LUNES, 10 DE DICIEMBRE DE 2018 · 20:44h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Albacete · Sucesos

La operación 'Merín' se salda con 17 detenidos por trata y explotación de más de 150 temporeros en Albacete

Los explotadores captaban a trabajadores rumanos a los que sometían a jornadas de 14 horas y que contraían una deuda con la organización al ser contratados.

05.12.2018

Sucesos en Albacete

comentarios

El delegado del Gobierno de Castilla-La Mancha, Manuel González Ramos, ha presentado en rueda de prensa el resultado de la explotación de la denominada operación 'Merín', que se ha saldado con un total de 17 detenidos por trata de seres humanos y explotación laboral, ya que sometían a al menos 150 trabajadores del campo captados con anterioridad, sobre todo en Rumanía.

González Ramos, que ha estado acompañado en rueda de prensa del general jefe de la Guardia Civil de Castilla-La Mancha, Manuel Llamas, y el teniente coronel y jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Albacete, Jesús Rodrigo, ha mostrado su satisfacción por un día "muy importante" en el que hay que felicitar a la Benemérita.

En su intervención, el delegado del Gobierno ha tachado estas prácticas de "esclavitud del siglo XXI", con un 'modus operandi' que pasaba por engañar a las víctimas con falsas ofertas y generando con la organización criminal deudas injustificadas para mantener la vinculación con los explotados, que en muchas ocasiones eran amenazados e incluso agredidos.

Los cabecillas de la trama eran un matrimonio y su hijo, y las detenciones se han extendido a otras 14 personas que se encargaban sobre todo del control de las víctimas en las explotaciones.

Entre los delitos que se les atribuyen se encuentran no sólo trata de seres humanos para explotación laboral, sino además falsificación documental, usurpación de estado civil, blanqueo de capitales o pertenencia a organización criminal.

JORNADAS DE 14 HORAS

El jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Albacete, Jesús Rodrigo, ha explicado que la investigación se ha ido desarrollando de forma paralela con otras operaciones. Se inició en el mes de diciembre a raíz de una información sobre un grupo de personas que se dedicaba a la contratación de personal en tareas agrícolas en la localidad de La Roda.

Este grupo, ha detallado, se organizaba en base a un clan familiar que ejercía como cabecilla de las contrataciones, con otro grupo de apoyo que se dedicaban fundamentalmente a la captación de las víctimas y a su control.

Estaban "perfectamente organizados" y "se aprovechaban de personas vulnerables, fundamentalmente de origen rumano, para contratarlos en estas empresas y someterlos a unas condiciones laborales extremas". "Se les prometían remuneraciones económicas que no percibían ya que al formalizar los contratos, les cobraban por alojamiento, manutención y traslado. Esto provocaba la generación de una deuda superior a los ingresos que percibían por los trabajos", ha detallado.

Las jornadas laborales se extendían hasta a 14 horas al día, e incluso se imponían sanciones a los trabajadores por motivos como olvidarse el material para agrandar así la deuda que mantenían con los explotadores.

Para proceder, les retiraban la documentación y utilizaban amenazas e incluso agresiones cuando algunos temporeros querían desvincularse. En total, se podrían haber sometido a explotación laboral a cerca de 150 personas, a los que albergaban en condiciones infrahumanas.

Durante la investigación se ha detectado que los supuestos empresarios habían conseguido una gran cantidad de ingresos, y se han bloqueado cuentas por valor de más de 100.000 euros además de intervenir vehículos y propiedades de gran valor a través de los cuales blanqueaban el dinero. Tenían constituida una empresa a través de la que formalizaban contrataciones reales, sirviéndose de falsificación documental para evitar las posibles inspecciones.

La operación ha sido coordinada con la Inspección de Trabajo y un juzgado de La Roda, si bien las actividades se realizaban en zonas de la comarca e incluso en la provincia de Cuenca. Los detenidos han sido puestos a disposición judicial.

