVA: Se concedió el premio al mejor aceite de oliva virgen extra de calidad diferenciada de la región al elaborado por 'Casas de Hualdo', de El Carpio de Tajo (Toledo).

MIEL: El galardón a la mejor miel de La Alcarria se concedió a 'Nectarius', miel ecológica de 'Alcarria Esencial Nature', con denominación de origen, producida en Cifuentes (Guadalajara).

AZAFRÁN: El premio al mejor azafrán de La Mancha la recibió 'La Rosera', de Bealar, de Motilla del Palancar (Cuenca).

JAMÓN SERRANO: El “Gran Selección” al mejor jamón serrano fue para 'Jamones Nico', de Luciana (Ciudad Real).

BERENJENA: Conservas Antonio', de Bolaños de Calatrava (Ciudad Real), recibió el premio a la mejor berenjena de Almagro. 

MELÓN: Melones 'Tomil', de Santiago Apóstol SCL, de Tomelloso (Ciudad Real), fue galardonada con el reconocimiento al mejor melón de La Mancha.

AJO: El producto elaborado por 'Ajos La Veguilla', de Las Pedroñeras (Cuenca), fue reconocido como el mejor ajo morado de Las Pedroñeras de la región.

CORDERO: Se premió con el máximo galardón al cordero de calidad diferenciada de 'Hijos de Ricardo Ortega', de Villacerrada (Albacete).

PAN DE CRUZ: El premio al pan de cruz fue para 'Mi niño', de Panificadora 'Pedro Mateos Aparicio', de La Solana (Ciudad Real).

CARNE DE CAZA: Los mejores productos de carne de caza fueron los elaborados por JESPEP, de Exclucentro, de Motilla del Palancar (Cuenca).

MEJOR INDUSTRIA ECOLÓGICA: La mejor Industria Ecológica, este año por primera vez, fue para “El Cantero de Letur SA”.

Algunos aseguran que la agricultura y la ganadería son las profesiones más bonitas del mundo, que el único futuro cierto está en el campo y que, por encima de todo, es un gran orgullo sembrar y recoger, alimentar, crecer, la única y verdadera vida.

DCLM

 

 

 

 

 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Judith Mateo publica su séptimo álbum con 6 temas inéditos, versiones rockeras y guiños a México

el 2 de octubre, la violinista conquense vestirá de largo su nuevo trabajo en el Fnac de la plaza de España de Zaragoza.

Cs pide estudiar en las Cortes si hay algo que reprochar a Guarinos tras hacer pública una conversación entre Ruiz y Merino

La intención es que se valore dentro de este órgano parlamentario si esta actuación es algo reprochable y si puede ser motivo incluso de sanción.

EL OBSERVADOR

Cabanillas del Campo (Guadalajara) inicia en la lectura a los más pequeños

La Biblioteca León Gil abre las inscripciones para sus actividades de animación lectora 2020-2021.

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Albalate (Guadalajara) no celebra este año la Romería De La Santa Cruz

La devoción y el sentimiento albalateño por este símbolo del pueblo, estará a flor de piel hoy, en el día en el que tradicionalmente se lleva a cabo la Romería.

Las obras de Antonio López llegan a Valencia

Se trata de una completa retrospectiva del artista a lo largo de toda su trayectoria desde los años 50 hasta su creación actual.

Ernesto Martínez Ataz, reconocido por su trayectoria por la Real Sociedad Española de Química

La sección territorial castellanomanchega de la Real Sociedad Española de Química ha distinguido este viernes al profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Ernesto Martínez Ataz con su Premio...

advertisement

Tormentas en norte y suroeste y temperaturas sin cambios para este Sábado

Las temperaturas oscilarán entre los 14 y los 26 grados en Albacete, 14 y 23 en Ciudad Real, 12 y 21 grados en Cuenca, 13 y 22 en Guadalajara y entre 15 y 23 grados en Toledo. Índice de propagación de...

Esperma de cien millones de años, preservado en ámbar

Paleontólogos chinos han descubierto el esperma animal más antiguo conocido en el mundo, en una pieza de ámbar que data de hace 100 millones de años.

De renovar, nada

Por Julio García-Casarrubios.

¿Y ahora?

Por Salvador García Llanos.

La colección Roberto Polo desembarca este viernes en Cuenca

El vicepresidente Martínez Guijarro, la consejera de Cultura y el alcalde de Cuenca inauguran los "Retratos imaginarios" delvanguardista franco-belgaen Casa Zavala

No bajes la guardia: el riesgo de incendio en CLM sigue siendo alto

Aunque las temperaturas durante la última semana del mes de agosto puedan ser más suaves, todavía nos encontramos en periodo de alto riesgo de incendio forestal.

Sin turistas, no hay trabajo

Por Marta Herrera.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ENTREVISTA DCLM

Fátima Mondéjar Rodrigo, Coordinadora de la Casa de Acogida de Ciudad Real.

"Acabar con la violencia de género es responsabilidad de todos y de todas"

"La conexión entre mujeres en la Casa de Acogida es muy emotiva y potente... Un momento muy emocionante que se vive es cuando ingresa una mujer que acaba de denunciar y que se queda en la casa de acogida...

Jacinta Monroy deja su escaño en la Diputación de Ciudad Real tras 17 años por motivos profesionales

El presidente, José Manuel Caballero, ha resaltado su compromiso y le ha dado las gracias por el esfuerzo y la labor desarrollada.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.