LUNES, 10 DE DICIEMBRE DE 2018 · 18:20h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Una flota de vehículos eficientes

CLM cambiará en breve 84 vehículos de su parque móvil por otros tantos ecológicos tras sustituir los 57 primeros.

03.12.2018

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha entregado este lunes los 57 vehículos ecológicos adquiridos dentro del Plan de Renovación Eficiente del Parque Móvil de la Junta, que prevé sustituir un total de 760 hasta el final de la próxima legislatura, y ha anunciado que los próximos 84, que ya están en tramitación, se entregarán entre este mes y primeros del mes de enero de 2019.

Así lo han adelantado tanto el presidente regional, Emiliano García-Page, como el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, durante un acto celebrado en la Academia de Infantería, al que ha acudido también la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez; el director de la Academia de Infantería, Francisco Javier Marcos Izquierdo; el presidente de la Diputación, Álvaro Gutiérrez; el delegado de la Junta, Javier Nicolás, y trabajadores de distintas consejerías de la Junta beneficiados del cambio.

Ruiz Molina ha recordado que con esta entrega se inicia el cumplimiento del compromiso del presidente autonómico de cambiar al final de legislatura "todos los vehículos susceptibles de ser cambiados por modelos híbridos y eléctricos". De los 57 presentados este lunes, 42 utilizan gas licuado de petróleo y gasolina y los 15 restantes son híbridos de electricidad y gasolina, contando todos ellos con el distintivo ambiental eco.

Veintiuno de estos automóviles se destinarán a servicios generales, 22 a uso sanitario --para labores inspectoras de veterinarios y farmacéuticos--, 12 tendrán como destino los servicios sociales y dos serán para los servicios técnicos de la Consejería de Agricultura.

En concreto, 16 de ellos se quedarán en la provincia de Toledo, 11 irán a la de Cuenca y la misma cifra a la provincia de Guadalajara, 10 a Ciudad Real y nueve a la provincia de Albacete. El coste total de esta primera adquisición es de 880.000 euros --unos 15.000 euros de media por vehículo--, financiados con recursos del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

Junto a la renovación del parque móvil del Ejecutivo autonómico, esta adquisición y las siguientes --el 80 por ciento de los turismos que se cambiarán tienen una antigüedad superior a los 10 años y el 26 por ciento superior a los 15--, es "colaborar en la reducción de CO2 y de gases contaminantes de efecto invernadero", ya que estos vehículos suponen un 20% de reducción de CO2 y de un 80% de emisiones de óxido de nitrógeno respecto a los vehículos diesel.

El tercer objetivo es impulsar una política de eficiencia energética desde la Administración regional que permita, además de reducir los costes de mantenimiento y por averías, abaratar los costes energéticos. Tras esta adquisición y la de enero, la legislatura acabará con una inversión de 2,2 millones de euros y 141 vehículos cambiados.

En este contexto, el consejero ha resaltado el "esfuerzo" realizado con esta actuación, a la que se sumará el de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, con ayudas para la renovación ecológica de vehículos de empresas y privados que, por valor de 500.000 euros, también con cargo a los fondos Feder, será elevada a Consejo de Gobierno.

TECHOS SOLARES

De su lado, García-Page ha anunciado que más de 600 edificios de la Junta se dotarán de techos solares hasta 2025, una medida que supone una importante inversión que permitirá "ahorrar 150 millones de euros en gasto público".

Para el presidente regional, esta iniciativa, junto a la de renovar por completo toda la flota de vehículos de la Junta en los próximos cinco años, suponen un compromiso "claro y nítido" con el medio ambiente y con las generaciones futuras, que se suman al hecho de que los grandes hospitales de la región vayan a poder abastecerse de energía alternativa.

"Se trata de una apuesta clara y sin ambigüedad ante el desafío que tiene la sociedad de hoy, la cohesión y la sostenibilidad ambiental", ha manifestado García-Page, antes de advertir que, si queremos ahorrar en energía en el futuro, "hay que gastar ahora en adaptaciones tecnológicas y energéticas", ha informado la Junta en un comunicado.

Por otro lado, el presidente castellano-manchego se ha referido a la inversión que el Ejecutivo regional ha realizado en esta flota de 57 vehículos eficientes, cercana a los 880.000 euros, que pone de manifiesto que el compromiso de este Gobierno con el medio ambiente "es de larga distancia e irreversible", y con la que se pretende trasladar a las nuevas generaciones "que por nosotros, no va a quedar. Esta es una inversión para la generación que viene, un compromiso con la sostenibilidad", ha asegurado.

