MIERCOLES, 20 DE FEBRERO DE 2019 · 10:29h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Días de tráfico intenso en nuestras carreteras

La DGT espera más de 1 millón de desplazamientos por CLM durante el puente de la Constitución y de la Inmaculada.

04.12.2018

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

La Dirección General de Tráfico ha preparado un dispositivo especial de tráfico para favorecer la seguridad y la fluidez del tráfico en las carreteras ya que se esperan 1.095.000 desplazamientos por carreteras de Castilla-La Mancha --seis millones a nivel nacional-- entre este miércoles y el próximo domingo, con motivo de los días festivos con motivo de la Constitución y de la Inmaculada, los días 6 y 8 de diciembre, respectivamente.

En concreto, según los datos facilitados por la Delegación del Gobierno en la región, por Albacete se esperan unos 200.000 desplazamientos, por Ciudad Real 214.000, por la provincia de Cuenca, 190.000, por la de Guadalajara 195.000 y por la de Toledo un total de 296.000 desplazamientos.

Así, el operativo especial comenzará a las 15.00 horas del miércoles y concluirá a las 24.00 horas del domingo 9 de diciembre. La DGT ha señalado que vigilará el tráfico y el comportamiento de los conductores desde el aire e insta a los ciudadanos a respetar las normas de circulación y disponer de la información adecuada para planificar correctamente los viajes.

La DGT prevé que los principales desplazamientos sean las zonas de montaña, para la práctica de los deportes de invierno, así como las zonas turísticas de descanso y segundas residencias, así como también los accesos a las grandes zonas comerciales, muchas de ellas, situadas a las afueras de las grandes ciudades.

En esta época del año las condiciones meteorológicas de lluvia, hielo, niebla e incluso nieve, pueden ser condiciones adversas para la conducción, por lo que la DGT insiste en que es "imprescindible" disponer de la información adecuada para planificar correctamente los viajes.

El miércoles por la tarde se producirán importantes movimientos de vehículos por el comienzo del periodo festivo y se esperan problemas de circulación e intensidades elevadas en sentido salida de los grandes núcleos urbanos y también en las principales vías de comunicación hacia las zonas turísticas de montaña, descanso y segunda residencia. Este incremento de movimientos se acentuará a medida que avanza la tarde para ya a última hora de la tarde-noche situarlos en las zonas de destino.

El jueves seguirá el tráfico intenso en sentido salida de los grandes núcleos urbanos y en itinerarios que unen poblaciones de zonas de descanso y segunda residencia. También se producirán desplazamientos de corto recorrido a zonas comerciales y de ocio.

El viernes se producirán los movimientos habituales de entrada y salida a los grandes núcleos urbanos cuyo día es laborable, y por la tarde se incrementará los movimientos de salida a segundas residencias al ser festivo de ámbito nacional el sábado 8 de diciembre.

El sábado por la mañana se esperan también movimientos en sentido salida de las ciudades a trayectos cortos hacia zonas de recreo y esparcimiento cercanas a las poblaciones. Por la tarde comenzarán, previsiblemente, los desplazamientos de largo recorrido en sentido retorno hacia los grandes núcleos urbanos por parte de ciudadanos que adelantan la vuelta.

A lo largo del domingo la circulación se intensificará y se esperan problemas de circulación en los principales ejes viarios que encauzan el retorno como las autopistas y autovías y a última hora de la tarde-noche los problemas de circulación se trasladarán a entradas de los grandes núcleos urbanos.

Ante esta situación, la DGT ha fijado una serie de medidas encaminadas a facilitar la circulación y seguridad de los distintos usuarios de la vía, como la instalación de carriles adicionales en las carreteras que registren mayores intensidades de circulación, sobre todo en las proximidades de los grandes núcleos urbanos.

Además, se restringirá la circulación durante ciertos días, tramos y horas para camiones en general y otras mercancías en particular y se paralizarán las obras que se están realizando en la red viaria española, al tiempo que se suprimen las pruebas deportivas y otros eventos que supongan la ocupación de la calzada.

Asimismo, la DGT intensificará la vigilancia a pie de tierra y desde el aire del comportamiento de los conductores durante la conducción en todo tipo de carreteras, sobre todo en las convencionales.

