LUNES, 10 DE DICIEMBRE DE 2018 · 20:31h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Primera edición de la Constitución Española en Lectura Fácil

Artículo del presidente regional, Emiliano García-Page, con motivo de la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

03.12.2018

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El 3 de diciembre se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad y coincide con un acontecimiento muy importante que es la celebración, el día 6 de diciembre, del 40º aniversario de la Constitución Española. Desde el Gobierno de Castilla-La Mancha, queremos también conmemorarlo con la I Edición de la Constitución Española en Lectura Fácil.
 
El lema del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, según la propia Naciones Unidas, es “Empoderar a las personas con discapacidad y garantizar la integración e igualdad“ y “se centra en el empoderamiento de las personas con discapacidad para asegurar un desarrollo sostenible, inclusivo e igualitario y, de esta manera, cumplir con la Agenda de Desarrollo Sostenible”, objetivos que el Gobierno de Castilla-La Mancha comparte y para los que nuestra Constitución sirve de perfecto nexo de unión.
 
Quiero destacar varios de los 169 artículos de la Constitución, los que representan la esencia de los valores de integración con la que los siete ponentes que la redactaron, “los padres de la Constitución”, quisieron impregnar a nuestro texto supremo.
 
De todos ellos, hay uno fundamental por su especial vinculación al ámbito de la discapacidad, el artículo 14, pues propugna la igualdad radical de todas las personas, sin que ninguna circunstancia pueda alterar esa igualdad. Se refiere a la igualdad de género, contempla la igualdad religiosa o de opinión y, por supuesto, incluye la igualdad en razón de la discapacidad.
 
El artículo 49 se dedica específicamente a las personas con discapacidad, y llama a los poderes públicos a realizar políticas a favor de este colectivo y prestar una atención especializada para el pleno ejercicio de los derechos que la Constitución otorga a todos los ciudadanos. De este modo, la Constitución no solo declara la igualdad de todas y todos, sino que pone las bases para que esa igualdad, en el caso de las personas con discapacidad, sea efectiva, desarrollando políticas y acciones que permitan el pleno ejercicio de los derechos.
 
En estos 40 años han sucedido muchas cosas positivas, avances y conquistas sociales sin precedentes en la larga historia de este país, por ejemplo, el Estado de las Autonomías; pero si de una conquista reciente nos debemos sentir orgullosos es de la propuesta de modificación de la Constitución para cambiar la palabra ‘disminuido’ por ‘personas con discapacidad’ y la reforma de la normativa electoral que va a permitir que las personas con discapacidad puedan votar. Este hecho es de suma importancia, al constituir un paso fundamental en la plena inclusión de las personas con discapacidad.
 
Quiero ahora detenerme en otro artículo que tiene mucho que ver con el último de los avances que hemos conseguido en Castilla-La Mancha, y es el artículo 96, que integra a los Tratados Internacionales en nuestro ordenamiento jurídico, lo que tiene mucho que ver con una Ley de la que me siento especialmente orgulloso: la Ley de Protección y Apoyo Garantizado para Personas con Discapacidad en Castilla-La Mancha, que se asienta en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, el primer convenio internacional que trata de forma específica los derechos de las personas con discapacidad y que en Castilla-La Mancha, de manera pionera en Europa, hemos tomado como referencia para establecer el sistema de apoyos más personalizado posible para conseguir dotar de tranquilidad a las familias ante la incertidumbre que representan los cuidados a futuro de sus hijos e hijas con discapacidad.
 
En la Constitución hay muchas más referencias a la integración en igualdad, como el derecho a la educación o al trabajo, como base sobre la que construir igualdad.
 
Dentro de los actos de conmemoración del 40º aniversario de la Constitución Española, el Gobierno regional ha reservado una parte muy importante a las personas con discapacidad, con la edición en lectura fácil de nuestra Carta Magna.
 
Pero ¿qué es la lectura fácil? La Lectura Fácil es un modo de edición de los textos que se dirige a facilitar su comprensión, universalizando el acceso a la información que estos contienen y garantizando la igualdad de oportunidades, que se dirige a todas las personas, en especial a aquellas que tienen algún tipo de dificultad para leer; porque acceder a la lectura y a la información es un derecho y porque leer, además de un placer, nos permite compartir ideas, conocimiento y experiencia.
 
