JUEVES, 18 DE ABRIL DE 2024 · 11:51h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

La dirección nacional del PSOE cierra filas y apoya a Susana Díaz

El secretario de Organización del PSOE sostiene que cuando el lunes habló de la necesidad de "regeneración" en el PSOE de Andalucía no le estaba enseñando ninguna puerta de salida a Díaz.

04.12.2018

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha rectificado sus palabras del lunes y sostiene ahora que la dirección federal del partido no pedirá la dimisión de Susana Díaz ni siquiera si fracasa en su intento de mantener el Gobierno en Andalucía.

En rueda de prensa en la sede del partido en Ferraz, donde está reunida la Ejecutiva Federal para analizar los resultados del 2-D, ha sostenido que cuando el lunes habló de la necesidad de "regeneración" en el PSOE de Andalucía no le estaba enseñando ninguna puerta de salida a Díaz.

El lunes, y desde la misma sala de prensa, Ábalos habló en repetidas ocasiones de la necesaria "regeneración" del partido en Andalucía y admitió que una eventual dimisión de la presidenta y líder del PSOE-A "forma parte de su responsabilidad".

"Nuestro papel está siempre subordinado al éxito de nuestro proyecto político y siempre estamos a disposición de la organización que, con generosidad, siempre nos ha otorgado la confianza. Creo que los compañeros de Andalucía son suficientemente responsables e inteligentes para llevar adelante su proceso y aportar lo mejor de sí mismos", señaló, en unas palabras interpretadas como una invitación a Díaz a dar un paso atrás y dejar paso a la renovación del partido en Andalucía.

Tras la negativa de Díaz a irse tras haber ganado las elecciones --"se regenera lo que está degenerado", ha dicho la presidenta-- hoy Ábalos ha sostenido que "en ningún momento" él deslizó la posibilidad de que la dirección federal le fuera a pedir la dimisión a Díaz si pierde la Junta, y mucho menos que se plantee tomar el control de la organización en Andalucía a través de una gestora. "Ni es conveniente, ni necesario ni justificado, no es el estilo del 39 Congreso" del PSOE que eligió a la actual dirección del partido tras las primarias que Sánchez ganó a Díaz, ha argumentado.

En realidad, dentro de la propia Ejecutiva de Sánchez hay miembros que no creen que se deba exigir a Díaz su dimisión cuando ha sido la candidata más votada el 2-D. La representante del PSC, Núria Marín, lo verbalizó a la entrada de la reunión. "El partido tiene que estar fuerte y unido. Más que hablar de dimisiones tenemos que hablar de tirar del proyecto del partido hacia adelante porque España nos necesita", señaló.

En la cúpula de la organización se reconoce que en este momento, a pocos meses de que arranque la campaña de las municipales, autonómicas y europeas de mayo, al PSOE no le interesa abrir un nuevo frente interno que vuelva a mostrar las dos almas del partido y reabra las heridas de los turbulentos años de 2016 y 2017.

Pero el secretario de Organización tampoco ha aclarado si, en caso de que Díaz no retenga el Gobierno, debería convocarse pasados los comicios de mayo un Congreso del PSOE-A para elegir una nueva dirección. En otro momento de la rueda, ha señalado que Díaz tiene "la suficiente experiencia" y conocimiento de la organización como para "gestionar los tiempos de respuesta del partido".

En cualquier caso, lo que menos le preocupa a la cúpula del PSOE en este momento es "la cuestión interna", según Ábalos. Si bien al mismo tiempo ha apuntado que "entender el mensaje de los electores equivale a la renovación del discurso y de la propia organización". "El inmovilismo es lo contrario de lo que estoy planteando", ha advertido.

El 'número tres' del partido ha reconocido que la "propaganda" que la derecha ha hecho sobre la gestión de la cuestión catalana ha podido tener una incidencia en el resultado del 2-D, pero a su juicio este elemento no ha sido "decisivo".

VOX Y LOS INDEPENDENTISTAS

Al PSOE lo que le preocupa del resultado en Andalucía es la desmovilización de su electorado y la existencia de una "amenaza cierta" para la calidad democrática que ha atribuido al "interés de las derechas" de PP y Ciudadanos de "generar un frente antisocialista" aliándose con la ultraderecha de Vox.

Ábalos ha advertido a PP y Ciudadanos de que Vox no respeta "valores constitucionales" como la igualdad entre hombres y mujeres o el respeto a ciertas minorías, al igual que los independentistas no respetan otro valor constitucional, el de la integridad territorial.

Sin embargo, el secretario de Organización ha pretendido establecer una diferencia entre contar con los votos de los independentistas para remover del poder a un PP corrupto o para sacar adelante unos Presupuestos Generales del Estado como los que quiere aprobar Sánchez que "negociar" con Vox una investidura en Andalucía.

En cualquier caso, ha afirmado que él cree que los independentistas "van contra el espíritu constitucional porque niegan la unidad territorial de España". "Pero cuando alguien cuestiona la dignidad de las personas, incita el enfrentamiento entre personas en función de su condición social, de su color, su raza, se apartan del espíritu constitucional", ha argumentado, en relación a Vox.

Y ha insistido en que, a diferencia de lo que harían PP y Ciudadanos negociando una investidura con Vox en Andalucía, el PSOE no tiene ninguna asociación con los independentistas, a pesar de que apelan a ellos para aprobar los Presupuestos.

Ábalos también ha alertado del riesgo de que PP y Ciudadanos no consigan "moderar" a Vox, sino que sea esta fuerza la que les radicalice.

 

#2d
#elecciones
#ferraz
#psoe
#susana díaz
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este jueves en Castilla La Mancha: nubes bajas y temperaturas mínimas en descenso

Las temperaturas oscilarán entre los 8 y los 24 grados en Albacete, entre los 11 y los 25 en Ciudad Real, entre 4 y 23 grados en Cuenca, entre 6 y 20 grados en Guadalajara y entre 8 y 24 grados en Toledo.

EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 16 de abril.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

AGENDA DEL FINDE: Talavera acogerá este fin de semana la XIV edición del Salón del Automóvil

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Fallece Enrique García Serrano, alcalde de Alatoz (Albacete)

Las banderas de la Diputación Provincial de Albacete ondearán a media hasta en señal de duelo

ATRAPADOS EN LA RED

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

El rapero Morad ingresa en prisión

Su entrada en prisión responde a una condena de seis meses en una causa por delitos de tráfico, y el rapero había sido enjuiciado por conducir sin carné.

CORRUPCIÓN. Rato se niega a responder a las preguntas de Fiscalía

Zaplana testifica como acusado por el cobro de más de 10 millones de euros en comisiones.

El PSOE anuncia una campaña de grandes alianzas sociales para defender el mayor cauce posible del río Tajo en la región

"No vamos a permitir que las intrigas internas de Gregorio, de Carlos Velázquez, de Paco Núñez con Génova sea la contrapartida de un tajo más mermado, de unos cauces de nuestros ríos en Castilla-La Mancha...

Las Cortes regionales reciben la primera Memoria Anual del Consejo Regional de Transparencia

El presidente del organismo, Fernando Muñoz, expondrá estos contenidos a los grupos parlamentarios el jueves en la Comisión de Asuntos Generales.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024