LUNES, 14 DE OCTUBRE DE 2019 · 16:46h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Las madres y padres con hijos nacidos en 2014 y 2015 ya pueden pedir la devolución del IRPF

Los progenitores de bebés nacidos en 2016 y 2017 tendrán que esperar hasta enero.

03.12.2018

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha anunciado este lunes que las madres y padres con hijos nacidos en 2014 y 2015 podrán solicitar desde esta misma tarde la devolución del IRPF por las prestaciones de maternidad y paternidad que recibieron durante las bajas laborales al ser padres, y empezarán a cobrarla esta misma semana.

El proceso se dividirá en dos etapas por razones operativas que abarcarán los cuatro ejercicios fiscales no prescritos, según ha afirmado Montero. En concreto, los padres y madres de niños nacidos entre 2014 y 2015 podrán solicitar la devolución desde esta misma tarde, que será cuando el formulario ya estará operativo, y Hacienda empezará a reintegrar el dinero esta misma semana.

Para las devoluciones de niños nacidos en 2016 y 2017, el procedimiento se podrá en marcha en enero. Hacienda prevé que en el mes de abril se habrán devuelto la totalidad de las devoluciones solicitadas. En total, se beneficiarán un millón de madres y padres. "Vamos a hacerlo de esta manera porque nos va a permitir sistematizar la forma de devolución de forma más ágil", ha añadido Montero.

Los contribuyentes que hubieran sufrido retenciones por las prestaciones de maternidad y paternidad de 2018 no deben realizar ningún trámite particular. Su declaración de la Renta de 2018, que se presenta en 2019, ya incorporará las prestaciones como rentas exentas y las retenciones soportadas serán deducibles.

Según ha señalado la titular del Ministerio en rueda de prensa, el Gobierno ha hecho una lectura de la sentencia "amplia y generosa". El coste total ascenderá entorno a los 1.200 millones de euros y la devolución media por maternidad será de 1.600 euros, mientras que la de paternidad rondará los 383 euros.

TRAMITACIÓN

En el formulario de solicitud, disponible en la web de la Agencia Tributaria, solo habrá que indicar el año o años en los que se ha percibido la ayuda y el número de cuenta bancaria donde se abonará la devolución. Según Montero, el resto de comprobaciones se harán con datos de la Agencia Tributaria o con datos complementarios que se buscarán. "No será necesario adjuntar ningún tipo de certificado de Seguridad Social ni ninguna otra documentación adicional", según Montero.

Además, esta solicitud se podrá realizar por los procedimientos telemáticos tradicionales (RENO, Clave PIN o certificado electrónico) disponibles o también, "si hay personas con dificultades", presentando el papel en las oficinas de la Agencia Tributaria.

Para acceder al sistema RENO se precisará el número de referencia correspondiente a la última declaración (IRPF 2017); si no se dispone de él, se puede solicitar un nuevo número en la web de la AEAT, aportando la casilla 450 de Renta 2016, el NIF y la fecha de validez.

En cuanto al sistema Clave PIN, los contribuyentes que opten por esta vía deberán hacer el trámite habitual: obtener un PIN en la web de la AEAT, consignando NIF, fecha de caducidad y una contraseña de cuatro caracteres; a continuación, recibirán un PIN de tres dígitos que, junto con la contraseña, forman el código de acceso necesario para realizar el trámite de solicitud.

También se habilitará la opción de presentar el formulario en papel, con las mismas casillas a rellenar que en la vía 'online'. El documento se podrá presentar en las oficinas de registro de la Agencia Tributaria, si bien Hacienda recomienda realizar el trámite por vía telemática por su mayor agilidad.

La parte de interesado se rellenará con datos identificativos del perceptor de la prestación que solicita la rectificación; la de representante constando los datos identificativos del mismo y aportando la documentación acreditativa de la representación; y datos adicionales como los años en los que se ha percibido la prestación.

A su vez, se deberá indicar el código IBAN de una cuenta bancaria de la que sea titular el perceptor de la prestación, y el lugar y la fecha, así como firmar el documento.

El Gobierno prevé que en abril todos los contribuyentes hayan obtenido esta devolución. "Es muy importante que se sepa que vamos a acortar los tiempos entre la solicitud y la devolución", ha dejado claro la ministra.

LOS FUNCIONARIOS TAMBIÉN SE BENEFICIARÁN

Durante su intervención, Montero ha asegurado que aunque la sentencia no afecta a los permisos de paternidad y maternidad de colectivos como los funcionarios que cotizan a través de mutuas profesionales como la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (Muface), el Gobierno entiende que esta situación sería injusta si este colectivo no se pudiera beneficiar también de la devolución.