En este sentido, ha recordado que con la sustitución de los antiguos vehículos "estamos invirtiendo en términos de eficacia y ahorro", pues la contaminación, como la pobreza, "son carísimas de sobrellevar", y no mantener el medio ambiente "genera una factura infinitamente más cara el día de mañana".

Por su parte, la consejera de Bienestar Social ha destacado que con la entrega de 12 vehículos eficientes adscritos a la Consejería de Bienestar Social se inicia la renovación del Parque Móvil para que profesionales de los Servicios Sociales de Atención Primaria puedan acceder en las mejores condiciones a prestar servicio allí donde los ciudadanos les reclaman.

Sánchez ha recordado que los trabajadores sociales llegan a todos los rincones de Castilla-La Mancha y ha destacado que ahora hay más profesionales, más presupuesto y un modelo de trabajo muy cercano a las corporaciones locales dentro del nuevo Marco de Concertación con éstas, que hace que estos profesionales se mantengan y crezcan. En estos tres años, ha afirmado, se han incorporado un 18 por ciento de profesionales de Servicios Sociales en todos los municipios de la región.

#ecológicos
#eficiencia
#vehículos
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Carta al Sr. Abascal de Vox | Luis Baras

"Orgulloso de haber trabajado en Canal Sur".

Los bibliotecarios de Castilla-La Mancha escriben al consejero de Hacienda

Los bibliotecarios de la región escriben la siguiente carta al consejero Ruiz Molina donde básicamente le piden recuperación de las plantillas y los mismos derechos que el resto de los funcionarios.

EL OBSERVADOR

Cuando Aznar era "falangista independiente" y vapuleaba a la Constitución

José María Aznar detestaba a la UCD y al que sería su propio partido, Alianza Popular, consideraba a Suárez y a Fraga "traidores al régimen". No cesó en su intento de echar por tierra la Carta Magna.

Los cuidados no sólo son responsabilidad de las mujeres | Gemma Álvarez

Como sociedad, debemos tener en cuenta la importancia de los cuidados para la sostenibilidad de la vida porque todos y todas cuidamos y, a su vez, todos y todas somos cuidadores y cuidadoras de otras personas.

ATRAPADOS EN LA RED

El Complejo Astronómico de La Hita registra la entrada de una bola de fuego en la atmósfera

El fenómeno ha podido ser grabado por los detectores que la Universidad de Huelva opera en el Complejo Astronómico de La Hita y en los observatorios astronómicos de Calar Alto (Almería), La Sagra (Granada),...

Christian Gálvez acusado de "intrusismo profesional"

El Comité Español de Historia del Arte (CEHA) denuncia al presentador por ejercer como comisario de la exposición 'Leonardo da Vinci: los rostros del genio'.

El ciudadrealeño Luis Cobos saca nuevo disco: ¡Va por México¡

Luis Cobos: "Es una música popular muy profunda, mágica y refleja la naturaleza".

Toledo acoge el 15 de diciembre la feria 'El maravilloso finde del vinilo'

Tras varios años de ausencia de iniciativas de este tipo, la ciudad de Toledo vuelve a acoger el próximo sábado, 15 de diciembre, una feria de discos musicales a iniciativa del centro cultural 'Artefactos'.

Así está el cartel del 'Puertollano Winter Festival' el 23 de febrero

Kiko Veneno, Toreros Muertos y Noche Sabinera encabezarán la programación.

Este jueves se presenta 'El diario de Kabor el oretano'

El autor es Miguel Ángel Márquez y la cita en la UNED de Valdepeñas.

Un sistema de alertas informáticas con premio en Guadalajara

El servicio de Informática del Hospital Universitario, premiado en las V Jornadas de Seguridad del Paciente en el SESCAM.

El Instituto de la Mujer publica la guía de comunicación 'Más que palabras'

Con la finalidad de ser una herramienta orientativa de consulta.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Calendario solidario Down Toledo: Apoyo a una buena causa los 365 días

La Diputación de Toledo contribuye con la edición de 3.500 ejemplares.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

"Las tradiciones cerámicas de la meseta sur: del Neolítico a la Edad del Hierro"

Talavera acoge este jueves una conferencia sobre tradiciones cerámica impartida por Laura María Gómez y Gonzalo Ruiz.

'aTempora' amplia su duración hasta marzo

"Dado el éxito y la demanda que está teniendo" el Gobierno regional ha decidido que se prolongue dos meses más.

Bill Viola, el pionero del videoarte, en Vía Mística de Cuenca

Hasta el 24 de febrero, un total de 16 obras del artista neoyorkino Bill Viola pueden contemplarse en Cuenca gracias al proyecto 'Vía mística', promovido por la Junta de Castilla-La Mancha y que incluye...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.