LUNES, 10 DE DICIEMBRE DE 2018 · 21:31h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Ciudad Real · Política

Buscar la unidad de los demócratas en torno a la Constitución

El presidente de la Diputación de Ciudad Real apela al diálogo en este sentido, con el objetivo de dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos.

04.12.2018

Política en Ciudad Real

comentarios

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha asegurado que la mejor forma de afrontar el reto de mejorar la herencia recibida en las instituciones es gobernar con sensibilidad, rigor y diálogo, "buscando la unidad de los demócratas en torno a la Constitución" con el objetivo de dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos.

Caballero ha hecho esta afirmación durante el acto de reconocimiento a todos los presidentes y diputados de la Diputación de Ciudad Real en el período democrático que ha presidido junto al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora.

Tras tener un recuerdo especial a los que han fallecido --dos ex presidentes y 33 diputados cuyas fotos y nombres se han proyectado en pantallas--, el máximo responsable de la Institución provincial ha recordado que este emotivo acto se enmarca en la conmemoración del 125 aniversario del Palacio provincial y del 40 de la Constitución.

"La Diputación ha cambiado mucho desde que se celebró en este palacio recién inaugurado el primer pleno hace 125 años", ha dicho José Manuel Caballero, quién ha recordado que la Institución provincial no ha sido ajena en ese más de un siglo a los cambios históricos que ha vivido el país, pero siempre con el compromiso de trabajar por esta tierra.

Un trabajo que ha reivindicado Caballero frente a los que, ha dicho, "de forma poco rigurosa" proponen su desaparición y ha hecho hincapié en que, además de su importancia política y su utilidad social, se trata de una institución que cuenta con respaldo constitucional.

Respaldo recogido en una Constitución que, ha rememorado, ha traído el periodo democrático y de paz más fructífero de la historia de España gracias a que hubo renuncias de todas las partes pensando en el bien general para los ciudadanos.

"Hubo renuncias, incluso en esta Diputación, por parte de todos, ya que de lo contrario no habría sido posible seguir avanzando" ha añadido José Manuel Caballero, quién ha considerado también como fundamental dos momentos históricos como el Ingreso UE y la proclamación de autonomías.

LA DIPUTACIÓN

Caballero ha puesto en valor la labor de las instituciones que han desarrollado esos retos, entre ellas la Diputación provincial que en 40 años, con sus diez corporaciones, ha sido fundamental para garantizar la igualdad de los ciudadanos, el empleo, el desarrollo de zonas rurales o las obras e infraestructuras.

"Y todo eso se ha hecho con eficacia y rapidez eficiencia, asegurando la estabilidad financiera", ha indicado José Manuel Caballero, quién también ha hecho hincapié en que se ha trabajado con "convencimiento y pasión", imperando en la mayoría de las ocasiones el diálogo para dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos al margen de los intereses políticos.

Además, ha puesto en valor la buena consideración que los alcaldes siempre han tenido hacia esta institución por su apoyo, además de su compromiso con el mundo rural, que ha reiterado Caballero, junto a los de fijar la población y evitar despoblamiento y la colaboración institucional.

Finalmente, ha dado las gracias a los trabajadores de la Diputación "y a la gestión que todos ustedes hicieron antes que nosotros. Mi agradecimiento infinito para todos los diputados y diputadas que con su trabajo de gigantes, consiguieron elevar la institución".

PAPEL IMPRESCINDIBLE

Ha abierto el acto la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, quién --después de que sonara "Libertad sin ira' de Jarcha--, ha trasladado su bienvenida "llena de admiración y respeto" a todos los que han sido diputados y diputadas provinciales en la etapa democrática en una institución cuyo Palacio cumple este año 125 años.

Zamora, tras aprovechar la coincidencia del acto con el primer aniversario de su fallecimiento, ha tenido unas sentidas palabras para quien fue diputado constituyente por Ciudad Real y presidente de las Cortes de España, Manuel Marín porque, ha dicho, siempre se recordará de él por su altura política y a través del parque que lleva su nombre "y que esperamos inaugurar en breve", ha afirmado.

Centrándose ya en el papel de la Diputación, la alcaldesa de la capital ha destacado el trabajo que ha desarrollado por todos los municipios de la provincia, especialmente por los más pequeños.