Por ello, ha afirmado que "ha dado un salto de gigante" que, aunque va a requerir una cierta modificación legal, el Gobierno se va a comprometer a hacer un cambio legislativo que permita a los funcionarios beneficiarse de la devolución y no se les retenga el IRPF en el futuro.

Por último, ha señalado que el impacto de esta devolución está ya contemplado en los objetivos de déficit y que la devolución no hace que varíe la cifra. Así, ha señalado que si hay prórroga presupuestaria, el objetivo de déficit sería del 2,2%, mientras que con la aprobación de los Presupuestos sería del 1,8%.

#hacienda
#irpf
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

El tiempo otoñal protagoniza la semana

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) destaca que las lluvias serán las primeras generalizadas desde la DANA de septiembre.

La obesidad digital amenaza nuestro bienestar: cambiemos la dieta

El actual estado de hiperconexión y saturación recomienda una aproximación dietética: desconectarnos, reprogramarnos y resetearnos. Por Víctor Sampedro.

EL OBSERVADOR

Comienza la venta de los viajes del Imserso

En Castilla-La Mancha la venta comenzará este miércoles, 16 de octubre.

Abycine se celebrará del 24 al 30 de octubre

La XXI edición del Festival de Cine Independiente de Albacete (Abycine) reconocerá al pintor conquense José María Cruz Novillo.

Se suspende la representación del Ballet de Víctor Ullate en Guadalajara

La actuación prevista en la ciudad para el 23 de noviembre se cancela debido al cese de actividad de la propia compañía.

MasterChef Celebrity llega al Hospital de Parapléjicos de Toledo

El programa producido por RTVE en colaboración con Shine Iberia en el que personajes famosos buscan alzarse con el premio al mejor cocinero.

Abel Toledano nominado a Docente del Año

Es el único profesor de Castilla-La Mancha nominado en esta edición y eso para él "ya es un premio".

Castilla-La Mancha celebra el Día Mundial del Pan

Con el aliciente de contar con una Escuela de Panadería Regional.

34 alumnos galardonados con premios extraordinarios

11 lo han sido en ESO, 15 en Bachillerato y ocho en Enseñanzas Artísticas.

Voluntarios de Yebes le ganan la batalla al ailanto en el bosque de Valdenazar

Organizado por el Ayuntamiento de Yebes (Guadalajara) y la Asociación 'Micorriza', la VI Jornada de Voluntariado Ambiental se inicia a las 11 horas y los participantes arrancarán los pies de esta especie...

MasterChef Celebrity llega al Hospital de Parapléjicos de Toledo

El programa producido por RTVE en colaboración con Shine Iberia en el que personajes famosos buscan alzarse con el premio al mejor cocinero.

Almansa sensibiliza a su comunidad educativa contra la violencia de género

El día 30 de octubre termina el plazo para participar en el III Concurso de Manifiesto Contra la Violencia de Género de Almansa (Albacete).

Toda la región en aviso por fuertes vientos

Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), habrá predominio de cielos nubosos e incluso cubiertos con precipitaciones en la mayor parte de la Península.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

Buero Vallejo, a escena en Guadalajara

La Diputación de Guadalajara convoca ayudas a grupos de teatro para representar obras de Buero Vallejo en la provincia.

15 jóvenes con discapacidad intelectual integrarán el programa Unidiversidad

La formación comienza este lunes, día 14, lleva por título 'Incluye e Inserta' y permitirá que los participantes reciban formación básica, que incluye idiomas y educación física

La Asociación de Hispanistas de Teatro Clásico estará en Almagro

Esta prestigiosa entidad organizará su próximo encuentro anual del 7 al 9 de julio en el marco de la 43 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico.

Día Mundial de los Cuidados Paliativos. "Mi cuidado, mi derecho"

Hoy se celebra el Dia Mundial de los Cuidados Paliativos bajo el lema 'Mi cuidado, mi derecho'. Así ven este día desde la Red de Expertos y Profesionales de Cuidados Paliativos de Castilla-La Mancha.

Ciudad Real, suben las matriculaciones en formación no reglada

Los programas de Cine, Audiovisuales y Danza y la Escuela de Lenguas Extranjeras de Ciudad Real registran 254 matrículas.

'Viva Suecia', en Ciudad Real

El grupo Viva Suecia cerrará la Feria de Acción Musical con un concierto en Ciudad Real el 19 de diciembre.

Nuevas tecnologías al servicio de nuestra salud

El análisis del Proyecto Sapiens en Atención Primaria refleja mejoras en las recomendaciones del proceso asistencial.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

'Todos somos Campo de Montiel', alternativa a la España vaciada

Arranca el II encuentro 'Todos somos Campo de Montiel', que pasará por 23 municipios que pertenecen a esta comarca situada entre las provincias de Ciudad Real y Albacete.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.