La DGT cuenta con 800 funcionarios y personal técnico especializado que atienden los Centros de Gestión de Tráfico; todos los agentes disponibles de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y más de 13.000 empleados de las empresas de conservación, de vías en régimen de concesión dependientes del Ministerio de Fomento y del resto de los titulares de carreteras y personal de los servicios de emergencia tanto sanitarios como bomberos.

En total, además de los medios humanos, la DGT cuenta con sistemas instalados en carreteras como el estado de circulación y para comunicar incidencias a los conductores a través de 1.722 cámaras de televisión; 2.504 estaciones de toma de datos; 2.440 paneles de mensaje variable.

Igualmente, una docena de helicópteros actuará en misiones de vigilancia desde sus bases de Madrid, Valencia, Málaga, Sevilla, Zaragoza, Valladolid y La Coruña.

Finalmente, Tráfico recuerda la importancia de respetar las normas de circulación y realizar una conducción responsable y aconseja preparar el viaje antes de emprenderlo, informarse del estado de circulación de las carreteras y de las condiciones meteorológicas.

Precisamente, subraya que en esta época del año, la lluvia, el viento o la niebla pueden aparecer durante el viaje y reducir la visibilidad, por lo que recomienda circular con las luces encendidas durante el día, reducir la velocidad y aumentar la distancia de seguridad.

También considera imprescindible disponer de cadenas o neumáticos de invierno, sobre todo para viajar a zonas de montaña y activar el modo coche del movil durante el viaje para evitar distracciones; así como descansar cada dos horas porque la desatención en la conducción es una de las principales causas de accidente.

Por último, aconseja prestar especial atención en la conducción en desplazamientos cortos y por carreteras secundarias, ya que en ellos suelen producirse una gran cantidad de accidentes por un exceso de confianza y la menor adopción de medidas de seguridad.

Todas las precauciones se deben aplicar también en estos viajes cortos e insiste en que todos los ocupantes del vehículo han de llevar siempre el cinturón de seguridad puesto y que los menores deben ir siempre adecuadamente sujetos con sistemas de retención infantil si miden menos 135 centímetros.

Entra las recomendaciones, destaca la importancia de no consumir bebidas alcohólicas ni otras drogas si se va a conducir y advierte de que se van a intensificar los controles en carretera. En cuanto a las motos, más vulnerables, pide prudencia a los conductores sobre todo en las curvas y en las carreteras secundarias.

Finalmente, pide atención y respeto a los ciclistas y recuerda que está prohibido adelantarlos si la maniobra puede poner en peligro o entorpecer la marcha de los mismos y se debe guardar una separación lateral mínima de metro y medio con el ciclista si se va a adelantar.

#circulación
#puente
#tráfico
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

¿Afectaría a los castellano-manchegos la modificación de la Directiva Marco del Agua? / Manuel Rodríguez de la Cruz

Las medidas a tomar para conseguir estos objetivos, eran: la protección de todas las formas de agua, la regeneración de los ecosistemas , la reducción de la contaminación y la garantía de un uso sostenible.

Muere el diseñador alemán Karl Lagerfeld

Karl Lagerfeld era considerado un dios en el mundo de la moda, donde permaneció en la cima durante más de medio siglo y hasta su muerte, a una edad que casi conocía, excepto él.

Por qué cambió Pedro Sánchez el colchón de su cama nada más llegar a la Moncloa

Cita el refrán que asegura que "dos que duermen en el mismo colchón acaban siendo de la misma opinión" y afirma que él quería mantener su criterio "alejado" del de su predecesor, Mariano Rajoy.

Día Mundial de la Justicia Social / PSOE Ciudad Real

"Cuando se habla de dignidad, igualdad, libertad y democracia, estamos hablando de justicia social. Esa es la síntesis y el corazón que late en la propuesta política del Partido Socialista Obrero Español".  Pedro...

El principal sospechoso del crimen del concejal de Llanes es el marido de una prima de su mujer

La investigación, que se mantiene bajo secreto de sumario, señala a este hombre por urdir un plan junto con otro ciudadano español también arrestado para encargar a dos argelinos que asesinaran a Ardines...

