MIERCOLES, 24 DE ABRIL DE 2024 · 08:32h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

El PSOE insta a Núñez a desmarcarse con rotundidad de Casado

El secretario de Organización la batalla del agua se gana desde la unidad y desde la coherencia.

30.11.2018

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez, ha instado al presidente regional del PP, Paco Núñez, a desmarcarse de las manifestaciones realizadas por el líder nacional de su partido, Paco Casado, en relación al trasvase Tajo-Segura.

Gutiérrez explicó que ayer Casado y otros dirigentes nacionales ‘populares’ como Rafael Hernando, se pusieron claramente a favor de los intereses del Levante frente a los de nuestra región en materia de agua. Por ello instó a Núñez y al PP de Castilla-La Mancha “a desautorizar claramente y con rotundidad estas manifestaciones y ponerse, de una vez, al lado del presidente García-Page en la defensa de nuestra tierra”.

El responsable socialista argumentó que hasta ahora, el PP nacional, con la “complicidad y el silencio” de los ‘populares’ de nuestra comunidad autónoma, siempre ha defendido un Pacto nacional del Agua que lo que realmente supone es una “traición a Castilla-La Mancha”. Esta situación argumentó, tiene que cambiar, “porque nuestra comunidad se merece que haya unidad política para defender ante cualquiera que esté en el gobierno de España, sea del color político que sea, nuestros intereses”.

Para el número dos del PSOE regional, la batalla del agua se gana desde la unidad y desde la coherencia y esta es una “prueba de fuego” para que Núñez demuestre si de verdad tiene voluntad de acuerdo o no tras la reunión que mantuvo la pasada semana con el presidente Emiliano García-Page.

“QUE NUÑEZ SE OPONGA A LA RECENTRALIZACIÓN"

Por otra parte, Gutiérrez instó a los dirigentes del PP de Castilla-La Mancha a seguir el ejemplo de lo que han hecho sus compañeros de Castilla y León o Galicia cuando han mostrado su desacuerdo con las intenciones expresadas por Casado de recentralizar competencias de las comunidades autónomas como la educación.

En este sentido el secretario de Organización del PSCM-PSOE, señaló que la descentralización, dentro de un regionalismo sano, ha sido uno de los elementos más potentes a la hora de redistribuir la riqueza y propiciar la igualdad de oportunidades en nuestro país. Por ello señaló que defender a Castilla-La Mancha “es seguir defendiendo que cuente con las competencias en educación o sanidad”.

Para Gutiérrez las decisiones sobre asuntos tan importantes para los ciudadanos “no pueden depender del capricho de un ministro en Madrid sino de los representantes que legítimamente eligen los ciudadanos en nuestra región”.

LAMENTA QUE POR CULPA DEL PP NO HUBIERA MENSAJE DE UNIDAD EN DEFENSA DE LA CONSTITUCIÓN

En otro orden de cosas, el responsable socialista criticó que por “tacticismo electoral” de los ‘populares’, en el pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha, no se consiguiera dar un mensaje de unidad en torno a la Constitución. “Ayer vimos como el PP de Núñez quiso utilizar el clima Rufián de Madrid para intentar obtener ventaja electoral”.

“Ese no es camino”, añadió Gutiérrez, “porque la inmensa mayoría de los ciudadanos prefiere la unidad, la coherencia y la fortaleza frente los independentistas que el intentar manosear cualquier artículo de nuestra Carta Magna”, sentenció.

Para Sergio Gutiérrez a la Constitución Española “no hay que manosearla sino respetarla, no hay que utilizarla sino hacerla cumplir, no hay que usarla como un arma arrojadiza contra otros partidos políticos sino hay que utilizarla frente a las formaciones políticas que quieren romper la unidad”.

Igualmente quiso dejar claro que el socialista ha sido el único grupo parlamentario que ha buscado, desde la semana pasada y hasta el último minuto, un acuerdo de los tres grupos, pero el PP ha preferido seguir la estrategia nacional de crispación.

JORNADA 35 HORAS Y DÉFICIT

Preguntado sobre la norma que regirá la jornada de las 35 horas para los empleados públicos de la Junta de Comunidades, el secretario de Organización socialista indicó que “merece la unanimidad de todos los grupos parlamentarios y creo que no hay ninguna justificación para no aprobarla”.

Por lo que se refiere al objetivo de déficit, indicó que ahora, el gobierno de Emiliano García-Page está demostrando que “se pueden recuperar derechos a la misma vez que se cumple con el déficit”, frente lo que ocurría con Cospedal “que utilizaba las tijeras pero se le iba la calculadora; que cuanto más recortaba más incumplía”.

Lo que si quiso destacar es que hubiera sido más fácil cumplir si el PP, “en vez de actuar irresponsablemente, hubiera apoyado la flexibilización de los objetivos de déficit con los que la Unión Europea estaba de acuerdo, lo que hubiera supuesto que Castilla-La Mancha pudiera haber dispuesto de 100 millones más de euros para seguir con la recuperación”.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este miércoles en CLM: cielos poco nubosos y temperaturas con pocos cambios

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 20 grados en Albacete, entre los 5 y los 21 en Ciudad Real, entre 1 y 19 grados en Cuenca, entre 2 y 19 grados en Guadalajara y entre 4 y 21 grados en Toledo.

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del lunes, 22 de abril.

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

MOTOR. Ningún fallecido en las carreteras de CLM durante el fin de semana

Últimas noticias sobre el mundo del motor y tráfico.

Radio Castilla-La Mancha celebra el día del libro con un programa especial abierto al público

El martes 23 de abril, de 19:00 a 20:00 horas, emisión en directo de "La Colmena" desde la Biblioteca Regional.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

Sanidad pide tranquilidad ante la afluencia de personas a Urgencias tras la muerte de María Herranz por meningitis

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno regional ha realizado una llamada de tranquilidad ante la afluencia de personas a los centros de Urgencias de Atención Primaria, especialmente el de Azuqueca...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Maestre pide "seriedad" al PP, que diga si le parece bien que "teniendo agua para desalar se lleven la que necesitamos en CLM para beber"

Exige a Núñez que diga que el canon del agua es una medida que impone Europa, "pero no por capricho, ni por restricción, ni por afán de recaudatorio, sino porque hay que hacer un uso ordenado del agua"...

Gómez espera llegar a un acuerdo con el Estado esta legislatura para que CLM asuma la gestión de Las Tablas y Cabañeros

La consejera de Desarrollo Sostenible confirma que la Junta ya está "sentándose" con la Dirección General de Parques Nacionales para ir definiendo esta transferencia.

CLM bate su récord de producción de energía renovable y se convierte en la CCAA que más megavatios renovables instala

La consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, ha destacado la importancia de la colaboración público privada para acelerar la "transición energética en CLM en base al desarrollo de las energías...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024