LUNES, 22 DE ABRIL DE 2019 · 09:19h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Toledo · Economía

Las cuentas de la Diputación de Toledo para 2019 superan los 127 millones

El presupuesto incluye una partida presupuestaria de más 57,8 millones euros destinada a la cooperación económica e inversora con los ayuntamientos.

05.12.2018

Economía en Toledo

comentarios

El proyecto de presupuestos para el año 2019 elaborado por el equipo Gobierno de la Diputación de Toledo contempla una cuantía total de 127.090.423 euros, e incluye una partida presupuestaria de más 57,8 millones euros destinada a la cooperación económica e inversora con los ayuntamientos, lo que supone un incremento superior del 14 por ciento respecto a los presupuestos de este año.

Así lo ha asegurado el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por el equipo de Gobierno de la Institución provincial y en la que ha manifestado que los presupuestos van a mantener un perfil social "compatible con una gestión económica eficiente y eficaz".

Gutiérrez ha indicado que los presupuestos prevén también una dotación económica de más de 32 millones de euros destinada a la atención social, promoción social y a combatir el desempleo de larga duración.

El presidente de la Diputación provincial ha concretado que 25,6 millones de euros irán destinados a políticas de solidaridad, mientras que el Plan Provincial de Cooperación Local de Obras y Servicios y Anejos recibe 8,3 millones de euros para inversiones en infraestructuras y equipamientos municipales.

En cuanto a la partida presupuestaria para el mantenimiento de carreteras provinciales de Toledo, que cuenta con una extensión de 1.000 kilómetros, se presupuesta en 8,5 millones de euros. Además, para el arreglo de caminos rurales 
hay dos millones de euros para un programa que se ejecuta en colaboración con el Gobierno de Castilla-La Mancha.

PARQUE COMARCAL DE BOMBEROS EN VILLARRUBIA DE SANTIAGO

Gutiérrez ha indicado que el Organismo Autónomo de Gestión Tributaria recibirá una dotación económica de 2,5 millones de euros, el Consorcio de Servicios Públicos Medioambientales de 3,5 millones de euros y el Consorcio Provincial de Extinción de Incendios y Salvamento 9,5 millones de euros, que incluyen el inicio de la construcción de parque comarcal de bomberos de la Mesa de Ocaña en la localidad de Villarrubia de Santiago con una partida de 500.000 euros.

En este sentido, a preguntas de los medios sobre el inicio de las obras de construcción del parque comarcal de bomberos ha explicado que tiene un plazo de ejecución aproximado de 18 meses desde la adjudicación de las obras.

Asimismo, el vicepresidente de la Diputación de Toledo y presidente del Consorcio de Bomberos, Tomás Villarrubia, ha detallado que las obras del parque de bomberos arrancarán en el año 2019. "En este momento se está haciendo el estudio geotécnico que estará realizado a finales de enero e inmediatamente pasará a la licitación durante tres meses. A continuación se llevará a cabo el inicio de las obras y calculo que el parque estará construido en enero de 2021".

Por otro lado, el presidente de la Diputación ha señalado que en los presupuestos de 2019 se ha apostado "decididamente" por el empleo aportando 9 millones para el desarrollo del Plan de Empleo en colaboración con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

PARA BIENESTAR SOCIAL

Para el área de Bienestar Social, ha subrayado que la dotación presupuestaria ha pasado de los 20,6 millones euros de 2018 a los 22,3 millones de euros en 2019, lo que supone un incremento del 7,5 por ciento. "Siempre hemos defendido que el carácter social es lo que más nos define como Gobierno", ha apostillado.

La Residencia Social Asistida 'San José' cuenta con una partida de 19 millones de euros, un millón de euros más que en el ejercicio anterior, lo que supone un incremento del casi el 5 por ciento.

Otra de las partidas presupuestarias que ha destacado son los 500.000 euros destinados a los programas de lucha contra la pobreza infantil que realiza la Institución provincial en colaboración con Cruz Roja y la Consejería de Bienestar Social.

Para el área de Cultura, Deportes y Turismo ha indicado que los presupuestos de 2019 recogen una partida presupuestaria de más de 6 millones de euros que permitirá la continuidad de iniciativas como los puntos de información turística en la provincia de Toledo; los programas juventud y deportes, campamentos de verano o el transporte para competiciones deportivas.

Además, ha señalado que los presupuestos de 2019 reflejan el compromiso de la Diputación de Toledo en materia de igualdad entre hombres y mujeres y la lucha contra la violencia a las mujeres destinando 400.000 euros para el desarrollo de medidas incluidas en la Estrategia de Igualdad de Género de la Diputación como las jornadas de formación de cargos electos o los talleres formativos en igualdad a escolares.

MÁS DE 22 MILLONES DE DEUDA

En cuanto a la deuda, ha indicado que el equipo de Gobierno provincial está orgulloso de dejar el dato de deuda "a niveles extraordinarios para la Diputación, ya que si el 30 de junio de 2015 la deuda era de 52,2 millones de euros a 31 de diciembre de 2018 habrá bajado a 22,6 millones de euros".

En este sentido, ha subrayado que significa "una reducción de más de 29 millones de euros y sin poner en riesgo ni un ápice la esencia social de este presupuesto y de su potente carga inversora".