Con esta edición pretendemos promocionar y difundir los valores que propugna la Constitución, de justicia, igualdad y solidaridad con un instrumento accesible y acercarla a todos los colectivos que puedan tener algún tipo de dificultad lectora, como pueden ser las personas con discapacidad.
 
El Día Internacional de las Personas con Discapacidad sirve para reivindicar a la Constitución Española de 1978 como el primer y mejor instrumento de integración e igualdad del que dispone la sociedad española, de la que formamos parte todas las ciudadanas y ciudadanos castellano-manchegos.
 
Emiliano García-Page
Presidente de Castilla-La Mancha

#constitución
#discapacidad
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Carta al Sr. Abascal de Vox | Luis Baras

"Orgulloso de haber trabajado en Canal Sur".

Los bibliotecarios de Castilla-La Mancha escriben al consejero de Hacienda

Los bibliotecarios de la región escriben la siguiente carta al consejero Ruiz Molina donde básicamente le piden recuperación de las plantillas y los mismos derechos que el resto de los funcionarios.

EL OBSERVADOR

Cuando Aznar era "falangista independiente" y vapuleaba a la Constitución

José María Aznar detestaba a la UCD y al que sería su propio partido, Alianza Popular, consideraba a Suárez y a Fraga "traidores al régimen". No cesó en su intento de echar por tierra la Carta Magna.

Los cuidados no sólo son responsabilidad de las mujeres | Gemma Álvarez

Como sociedad, debemos tener en cuenta la importancia de los cuidados para la sostenibilidad de la vida porque todos y todas cuidamos y, a su vez, todos y todas somos cuidadores y cuidadoras de otras personas.

ATRAPADOS EN LA RED

Un antiguo directivo de la televisión de CLM entre los mejores puntuados para dirigir RTVE

Se trata Javier Montemayor Ruiz, que también fue un histórico realizador de TVE.

El Complejo Astronómico de La Hita registra la entrada de una bola de fuego en la atmósfera

El fenómeno ha podido ser grabado por los detectores que la Universidad de Huelva opera en el Complejo Astronómico de La Hita y en los observatorios astronómicos de Calar Alto (Almería), La Sagra (Granada),...

Christian Gálvez: "Me llevan llamando intruso toda la vida"

Tras las críticas recibidas por el Comité Español de Historia del Arte (CEHA) por ser el comisario de la exposición 'Leonardo da Vinci: los rostros del genio'.

El ciudadrealeño Luis Cobos saca nuevo disco: ¡Va por México¡

Luis Cobos: "Es una música popular muy profunda, mágica y refleja la naturaleza".

Toledo acoge el 15 de diciembre la feria 'El maravilloso finde del vinilo'

Tras varios años de ausencia de iniciativas de este tipo, la ciudad de Toledo vuelve a acoger el próximo sábado, 15 de diciembre, una feria de discos musicales a iniciativa del centro cultural 'Artefactos'.

Así está el cartel del 'Puertollano Winter Festival' el 23 de febrero

Kiko Veneno, Toreros Muertos y Noche Sabinera encabezarán la programación.

Este jueves se presenta 'El diario de Kabor el oretano'

El autor es Miguel Ángel Márquez y la cita en la UNED de Valdepeñas.

Un sistema de alertas informáticas con premio en Guadalajara

El servicio de Informática del Hospital Universitario, premiado en las V Jornadas de Seguridad del Paciente en el SESCAM.

El Instituto de la Mujer publica la guía de comunicación 'Más que palabras'

Con la finalidad de ser una herramienta orientativa de consulta.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Calendario solidario Down Toledo: Apoyo a una buena causa los 365 días

La Diputación de Toledo contribuye con la edición de 3.500 ejemplares.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

"Las tradiciones cerámicas de la meseta sur: del Neolítico a la Edad del Hierro"

Talavera acoge este jueves una conferencia sobre tradiciones cerámica impartida por Laura María Gómez y Gonzalo Ruiz.

'aTempora' amplia su duración hasta marzo

"Dado el éxito y la demanda que está teniendo" el Gobierno regional ha decidido que se prolongue dos meses más.

Bill Viola, el pionero del videoarte, en Vía Mística de Cuenca

Hasta el 24 de febrero, un total de 16 obras del artista neoyorkino Bill Viola pueden contemplarse en Cuenca gracias al proyecto 'Vía mística', promovido por la Junta de Castilla-La Mancha y que incluye...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.