Guerra votará al PSOE

Alfonso Guerra ha señalado que la decisión de Ciudadanos de descartar pactar con el PSOE antes de las elecciones es "un error que se paga". Ha reiterado su lealtad con el partido; "siempre votaré al PSOE".

El juez rechaza comparar ADN de los hijos de Julio Iglesias con el del valenciano que reclama la paternidad del artista

El letrado del demandante dice "el no del cantante a la comparación de su ADN con el de Javier Santos es muy significativo y desfavorable para Julio Iglesias y que "esta negativa lo puede convertir en...

¿Era tan difícil? /Gabriel Gomar

El autor reclama a los políticos socialistas la "fuerza, elocuencia y habilidad" que demostró la ministra Montero en el último debate de Presupuestos: "Nadie quiere o sabe confrontar con el enemigo y no...

ATRAPADOS EN LA RED

Melendi: "Hace falta un cambio urgente en la Sociedad General de Autores"

"Yo creo que nosotros hemos hecho nuestro trabajo, que ahí está y creo que se están tomando medidas y esperemos que poco a poco se vaya regulando porque es un escándalo"

Los terceros premios regionales de gastronomía 'Miguel de Cervantes' ya tienen dueños

el primer premio en la categoría 'Cocina Castellano-Manchega Tradicional' ha sido para el hostal restaurante 'La Muralla'. En la categoría de 'Cocina Castellano-Manchega de Vanguardia'.

Castilla-La Mancha, en grandes centros comerciales del país

El Gobierno regional lanza la campaña de promoción de turismo que se centra en la proyección de videos en las grandes pantallas de espacios comerciales y en la difusión de posters en mupis.

ATEMPORA: Un referente para la cerámica

Con esta exposición se ha tratado de dar una amplia visión de la cerámica castellano-manchega, al tiempo que ha llevado a la cerámica de Toledana a ser propuesta ante la UNESCO como patrimonio inmaterial...

'1000 no se equivocan' en Alcázar de San Juan

Un millar de personas catarán los vinos de las DO de CLM el 23 de marzo en el X Concurso Regional de Vinos de Alcázar.

La gran superviviente ranita de San Antonio

Consiguió sobrevivir a las glaciaciones del Cuaternario y en la actualidad siguen manteniendo altos niveles de diversidad genética.

Mujeres y jóvenes, regadío y digitalización, "triángulo mágico" en el futuro del campo

El ministro centra el "gran problema" del sector primario en el relevo generacional unido al regadío y la digitalización.

Un coche con etiqueta Eco o Cero puede contaminar más que uno de gasolina

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha advertido de que hay vehículos que pese a no contar con el distintivo de la Dirección General de Tráfico (DGT) Eco o Cero emisiones contaminan menos...

El futuro de los trabajadores de Dia

Dia abordará esta semana con los sindicatos su plan de negocio y el despido de hasta 2.100 empleados.

Fumar mucho puede dañar la visión

Los hallazgos indicaron cambios significativos en la visión del color rojo-verde y azul-amarillo de los fumadores.

Las tareas domésticas diarias, una fuente oculta de contaminación del aire

Generan niveles significativos promedio de químicos volátiles y particulados dentro del hogar.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Logran generar pequeños riñones a través de células madre humanas

"Este procedimiento puede ser aplicado de inmediato en los laboratorios que trabajen en el modelado de enfermedades del riñón".

Las descargas de la aplicación de cita previa del SESCAM se incrementan en el último año

Una herramienta que permite a los ciudadanos obtener cita con su profesional de Medicina sin desplazarse a su centro sanitario y sin realizar llamadas telefónicas.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

El deporte intenso incrementa "sensiblemente" el riesgo de sufrir muerte súbita

"La mejor forma de evitar casos de muerte súbita en deportistas con miocardiopatía hipertrófica es llevar a cabo una caracterización detallada e individualizada".

Si puedes hacer más de 40 flexiones...

...tendrás muchos menos riesgos de enfermedades coronarias.

Vox cerraría la televisión regional si gobierna en CLM

El secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, afirma que "no es una prioridad de los españoles" tener televisiones autonómicas públicas en un acto en Cuenca.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.