Finalmente, ha manifestado que el proyecto de presupuestos para el año 2019 "rompe el techo histórico del apoyo económico a los municipios, de la inversión en nuestros pueblos y de las aportaciones a la consecución del Estado del Bienestar y la igualdad de oportunidades".

Preguntado por los medios sobre el apoyo a las cuentas de las otras tres fuerzas políticas que componen la Diputación de Toledo, Gutiérrez ha indicado que se van a celebrar cuatro comisiones donde espera llegar a un acuerdo antes de realizarse el pleno para aprobar los presupuestos. "Confío en tener el apoyo de todos los partidos, no encuentro ni un sólo motivo para no apoyar los presupuestos", ha apuntado.

CIUDAD DE VASCOS

El presidente de la Diputación ha sido preguntado también por la inclusión del barco del yacimiento arqueológico de Ciudad de Vascos en los presupuestos, a lo que ha respondido que se trata de "un proyecto sin sentido y sin posibilidad de seguir adelante". Además, ha añadido que el barco sigue en situación de venta y que el resto del proyecto a caído, "no tiene sentido hablar de ello".

Aunque ha asegurado que apostará por un proyecto responsable y que sea viable para el yacimiento arqueológico de Ciudad de Vascos. "Todos los veranos se van a realizar excavaciones y seguiremos con la búsqueda de un proyecto viable debido a que es un extraordinario recurso turístico de provincia de Toledo", ha manifestado.

Preguntado por el apoyo a las pinturas rupestres de Los Yébenes y el 'Stonehenge' de Totanés ha señalado que la Diputación va apostar por este tipo de patrimonios a través de la partida presupuestaria dedicada al patrimonio histórico artísticos. "Estamos para eso".

#diputación de toledo
#inversión municipal
#presupuestos
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

¿Da el PP por amortizada la vida política de Lucas Torres?

Esta decisión desautoriza al secretario provincial de los populares en Ciudad Real, Antonio Lucas Torres, que pidió a todos los partidos que no utilizarán estas fechas para fines electoralistas.

Ciudadanos predica pero no cumple con Europa | Lola Castro

Tiene un corazón Ciudadanos, que customiza habitualmente para las ocasiones electorales, que va cambiando de piel según el foro. En la parte inferior, se intuye una sonrisa provocada por una media luna...

La Unidad Insuficiencia Cardíaca de Toledo, excelente según la Sociedad Española del Corazón

El 6,8% de la población española mayor de 45 años sufre esta enfermedad y se prevé que esta prevalencia se incremente hasta un 25 por ciento en el 2030.

El Primer Premio de la Loteria Nacional, vendido en Hellín y Tarazona de la Mancha

El número premiado es el 20.252 y está dotado con 600.000 euros, que han recaído, entre otras localidades, en estos municipios albaceteños.

La fobia a volar

Un experto apunta como principales causas situaciones traumáticas y relatos externos.

Habrá menos alergias este primavera, pero más contaminación

La mayor parte de las alergias respiratorias están provocadas por los pólenes, destacando gramíneas, platanero, olivo, parietaria y ciprés.

Jennifer Lawrence regresa tras su año sabático para protagonizar la opera prima de Lila Neugebauer

Con esta película Lawrence regresará a sus orígenes, el cine independiente, tras su aclamado debut en 'Winter's Bone', que le valió una nominación al Oscar en 2011.

Una cámara subjetiva descubre el desastre de Notre Dame

La tenue luz que permitían las grandes vidrieras de Notre Dame, han encontrado en los nuevos boquetes de sus bóvedas -provocados por el fuego del pasado lunes- nueva competencia.

Reconstruiremos Notre Dame

Los masones pensaban que el Creador se sembró en su obra. Los maestros enseñaron a devastar la piedra bruta para convertirla en catedrales góticas siguiendo el proyecto del Gran Arquitecto del Universo.

Sobre la eutanasia

No se puede, no se debe, legislar la moral. No se puede legislar, no se debe, sobre conceptos y derechos que atañen al propio individuo y no implican en su aplicación a otros, a terceros. 

28A. PSOE y Podemos adaptan sus programas a 'lectura fácil'

Ciudadanos colgarán en las próximas horas en su web esta versión de su programa. El PP asegura que también están elaborando la suya.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

El director manchego competirá con "Dolor y Gloria" por la Palma de Oro de Cannes

Ésta será la sexta vez en la que Almodóvar compita por la Palma de Oro, galardón que todavía no ha conseguido.

Volver al trabajo tras un evento cardíaco no presenta riesgos si se lleva un estilo de vida saludable

Un doctor de la Universidad de Potsdam (Alemania) afirma que entre el 67 y el 93 por ciento de los pacientes han regresado al trabajo dos o tres meses después.

Una primavera "leve" para los alérgicos

Los expertos advierten de la contaminación y señalan que en los últimos diez años se ha duplicado el porcentaje de alérgicos a los pólenes más alergénicos.

Primer corazón impreso en 3D con tejido humano

El equipo ahora planea cultivar los corazones impresos en el laboratorio y "enseñarles a comportarse" como los corazones normales.

García-Page: "Castilla-La Mancha está viviendo un importante momento de crecimiento económico"

El presidente de Castilla-La Mancha ha valorado las posibilidades que la región tiene tanto en materia turística como comercial con la provincia china de Sichuan, destacando el buen comportamiento de ambos...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.