#operación merín
#temporeros
#trata de personas
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Carta al Sr. Abascal de Vox | Luis Baras

"Orgulloso de haber trabajado en Canal Sur".

Los bibliotecarios de Castilla-La Mancha escriben al consejero de Hacienda

Los bibliotecarios de la región escriben la siguiente carta al consejero Ruiz Molina donde básicamente le piden recuperación de las plantillas y los mismos derechos que el resto de los funcionarios.

EL OBSERVADOR

Cuando Aznar era "falangista independiente" y vapuleaba a la Constitución

José María Aznar detestaba a la UCD y al que sería su propio partido, Alianza Popular, consideraba a Suárez y a Fraga "traidores al régimen". No cesó en su intento de echar por tierra la Carta Magna.

Los cuidados no sólo son responsabilidad de las mujeres | Gemma Álvarez

Como sociedad, debemos tener en cuenta la importancia de los cuidados para la sostenibilidad de la vida porque todos y todas cuidamos y, a su vez, todos y todas somos cuidadores y cuidadoras de otras personas.

ATRAPADOS EN LA RED

Un antiguo directivo de la televisión de CLM entre los mejores puntuados para dirigir RTVE

Se trata Javier Montemayor Ruiz, que también fue un histórico realizador de TVE.

El Complejo Astronómico de La Hita registra la entrada de una bola de fuego en la atmósfera

El fenómeno ha podido ser grabado por los detectores que la Universidad de Huelva opera en el Complejo Astronómico de La Hita y en los observatorios astronómicos de Calar Alto (Almería), La Sagra (Granada),...

Christian Gálvez: "Me llevan llamando intruso toda la vida"

Tras las críticas recibidas por el Comité Español de Historia del Arte (CEHA) por ser el comisario de la exposición 'Leonardo da Vinci: los rostros del genio'.

El ciudadrealeño Luis Cobos saca nuevo disco: ¡Va por México¡

Luis Cobos: "Es una música popular muy profunda, mágica y refleja la naturaleza".

Toledo acoge el 15 de diciembre la feria 'El maravilloso finde del vinilo'

Tras varios años de ausencia de iniciativas de este tipo, la ciudad de Toledo vuelve a acoger el próximo sábado, 15 de diciembre, una feria de discos musicales a iniciativa del centro cultural 'Artefactos'.

Así está el cartel del 'Puertollano Winter Festival' el 23 de febrero

Kiko Veneno, Toreros Muertos y Noche Sabinera encabezarán la programación.

Este jueves se presenta 'El diario de Kabor el oretano'

El autor es Miguel Ángel Márquez y la cita en la UNED de Valdepeñas.

Un sistema de alertas informáticas con premio en Guadalajara

El servicio de Informática del Hospital Universitario, premiado en las V Jornadas de Seguridad del Paciente en el SESCAM.

El Instituto de la Mujer publica la guía de comunicación 'Más que palabras'

Con la finalidad de ser una herramienta orientativa de consulta.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Calendario solidario Down Toledo: Apoyo a una buena causa los 365 días

La Diputación de Toledo contribuye con la edición de 3.500 ejemplares.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

"Las tradiciones cerámicas de la meseta sur: del Neolítico a la Edad del Hierro"

Talavera acoge este jueves una conferencia sobre tradiciones cerámica impartida por Laura María Gómez y Gonzalo Ruiz.

'aTempora' amplia su duración hasta marzo

"Dado el éxito y la demanda que está teniendo" el Gobierno regional ha decidido que se prolongue dos meses más.

Bill Viola, el pionero del videoarte, en Vía Mística de Cuenca

Hasta el 24 de febrero, un total de 16 obras del artista neoyorkino Bill Viola pueden contemplarse en Cuenca gracias al proyecto 'Vía mística', promovido por la Junta de Castilla-La Mancha y que incluye...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.