Un trabajo que ha ejemplificado en el actual presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, y todo su equipo de gobierno "que tiene clara" su apuesta por la generación de riqueza y desarrollo en toda la provincia a través de actuaciones en caminos, fomento, turismo, cooperación, apoyo a colectivos más desfavorecidos, cultura y deporte o el sector agroalimentario con Fenavin como máximo exponente.

"Gracias a todos los presidentes que han pasado en esta etapa democrática y a todos los diputados y diputadas que habéis trabajado en colaboración con ellos para que estos programas sean posibles y nuestra provincia siga avanzando", ha concluido.

#caballero
#constitución
#diputación
#manuel marín
#page
#pilar zamora
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Carta al Sr. Abascal de Vox | Luis Baras

"Orgulloso de haber trabajado en Canal Sur".

Los bibliotecarios de Castilla-La Mancha escriben al consejero de Hacienda

Los bibliotecarios de la región escriben la siguiente carta al consejero Ruiz Molina donde básicamente le piden recuperación de las plantillas y los mismos derechos que el resto de los funcionarios.

EL OBSERVADOR

Cuando Aznar era "falangista independiente" y vapuleaba a la Constitución

José María Aznar detestaba a la UCD y al que sería su propio partido, Alianza Popular, consideraba a Suárez y a Fraga "traidores al régimen". No cesó en su intento de echar por tierra la Carta Magna.

Los cuidados no sólo son responsabilidad de las mujeres | Gemma Álvarez

Como sociedad, debemos tener en cuenta la importancia de los cuidados para la sostenibilidad de la vida porque todos y todas cuidamos y, a su vez, todos y todas somos cuidadores y cuidadoras de otras personas.

ATRAPADOS EN LA RED

Un antiguo directivo de la televisión de CLM entre los mejores puntuados para dirigir RTVE

Se trata Javier Montemayor Ruiz, que también fue un histórico realizador de TVE.

El Complejo Astronómico de La Hita registra la entrada de una bola de fuego en la atmósfera

El fenómeno ha podido ser grabado por los detectores que la Universidad de Huelva opera en el Complejo Astronómico de La Hita y en los observatorios astronómicos de Calar Alto (Almería), La Sagra (Granada),...

Christian Gálvez: "Me llevan llamando intruso toda la vida"

Tras las críticas recibidas por el Comité Español de Historia del Arte (CEHA) por ser el comisario de la exposición 'Leonardo da Vinci: los rostros del genio'.

El ciudadrealeño Luis Cobos saca nuevo disco: ¡Va por México¡

Luis Cobos: "Es una música popular muy profunda, mágica y refleja la naturaleza".

Toledo acoge el 15 de diciembre la feria 'El maravilloso finde del vinilo'

Tras varios años de ausencia de iniciativas de este tipo, la ciudad de Toledo vuelve a acoger el próximo sábado, 15 de diciembre, una feria de discos musicales a iniciativa del centro cultural 'Artefactos'.

Así está el cartel del 'Puertollano Winter Festival' el 23 de febrero

Kiko Veneno, Toreros Muertos y Noche Sabinera encabezarán la programación.

Este jueves se presenta 'El diario de Kabor el oretano'

El autor es Miguel Ángel Márquez y la cita en la UNED de Valdepeñas.

Un sistema de alertas informáticas con premio en Guadalajara

El servicio de Informática del Hospital Universitario, premiado en las V Jornadas de Seguridad del Paciente en el SESCAM.

El Instituto de la Mujer publica la guía de comunicación 'Más que palabras'

Con la finalidad de ser una herramienta orientativa de consulta.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Calendario solidario Down Toledo: Apoyo a una buena causa los 365 días

La Diputación de Toledo contribuye con la edición de 3.500 ejemplares.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

"Las tradiciones cerámicas de la meseta sur: del Neolítico a la Edad del Hierro"

Talavera acoge este jueves una conferencia sobre tradiciones cerámica impartida por Laura María Gómez y Gonzalo Ruiz.

'aTempora' amplia su duración hasta marzo

"Dado el éxito y la demanda que está teniendo" el Gobierno regional ha decidido que se prolongue dos meses más.

Bill Viola, el pionero del videoarte, en Vía Mística de Cuenca

Hasta el 24 de febrero, un total de 16 obras del artista neoyorkino Bill Viola pueden contemplarse en Cuenca gracias al proyecto 'Vía mística', promovido por la Junta de Castilla-La Mancha y que incluye...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.