VIERNES, 19 DE ABRIL DE 2024 · 13:44h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Toledo · Sociedad

Contra la siniestralidad laboral

COO, UGT y Avalto protestan ante Fedeto por los 18.340 accidentes con baja en CLM en los 3 primeros trimestres del año.

03.12.2018

Sociedad en Toledo

comentarios

Los sindicatos UGT y CCOO y la Asociación de Víctimas de Accidentes Laborales de la provincia de Toledo (Avalto) se han manifestado este lunes ante las puertas de la Federación Empresarial Toledana (Fedeto) para denunciar los 18.340 accidentes con baja en que han tenido lugar en Castilla-La Mancha durante los tres primeros trimestres del año y exigir medidas para frenarlos.

El responsable de UGT Toledo, Alberto Sánchez, ha señalado que este año ha habido 198 accidentes más que en el mismo periodo del año anterior y ha lamentado que en menos de 30 días desde la última concentración se hayan registrado dos muertos más en el trabajo en Toledo, llegando a los 11 muertos en lo que va de año, según ha informado el sindicato en nota de prensa.

Sánchez ha destacado que de estas dos nuevas víctimas, uno de ellas ha perecido en un accidente 'in itinere', "por mucho que a Fedeto le cueste reconocer este tipo de accidentes".

Desde UGT han manifestado que, de hecho, los accidentes 'in itinere' han aumentado en estos trimestres un 4,5 por ciento en Toledo, provincia que registra la mayor cantidad de accidentes mortales de la región.

Por ello, Sánchez ha hecho un llamamiento tanto a los empresarios como a las administraciones para que "dejen de poner excusas" como el absentismo o la productividad y "entiendan que no se puede hacer negocio con la prevención de riesgos laborales".

En este sentido ha pedido el cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y un mercado laboral con menos temporalidad que garantice los derechos de los trabajadores.

"Estamos viendo como la temporalidad, la precariedad y la falta de inversión en prevención de riesgos laborales hace crecer la siniestralidad. Que siete de los fallecidos fueran trabajadores con una antigüedad de cuatro meses o inferior no es casualidad", ha afirmado.

"INCREMENTO INCESANTE" DE LA SINIESTRALIDAD

Por su parte, el secretario general de CCOO en Toledo, Luis Arroyo, ha lamentado el "incremento incesante" de la siniestralidad "a la vez que hay un incremento muy importante de los beneficios de los empresarios de la provincia", según ha informado el sindicato en nota de prensa.

"En sus ganancias no está la vida de los trabajadores, la muerte de los trabajadores no puede estar en su cuenta de resultados", ha advertido Arroyo, que ha apuntado que "no es admisible que con unos beneficios empresariales por encima ya de los que tenían antes de la crisis" exista esta situación "de siniestralidad y precariedad tan importante".

"Fedeto tiene que asumir que la lucha contra la siniestralidad laboral y la defensa de la salud laboral de los trabajadores, no solo de
los que mueren, también de los que se accidentan de forma grave, debe ser una prioridad de su actuación. Apelamos a su responsabilidad, son ellos los que tienen la de organizar la producción, también la de prevenir los accidentes y adoptar las medidas necesarias para acabar con esta lacra", ha continuado.

El secretario general de CCOO en Toledo, que también ha responsabilizado del aumento de la siniestralidad laboral "a la precariedad generada por la Reforma Laboral", ha exigido al Gobierno regional "más recursos" para extender la cultura de la prevención, vigilar el cumplimiento de la Ley de Prevención y perseguir y sancionar a los empresarios incumplidores.

#sindicato
#siniestralidad laboral
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este viernes en Castilla La Mancha: notable descenso de las máximas en el sur de Albacete

Las temperaturas oscilarán entre los 10 y los 19 grados en Albacete, entre los 9 y los 25 en Ciudad Real, entre 5 y 23 grados en Cuenca, entre 4 y 23 grados en Guadalajara y entre 7 y 25 grados en Toledo.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del jueves, 18 de abril.

AGENDA DEL FINDE: 'El consentimiento', 'Civil War' y 'La quimera', en los cines desde este viernes

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

ATRAPADOS EN LA RED

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El XXX Congreso de la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica reúne en Albacete a más de 230 enfermeras

El Gobierno regional destaca el papel que desempeñan las enfermeras en el abordaje de la cronicidad, el envejecimiento y la fragilidad

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024