VIERNES, 19 DE ABRIL DE 2024 · 23:44h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Una flota de vehículos eficientes

CLM cambiará en breve 84 vehículos de su parque móvil por otros tantos ecológicos tras sustituir los 57 primeros.

03.12.2018

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha entregado este lunes los 57 vehículos ecológicos adquiridos dentro del Plan de Renovación Eficiente del Parque Móvil de la Junta, que prevé sustituir un total de 760 hasta el final de la próxima legislatura, y ha anunciado que los próximos 84, que ya están en tramitación, se entregarán entre este mes y primeros del mes de enero de 2019.

Así lo han adelantado tanto el presidente regional, Emiliano García-Page, como el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, durante un acto celebrado en la Academia de Infantería, al que ha acudido también la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez; el director de la Academia de Infantería, Francisco Javier Marcos Izquierdo; el presidente de la Diputación, Álvaro Gutiérrez; el delegado de la Junta, Javier Nicolás, y trabajadores de distintas consejerías de la Junta beneficiados del cambio.

Ruiz Molina ha recordado que con esta entrega se inicia el cumplimiento del compromiso del presidente autonómico de cambiar al final de legislatura "todos los vehículos susceptibles de ser cambiados por modelos híbridos y eléctricos". De los 57 presentados este lunes, 42 utilizan gas licuado de petróleo y gasolina y los 15 restantes son híbridos de electricidad y gasolina, contando todos ellos con el distintivo ambiental eco.

Veintiuno de estos automóviles se destinarán a servicios generales, 22 a uso sanitario --para labores inspectoras de veterinarios y farmacéuticos--, 12 tendrán como destino los servicios sociales y dos serán para los servicios técnicos de la Consejería de Agricultura.

En concreto, 16 de ellos se quedarán en la provincia de Toledo, 11 irán a la de Cuenca y la misma cifra a la provincia de Guadalajara, 10 a Ciudad Real y nueve a la provincia de Albacete. El coste total de esta primera adquisición es de 880.000 euros --unos 15.000 euros de media por vehículo--, financiados con recursos del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

Junto a la renovación del parque móvil del Ejecutivo autonómico, esta adquisición y las siguientes --el 80 por ciento de los turismos que se cambiarán tienen una antigüedad superior a los 10 años y el 26 por ciento superior a los 15--, es "colaborar en la reducción de CO2 y de gases contaminantes de efecto invernadero", ya que estos vehículos suponen un 20% de reducción de CO2 y de un 80% de emisiones de óxido de nitrógeno respecto a los vehículos diesel.

El tercer objetivo es impulsar una política de eficiencia energética desde la Administración regional que permita, además de reducir los costes de mantenimiento y por averías, abaratar los costes energéticos. Tras esta adquisición y la de enero, la legislatura acabará con una inversión de 2,2 millones de euros y 141 vehículos cambiados.

En este contexto, el consejero ha resaltado el "esfuerzo" realizado con esta actuación, a la que se sumará el de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, con ayudas para la renovación ecológica de vehículos de empresas y privados que, por valor de 500.000 euros, también con cargo a los fondos Feder, será elevada a Consejo de Gobierno.

TECHOS SOLARES

De su lado, García-Page ha anunciado que más de 600 edificios de la Junta se dotarán de techos solares hasta 2025, una medida que supone una importante inversión que permitirá "ahorrar 150 millones de euros en gasto público".

Para el presidente regional, esta iniciativa, junto a la de renovar por completo toda la flota de vehículos de la Junta en los próximos cinco años, suponen un compromiso "claro y nítido" con el medio ambiente y con las generaciones futuras, que se suman al hecho de que los grandes hospitales de la región vayan a poder abastecerse de energía alternativa.

"Se trata de una apuesta clara y sin ambigüedad ante el desafío que tiene la sociedad de hoy, la cohesión y la sostenibilidad ambiental", ha manifestado García-Page, antes de advertir que, si queremos ahorrar en energía en el futuro, "hay que gastar ahora en adaptaciones tecnológicas y energéticas", ha informado la Junta en un comunicado.

Por otro lado, el presidente castellano-manchego se ha referido a la inversión que el Ejecutivo regional ha realizado en esta flota de 57 vehículos eficientes, cercana a los 880.000 euros, que pone de manifiesto que el compromiso de este Gobierno con el medio ambiente "es de larga distancia e irreversible", y con la que se pretende trasladar a las nuevas generaciones "que por nosotros, no va a quedar. Esta es una inversión para la generación que viene, un compromiso con la sostenibilidad", ha asegurado.

En este sentido, ha recordado que con la sustitución de los antiguos vehículos "estamos invirtiendo en términos de eficacia y ahorro", pues la contaminación, como la pobreza, "son carísimas de sobrellevar", y no mantener el medio ambiente "genera una factura infinitamente más cara el día de mañana".

Por su parte, la consejera de Bienestar Social ha destacado que con la entrega de 12 vehículos eficientes adscritos a la Consejería de Bienestar Social se inicia la renovación del Parque Móvil para que profesionales de los Servicios Sociales de Atención Primaria puedan acceder en las mejores condiciones a prestar servicio allí donde los ciudadanos les reclaman.

Sánchez ha recordado que los trabajadores sociales llegan a todos los rincones de Castilla-La Mancha y ha destacado que ahora hay más profesionales, más presupuesto y un modelo de trabajo muy cercano a las corporaciones locales dentro del nuevo Marco de Concertación con éstas, que hace que estos profesionales se mantengan y crezcan. En estos tres años, ha afirmado, se han incorporado un 18 por ciento de profesionales de Servicios Sociales en todos los municipios de la región.

#ecológicos
#eficiencia
#vehículos
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este sábado en Castilla La Mancha: cielos nubosos y temperaturas sin cambios

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 25 grados en Albacete, entre los 11 y los 26 en Ciudad Real, entre 5 y 25 grados en Cuenca, entre 8 y 25 grados en Guadalajara y entre 11 y 26 grados en Toledo.el...

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del jueves, 18 de abril.

AGENDA DEL FINDE: 'El consentimiento', 'Civil War' y 'La quimera', en los cines desde este viernes

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

ATRAPADOS EN LA RED

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El XXX Congreso de la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica reúne en Albacete a más de 230 enfermeras

El Gobierno regional destaca el papel que desempeñan las enfermeras en el abordaje de la cronicidad, el envejecimiento y la fragilidad

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024